Hermandad del Descendimiento de Ciudad Real

Nombre de la cofradía o hermandad

Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor nn su Sagrado Descendimiento

Salida Procesional

Viernes Santo, 25 de Marzo del 2016 a las 20:30 horas

Datos de la cofradía o hermandad

Fundación: 1688
Nº de Hermanos: 217
Nº de Pasos: Uno
Residencia canónica: Ermita de Ntra. Señora de los Remedios. Parroquía de la Merced (Calle Rosa nº1)
Salida y llegada de las imágenes: Ermita de Nuestra Señora de los Remedios.
Autor de las Imágenes: Todo el misterio lo talló Luís Marco Pérez (1944).
Iconografía: El descendimiento de la cruz de Cristo, ya muerto.
Composiciones musicales propias: "Por siempre tu Amor", de José Ángel Palacios Fernández (2002).

Hermano Mayor: D. Francisco Martínez González
Estatutos: 9 de octubre de 2001, refrendados por el obispo-prior de las órdenes militares Rafael Torija de la Fuente.

Nombramientos honorarios: Presidentes Honorarios fueron nombrados Fausto Fuertes Moreno López (28 de Marzo de 1944), Casimiro Coello Gallardo (24 de abril de 1953), Federico Fernández González (26 de febrero de 1962) y Julián Cabañas Portillo (11 de Marzo de 1973).

Blog: Entrar

Origen escriturístico de la Hermandad

El descendimiento de la cruz no apareció en el arte cristiano hasta el s. IX. El retraso se explica por tratarse de un episodio puramente narrativo, sin importancia desde el punto de vista litúrgico. La escena está relatada brevemente por los cuatro evangelistas, quienes afirman que José de Arimatea había pedido permiso a Pilato para llevarse el cuerpo de Cristo. Una vez obtenido, descendió el cadáver de la cruz con la ayuda de Nicodemo. En cuanto a las misiones específicas de José de Arimatea y Nicodemo habían quedado suficientemente explícitas a través de los relatos evangélicos de Marcos y Lucas. José de Arimatea no sólo era un hombre rico, sino también un miembro considerado del sanedrín. Por lo tanto, es siempre José el que tiene el privilegio de recibir el cuerpo de Cristo en sus brazos.

A través de las mediaciones del pseudo-buenaventura y ¡apuesta en escena del teatro de los misterios, el tema se enriquece otorgando un lugar de honor a la Magdalena, dispuesta a abrazar a Cristo con el mismo fervor que en casa de Simón habían enjugado con sus cabellos los de Cristo Vivo.

Reina una total incertidumbre acerca de si Cristo fue crucificado con o sin corona de espinas. El Cristo del Amor fue concebido sin este aditamento.

Descripción histórica artística

Fecha y datos sobre su fundación

No se sabe la fecha de su fundación. La primera noticia que tenemos sobre ella es del 19 de abril de 1688 cuando fue reorganizada en la parroquia de Santa María del Prado, actual Catedral, con el nombre de Hermandad de Esclavos del Descendimiento de la Cruz.

Datos históricos

La Hermandad de Esclavos del Descendimiento de la Cruz fue reorganizada en la Parroquia de Santa María del Prado, actual Catedral, el 19 de abril de 1688 con la efigie que se veneraba en la Capilla del Dulce Nombre de Jesús. Sólo se podía per tenecer a la misma 33 esclavos en referencia a los 33 años de la vida de Jesús y 8 más para llevar el paso.

Durante el siglo XVIII, se extinguió y se volvió a reorganizar el 7 de Abril de 1770, redactándose nuevas ordenanzas y constituciones. Se acordó que el Viernes Santo de 1771 saliera en procesión.

Desde su reorganización en el s. XVII hasta la creación del obispado-priorato en 1875 recibió el misterio culto en la actual Catedral, en la fecha referida pasó al templo de la Merced, elevado a parroquia de Santa María del Prado. Fue de nuevo reorganizada en 1889 y fue la primera que remodeló el paso del titular y la túnica de los herma nos. En 1902 al adquirir un nuevo paso de misterio al madrileño José Alsina Subirat la hermandad pasó a residir a la ermita de los Remedios. Pero el paso se trasladaba a la parroquia días previos a Semana Santa hasta los años veinte, cuando empezó a hacerlo a la Catedral tras pedir permiso al cabildo. Este misterio fue destruido al inicio de la guerra civil en 1936.

La hermandad se identificó con el gremio de la construcción a partir de 1902, cuando ocupó el cargo de hermano mayor el maestro albañil Nicasio Díaz Portillo, que captó a los hermanos entre gente relacionada con este gremio. En 1944, cuando se adquirió el actual misterio se entregó al ramo de la construcción donde se formó la primera junta directiva.

La hermandad estaba compuesta en 1911 por 66 hermanos, estando formada entonces en su mayoría por albañiles. En este año se estrenó una carroza realizada por el Hermano Mayor.

Dos magníficos faroles se estrenaron en 1923, y en 1925, a la muerte del Hermano Mayor Anastasio Cabañas se celebro Junta General el 5 de Abril bajo la presidencia del párroco Sr. Yepes. En esta junta se dieron a conocer los ingresos correspondientes a 1924 de 1.495,85 pts y los gastos efectuados en el mismo año que fueron de 1.854,80 pts. Ocupando el cargo de Hermano Mayor José Pérez Fernández en 1927, se reformó la carroza y en 1931 los faroles de los hermanos.

La hermandad procesionó por última vez en 1935 antes del inicio de la Guerra Civil Española, destruyéndose todo el patrimonio en julio de 1936. Se reorganiza en 1939 a cargo de José Pérez Fernández que actuó de Hermano Mayor en 1944, cuan do se celebró una junta con una representación del gremio de la construcción de la capital en la que se dio cuenta de la llegada del nuevo paso adquirido por la Comisión de Semana Santa. La hermandad desfiló por primera vez con este paso en dicho año.

El actual grupo escultórico del escultor conquense residente en Madrid, Luís Marco Pérez, fue adquirido por la Comisión Permanente de Semana Santa en 1944. En un principio este misterio estaba comprometido con la junta de Hermandades, Diputación y Ayuntamiento de Cuenca, para formar parte en la Semana Santa conquense en 1944; pero por motivos desconocidos, aunque es de suponer que primara el económico, este misterio fue vendido a Ciudad Real y el escultor tallaría un año después otro Descendimiento idéntico al ciudadrealeño para Cuenca, que sólo se diferencia por pequeños matices.

Un gran reto afronta la hermandad de cara a la Semana Santa de 2008: la restauración total del misterio por los hermanos Cruz Solís.

Fechas históricas

1688. La hermandad es reorganizada el 19 de abril, redactándose catorce constituciones para su gobierno.

1770. La hermandad es de nuevo reorganizada el 7 de abril redactándose ordenanzas y constituciones con dieciséis puntos.

1875. Al crearse el obispado-priorato la hermandad pasó al templo de la Merced, elevado a Parroquia de Santa María del Prado.

1902. Se adquirió un nuevo conjunto escultórico al imaginero José Alsina Subirá, pasando a recibir culto en la ermita de los Remedios.

1936. El paso titular es destruido al inicio de la guerra civil española.

1944. El gremio de la construcción se hace cargo de la hermandad procesionando por primera vez ese año el actual paso de misterio.

1955. La Junta Directiva se renovó, y pasó a ocupar el cargo de Hermano Mayor Federico Fernández González. En estos años presidía la procesión del Viernes Santo el Jefe del Sindicato de la Construcción Sr. Arias.

1990. El paso es portado por primera vez a costal, siendo su primer capataz Antonio Señas Herencia.

2008. Debido a paso de los años, a las numerosas lluvias caídas sobre el misterio en Estación de Penitencia y unido a la mala conservación en la que se encontraba, los Hermanos Cruz Solís, denominados como "los cirujanos de Dios" restauraron el misterio por completo.

2013. Cruz Parroquial, cruz de madera para la Cruz de guía y parihuela de ensayo.

Insignias destacadas

Cruz de guía en madera de color caoba con orfebrería en metal plateado en cantoneras, ráfagas, «INRI», asas y escudo de la orfebrería de Ramón Orovio (2002-2003); estandarte del paso de color morado con adornos dorados que lleva un óleo del misterio del pintor Esteban Bonilla López (1949); Libro de Reglas en terciopelo negro con orfebrería plateada que fue adquirido en Sevilla en 1996 y es acompañado por una pértiga en metal plateado de la orfebrería de Ramón Orovio del año 2003; y estandarte corporativo en terciopelo negro bordado en oro por los talleres García y Poo en 1999.

Túnica

Túnica de la Hermandad del Descendimiento de Ciudad Real


De terciopelo negro, cíngulo amarillo, botonadura blanca al igual que el capillo y el escapulario, que son de lanilla. Lleva el capillo el antiguo escudo de la hermandad. Los hermanos alumbran con faroles y otros con cirios morados.





Escudo

Escudo de la Hermandad del Descendimiento de Ciudad Real

Medalla de la Hermandad del Descendimiento de Ciudad Real

El escudo de la Hermandad será: dos óvalos opuestos, en el de la derecha sobre campo color hueso la M de María bordada en oro y en el de la izquierda sobre el monte calvario la cruz vacía con sudario, las dos escaleras apoyadas sobre ella y cruzadas la lanza y la esponja, a los pies de la cruz río de sangre y cabeza de calavera, la cruz tocada de la corona de espinas y los clavos.


Exorno de las imágenes

El paso de misterio representa a Jesús en el momento de ser descendido de la cruz por José de Arimatea y Nicodemo. Completan la escena las imágenes de la Virgen María, San Juan y María Magdalena.

Todas las imágenes son de talla completa, realizadas por el escultor conquense Luís Marco Pérez en el año 1944 y está formado por seis imágenes. Tiene una altura de 520 cm. La imagen del Cristo del Amor luce potencias en metal sobredorado con pedrería de los talleres de Ramón Orovio (2003), y es bajado de la cruz por Nicodemo y José de Arimatea, ayudándose de un sudario bordado en ambos lados con las iniciales JHS (1996). La imagen de María Santísima lleva un rosario de nácar y plata y un pañuelo bordado; la imagen de María Magdalena lleva sudario a los pies de la Cruz con puntilla de encaje de bolillos y bordado en un extremo con hilo de seda dorado y pedrería la «M» de María.

Se completa el paso con un juego de jarra y palangana en metal plateado para lavar el cuerpo del Señor del año 1996.

El paso, de estilo barroco realizado por Faustino Sanz Herranz (1967), tiene canastilla y respiraderos tallados en madera y dorados en pan de oro con cuatro medallones representando atributos de la Pasión. Es iluminado por cuatro faroles dorados de la orfebrería Pripimar de Albacete y el llamador, en metal sobredorado, es de la orfebrería de Manuel de los Ríos, de Sevilla. Los faldones son de terciopelo negro con un galón dorado alrededor, llevando el delantero bordado el escudo de la hermandad.

Estrenos

Observaciones:

En 1946 se acometió a cuenta de la hermandad la reconstrucción de la Ermita de los Remedios, que se encontraba inhabitable, obras que terminaron en 1947, empleando en su restauración la cantidad de 50.000 pesetas. La plaza que rodea la Ermita de los Remedios se inauguró con el nombre del Santísimo Cristo del Amor, Titular de la hermandad el 16 de abril de 2003. Las imágenes del misterio se vistieron en los años 80 del pasado s. XX para disimular el deterioro que sufrían.

Paso

Estilo: neogótico
Color: dorado en pan de oro
Iluminación: faroles en metal sobredorado de la orfebrería de Ramón Orovio (1991).

Flores: claveles rojos, iris morados y rosas rojas. Por tradición el centro del paso se decora con tomillo y romero simulando el monte donde murió Jesús.
Forma de portar el paso: A costal por 40 hermanos.
Faldones: de color negro con galón dorado alrededor

Música: Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno Rescatado de Valdepeñas (Ciudad Real).

Recomendaciones

Salida, Callejón y Plaza de la Merced, Plaza Mayor y entrada a la Plaza del Santísimo Cristo del Amor.

Recorrido

Ermita de los Remedios (20:30 horas), Cuenca, Estación Vía Crucis, Caballeros, Pasaje de la Merced (21:15 horas), Toledo (21:25 horas), Feria (21:45 horas), Mercado Viejo (21:55 horas), Plaza Mayor (22:00 horas), Cuchillería (22:15 horas), Lanza (22:25 horas), Cardenal Monescillo, Luz (23:00 horas), Jacinto (23:10 horas), Toledo (23:25h.), Estación Via Crucis (23:40h.), Paz (23:50h.), Entrada a la ermita de los Remedios (0:50 horas).

Las imágenes

Hermandad del Descendimiento de Ciudad Real Hermandad del Descendimiento de Ciudad Real Hermandad del Descendimiento de Ciudad Real Hermandad del Descendimiento de Ciudad Real Hermandad del Descendimiento de Ciudad Real Hermandad del Descendimiento de Ciudad Real Hermandad del Descendimiento de Ciudad Real Hermandad del Descendimiento de Ciudad Real Hermandad del Descendimiento de Ciudad Real

Video

Ultima actualización 02/03/16