San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real)

Datos de la población

Altitud (m): 766

Distancia a la capital (Km.): 98

Superficie municipal (Km2): 105,73

Nº de núcleos: 1

Partido Judicial: Puertollano

Datos Padronales (2016): 219

Gentilicio: Sanlorenceños

Teléfono Ayto.: 926 335001

Dirección Ayto.: Plaza de Cervantes, 6

Páginas Web:

Localización

Plano de San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real)

Escudo

Escudo de San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real)

Descripción

San Lorenzo de Calatrava se encuentra situado en plena sierra morena, insertado en el valle de Alcudia, situado en un cerro y al que confieren una definida personalidad sus calles de cuestas empedradas y su arquitectura popular. Está situado en la cuenca del río Guadalquivir, a través de su subafluente Rigüelo.

Este término es sumamente accidentado, comprendiendo desde la Hoz del Fresnedas. Confina al Norte con Huertezuelas, al Este con el Viso del Marqués, al Sur con la provincia de Jaén en su término de Baños de la Encina y al Oeste con Mestanza.

Historia

Su nombre procede de la devoción a este santo que se extendió por todo el reino cuando surgieron otros pueblos por el mandato de Felipe II. Éste ordenó agregar el curato de San Lorenzo, el último lugar de la jurisdicción de la orden de Calatrava, con sólo veinte vecinos, al curato de Mestanza. Desde esta fecha su iglesia de San Lorenzo Mártir fue filial de la parroquia de Mestanza, hasta el año 1.842 que alcanzó su independencia.

Fue en el año 1588 cuando se empiezan a tener datos de la jurisdicción. Los vecinos dijeron al rey Felipe II que, por vivir en descampado ellos y sus mujeres e hijos, no podían oír misa, por lo que deseaban hacer una ermita, lo que les fue concedido.

En la zona llamada de la Jalbegada se conservan restos de pinturas esquematicas rupestres.

Monumentos

Iglesia parroquial de San Lorenzo Mártir.

Ermita de San Lorenzo.

Ermita de San Isidro.

Fiestas

La Reliquia: 10 de Abril.

San Isidro: 15 de Mayo.

Fiestas: Del 9 al 12 de Agosto, dedicadas al patrono Santo San Lorenzo Mártir.

Lugares de interés

Todo el término de San Lorenzo es de interés para los amantes a la naturaleza. Existe un antiguo camino que iba desde San Lorenzo hacia Huertezuelas (por detrás de los caños) pasando por los peñones chicos con estupendas vistas de la población.

Callejero

Ejemplo: Calle Quevedo 1, San Lorenzo de Calatrava

Las imágenes

San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real) San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real) San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real) San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real) San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real) San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real)