Hermandad de las Palmas de Ciudad Real

Nombre de la cofradía o hermandad

Hermandad de las Palmas

Salida Procesional

Domingo de Ramos, 20 de Marzo del 2016 a las 11:30 horas

Datos de la cofradía o hermandad

Fundación: 1944
Nº de Hermanos: 235
Nº de Pasos: Dos
Residencia canónica: Iglesia de San Ignacio de Loyola. C/ Ramírez de Arellano, 1
Salida y llegada de las imágenes: Desde el interior del Colegio Salesiano Hermano Gárate.
Autor de las Imágenes: El Niño de la Paz es obra de autor desconocido del s. XVII. Todo el misterio es de José Rabosa Pérez, quien lo talló en diferentes cronologías: la del Señor a lomos de un borrico (1945) y las imágenes del hebreo y los dos niños (1960).
Iconografía: En el primero la imagen del Niño Jesús. En el segundo, Cristo sobre un borrico en el momento de entrar en Jerusalén.


Nombramientos honorarios: Carmen Franco Polo fue nombrada Camarera Mayor Honoraria el 29 de abril de 1944; Sixto León Cabello fue nombrado Hermano Mayor Honorario el 21 de junio de 1974 y la Asociación de Antiguos Alumnos del colegio salesiano Hermano Gárate fue nombrada Hermana Honoraria el 2006. Joaquín Torres Campos fue nombrado el 2013.
Representaciones oficiales Presidencia eclesiástica  el Rector de la iglesia de San Ignacio, Francisco Sánchez Garrido. Presidencia institucional: concejal del Excmo. Ayuntamiento y representantes de la Asociación de Cofradías.

Composiciones musicales propias: Posee una marcha fúnebre compuesta en 1949 por Juan Vicente Más Quiles titulada «Entrada en Jerusalén» y que actualmente no se interpreta al no acompañar a la cofradía ninguna banda de música.
Hermano Mayor: Alfonso José Montoro Catalán.




Nombramientos honorarios:

Blog: Entrar
Email: Entrar

Origen escriturístico de la Hermandad

Narran este pasaje los cuatro evangelistas. Los Evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) informan de dos sucesos, profundamente implicados el uno en el otro: la preparación de la montura y la Entrada de Jesús en Jerusalén. El regio hijo de David entra en Jerusalén, pero ésta se presenta como la ciudad que siente enemistad contra él. Así se indica que la ciudad le pertenece como descendiente de David, pero ésta se resiste, y se anuncia el destino que ella le prepara.

Juan modifica radicalmente el relato. El episodio es posterior y consecuencia de la unción de Betania y se invierte su secuencia. al enterarse de que Jesús se acerca a Jerusalén, la gente sale a su encuentro aclamándolo y es entonces cuando Jesús monta sobre un asno. Es el pueblo el que viene a Él, la actitud de la gente se percibe con elaboridad por el hecho de que lleva, no ya ramas arrancadas del los árboles del recorrido, sino palmas que debió habérselas procurado de antemano, pues no había palmeras en Jerusalén. Las palmas es un signo de victoria. La gente indica que Jesús es el Rey de Israel que equivale al Mesías en el sentido de las Escrituras.

Descripción histórica artística

Hermandad de las Palmas de Ciudad Real

Fecha y datos sobre su fundación

La Hermandad de la Entrada Triunfal en Jerusalem se fundó en la iglesia de los jesuitas, actuales escuelas Hermano Gárate, el 9 de abril de 1944 por el patronato de la Congregación juvenil Mariana de María Inmaculada, San Luís y San Estanislao, más conocida como «los Luises», siendo ese mismo año cuando se nombra Camarera mayor Honoraria a Da Carmen Franco Polo.

Datos históricos

La hermandad asumió como escudo propio el de las congregaciones marianas y adoptaron los colores azul celeste y blanco para las túnicas de los cofrades, queriendo con ello rendir un tributo a la Madre Inmaculada, ya que el lema de la congregación era «A Cristo por María».

Procesionó por primera vez el Domingo de Ramos 25 de marzo de 1945 sólo con la imagen de Jesús a lomos de un borrico que iba este primer año y lo hizo durante varios en el paso de salida del Sagrado Corazón de Jesús, que hacía el recorrido procesional el día de su festividad desde la iglesia de la residencia de los jesuitas de nuestra ciudad. Los hermanos de la Cofradía de las Palmas acompañaron vistiendo su túnica a los hermanos de la Oración en el Huerto en 1946, con motivo de la primera salida procesional de su paso, y al haber acompañado éstos a la Hermandad de las Palmas el año anterior.

Desde su primera salida procesional el itinerario que realizó la cofradía fue diferente al que tradicionalmente venía haciendo el resto de hermandades. Se aprobó el aumento de tres imágenes para el paso de misterio del taller de José Rabasa para la Semana Santa de 1960. Rabasa, funcionario público, era muy sociable y negociante hábil. Con su cuñado Antonio Royo Miralles levantó el taller de arte religioso Rabasa Royo en Valencia, calle Trinitarios n° 4, a través del cual fueron suscritos contratos y gestionadas entrega de imágenes, pero él jamás fue escultor ni imaginero, sino intermediario o marchante de un grupo de artistas valencianos que, encerrados en sus talleres depositaban en él su confianza sobre el destino de sus imágenes cuyo encargo aceptaban con la sugerencia de que fueran entregadas sin firmar.

Su primer Hermano Mayor fue José María de la Peña Rueda, que tuvo que abandonar su cargo en septiembre de 1944 al ingresar en la Compañía de Jesús.

En 1971 se le añadió al cortejo procesional la imagen del Niño de la Paz, obra anónima que data del sigo XVII, donado por una familia de esta capital, que posteriormente lo reclamó y la hermandad tuvo que pleitear ante los tribunales para obtener su propiedad, que le fue otorgada por sentencia judicial.

En 2003, se le incorporó al paso una palmera y se adecuó para ser portado por costaleros.

Fechas históricas

1944. Se funda el 9 de abril en la residencia de los jesuitas, actual colegio Hermano Gárate por la congregación juvenil de "los Luises".

La imagen de Jesús a lomos de un pollino fue bendecida el 23 de marzo, procesionando por primera dos días después.

1945. Se estrena la Cruz Guía.

1960. Los primeros estatutos de la hermandad fueron aprobados el 10 de marzo por el obispo-prior Juan Hervás y Benet.

1960. Llegan las imágenes de los niños y el Hebreo.

1972. Se incorpora al cortejo procesional la imagen del Niño de la Paz, donada por una familia y que es portada desde entonces a un hombro por cuatro niños.

1972. Se nombra a D. Sixto León Cabello Hermano Mayor Honorario.

1986. El 31 de julio se marchan los jesuitas de Ciudad Real, dejando el colegio en manos de la congregación salesiana, que se encargarán desde entonces de la dirección espiritual de la hermandad.

1993. La imagen del Titular de la cofradía fue restaurada para la salida procesional por las Monjas Mínimas de Daimiel (Ciudad Real).

1995. Las Rvdas. Madres mínimas de Daimiel realizan una restauración sobre el Titular de la corporación.

2004. El Domingo de Ramos 4 de abril el misterio es procesionado por primera vez y única en su historia por la cuadrilla de la Hermandad de Nuestra Señora de las laspalmas.

2005. Se realizan las nuevas andas y la incorporación de la palmera al paso.

2006. Se nombra como Hermana Honoraria a la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Hermano Gárate.

2007. Se confecciona un nuevo estandarte con el niño de la paz obra del sevillano Francisco Franco Ortega.

2009. Se restaura de nuevo la imagen de Jesús sobre la borriquilla a cargo de Esther González de Luzón (Guadalajara).

2009. El Grupo Joven se crea y se produce la entronización de su titular en la Iglesia de San Ignacio de Loyola.

2011. La Hermandad estrena Libro de Reglas.

2012. Estrena cetros de presidencia de Industrias Elite.

2012. En noviembre las lluvias inundan las dependencias donde se guarda el Estandarte del Niño de la Paz y queda destruido.

2013. Óscar Patón Tenorio realiza otro estandarte para reemplazar el anterior. D. Joaquín Torres Campos es nombrado Hermano Honorario.

2014. Se estrena el nuevo paso para el niño de la Paz, siendo este mismo año cuando la Hermandad sale procesionando por primera vez desde el interior del Colegio Salesiano Hermano Gárate, dejando de realizarlo desde la S.I.P.B. Catedral.

2015. Crestería completa del paso del Stmo. Niño de la Paz, obra del taller Alberto Fernández de Villarrubia de los Ojos de Ciudad Real.

Insignias destacadas

En el paso del niño: Cruz guión de madera color caoba con la exclamación «Hosanna» (1949); bandera del Niño de la Paz de color blanco y azul con la palabra «Paz» bordada en oro ( 1972) y estandarte del Niño en terciopelo blanco bordado en oro por Francisco Franco Ortega de Coria del Río (Sevilla, 2007), con un lienzo de Francisco Martín Casado.

En el Misterio: Estandarte guía con una pintura del Titular obra de Francisco Richard ( 1946), diseñado por José Mur, autor también de una colección de diez estandartes cuyo motivo ornamental se basa en el «Hosanna» bíblico (1947-1950). Acompaña a los estandartes una colección de veinte gallardetes bordados en oro, hilos de colores y plata, por el taller de bordado de las Religiosas Adoratrices de Ciudad Real (1947-1950). Libro de Reglas de Industrias Elite (2011).

Túnica

Túnica de la Hermandad de las Palmas de Ciudad Real


Blanca con botonadura amarilla y capillo blanco ribeteado con un cordón amarillo, capa azul celeste con el anagrama de la congregación mariana en fondo blanco en el lado izquierdo; fajín también azul celeste con borlas de hilo de oro; guante blanco y calzado negro. Los hermanos portan palmas.





Escudo

Escudo de la Hermandad de las Palmas de Ciudad Real

Medalla de la Hermandad de las Palmas de Ciudad Real

La Hermandad asume el escudo que representa a las Congregaciones Marianas.






Exorno de las imágenes

Hermandad de las Palmas de Ciudad Real

Imágenes Paso del Niño de la Paz

El Santísimo Niño de la Paz es una obra anónima del s. XVII, talla completa de madera policromada que representa al Niño Jesús de pie y que bendice con sus manos. Con unas dimensiones de 800 mm. de alto, está sobre una peana de madera policromada con resaltes de oro. La imagen es de vestir y procesiona con túnica de terciopelo granate con bordados en oro realizada en los Talleres Nazaret de Tomelloso en el año 2009 y donada por las camareras que se encargan de vestir al Niño.

Procesiona en las andas de traslado de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Santiago, que son de pequeñas dimensiones y llevan canastilla, peana y cuatro faroles de la orfebrería de Ramón Orovio de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), del año 2002. Los faldones son de terciopelo azul.

Paso de misterio

El misterio es conocido popularmente como «la borriquilla», representa la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y está formado por las imágenes de Jesús a lomos de un pollino en actitud de bendecir al pueblo, obra del taller valenciano de José Rabasa Pérez y Antonio Royo Miralles (1945). Tiene unas dimensiones de 213 cm. de largo, 120 cm. de ancho y una altura de 250 cm., por lo que se considera una de las esculturas más grandes del país. El hebreo y los niños que la acompañan son del mismo taller del año 1960. El hebreo tiene una altura de 165 cm. y los niños de 105 cm. Podemos destacar que estas figuras estaban sobre la misma peana en el año 2003, cuando se añadió una palmera al paso y se separó a estas imágenes para dar más amplitud al misterio. La palmera, que lleva hoja natural, es del escultor sevillano Fernando Cotro del año 2003 y tiene una altura de 220 cm., por un diámetro de 30 cm. La colocación de las imágenes del paso de misterio ha variado a lo largo de los años, siendo desde 2003 la actual, primero el Señor a lomos de la borriquilla, seguido de un hebreo y dos niños a los pies de la palmera.

Las imágenes del hebreo y los dos niños llevan también adornos dorados en sus ropajes, portando el hebreo una palma. Toda esta escenografía es procesionada sobre un paso estrenado en 2003 con canastilla de madera con cabezas de ángeles y respiraderos confeccionados en los talleres «Nazaret» de Tomelloso, autores también de los faldones estrenados el 2010.

Estrenos

Cuatro faroles para el paso del Stmo. Niño de la Paz, obra del taller de Alberto Fernández (Villarubia de los Ojos, Ciudad Real).

Paso del Niño

Flores: claveles blancos.

Forma de portar el paso: Portado a un hombro por fuera por 16 hermanos

Música: Banda de cornetas y tambores del Chiquicentro (Colegio Hermano Gárate, Ciudad Real).

Paso del Misterio

Estilo: estrenado en 2003.
Faldones: de terciopelo azul
Flores: clavel blanco con hoja de palmera blanca intercalada
Forma de portar el paso: Es empujado sobre ruedas desde el interior por cuatro hermanos
Color: lleva respiraderos en metal sobredorado con cartelas de la orfebrería de Ramón Orovio, de Torralba de Calatrava. La canastilla es de color madera en fase de ejecución. Completa el paso jarras en metal plateado.
Música: Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Redentor de Moral de Calatrava (Ciudad Real)


Recomendaciones

Salida, Plaza Mayor y entrada bajo arco de palmas en la Plaza del Pilar.

Recorrido

Salida Ramirez Arellano (11:30 horas), Pasaje Gutierrez Ortega, Alarcos, Plaza De Cervantes, Avda. Alfonso X El Sabio (11:55 horas), Reyes, Prado, Paseo Del Prado, Camarín (12:40 horas), Caballeros, Pasaje De La Merced, Plaza De La Merced (13:15 horas), Toledo, Maria Cristina, Plaza Mayor (14:00 horas), Cuchilleria, Ruiz Morote, Ramón y Cajal, Plaza Del Pilar, Avda. Rey Santo, Entrada Ramirez Arellano (14:50 horas).

Las imágenes

Hermandad de las Palmas de Ciudad Real Hermandad de las Palmas de Ciudad Real Hermandad de las Palmas de Ciudad Real Hermandad de las Palmas de Ciudad Real Hermandad de las Palmas de Ciudad Real Hermandad de las Palmas de Ciudad Real Hermandad de las Palmas de Ciudad Real Hermandad de las Palmas de Ciudad Real Hermandad de las Palmas de Ciudad Real Hermandad de las Palmas de Ciudad Real Hermandad de las Palmas de Ciudad Real Hermandad de las Palmas de Ciudad Real

Video

Ultima actualización 02/03/16