Torrenueva (Ciudad Real)

Datos de la población

Altitud (m): 731

Distancia a la capital (Km.): 72

Superficie municipal (Km2): 142,15

Nº de núcleos: 1

Partido Judicial: Valdepeñas

Datos Padronales (2016): 2.820

Gentilicio: Torreveños

Teléfono Ayto.: 926 341001

Dirección Ayto.: Plaza de España, 1

Páginas Web: Ayuntamiento

Localización

Plano de Torrenueva (Ciudad Real)

Escudo

Escudo de Torrenueva (Ciudad Real)

Descripción

El Municipio está situado al sudeste de la provincia de Ciudad Real, y al sudoeste limita con la Sierra del Acebuche y por el Cerro del Chiriví al sudeste.

Se accede desde la carretera nacional IV a 13 Km desde Valdepeñas, también se accede por carretera desde las poblaciones de Santa Cruz de Mudela, Castellar de Santiago y Torre de Juan Abad.

Torrenueva se encuentra situada en el espacio que corresponde al histórico Campo de Montiel.

Historia

Perteneció durante siglos al partido judicial de Villanueva de los Infantes, y en la actualidad depende del partido de Valdepeñas.

Cabe resaltar la influencia andaluza que de alguna manera marca su carácter, fácilmente explicable si atendemos a la proximidad a la que se encuentran.

La villa de Torrenueva es villa desde tiempo inmemorial, se pobló en tiempo de D. García Villamanrique, Comendador Mayor de Castilla porque era término de dicha encomienda.

Situada en la gobernación del Campo de Montiel, que a su vez pertenecía a la Chancillería de Granada. La carta de independencia como villa se la concede el rey D. Carlos 1º de España y V Emperador de Alemania a finales del siglo XV.

Monumentos

Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor: Del siglo XVI, Su construcción parece ser que empezó hacia el año 1450, según consta en la grabación de una de las piedras de su fábrica, terminándose de construir en el año 1550. Gótica isabelina, portada abocinada con arquivoltas apuntadas rematadas por gablete.

Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza: patrona de la villa. Su planta es de una nave y medidas armónicas; la cierra una cancela de madera donde se encuentra un retablo neoclásico. La bóveda del crucero y el camarín están decorados con pinturas populares del siglo XVIII.

Ermita Santo Cristo del Consuelo: Del siglo XVII, de tendencia popular. Consta de una nave y crucero, con la cabecera orientada al norte y dos portadas al oeste y sur. Al exterior cimborrio octogonal rematado en linterna de ladrillo y chapitel de zinc.

Ermita de San Juan.

Ermita de la Veracruz.

Ermita de San Antón.

Casa de los Solís: Con puerta moldurada u blasonada con escudo nobiliario.

Casa de los Bustamante: Con su patio porticado, sus balaustradas de madera tallada y salón noble.

Fiestas

San Antón: 17 de enero.

La Borrica: Fiesta religiosa, típica y única de este pueblo que se celebra el martes de carnaval que consiste en un paseo por la calles del pueblo de todas las caballerías (burros, mulas y caballos).

San Isidro: 15 de Mayo.

Fiestas Patronales: Del 6 al 10 de Septiembre, siendo su día grande el 8, día en el cual se celebra el nacimiento de la Virgen María, por lo que se aprovecha para festejar solemnemente a la Virgen de la Cabeza, patrona de este municipio.

Cristo del Consuelo: 14 de Septiembre.

Lugares de interés

La borricá (fiesta popular), también tiene un gran interés la cabeza del Buey , cima más alta de la provincia, y, en general, sus campos que poseen bellos rincones, “ Locuras”, “ la Sierra del Águila “, “la Fuente el Espino “, “los Clérigos “, “ El cerro la Cruz “, “ El carrascalillo “, así como sus numerosas iglesias, especialmente la del Santo Cristo, con claustro a las que hay que sumar la de la Vera Cruz, San Antón, San Sebastián, San Juan y el Santuario de la Virgen de la Cabeza, a las afueras de la localidad.

Callejero

Ejemplo: Calle Cruces 1, Torrenueva

Las imágenes

Torrenueva (Ciudad Real) Torrenueva (Ciudad Real) Torrenueva (Ciudad Real) Torrenueva (Ciudad Real) Torrenueva (Ciudad Real) Torrenueva (Ciudad Real) Torrenueva (Ciudad Real) Torrenueva (Ciudad Real) Torrenueva (Ciudad Real)