Villamanrique (Ciudad Real)

Datos de la población

Altitud (m): 830

Distancia a la capital (Km.): 107

Superficie municipal (Km2): 370,00

Nº de núcleos: 1

Partido Judicial: Villanueva de los Infantes

Datos Padronales (2016): 1.239

Gentilicio: Villorreños

Teléfono Ayto.: 926 354009

Dirección Ayto.: Plaza de España, 1

Páginas Web: Ayuntamiento

Localización

Plano de Villamanrique (Ciudad Real)

Escudo

Escudo de Villamanrique (Ciudad Real)

Descripción

En pleno campo de Montiel se sitúa esta pequeña localidad próxima a las estribaciones de la Sierra de Alcaraz, en una meseta que sirve de enlace con Sierra Morena y dentro de un paisaje donde predominan las pequeñas elevaciones.

Disfruta de un clima continental aunque algo más suave que en la Meseta.

Linda con los municipios de Torre de Juan Abad, Puebla del Príncipe y Almedina.

Historia

En el s. XIII se denominaba "Bellomonte" y tras su repoblación en el s. XV pasó a llamarse "Belmonte de la Sierra" y posteriormente "Belmontejo".

El 18 de diciembre de 1474 el Maestre de Santiago, conde de Paredes y Navas y señor de Belmontejo, don Rodrigo Manrique, consigue la independencia respecto de Torre de Juan Abad convirtiéndola en villa. En gratitud, sus ciudadanos le cambiaron el nombre de Belmontejo a Villamanrique (Villa de Rodrigo Manrique).

Existen vestigios sobre la posibilidad de que exista un importante yacimiento cerca del Guadalén, al oeste del municipio. Algunos historiadores lo han identificado con Mentesa oretana, un pueblo íbero. Al norte de la localidad y cerca del camino de Hercúleo existen restos de un campamento romano, actualmente conocido como ruinas romanas de "El Gollizno". Además la Vía Augusta que iba desde Gadir (Cádiz) hasta Tarraco (Tarragona) y luego incluso pasando por los Pirineos hasta llegar a Roma cruzaba esta localidad. También hay ruinas de la época augusta en la dehesa de Sabiote, donde algunos historiadores sitúan otro pueblo prerromano, la Salaria oretana.

Los árabes también dejaron impronta en esta localidad con su castillo de Eznavejor o Torres de Xoray que fue abandonado en el año 1213, una año después de la victoria cristiana en la batalla de las Navas de Tolosa. La orden de Santiago se ocuparía de su administración y defensa en 1214. Esta orden construyó el castillo de Sant Yaque de Montizón.

A comienzos del s. XVI la villa era un punto de paso estratégico para trasladarse por el sur de España, desde el Reino de Valencia al de Granada y Andalucía. Además de para acceder al resto de La Mancha y al Priorazgo de San Juan para Granada, actuando el pueblo como puerto.

A comienzos del s. XVII (1617), se recontruyó la venta nueva a manos del Comendador del Segura, duque de Feria. La Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, se construyó por aquel entonces, además de casas solariegas de la calle Jerónimo Frías. La más importante sin duda la Casa de la Encomienda o "Casa Grande", de estilo renacentista y un patio típico manchego.

Texto: Wikipedia

Monumentos

Iglesia de San Andrés Apóstol: En la población destaca la iglesia parroquial de San Andrés, del s. XVI del gótico final, transición al renacimiento.

Castillo de Montizón: En sus alrededores, en el antiguo camino romano a Andalucía, se levanta el castillo de Montizón, construido en el s. XIII con modificaciones posteriores. Conserva las murallas del recinto exterior con sus puertas, la torre del homenaje, dos bóvedas de crucería de ladrillo y unos sótanos. Jorge Manrique fue comendador de Montizón. (Más información)

Casa del padre de Jorge Manrique: Destaca también La Casa de los Manrique, renacentista, con magnífico patio, y algunas portadas del s. XVIII.

Eznavexore o Torres de Xoray: Se trata de una fortaleza de época musulmana, situada en lo alto de un cerro de 852 metros de altura, en el margen izquierdo del arroyo de las Aliagas.

Molino del Marqués: Se encuentra cerca del Castillo de Montizón.

Torre de la Higuera: Torreón de planta cuadrada y esquinas redondeadas, construido de mampostería y sillarejo, posiblemente de finales del siglo XIII.

Fiestas

San Antón: 17 de Enero.

Virgen de Mairena: Primer domingo de Mayo. La imagen de Nuestra Señora de Mairena es portada en andas por los devotos de Puebla del Príncipe desde su Iglesia hasta el limite de los términos municipales de ambos pueblos, donde se produce el intercambio en el lugar conocido como las "Quebradas".En este momento se entonan cantos a la virgen tras los cuales los villorreños toman la imagen y se encaminan hacia Villamanrique.

San Isidro: 15 de Mayo.

San Cristóbal: 10 de Julio.

San Marcos: 25 de Abril.

Fiestas patronales de San Miguel: Del 29 de Septiembre al 3 de Octubre.

Lugares de interés

Castillo de Montizón, romería Virgen de Mairena, Campo de Montiel y alrededores.

Callejero

Ejemplo: Calle Abrevadero 1, Villamanrique

Las imágenes

Villamanrique (Ciudad Real) Villamanrique (Ciudad Real) Villamanrique (Ciudad Real) Villamanrique (Ciudad Real) Villamanrique (Ciudad Real) Villamanrique (Ciudad Real) Villamanrique (Ciudad Real) Villamanrique (Ciudad Real) Villamanrique (Ciudad Real) Villamanrique (Ciudad Real)