Villahermosa (Ciudad Real)

Datos de la población

Altitud (m): 956

Distancia a la capital (Km.): 106

Superficie municipal (Km2): 363,01

Nº de núcleos: 3 (Cañamares y Santa María)

Partido Judicial: Villanueva de los Infantes

Datos Padronales (2016): 1.961

Gentilicio: Calduchos

Teléfono Ayto.: 926 375001

Dirección Ayto.: Plaza de España, 1

Páginas Web: Ayuntamiento - Personal

Localización

Plano de Villahermosa (Ciudad Real)

Escudo

Escudo de Villahermosa (Ciudad Real)

Descripción

El término municipal de Villahermosa, con una extensión de 361,6 Km2 y una altitud media de 956 metros, se encuentra situado al Este de la Provincia de Ciudad Real, enclavado en el sector mas oriental del Campo de Montiel, lindando con la provincia de Albacete. Se halla delimitado por los siguientes términos: al Norte Alhambra y Ossa de Montiel; al Este El Bonillo y Villanueva de la Fuente, al Sur Montiel y al Oeste Carrizosa y Fuenllana. En el extremo sur - este se encuentran las Aldeas de Cañamares y Santa Maria, dependientes de Villahermosa.

En Villahermosa confluyen además tres carreteras locales que comunican la localidad con Carrizosa, Ossa de Montiel y Montiel.

Topográficamente, Villahermosa pertenece casi íntegramente a la gran unidad geológica, geográfica y paisajística de la Mancha, la llanura más continental y de mayor extensión de España.

Historia

Existen varios yacimientos en los que se han encontrado vestigios provenientes de épocas prehistóricas en las vegas de los ríos y en las proximidades del río Jabalón, que denotan una presencia humana desde el Paleolítico en estos parajes.

Así existen pruebas de asentamientos de la edad del bronce y de la edad del hierro, así como de la época ibero-romana.

El territorio donde se encuentra Villahermosa fue reconquistado a los árabes en los primeras décadas del siglo XIII, seguramente antes de 1227 cuando el vecino Castillo de la Estrella pasó a manos de la Orden de Santiago junto al resto del Campo de Montiel. Esta orden militar gobernó Villahermosa como parte de su comarca durante más de ocho siglos, hasta el siglo XIX.

El primer asentamiento permanente en el actual núcleo urbano se puede datar en la Edad Media al coincidir en este lugar un importante cruce de caminos, los que iban desde Cuenca a Granada y desde Valencia a Calatrava, y la existencia de agua muy somera, hecho este que hará que aquella aldea sea conocida con el nombre de Pozuelo (o Pozo hondo).

La aldea de Pozuelo dependió de Montiel, hasta que el 22 de septiembre de 1444, el infante don Enrique de Aragón, maestre de la Orden de Santiago, le otorgó la "Carta puebla", desligándola de Montiel y dándole el actual nombre de Villahermosa, creándose la Encomienda de Villahermosa. También entonces recibió su escudo formado por tres veneras en triángulo. En este momento ya existía la torre de la iglesia parroquial que estaba en construcción.

Esta carta de privilegio fue confirmada por el capítulo general de la Orden celebrado en Uclés y continuado en Ocaña el 4 de mayo de 1480.

El 8 de febrero de 1566, el rey Felipe II quitó a todos los pueblos del partido la jurisdicción civil y criminal que pasó a la cabecera del Partido donde residía el Alcalde Mayor o Gobernador. El 28 de marzo de 1587, el mismo rey restableció la jurisdicción previo pago de una cantidad al fisco. La nueva carta de privilegio fue otorgada por el rey Felipe III a principios del siglo XVII.

A 5 de mayo de 1752 según el Catastro de Ensenada (Archivo General de Simancas, Dirección General de Rentas, 1ª remesa, Libro 469), la población de Villahermosa era de 665 vecinos incluyendo viudas y eclesiásticos, más otros 34 que vivían en casas de campo todo el año. De ellos de labranza había 120 labradores, 27 mayorales sirvientes de labradores, 4 ayudadores y 7 zagales, de yeguas, mulas y machos había 13 mayorales , 9 ayudadores y 7 zagales, de lanar y cabrío había 18 mayorales, 7 ayudadores y 10 zagales, de labor de bueyes había 2 mayorales y 4 zagales, aparte 1 guarda de tierra, 2 mandaderos, 18 muchachos de hatos, 8 guardas de un colmenar y 120 jornaleros. Además 11 pobres impedidos, más un pobre ostiatim (lat. «de puerta en puerta») y 29 viudas pobres de solemnidad.

A finales del siglo XVIII la población era de 2.633 habitantes, siendo la cuarta población del Campo de Montiel. Por esta época fue comendador de Villahermosa el infante Luis Antonio de Borbón, hijo de Felipe V.

En 1833 se integra, como la mayor parte de la comarca, en la provincia de Ciudad Real.

La concentración de la propiedad en muy pocas manos, algunas de ellas nobles, provocó el aumento de las tensiones sociales que llevaron al estallido de varios disturbios durante la II República. Como toda la provincia de Ciudad Real, Villahermosa estuvo en territorio republicano durante toda la Guerra Civil. Al estallar el conflicto, se produjo la destrucción de importantes bienes eclesiásticos, especialmente el retablo de la Iglesia parroquial que databa de finales del siglo XVI.

A finales de los años sesenta del siglo XX, la instalación del primer taller de confección de prendas textiles supuso una diversificación de la economía hasta entonces limitada exclusivamente a la agricultura y la ganadería. A pesar de ello, desde los años sesenta la sangría migratoria ha sido constante, lo que le ha llevado a perder más del 60% de su población en los últimos 50 años (en 1960 la población era de casi 6.000 habitantes, actualmente cercana a 2.200).

Texto: Wikipedia

Monumentos

Santuario de Nuestra Señora de la Carrasca: En la carretera que va a Carrizosa se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Carrasca, de gran devoción en la zona. Es uno de los conjuntos ermita-plaza de toros de la provincia. La ermita es del s.XVI con reformas del XVII y XVIII. La plaza es de planta cuadrada, rodeada de dos alturas; su antigüedad es desconocida aunque ya se cita en 1.444.

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción: De estilo gótico cuya época de mayor florecimiento corresponde al siglo XV y principios del XVI.

Ermita de San Agustín: Del s. XVII.

Ermita de Santa Ana.

Ermita del Santo Cristo.

Ermita de San Sebastián.

Ermita de la Virgen de los Dolores.

Casa del Arco: Del s. XVI.

Casa del Comendador: Del s. XV.

Casa Márquez: Posiblemente del siglo XVII.

Balcón de Márquez.

Ayuntamiento.

Ermita de San Antón.

Fiestas

San Antón: 17 de Enero.

San Isidro: 15 de Mayo.

San Urbán: 25 de Mayo. Patrón de las Aldeas de Cañamares y Santa María.

San Marcos: 25 de abril.

Traída de la Virgen: último sábado de abril. Traslado a pie de la Patrona desde su Santuario a la Iglesia Parroquial.

Feria de San Agustín: del 27 al 31 de agosto. Feria anual en honor al Patrón.

Romería de la Virgen de la Carrasca: Patrona de Villahermosa, segundo fin de semana de septiembre.

Lugares de interés

Laguna Blanca: Situada a unos 16 Km de la localidad, se accede a ella a través de la carretera CR-640 de Villahermosa a Ossa de Montiel.

Santuario de Nuestra Señora de la Carrasca: Situado a unos 16 Km de la localidad. Se accede a él, a través de la carretera que une Villahermosa con Carrizosa.

Cañamares y Santa María: Pequeñas Aldeas dependientes de Villahermosa, situadas en un bello entorno natural, junto a la carretera CM-412 desde Villahermosa a Villanueva de la Fuente.

Muestra permanente de artesanía popular: Exposición permanente de artesania popular de Villahermosa, a cargo de la Asociación de Artesanos de Villahermosa. Situada en la calle Maestro Música Tomás Castell, junto a la Estación de Autobuses. Horario de mañana y tarde. Telf: 926 37 53 36. Se exponen múltiples y diferentes objetos típicos de la artesania popular de Villahermosa: muebles, posones, esparto, pleita, bordado, juegos de banca, forja, madera, morrales, garigolas, albarcas, esteras, valeos, etc,.

Callejero

Ejemplo: Calle Feria 1, Villahermosa

Las imágenes

Villahermosa (Ciudad Real) Villahermosa (Ciudad Real) Villahermosa (Ciudad Real)