Hermandad de las Angustias de Ciudad Real Hermandad de las Angustias de Ciudad Real Hermandad de las Angustias de Ciudad Real Hermandad de las Angustias de Ciudad Real Hermandad de las Angustias de Ciudad Real

Hermandad de las Angustias de Ciudad Real

Nombre de la cofradía o hermandad

Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias

Datos de la cofradía o hermandad

Fundación: 1943 Nº de Hermanos: 315 Nº de Pasos: Uno
Residencia canónica: Parroquia de Santa María del Prado (Merced). Casa Hermandad: Plazuela de la Merced, s/n
Autor de las Imágenes: El conquense residente en Madrid, Luis Marco Pérez, talló todas las imágenes en 1944. Nombramientos honorarios: Es Madrina de la Hermandad desde su fundación la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real (1943). El que fuera Ministro de Trabajo y Delegado Nacional de Excombatientes, José Antonio Girón fue nombrado Hermano Mayor Honorario el 23 de mayo de 1943. En este mismo día fue nombrado Capellán Honorario el octavo obispo-prior Emeterio Echeverría y Barrena. Camarera Perpetua fue nombrada la Delegada de Sección Femenina de la FE.T y de las J.O.N.S. Carmen Cortina el 8 de marzo de 1944 y Camarera de Honor fue nombrada Mercedes Cano Clemente el 26 de abril de 1969.
Iconografía: Cristo muerto en los brazos de su madre.
Salida y llegada de las imágenes:Parroquia de Santa María del Prado (Merced).
Composiciones musicales propias: "Señora de la Merced", de Javier Moraga (2003). "Tu Dulce Angustia"
Hermano Mayor: Francisco Javier González Ontiveros
Página Web: http://www.hermandaddelasangustias.es.tl/

http://angustiasdeciudadreal.blogspot.com/

Origen de la advocación

Origen de la advocación La Virgen de las Angustias es la imagen de una Piedad, creación icono gráfica alemana que surge en los años finales del s. XIII al plasmar los escultores germánicos en imágenes concretas las misiones místicas experimentadas por el dominico Enrique Susón. Con esta representación, místicos y artistas pretendían cubrir los momentos dramáticos que transcurren en el Calvario desde que Cristo es descendido de la cruz hasta que se inicia su traslado al sepulcro. Y aunque San Bernardo ya había formulado la fusión maternal que encerraba este instante, al hacer exclamar a la Virgen. «Lo estrecharé en mis brazos y, depuesto en la cruz, besaré a mi hijo, Dios y Señor», será en la baja Edad Media cuando los artistas comienzan a ilustrar la desolación de la Virgen, sosteniendo sobre sus rodillas el cuerpo inerte de su hijo, al que compasivamente abraza. A ello contribuyó la descripción que la visionaria y santa sueca, Brígida, refleja en las revelaciones al narrar este momento: «Yo le recibí sobre mis rodillas como un leproso -hará decir a la Virgen-. Su cuerpo estaba completamente libido y ensangrentado; sus ojos estaban cerrados y enrojecidos, su boca fría como la nieve y su barba rígida como una cuerda».

Juan de Cartegama dice en sus homilías que la Virgen cerró los ojos de Cristo y le quitó la corona de espinas.

Descripción histórica artística

Hermandad de las Angustias de Ciudad Real

Fecha y datos sobre su fundación

Fundada para unir espiritualmente a los excombutientes da la guerra civil española del bando nacional y de la División Azul en el salón de actos de la Diputación Provincial el domingo 23 de mayo de 1943.

Datos históricos

La hermandad procesionó por primera vez el Viernes Santo 7 de abril de 1944 con el paso portado a hombros por soldados del regimiento de artillería pesada n° 61 de Ciudad Real, vistiendo los hermanos de calle al no incorporarse la túnica hasta 1946 que la vistieron 36 hermanos, siendo confeccionadas éstas por las religiosas adoratrices de Ciudad Real.

La Semana Santa de 1951 sería el último año en que el paso de la Virgen de las Angustias sería portado a hombros de soldados, siendo adaptado el paso para ser portado a ruedas en 1952. Abandonaría este último sistema de porteo en 1992 para ser llevado por 32 hermanos costaleros.

A la hermandad en un principio sólo podían pertenecer excombatientes de la guerra civil y de la División Azul, pero en 1958 también pudieron formar parte de sus filas que había combatido por España en Ifni o en anteriores campañas y los hijos de excombatientes, acordándose en 1975 en junta general abrir la hermandad a cualquier devoto de la Virgen sin necesidad de ser hijo o familiar de excombatiente.

A lo largo de la historia de la hermandad los primeros estatutos que fueron aprobados por la autoridad eclesiástica datan del 25 de octubre de 1989, siendo éstos aprobados por el décimo obispoprior de las órdenes militares Rafael Torija de la Fuente.

En el año 1987 la parroquia de Santa María del Prado se encontraba en proceso de restauración, lo que impedía la salida de la Virgen del mencionado templo. Se adoptó el acuerdo de no participar la hermandad en el desfile procesional del Viernes Santo, decisión que fue comunicada a la Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías el 7 de marzo del mencionado año. En este año sólo participó una representación de la hermandad en la procesión del Resucitado.

Fechas históricas

1943. La hermandad es fundada por excombatientes de la guerra civil española del bando nacional y de la División Azul el domingo 23 de mayo.

1946. Vistieron por primera vez la túnica 36 hermanos, siendo confeccionadas éstas por las Religiosas Adoratrices de Ciudad Real.

1975. Se acuerda que pueda pertenecer a la hermandad cualquier devoto de la Virgen sin necesidad de ser excombatiente, hijo de éste o familiar.

1989. El 25 de octubre fueron aprobados los primeros estatutos por el obispoprior Rafael Torija de la Fuente.

1992. El paso de la Virgen procesionó por primera vez a costal estrenándose un nuevo paso de la orfebrería de Ramón Orovio de Torralba de Calatrava.

2004. Por primera vez acompañan a la hermandad hermanas vestidas con la típica mantilla española.

2005. El escudo oficial de la hermandad es cambiado, realizándose por primera vez un saludo a la Cofradía de la Soledad en la Calle Lanza.

2008. Debido al deterioro del antiguo paso de la Virgen, se estrena un nuevo trono realizado en madera tallada, realizado en los talleres de los hermanos López de Torredonjimeno (JAEN).

2009. La Hermandad da su primer pregón siendo el primer pregonero de la Cofradía D. Franciso del Río León. En este acto la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva presenta una nueva marcha dedicada a la titular de la Hermandad llevando esta por título "Tu Dulce Angustia".

Insignias destacadas

Cruz de guía en madera tallada de los talleres de Francisco Ortega, del año 2004; estandarte-guía con un óleo de Jerónimo Luna sobre terciopelo negro bordado en oro por las Religiosas Adoratrices de Ciudad Real en 1944, autoras también de los cuatro estandartes que representan las armas del ejército de tierra (artillería, caballería, infantería e ingenieros); otro similar con el emblema de la División Azul de 1949; dos estandartes con óleos de Ana Belén Díaz que representan los rostros de las imágenes sobre terciopelo negro de 2004; estandarte corporativo bordado en oro sobre terciopelo negro realizado por Artesanía Nazaret de Tomelloso del año 2007; y libro de Reglas en metal plateado de Industrias Élite, Sevilla (2009); estandarte corporativo con asta repujada en metal plateado de Bordados Artísticos «Ntra. Sra. de las Mercedes» de Coria del Río (Sevilla)

Túnica

Túnica de la Hermandad de las Angustias de Ciudad Real


Negra en forma de capote militar con botonadura redonda dorada en la parte central y cierre en bocamanga de color amarillo; capillo de raso negro con bordado del escudo oficial de la hermandad; guante negro, zapato y calcetín negro, portando la medalla de la hermandad por debajo del capillo y alumbrado natural de color negro.




Escudo

Escudo de la Hermandad de las Angustias de Ciudad Real

Medalla de la Hermandad de las Angustias de Ciudad Real

Dos cartelas doradas, unidas por una orla del mismo color, con marcos de bronce. En la diestra, óvalo con fondo blanco y borde de bronce, con al anagrama del “Ave María” en color azul marino y granate. En la siniestra, óvalo con fondo negro y borde de bronce, con las iniciales en blanco “J.H.S.” (Jesús Hombre Salvador). En la parte inferior, la Cruz de la Orden de Santiago en su color, y tras ella, una banda de color marfil donde rezan las palabras “Virgen Angustias”. En la parte superior del conjunto, una corona de espinas entrelazada, con tres clavos azulados en su interior.

Exorno de las imágenes

El paso representa a la Virgen que tiene entre sus brazos a Jesús muerto, levantándose detrás de ellos la cruz desnuda con sudario.

Las imágenes de Nuestra Señora de las Angustias y de Jesucristo son de talla completa. Fueron realizadas en 1944 por el escultor conquense Luis Marco Pérez. El peso aproximado de la talla es de 350 kg. y sus dimensiones son 204 cm. de alto desde la peana hasta el aro y 135 cm. de ancho. La longitud del Cristo llega a los 175 cm. La Virgen sostiene sobre su mano izquierda un pañuelo y luce desde el año 2004 un aro en metal plateado de los talleres de Ramón Orovio de Torralba de Calatrava. En el año 2006 se le añadieron a su rostro lágrimas. La Virgen está sentada sobre una especie de piedra tallada en madera. La cabeza se cubre con el propio manto a modo de velo y el rostrillo bajo el manto es de color marfil oscuro adornado con cenefas en color ocre. La saya de la Virgen es de color granate. El escaso cabello que ofrece la Virgen es de color castaño, al igual que sus ojos. El Santísimo Cristo Yacente muestra una exagerada anatomía, llamando la atención la forzada torsión del cuerpo. La cruz lleva sudario bordado y cantoneras en metal sobredorado de la orfebrería de Ramón Orovio del año 1992.

El paso, de estilo barroco, es de madera de cedro oscurecida tallado en 2008 por los talleres Hermanos López de Torredonjimeno, Jaén, con detalles de orfebrería plateada. Lleva cartelas con figuras de los cuatro evangelistas, maniguetas y faroles tallados. La mesa del paso porta diez guardabrisas en metal plateado. Los faldones son de terciopelo negro.

Estrenos

Restauración del conjunto escultórico de la Virgen de las Angustias por la conservadora y restauradora de obras de arte, Raquel Racionero Núñez, y 15 cetros para la sección infantil.

Paso

Estilo: Barroco, estrenado en 2008. Color: En orfebrería plateada.
Iluminación: faroles en cedro oscurecido (2008) Costaleros: A costal por 32 hermanos.
Faldones: De terciopelo negro. Flores: lirios morados y centros florales en las esquinas del paso y a los pies de la Santísima Virgen y de la cruz.

Música: Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva, de Ciudad Real.

Recomendaciones

Salida y entrada de su templo, Plaza Mayor y Plaza de la inmaculada Concepción.

Recorrido

Merced (21:30 horas), Toledo (21:50 horas), Feria (22:05 horas), Mercado Viejo (22:15 horas), Plaza Mayor (22:20 horas), Cuchillería (22:35 horas), Lanza (22:45 horas), Cardenal Monescillo (22:50 horas), Libertad (23:00 horas), Pintor López Villaseñor (23:15 horas), Lirio (23:20 horas), Plaza Inmaculada (23:30 horas), Norte (23:40 horas), Plaza de Santiago (23:45 horas), Estrella (00:00 horas), Elisa Cendreros (00:10 horas), Jacinto (00:15 horas), Toledo (00:20 horas), Rosa (00:25 horas), Caballeros (00:40 horas), Pasaje de la Merced (00:55 horas), Entrada (01:05 horas).

Las imágenes

Hermandad de las Angustias de Ciudad Real Hermandad de las Angustias de Ciudad Real Hermandad de las Angustias de Ciudad Real
     
Hermandad de las Angustias de Ciudad Real Hermandad de las Angustias de Ciudad Real Hermandad de las Angustias de Ciudad Real
     
Hermandad de las Angustias de Ciudad Real Hermandad de las Angustias de Ciudad Real Hermandad de las Angustias de Ciudad Real
     

Video

Ultima actualización 22/03/13