Torre de Juan Abad (Ciudad Real)

Datos de la población

Altitud (m): 829

Distancia a la capital (Km.): 98

Superficie municipal (Km2): 399,73

Nº de núcleos: 1

Partido Judicial: Villanueva de los Infantes

Datos Padronales (2016): 1.081

Gentilicio: Torreño

Teléfono Ayto.: 926 383000

Dirección Ayto.: Plaza Pública, 1

Páginas Web: Ayuntamiento

Localización

Plano de Torre de Juan Abad (Ciudad Real)

Escudo

Escudo de Torre de Juan Abad (Ciudad Real)

Descripción

Municipio situado en el sureste de la provincia de Ciudad Real a caballo entre Cozar y Villamanrique o entre Castellar de Santiago y Almedina. Está enclavada en el Campo de Montiel y limita por el Sur con las primeras estribaciones de Sierra Morena. Su mayor elevación es la llamada Cabeza de Buey, a 1.155 m. y existe diversas serrezuelas en su término.

Historia

Las primeras referencias sobre la localidad se remontan a la Edad Media; concretamente a las Crónicas de Alfonso VIII de Castilla, que tomó "Feznavessore" (Hisn ibn Xoray) a los musulmanes. De su castillo, en el que estuvo preso Hisham III, último califa de Córdoba, quedan las ruinas en el estrecho de las torres. La fortaleza vigilaba el paso del Dañador, que era uno de los accesos de la Vía Augusta desde Andalucía hacia Levante.

Se tienen dudas sobre la existencia real de Juan Abad, de quien recibe su nombre la villa, que debió de ser uno de los primeros pobladores de la villa. Se dice que perteneció a la Orden de Santiago y dependía de Montiel.

Don Rodrigo Manrique, adelantado de Segura, le segregó el término de Belmonte de la Sierra, en la actualidad Villamanrique. Jorge Manrique llegó a ser comendador de Montizón. Durante el reinado de los Reyes Católicos se le concedieron privilegios por enviar algunos soldados a la conquista de Granada.

Francisco de Quevedo fue señor de la villa, aunque hubo pleitos por ello durante algunos siglos, y alojó en su casa al rey Felipe IV de España. Durante el siglo XVII se segregaron los términos de Castellar de Santiago y de Torrenueva.

En 1873, durante las guerras carlistas, hubo un asalto a la casa de don Juan Tomás de Frías y del Castillo (hijo de don Tomás Ramón de Frías y de doña Francisca Ambrosia del Castillo) protagonizado por "liberales" que venían de los pueblos de Urda y Campo de Criptana; y durante la Guerra Civil fue uno de los pocos pueblos en los que no hubo ejecuciones.

Texto: Wikipedia

Monumentos

Iglesia Parroquial Nuestra Señora de los Olmos: Fue construida a finales del S.XV y principios del XVI sobre otra anterior más pequeña, de la que se aprovechó el torreón del campanario en su primer tramo. Posiblemente el citado torreón fuera una torre de defensa, de estilo renacentista.

Ermita de Nuestra señora de la Vega: Construida por la Orden religiosa de los Templarios en el S. XIII.

Casa de Quevedo: Hoy casa de la cultura. La casa fue comprada por el Ayuntamiento en el año 1992. La casa perteneció a Mª de Santibañez, madre de Francisco de Quevedo. Quevedo pasó 12 años residiendo en dicha casa, en diferentes periodos de su vida, unas veces voluntario, otras forzoso el inmortal escritor Quevedo. Si me hallo, preguntáis, en este dulce retiro, y es aquí donde me hallo, pues andaba allá perdido.

Fiestas

San Antón: 17 de Enero. San Marcos: 25 de Abril.

San Isidro: 15 De Mayo.

Romería de la Virgen de la Vega: 15 De Agosto.

Fiestas Patronales: En honor a la patrona la Virgen de la Vega del 7 al 10 de Septiembre.

Lugares de interés

Ermita de Nuestra señora de la Vega, casa de Quevedo, torres de Xoray, Campo de Montiel y alrededores.

Callejero

Ejemplo: Calle Calvario 1, Torre de Juan Abad

Las imágenes

Torre de Juan Abad (Ciudad Real) Torre de Juan Abad (Ciudad Real) Torre de Juan Abad (Ciudad Real) Torre de Juan Abad (Ciudad Real) Torre de Juan Abad (Ciudad Real) Torre de Juan Abad (Ciudad Real) Torre de Juan Abad (Ciudad Real) Torre de Juan Abad (Ciudad Real)