Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real)

Datos de la población

Altitud (m): 732

Distancia a la capital (Km.): 65

Superficie municipal (Km2): 134,60

Nº de núcleos: 1

Partido Judicial: Valdepeñas

Datos Padronales (2016): 4.239

Gentilicio: Santacruceños

Teléfono Ayto.: 926 342270

Dirección Ayto.: Plaza de la Constitución, 1

Páginas Web: Ayuntamiento

Localización

Plano de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real)

Escudo

Escudo de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real)

Descripción

Está situada en el extremo sudeste del Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real.

Casi todo su término municipal es llano, aunque existen varias pequeñas cadenas de cerros que son anuncio de las estribaciones de Sierra Morena.

Su red fluvial es tributaria del río Guadiana, por medio de su afluente Jabalón, en el cual desemboca la denominada Rambla de Santa Cruz, de caudal estacional y que recoge las aguas de la mayoría de los arroyos del término.

El acceso a Santa Cruz de Mudela es posible desde la N-IV, dirección Andalucía, como desde el ferrocarril, concretamente se halla bien comunicado con otros núcleos artísticos como Viso del Marqués, Moral y Calzada de Calatrava y Valdepeñas.

Historia

El origen del nombre de este pueblo, de fundación posterior a la reconquista y pacificación del territorio ya en el siglo XIII, parece indudable se deba a una cruz situada tal vez en memoria de un legendario suceso, como indican las Relaciones en su contestación la, 0 señalando un cruce de caminos enclavados en la dehesa Mudela, una de las que ya figuran en el privilegio de Alfonso VIII en 1183 y a partir de 1296 cabecera de una encomienda de la Orden.

Fue fundada en la Edad Media, aunque determinados hallazgos arqueológicos nos indican la existencia en fechas anteriores de pobladores en este lugar, concretamente se cree que hubo aquí un asentamiento íbero romano denominada “Viloria“, y “Las Virtudes“ parece ser que fue enclave romano y visigodo.

Perteneció al señorío del marqués de Santa Cruz, don Álvaro de Bazán, quien lo adquirió por donación de la Corona en 1540. Es un pueblo visitado por sus Balnearios de El Salobral y de La Salud y es una importante zona de caza de perdiz roja.

El título de Santa Cruz de Mudela tuvo su origen en la primera mitad del siglo XIII. Una leyenda cuenta: "... que descansando el Rey don Alfonso, un hombre acusó a otro de dar muerte a su padre y yéndole a dar con la espada vio una cruz en el aire encima de su cabeza y entonces soltó la espada ..." En el siglo XIII, se erige la encomienda de Mudela con la villa del Viso.

Estuvo sometida a los comendadores de la Orden hasta después de la Conquista de Granada, fecha en que fue incorporada a la Corona. Aquellas tierras pasaron a ser de realengo. Ante el déficit económico, la Corona se vió obligada a vender la Encomienda de Mudela y Viso a don Álvaro de Bazán "El Viejo". En 1569, Felipe II otorga al hijo de don Álvaro el título de Marqués de Santa Cruz.

Hasta la primera reconquista de este territorio en el siglo XII no conocemos ningún dato original, si bien la existencia de una pila bautismal bizantina en Las Virtudes hace suponer que al menos en este punto existió una comunidad cristiana, y lo mismo podemos suponer de la época musulmana aunque carezcamos de referencias; es en el privilegio de 1183, en Toledo, donde el rey Alfonso VIII concede a la Orden de Calatrava cerrar unas dehesas para abastecimiento de los castillos, donde por primera vez aparece nombrada la de Mudela.

De 1538 fueron desmembrados parte de los bienes de la encomienda del Viso y Santa Cruz, concediéndose un juro compensatorio a-su titular en 30 de enero de 1539, al que se une otro de igual fecha a la Mesa Maestral por distintas rentas radicadas en estas villas, y en 22 de marzo fue extendida la Carta de Venta a favor de D. Álvaro Bazan; el 25 de sept. 1569 concedió Felipe 11 al hijo del primer señor de Santa Cruz, llamado también D. Álvaro e igualmente Almirante de la Armada, el título de Marques de Santa Cruz de Mudela, por el que es más conocido en la historia; de 9 de febrero de 1588 es el testamento fechado en Lisboa por este gran almirante, donde se encontraba para tomar el mando de la llamada Armada Invencible, en el que establece algunas mandas para las villas de sus estados, entre ellas la de Santa Cruz.

Por su emplazamiento estratégico, la villa tuvo una intervención destacada en la Guerra de la Independencia. El Sur de la villa fue incendiado por las tropas francesas, reedificándose en 1844. En el mismo siglo, se tienen noticias de la existencia de 10 posadas y una venta, la de "Las Virtudes", que posteriormente se denominaría "Venta de D. Bartolomé".

Iniciando el siglo XX, en plena Guerra Civil, se venden parcelas comunales de "Las Virtudes" que no son aptas para el desarrollo de la agricultura; más tarde se gestiona la conveniencia de ejecutar obras para crear el ferrocarril de doble vía y de revitalizar la industria cuchillera, acciones que sin duda ayudaron al crecimiento de la ciudad.

En cuanto a “Las Virtudes“, paraje natural situado a unos 8 kilómetros del núcleo urbano de Santa Cruz, cabe mencionar que ya en el siglo XIX se tienen noticias de la existencia de diez posadas y una venta, “ La Venta de D. Bartolomé “, mientras que en el siglo XX, exactamente durante la Guerra Civil, se venden las parcelas comunales que no son aptas para la agricultura.

Actualmente “Las Virtudes“ destaca por su interés turístico, ya que en este lugar se encuentra la Plaza Cuadrada más antigua de España ( 1641 ), y el Santuario de Nuestra Señora de Las Virtudes.

Texto: Diputación Provicial de Ciudad Real

Monumentos

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: Del siglo XVI, de estilo gótico tardío con predominio de elementos renacentistas.

Capilla de san José: Construida entre los años 1917 y 1919, su estilo arquitectónico es el Neogótico. De 28 metros de longitud por 8 de latitud.

Ermita de San Sebastián: Del siglo XV.

Ermita de San Roque: Fue destruida durante la Guerra de la Independencia, siendo reconstruida en 1834.

Convento de las Concepcionistas: De estilo historicista, y conserva un rico artesonado y una bóveda pintada, en la que descuella su decoración barroca.

Fachadas de casas representativas: casa de la familia Montes, casa de la Inquisición, casa de Mº del Rosario Laguna y casa palacio del siglo XVII, propiedad de Carlos Ortega Muela (antigua oficina de correos).

Las Virtudes: con su plaza de toros cuadrada mas antigua de España, del año 1641, siendo una construcción típicamente manchega que combina el rojo bermellón con el blanco encalado y el Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes construido entre los siglos XIV y XV. Con fecha del 24 de Abril de 1.981 y por Real Decreto nº 1443/1981 se declaraba Monumento Histórico Artístico Nacional.

Hemos de hacer mención a “Las Virtudes” como paraje natural, y recomendar que cuando uno se ha desplazado hasta aquí, no debería obviar pasear por sus amplias alamedas y la chopera por la tranquilidad que aquí se respira.

Fiestas

San Sebastián: 20 de Enero.

San Blas: 3 de Febrero.

San Marcos: 25 de Abril. Se celebra en el paraje natural “Las Virtudes”, en cuya plaza de toros en la tarde se celebra una novillada.

Ferias y Fiestas: La Feria de Sta. Cruz, celebrándose alrededor de la segunda semana de Agosto.

San Roque: 16 de Agosto.

Fiestas patronales: 7 y 8 de Septiembre. Romería en la que se lleva a la Virgen de las Virtudes, patrona de la localidad, hasta su ermita en “Las Virtudes”.

Lugares de interés

Distintos monumentos de la población y LAS VIRTUDES con su plaza cuadrada y Santuario.

Callejero

Ejemplo: Calle Cervantes 1, Santa Cruz de Mudela

Las imágenes

Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real)