Torralba de Calatrava (Ciudad Real)

Datos de la población

Altitud (m): 618

Distancia a la capital (Km.): 16

Superficie municipal (Km2): 101,58

Nº de núcleos: 1

Partido Judicial: Ciudad Real

Datos Padronales (2016): 3.025

Gentilicio: Torralbeño

Teléfono Ayto.: 926 810181

Dirección Ayto.: Plaza de la Villa, 1

Páginas Web: Ayuntamiento

Localización

Plano de Torralba de Calatrava (Ciudad Real)

Escudo

Escudo de Torralba de Calatrava (Ciudad Real)

Descripción

Localidad situada en el centro de la provincia de Ciudad Real. Forma parte de la comarca del Campo de Calatrava, estando situada en su parte mas noroeste. Limita al Norte con el término de Malagón, al Este con el término de Daimiel, al Sur con el término de Almagro y al Oeste con el término de Carrión de Calatrava. El río Guadiana cruza su término.

Historia

El nombre de “Torralba” se remonta al termino “Turris Alba” cuyo significado es “Torre Blanca”. Posteriormente se le añade “de Calatrava”, ya que al igual que muchos pueblos de la provincia de Ciudad Real, perteneció a la Orden Militar de este nombre, desde su fundación, allá por el siglo XII.

En este término existe una de las notables "Motillas" prehistóricas, característicos monumentos de esta zona; asimismo se señala la existencia de primitivas cuevas en la parte occidental del pueblo, cerca del cauce del Pellejero, que se cree fuera la habitación de sus primeros habitantes.

Por el anejo del término situado al norte del Guadiana cruzaba probablemente la vía romana de Toledo a Córdoba, siguiendo el llamado camino Hurtado, en dirección a Calatrava la Vieja, y asimismo por el extremo SO cruzaba otra posible vía que posteriormente fue nombrada como Camino Real de Granada, en el tramo comprendido entre Carrión y Almagro.

De la época musulmana date posiblemente el castillo que ha dado nombre al pueblo, de acuerdo con sus características constructivas, como en la actualidad subsiste parte de esta obra, que se utilizó en la ermita de la Concepción.

Probablemente este castillo paso por primera vez a los cristianos en 1147, cuando la reconquista de la inmediata Calatrava por Alfonso VII, si bien no se menciona en ninguna fuente documental; como ocurre con el llamado Campo de la Membrilla, demarcación de un desaparecido fuerte que alcanzaría con sus límites el extremo SO de este término; en la primera parte de la reconquista es lo más probable que el castillo y término de Torralba dependiera directamente de Calatrava la Vieja, teniendo en cuenta no solo su proximidad sino también la inexistencia, o nula importancia en este tiempo, de Almagro, a cuya jurisdicción parece que después estuvo sujeto hasta el siglo XIV.

Su población tuvo que ser reducida durante la Edad Media, sabiéndose que en 1440 cuando se despobló la aldea de Barajas a consecuencia de la batalla, parte de su población y término le fue incorporado, incluyendo la campana de su iglesia.

Con motivo de una Visita General de la Orden, en enero de 1539, se ordenó la construcción de la parroquia en distinto sitio de donde estaba emplazada la antigua, que era en un navajo próximo al cauce del Pellejero, se tomó el acuerdo de construirla en la plaza, según planos encargados al maestro de Almagro Martín de Cuartas, siendo su cubierta artesonada y constando estar terminada en 1541, según una Provisión del Emperador Don Carlos concediendo licencia para trasladar a ella el culto; posteriormente se ordenó por el rey en 1567 que por los perceptores de los diezmos se reunieran los 2.000 ducados (750,000 mrs.) que eran necesarios para acabar la obra totalmente.

En el pleito sostenido entre Ciudad Real y la Orden, sobre los derechos de aprovechamiento de leñas y pastos de las dehesas de esta ultima, en 1565 el concejo de Torralba solicitó fueran declaradas exentas de esta carga las de "Moncalba, del Monte, de los Panales y del Verdugal”; en relación con estas dehesas dependientes del concejo informan las Relaciones en 1578.

Las nª 25 y 26 informan que hay unas casas de tapia enacerada, donde se recoge el diezmo de pan y vino ... y donde se coge el pan son de la Mesa Maestral --- y las del vino son de la Encomienda ... de Almagro de diezmos ... suele caer en los abundantes mil quinientas fanegas de trigo y tres mil de cebada, de corderos ... caen doscientas cincuenta cabezas ... y de lana ... cincuenta mil mrs... (Corchado Soriano El Campo de Calatrava y sus pueblos” páginas 462-63).

De 15 abril de 1578 es una Real Resolución por la que conocemos como la villa de Torralba estuvo incluida en el programa de desmembración y enajenación que alcanzó a varios pueblos del Campo de Calatrava, pero mediante el pago de un servicio de 12.000 ducados (4.500.000 Dirs.) a la Real Hacienda siguió en la anterior dependencia de la Orden, sin que hubiera cambio alguno.

En 1826 aparece Torralba con 786 vecinos y 3.285 habitantes, parroquia, pósito, 442 casa de morada entre ellas 30 de regulares proporciones, 2 posadas medianas; abunda en granos, vino y aceite; las mujeres se dedican a la fabrica de blondas y encajes; situada en la carretera que desde Madrid va a Ciudad Real, por Ocaña, Tembleque y Villarrubia ... en el transito que pasa ... por un puente de mampostería el río Guadiana, y en sus inmediaciones se halla la casa de las Torres, o de los Guardas de Zacatena ; en 1848 se nombra ya Torralba de Calatrava; situada a media legua del Guadiana y de Calatrava la Vieja; tiene 669 casas 1 plaza, 6 plazuelas y 42 calles; 796 vecinos y 3.980 almas; Iglesia de la Santísima Trinidad; ermita de la Concepción, en el sitio que ocup6 una antigua fortaleza, conservándose parte de las murallas; en las afueras al sur la del Santísimo Cristo, patrón del pueblo.

Posiblemente por la mejoría de comunicaciones, a partir del XIX, este pueblo sigue una curva ascendente a lo largo de todo este siglo, caso poco frecuente en la zona; sin embargo la disminución causada por la emigración agrícola en las últimas fechas asciende al 3 6'5 %, que es una de las cotas mas elevadas que registramos.

Texto: Diputación Provincial de Ciudad Real

Monumentos

Iglesia parroquial de la Santisima Trinidad: Del Siglo XVI, de una sóla nave cubierta por un artesonado, con portada barroca y retablo del Siglo XVII.

Ermita de la Purísima Concepción: Del siglo XVII, de una sola nave cubierta por cielo raso y construida en paramento toledano y de planta regular, con ábside de testero plano. Está erigida sobre la antigua fortaleza de Turris Alba, que dio nombre a la población.

Ermita del Santísimo Cristo del Consuelo: Del Siglo XVIII, de planta de cruz latina con una sola nave cubierta por bóveda de cañón y un pequeño crucero con cúpula sobre pechinas. fue construida sobre los cimientos de una primitiva iglesia.

Ermita San Isidro.

Corral de Comedias: De finales del siglo XVI o principios de XVII, consta de patio de planta cuadrangular y dos alturas formado por galerías con pies derechos sobre zapatas de madera.

El Posito: Del siglo XVII, fue el primitivo ayuntamiento de Torralba, hasta 1895, que se convirtió en Pósito. Se encuentra a continuación de la Iglesia Parroquial.

Molino Flor de Ribera: Del Siglo XVIII.

Fiestas

San Antón: 17 de Enero.

Los Mayos: En la noche del 30 de Abril, con guitarras y bandurrias, cantan los Mayos a las doce de la noche en la ermita de la Purísima Concepción.

San Isidro: 15 de Mayo. Es tradición la elaboración de carrozas por parte de nuestros jóvenes las cuales se caracterizan por su enorme trabajo y originalidad.

Ferias y fiestas: Del 13 al 21 de Septiembre en Honor del Santísimo Cristo del Consuelo.

Lugares de interés

Un recorrido por sus calles y sus monumentos siendo mención El Pósito y la plaza de la villa, la Formación Volcánica Cerro de San Marcos, Molino de Flor de Ribera y la Pradera de San Isidro.

Callejero

Ejemplo: Calle Cruces 1, Torralba de Calatrava

Las imágenes

Torralba de Calatrava (Ciudad Real) Torralba de Calatrava (Ciudad Real) Torralba de Calatrava (Ciudad Real) Torralba de Calatrava (Ciudad Real) Torralba de Calatrava (Ciudad Real) Torralba de Calatrava (Ciudad Real) Torralba de Calatrava (Ciudad Real) Torralba de Calatrava (Ciudad Real)