Villamayor de Calatrava (Ciudad Real)

Datos de la población

Altitud (m): 659

Distancia a la capital (Km.): 32

Superficie municipal (Km2): 144,81

Nº de núcleos: 1

Partido Judicial: Puertollano

Datos Padronales (2016): 640

Gentilicio: Churriagos

Teléfono Ayto.: 926 466101

Dirección Ayto.: Plaza de la Constitución, 1

Páginas Web: Ayuntamiento

Localización

Plano de Villamayor de Calatrava (Ciudad Real)

Escudo

Escudo de Villamayor de Calatrava (Ciudad Real)

Descripción

Villamayor de Calatrava es un municipio situado al Suroeste de la provincia de Ciudad Real, al pie del cerro del Aguila.

Lindan con la población al Norte Cabezarados y Corral de Calatrava, al Sur Almodovar del Campo y al Este Argamasilla de Calatrava y Caracuel.

Enclavado en la comarca del Campo de Calatrava y en la zona norte del Valle de Alcudia.

Situado en zona de humedales, como es la laguna de Perabad. Recorre en su territorio el río Tirteafuera, dejando en su cauce dos puentes, uno del siglo XV de tres ojos y otro del siglo XVI de diez ojos.

Historia

Su nombre es genérico, si bien como aclara la contest, la de las Relaciones se llama -... Villamayor del Campo de Calatrava, a distinción de otro Villamayor que está en la Mancha..- refiriéndose a Villamayor de Santiago en la actual provincia de Cuenca, lo que ayuda a fijar los límites de estas regiones históricas.

Parece evidente que los misteriosos signos que aparecen en las piedras fueron conocidos y probablemente utilizados en épocas prehistóricas, tal vez en el neolítico, ya que se encuentran incluidos en el perímetro de un castillejo correspondiente a esta época, cuya situación frente a una laguna permanente de agua dulce, a no larga distancia, indica su adecuación para primitivo hábitat humano, y en el se aprecian indicios de primitivas habitaciones, aljibes y atalayas; otro castillejo existe también en la misma linde con Cabezarados, y posiblemente existen otros análogos.

La vía romana entre Toledo y Córdoba cruzaba este pueblo, en su trayectoria desde el puerto de Caracuel hacia el de la Viñuela, notándose someros restos empedrados al SO del mismo, y conservando todavía el indicativo nombre de camino de la Plata; en parte sigue hoy día el mismo recorrido que un cordel de merinas que viene a ser uno de los ramales secundarios de la Cañada Segoviana, y el propio recorrido principal de esta cañada también cruza por el extremo occidental del término, penetrando por el Collado de Quilez por lo que convendría no desechar su también posible antecedente romano; el itinerario de la vía Toledo a Córdoba fue continuado en la Edad Moderna en el Camino Real del mismo nombre, el cual en la proximidad de Villamayor sufrió una desviación que se dirigió rectilíneamente desde Caracuel hacia Almodóvar, cruzando no obstante el término en el que se construyó una venta, y no dejándose de usar del todo la antigua trayectoria romana por el pueblo, como informan las Relaciones"; ... hay en el Camino Real media legua desta villa, en su término una venta que se dice la Venta de Torres, y es de un vecino de la villa de Almodóvar, debe de rentar seis mil maravedis cada un año ..."; por otra parte habría que señalar otro indicio sobre la época romana que consignan las Relaciones, referente a que el "_escudo de annas un chapitel con una cruz encima lo que posiblemente aluda a la existencia de restos arqueológicos de la antigüedad clásica encontrados en aquella época.

De época musulmana se encontraron en las proximidades del pueblo hacia el mediodía unas sepulturas, siendo la única que conocemos de este pueblo referente a dicha cultura. Parece indudable la existencia de un pequeño castillo o atalaya en las sierra de San Benito o del Tesoro, sobre cuyos restos se instaló la ermita de este titulo, pareciendo que el relieve que se aprecia en la cumbre del cerro excede por su tamaño al de una pequeña construcción; Hervás en su diccionario alude varias veces al castillo, y concreta que al arruinarse la ermita en el siglo XV y rehacerse más cerca del pueblo no se abandonó del todo su devoción, terminándose por volverla a construir en el mismo sitio e ignorando cuanto duró esta segunda etapa, pues hoy día solo se nota el considerable montón de escombros y tierras destacándose en la cumbre.

Durante la Edad Media suponemos que tendría lugar la adjudicación a la Clavería de la Orden de la dehesa llamada del Collado, que ocupaba el extremo occidental del término, consta la existencia de una importante casa de la Orden en esta dehesa, como se indica en el Indice Geográfico de 1772: "... inmediato al Collado de su fuente esta una casa de campo de Dn Joseph Conoch, Gobernador de la villa de Almagro ...", cuya relación de dependencia se deja en la incógnita; además la Clavería contaba con los derechos de Portazgo y Roda, "... se cobra Portazgo y Roda ... por los que pasan--y es de la Clavería de Calatrava".

Del siglo XIV tenemos una primera mención nominal de Villamayor en el Libro de la Montería de Alfonso XI, que en su capítulo XVII y apartado que titula "En derredor de Puertollano hay estos montes", nombra en el primer lugar "El Serrejón de sobre Villa Mayor es buen monte de oso et de puerco"; en este siglo figura ya un comendador de Argamasilla, que empezó actuando con independencia hasta que en el siglo XV fue incorporado a la Obrería de la Orden, en la que ya continuó como miembro; también del XIV se supone sea la adjudicación del impuesto del maestrazgo conocido corno pedido de San Miguel, por el que correspondía a Villamayor pagar1.260 mrs., que según varios autores resulta indicativo del numero de vecinos de cada villa en dicha época, por lo que podemos adjudicar a Villamayor una población entonces análoga a la de Aldea del Rey, Ballesteros, Mestanza o Torralba.

Las Relaciones Topográficas de Villamayor redactadas en 30 de marzo de 1576, que aportan datos sobre la existencia de una apreciable industria de tejidos, que se identificaba por el escudo de la villa, que así en los paños; también ilustran que en el término " ... hay encinas cabrales ... en las dehesas hoyales desta villa ..."; sobre las corrientes de agua que "... en tiempo invierno---siendo lluvioso ... hay otros arroyos como es el río que dicen de Tirteafuera _" ' y asimismo que "_ no es abundante en aguas ... solamente una fuente ... el Collado que está a dos leguas desta villa y corre todo el año _"; que en el concejo "... tiene dos dehesas boyales ... y otra que se da por propio al carnicero algunos años ..."; la ganadería estante debía ser reducida, a juzgar por el montante del diezmo, y todavía más la superficie dedicada a viñedo.

Más adelante señala la existencia de minas de galena argentífera, se han parecido cuatro minas de plata ... y las tres no andan por estar hondas ...", las cuales en época moderna Regaron a adquirir considerable importancia, tales como las de Villazayde y San Quintin; sobre el pueblo, sus habitantes y términos jurisdiccionales, informan que... los edificios ... son de tapia..., " ... tiene muy poco término cerrado ... la mayor parte es comunidad con seis pueblos comarcanos ...", el común de pastos a que alude estaba compuesto por Almodóvar, Argamasilla, Abenójar, Cabezarados, Fuencaliente, Puertollano y Villaftiayor, según se deduce de las Relaciones de estos mismos pueblos.

Sobre la iglesia de esta villa dicen estar dedicada a Nª Sª de la Visitación.

En el Capítulo General de 1652 se adoptó la resolución consecuente a la aguda despoblación que experimentó la comarca, de agrupar las parroquias mas pequeñas a otras situadas cerca, o que tuvieran alguna relación anterior, y así la de Villamayor que entonces contaba con solo 70 vecinos y 1,500 Rs. de renta se incorporó a la de Argamasilla.

En 1826 era esta población una villa con 294 vecinos y 1.296 habitantes; parroquia y pósito; situado al pie de la sierra de San Benito; patria de Gil Rmírez de Arellano, autor sobre nobleza de algunas casas del reino; en 1848 tenía 147 casas, 231 vecinos y 1. 115 almas; iglesia de la Visitación de Nuestra Señora filial de Argamasilla; tiene dehesas de propios y comprende el caserío de la Ventilla con muchas huertas; la zona de huertas mencionada está situada hacia Argamasilla, donde se encuentra también la venta de Torres a la que nombra de distinto modo; en los nomenclatores de 1940 y 1950 se incluían corno anejos del término la mina de San Quintin y la estación de Caracuel, situadas en los extremos opuestos de su geografía.

Texto: Diputación provincial de Ciudad Real

Monumentos

Iglesia Parroquial de Santa María de la Visitación: Del siglo XVI, pero por deterioro fue derribada completamente en los años 70 y construida nuevamente.

Ermita de San Isidro: Construida en 1957, situada en la finca "Dehesa Boyal o Labrada" próxima a la localidad.

Puentes: Dos puentes, uno del siglo XV de tres ojos y otro del siglo XVI de diez ojos.

Fiestas

San Antón: 17 de Enero.

La Candelaria: 2 de Febrero.

Día del Ángel: 1 de Marzo.

Romería a la Virgen del Rosario: Se celebra el día 1 de Mayo. Data del siglo XVI y consiste en llevar a la Virgen a Tirteafuera (Almodovar del campo) donde se junta en el río del mismo nombre con el patrón de dicho pueblo, San José, para bendecir los campos. Se cree que este acto empezó por una promesa o voto por epidemias.

San Isidro: 15 de Mayo.

Ferias y fiestas: Del 12 al 17 de Septiembre, en honor de Jesús de Nazaret.

Lugares de interés

Laguna de Perabad, cerro del Aguila, puentes y laderas del río Tirteafuera.

Callejero

Ejemplo: Calle Real 1, Villamayor de Calatrava

Las imágenes

Villamayor de Calatrava (Ciudad Real) Villamayor de Calatrava (Ciudad Real) Villamayor de Calatrava (Ciudad Real)