Valenzuela de Calatrava (Ciudad Real)

Datos de la población

Altitud (m): 656

Distancia a la capital (Km.): 22

Superficie municipal (Km2): 44,08

Nº de núcleos: 1

Partido Judicial: Almagro

Datos Padronales (2016): 708

Gentilicio: Valenzoleños

Teléfono Ayto.: 926 867005

Dirección Ayto.: Plaza de la Constitución, 1

Páginas Web: Ayuntamiento

Localización

Plano de Valenzuela de Calatrava (Ciudad Real)

Escudo

Escudo de Valenzuela de Calatrava (Ciudad Real)

Descripción

Pequeño municipio de base agrícola en la provincia de Ciudad Real, enclavado en el pequeño valle formado por el arroyo Pellejero. Limita al O con Almagro, que lo rodea por el N hasta el E, por el E y SE con Granátula de Calatrava y por el SO con Aldea del Rey.

En el son famosas sus fuentes de agua gasificadas tanto en las fuentes públicas como en las casas.

Historia

El nombre parece ser que deriva de la buena calidad de su suelo, según Inocencio Hievás y Buendía se trataría posiblemente de un diminutivo de Valencia por su situación en zona de huertas; en las Relaciones Topográficas de Felipe II (1ª contestación) se dice que se llamó Valencia de los olores “respecto de los huertos que en el había y muchas arboledas”. Una segunda teoría de tradición oral, más inverosímil, relaciona el topónimo con el nombre de un coronel cuya viuda cedió estas tierras a sus pobladores con la condición de que le pusiesen a la villa el apellido de su esposo.

Sus orígenes se sitúan en un pequeño castillo almorávide construido sobre el actual solar de la parroquia. A raíz de la batalla de las Navas de Tolosa (1212) el territorio es conquistado por los cristianos y entregado como señorío a la Orden de Calatrava. Por orden del 9º Maestre, fray Gonzalo Núñez de Novoa, los derechos sobre Valenzuela pasan a la villa de Almagro, pese a ser esta de posterior fundación.

Durante la Edad Media Valenzuela pleiteó con el fin de conseguir su independencia de la cabeza de la Orden. El 18ª Maestre, D. Juan Núñez de Prado, cedió a los vecinos del pueblo la Dehesa del Júcar de la Nava (1322) para que sus rebaños pudieran pastar, lo que contribuyó enormemente a su repoblación, convirtiéndose Valenzuela en una de las 130 encomiendas de la Orden (1331). Poco tiempo después las epidemias y el hambre disminuyeron notablemente su población, reduciéndose ésta a 13 vecinos en 1507 por lo que la Chancillería de Granada condenó a Valenzuela a ser de nuevo aldea de Almagro.

La tan ansiada libertad no llegará hasta 1538, cuando Valenzuela recupere la categoría de “villa de por sí con jurisdicción alta y baja, y mero, y mixto imperio como antes solía”. Pero no de forma gratuita sino mediante pago de 2.000 ducados de la villa a la Real Hacienda, necesarios para las guerras que Carlos I llevaba a cabo en Europa y el Mediterráneo. Como muestra de gratitud el Concejo adoptó como armas propias el águila bicéfala del emperador, junto a la Cruz de Calatrava (a cuyo señorío perteneció), el castillo (a cuya sombra se cobijaron los primeros pobladores) y el toisón de oro de la ciudad de Almagro.

Sin embargo poco tiempo conservó Valenzuela su libertad. En 1554 la princesa Dña. Juana, acogiéndose a las autorizaciones pontificias para enajenar y vender bienes y vasallos de las Ordenes Militares, vende la villa, su término y su jurisdicción a Diego Alfonso de Madrid, regidor de la Ciudad de Almagro, que se convierte así en Señor de Valenzuela previo pago de 10.164.068 maravedíes. Descendientes de este primer Señor serán los Zúñiga, que ascenderán a la hidalguía y gobernaran la villa durante el Siglo XVII y posteriormente los Osorio que en 1773 conseguirán el Marquesado de Torremejía como pago a sus servicios de armas en Italia, y gozaran de prerrogativas y derechos aún después de suprimido el señorío en el siglo XIX.

Texto: Diputación Provincial de Ciudad Real

Monumentos

Iglesia parroquial de San Bartolomé Apóstol: Construida en 1560, sobre los restos de un antiguo alcázar musulmán. El retablo del altar mayor es de madera policromada y coronado por un escudo con apellidos ilustres de los marqueses (Mejía, Osorio, Oviedo y Zúñiga), protectores de la parroquia.

Ermita del Santo Cristo de la Clemencia: Construida entre el siglo XVII y el XVIII, de estilo desornamentado típico de fines del XVI.

Ermita de San Isidro: Situada en un cerro a unos dos kilómetros de la población, que data ya del siglo XX, rodeada de una importante zona de recreo.

Fiestas

Día del Ángel: 1 de Marzo.

Santa Cruz: 3 de Mayo.

San Isidro Labrador: 15 de mayo.

Cristo de la Clemencia: 14 de Septiembre.

Fiestas de la Virgen del Rosario: Viernes anterior al primer fin de semana de Octubre.

Lugares de interés

Un paseo por sus calles y visita de su Iglesia parroquial.

Callejero

Ejemplo: Calle Real 1, Valenzuela de Calatrava

Las imágenes

Valenzuela de Calatrava (Ciudad Real) Valenzuela de Calatrava (Ciudad Real) Valenzuela de Calatrava (Ciudad Real) Valenzuela de Calatrava (Ciudad Real) Valenzuela de Calatrava (Ciudad Real) Valenzuela de Calatrava (Ciudad Real)