Hermandad del Cristo de La Piedad de Ciudad Real

Nombre de la cofradía o hermandad

Hermandad del Santísimo Cristo de La Piedad

Salida Procesional

Viernes Santo, 25 de Marzo del 2016 a las 20:20 horas

Datos de la cofradía o hermandad

Fundación: 1616
Nº de Hermanos: 539
Nº de Pasos: Uno
Residencia canónica: S. I. P. B. Catedral. Prado, 5.

Casa Hermandad: Plaza Mayor 6 entrada por Pasaje San Isidro 1, 1ª planta
Autor de las Imágenes: El sevillano Antonio Castillo Lastrucci la talló en 1947.
Publicaciones: Boletín de carácter anual.

Iconografía: La imagen de Cristo crucificado muerto en la cruz.
Salida y llegada de las imágenes: S.I.P.B. Catedral.

Nombramientos honorarios: Pascual B. Sánchez Ruiz fue nombrado Hermano Mayor Honorario Perpetuo en el año 2001.
Composiciones musicales propias: "Víctima Pascual", de Leoncio Dieguez Marcos (1994).

Hermano Mayor: Pascual Sánchez Calero

Estatutos: Aprobados el 20 de mayo de 1999 por el obispo-prior Rafael Torija de la Fuente.

Página Web: Entrar

Origen escriturístico de la Hermandad

La crucifixión de Cristo es el hecho de su vida m mejor conocido. Sus fuentes de inspiración se encuentran en los salmos 22y 69. En el primero se anuncia claramente la sujeción de manos y pies y reparto de sus vestiduras.

Las escrituras tenían que cumplirse. De lo contrario lo normal es que Cristo hubiese sido sometido a la lapidación, que fue el suplicio específicamente judía o a la decapitación que era empleada por los romanos. Sólo los desertores, bandoleros y piratas fueron condenados por Roma a morir en la cruz.

Atendiendo al profundo significado de la muerte de Cristo en la cruz, tanto los teóricos del arte sagrado y los escultores, como la clientela religiosa y civil convirtieron muy pronto este tema en el episodio central de la imaginería procesional de la Semana Santa, que además se vio favorecido por la recomendación cursada a los artistas, en el Concilio de Trullo, celebrado en Constantinopla en el año 692, para que otorgasen a Jesús el aspecto humano, sustituyendo la imagen del cordero simbólico, que era como hasta entonces se le venía representando. A este avance iconográfico hay que sumar el logrado por el misticismo sentimental que, bajo la influencia de San Francisco de Asís se desarrolla a partir del s. XIII en las meditaciones del seudobuenaventura y en las revelaciones de Brígida, la santa visionaria sueca. Ambos textos nos descubren a un Cristo que conmueve al fiel ante la tragedia de los sufrimientos, y esta fórmula será adoptada por la imageniería procesional.

Descripción histórica artística

Fecha y datos sobre su fundación

Con la imagen que tallaría Giraldo de Merlo para coronar el retablo catedralicio y que resultó pequeño, se fundó la Hermandad del Santo Crucifijo de la Piedad en 1616.

Datos históricos

La imagen del Crucificado recibió culto a partir de 1656 en un retablo que se talló con 1.500 reales que dejó en su testamento Bartolomé de Moro, recibiendo indulgencias del Papa Inocencio XI, el 3 de diciembre de 1683 y de Clemente XI en 1727, que reprodujo la del anterior Papa.

Extinguida la hermandad, a principios del s. XX se encontraba a cargo de la misma José Gómez Alcázar, siendo reorganizada en 1904 tallándose nuevas andas al Cristo y a éste se le hicieron trabajos consistentes en ponerle espalda y terminar los brazos, así como la policromía de estas anatomizaciones por el director de la escuela de artes y oficios Tomás Argüello. Ante esta imagen se ofició la última misa el domingo 19 de julio de 1936, siendo destruida días después al inicio de la guerra civil española.

Reorganizada la hermandad en 1939 adquirió su segundo titular al escultor ciudadrealeño Antonio L. García Coronado, que no era su autor propiamente, porque era obra de antigüedad y mérito. Actuó como titular de la hermandad hasta 1947, año en que fue donado a la Catedral para coronar el retablo mayor.

El actual titular y tercero en su historia lo talló en 1947 el escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci y al haber solucionado el entonces gobernador civil, Jacobo Roldán Losada, el transporte de la imagen y andas, años después se difundió el bulo, que nada tiene que ver con la realidad de que la imagen del Crucificado salió tapada de Sevilla con una gabardina al querer los sevillanos que se quedara en su ciudad por la gran belleza de la misma. Este Cristo tiene la firma de su escultor en la espalda y dentro de uno de sus pies tiene un pergamino con la firma del escultor y los hermanos que estuvieron en el proceso de realización y gestión del Cristo.

Durante los años comprendidos entre 1947 y 1962, el paso fue portado a hombros por 48 costaleros asalariados que hacían dos relevos, uno de ellos en la Plaza de las Concepcionistas Franciscanas. Capataces del paso durante este periodo fueron «Capiro», Carmelo de Gracia y José Ballesteros, carpintero de la fábrica de harinas de Alarcos. En 1963 se le pusieron ruedas al paso, y en 1983 fue de nuevo portado a dos hombros.

Fechas históricas

1616. Es fundada la hermandad para darle culto a una talla de un crucificado que realizó Giraldo de Merlo.

1727. Se redactaron nuevas constituciones al haberse perdido las de 1616, que eran muy parecidas y en las cuales aparece ya la túnica de bocací negro para acompañar al Cristo en procesión.

1904. La hermandad es reorganizada siendo los primeros hermanos mayores José Gómez Alcázar y Leopoldo Acosta, tallándose por esta época unas nuevas andas al Cristo de gran mérito artístico por el artista local Joaquín García Coronado que regaló la cruz en la que descansaba el Cristo..

1936. La imagen del Crucificado es destruida al igual que su retablo al comienzo de la guerra civil española.

1941. La hermandad vuelve a procesionar con un crucificado propiedad de Antonio Lorenzo García-Coronado.

1946. Se redactaron nuevos estatutos y ese mismo año se realizó el actual Cristo que es obra de Castillo Lastrucci.

1947. Procesiona por primera vez la actual talla del Crucificado.

1997. El Cristo sale en su paso en el vía crucis del Lunes Santo que organiza el Arciprestazgo de Ciudad Real con motivo del 50 Aniversario de su traída.

2000. Se estrenó un nuevo estandarte que ha sido elaborado con un vestido de torear regalo del torero Víctor Puerto. También este año se bordó el escudo de la Hermandad en los faldones, en los talleres de García y Poo de Sevilla.

2004. Se restauró la imagen por el sevillano Juan Manuel Miñarro López. Se realizó un nuevo cajillo para la cruz, clavos de forja y restaurado los faldones del paso.

2006. Estrenó faroles de cruz de guía, varitas para niños y varas para los gallardetes y estandarte de las cuatro órdenes militares en metal plateado de la orfebrería de Ramón Orovio de la Torre de Torralba de Ctva. (Ciudad Real).

2013. Tallado del frontal y trasera de los respiraderos del paso por el tallista sevillano Francisco Pineda.

2014. Tallado de las maniguetas crestería cartelas laterales del canasto y esquinas de los respiraderos, por Felipe Martínez Oliver. Restauración de los candeleros y jarras de la Capilla por Orfebrería Ramón Orovio.

2015. Se nombra por parte del Ayuntamiento como Plazoleta del Santísimo Cristo de la Piedad a la intersección de las calles Reyes y Azucena.

Insignias destacadas

Cruz de guía en metal plateado del año 2002, al igual que los faroles del año 2006, de la orfebrería de Ramón Orovio de Torralba de Calatrava; siete estandartes que representan las Siete Palabras bordados en oro y seda con joyería sobre terciopelo negro por las Religiosas Adoratrices de Ciudad Real entre 1958 y 1964; estandarte corporativo confeccionado con un traje del torero Víctor Puerto en los talleres sevillanos de García y Poo (2000); también posee un estandarte guía bordado en oro por las Religiosas Adoratrices y otro con las cuatro órdenes militares; el Libro de Reglas es del año 2001 de la orfebrería de Ramón Orovio.

Túnica

Túnica de la Hermandad del Cristo de La Piedad de Ciudad Real


Túnica, capillo y escapulario de terciopelo negro. Fajín y botonadura blancos de raso. Sobre el capillo -a la altura del pecho- Cruz blanca de raso. Bajo el capillo la medalla de la Hermandad. Zapato negro y calcetín negro tupido. Los hermanos van sin guantes. Los nazarenos portan cirios negros de cera natural.



Escudo

Escudo de la Hermandad del Cristo de La Piedad de Ciudad Real

Medalla de la Hermandad del Cristo de La Piedad de Ciudad Real








Exorno de las imágenes

La imagen del Crucificado es obra del escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci (1947) y luce potencias y en la cruz cantoneras repujadas en plata y bañadas en oro de la orfebrería de Ramón Orovio (2000).

El paso es de carpintería del taller de José Luís Morales (2008). La talla de todo el paso es de Francisco Pineda y tiene cuatro candelabros en las esquinas de nueve luces, dos para los laterales de cinco luces. Los faldones son de color negro con broches bordados en oro, llevando el delantero el escudo de la hermandad (2000) por los talleres de García y Poo (Sevilla).

Estrenos

Observaciones:

La imagen del Crucificado que preside el retablo mayor de la Catedral fue con el que contó la hermandad como segundo Titular entre 1940 hasta 1947, que al ser sustituido por el actual, fue donado por la hermandad al Cabildo Catedral para coronar el retablo.

La lámpara y los dos apliques de forma del toledano julio Bernal que se encuentran en la capilla fueron donados por el obispo Emeterio Echeverría Barrena.

Entre 1951 y hasta 1962 realizaba una procesión en la tarde del Miércoles Santo con la imagen del Niño Jesús de la Parroquia Santa María del Prado, que procesionó hasta 1970 delante del Cristo de la Piedad el Viernes Santo.

Paso

Estilo: barroco, de 1947
Color: dorado en pan de oro
Iluminación: candelabros de guardabrisas
Carpintería: Antonio Castillo Lastrucci (1947).
Faldones: de terciopelo negro con broches en oro y el escudo de la hermandad bordado en el faldón delantero, obra de los talleres de García y Poo.
Flores: claveles rojos. Los ponen los hermanos.


Forma de portar el paso: A costal por 29 hermanos.

Música: Banda de Cornetas y Tambores Virgen del Prado-La Pasión de Ciudad Real

Recomendaciones

Salida y entrada de la Catedral, Pasaje y Plaza de la Merced y calle Toledo.

Recorrido

Catedral (20:20 horas), Prado, Camarín, Pasaje de la Merced, Plaza de la Merced (21:00 horas), Toledo, Feria, Mercado Viejo, Plaza Mayor (21:45 horas), Cuchillería, Lanza, Cardenal Monescillo (22:30 horas), Libertad, Lirio, Plaza Inmaculada, Norte, Plaza de Santiago (23:05 horas), Angel, Jacinto, Altagracia, Calatrava (23:35 horas), Feria, Paseo del Prado, Entrada Catedral (00:45 horas).

Las imágenes

Hermandad del Cristo de La Piedad de Ciudad Real Hermandad del Cristo de La Piedad de Ciudad Real Hermandad del Cristo de La Piedad de Ciudad Real Hermandad del Cristo de La Piedad de Ciudad Real Hermandad del Cristo de La Piedad de Ciudad Real Hermandad del Cristo de La Piedad de Ciudad Real Hermandad del Cristo de La Piedad de Ciudad Real Hermandad del Cristo de La Piedad de Ciudad Real Hermandad del Cristo de La Piedad de Ciudad Real

Video

Ultima actualización 03/03/16