Hermandad de Jesus de Nazareno de Ciudad Real

Nombre de la cofradía o hermandad

Antigua y Venerable Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Amparo en su Gracia y Esperanza

Salida Procesional

Viernes Santo, 25 de Marzo del 2016 a las 00:00 horas

Datos de la cofradía o hermandad

Fundación: 1725
Nº de Hermanos: 510
Nº de Pasos: Uno
Residencia canónica: Parroquia de San Pedro Apóstol. General Rey, 1.
Salida y llegada de las imágenes: Parroquia de San Pedro Apóstol.
Autor de las Imágenes: Antonio Illanes Rodríguez (1942).
Iconografía: Jesús carga con la cruz camino del Calvario.
Estatutos: Los actuales son de 1998
Hermano Mayor: D. Luís Enrique García Sánchez
Sede social: Alfonso X el Sabio, 6, 1ª planta
Publicaciones: Cartel en Cuaresma.
Presidencia institucional: concejal del Excmo. Ayuntamiento y representantes de la Asociación de Cofradías.



Nombramientos honorarios: Los marqueses de Villaverde fueron nombrados Hermanos Mayores Honorarios en 1954; en 2002, Francisco Lucendo Abenójar, Javier González de Yubero y García Santillán de los Ríos reciben el mismo título. Las Hermanas de la Cruz son Camareras de Honor desde 1999.

Página Web: Entrar

Origen escriturístico de la Hermandad

Los cuatro Evangelios canónicos son muy concisos en sus referencias al camino que siguió Jesús desde la fortaleza hasta el Gólgota, una distancia que era casi exactamente de mil pasos romanos, algo menos de los novecientos metros.

San Juan nos informa que Jesús llevó su propia cruz (19,17). Pero probablemente se refiere, igual que otros cronistas de la época, sólo al travesaño superior de la misma. Esta parte venía a pesar en torno a los 35 kilos. La cruz entera pesaba unos noventa.

Hoy podemos asegurar, casi con certeza, que la cruz no se llevaba armada, tal y como lo ha venido pintando toda la imaginería tradicional, sino en dos trozos. Aunque discrepan aún los científicos sobre si el palo vertical estaba habitualmente clavado en el lugar de las crucifixiones o si éste era también transportado como el horizontal. Lo que parece claro, en todo caso, es que el condenado llevaba únicamente sobre sus espaldas el leño horizontal. Pensar en que Cristo, tan debilitado como estaba, pudiera transportar la cruz entera, parece un imposible.

Sabemos también que en Roma era habitual que los condenados fueran hacia el patíbulo completamente desnudos. Pero que esta costumbre se modifica en Palestina por respeto a la tradicional modestia judía.

Descripción histórica artística

Hermandad de Jesus de Nazareno de Ciudad Real

Fecha y datos sobre su fundación

Fundada en la sala capitular del convento de Nuestra Señora del Rosario (convento de Dominicos "Orden de Predicadores" que estaba situado en la calle Compás de Santo Domingo) el 6 de enero de 1725 para dar culto a la imagen de Jesús Nazareno que poseía una gran devoción y era propiedad de los frailes (desde el s. XVI se sabe que procesionaba esta imagen pues a esta época pertenece la leyenda de Sara la hebrea).

Datos históricos

La hermandad permaneció en el convento de los dominicos hasta 1836, año en que tan sólo contaba con ocho hermanos y casi extinguida no celebraba ningún tipo de culto. A finales del año referido la imagen de Jesús y la hermandad pasaron a la parroquia de San Pedro, donde se volvieron a celebrar cultos y procesiones en su honor a partir de 1837.

Se celebraba una procesión que se realizaba por el Claustro del Convento el Domingo de Cuaresma, pasó a celebrarse por los alrededores de la Parroquia de San Pedro. En 1915 se alargó el recorrido de la procesión del Domingo de Pasión.

La hermanad prosperó rápidamente en la parroquia y a principios del s. XX la imagen de Jesús tenía una gran veneración, contando en 1911 con una nómina de 500 hermanos, siendo la procesión del jueves Santo en la que participaban más devotos alumbrando en la ciudad después de la procesión de la Virgen del Prado.

En 1915 se estrenó un artístico paso para la procesión de Jesús, obra del escultor valenciano Federico Zapater.

La túnica como indumentaria obligatoria para la noche del jueves Santo se impuso en 1915, teniendo en cuenta que sólo la podían vestir los hombres. Las mujeres no tenían permitido formar parte de las filas durante la estación de penitencia, sólo podían acompañar a Jesús Nazareno en la procesión del Domingo de Pasión.

En 1915 tiene lugar la segunda modificación en la historia de la hermandad relativa al itinerario del Domingo de Pasión. Cuando se fundó la hermandad la procesión se celebraba por el claustro del convento de los dominicos. Con motivo del traslado de la imagen a partir de 1837, la procesión comenzó a realizarse alrededor de la parroquia de San Pedro hasta 1915, año en que se modificó el itinerario por las calles Carlos Vázquez, General Aguilera y Mejora, sufriendo este itinerario modificaciones hasta llegar al recorrido actual.

La imagen de Jesús fue destruida en 1936 al inicio de la guerra civil española.

Tras la Guerra Civil, en 1941, y gracias al Párroco de San Pedro, D. Emiliano Morales, se adquirió la actual imagen de Jesús Nazareno, del escultor Antonio Illanes Rodríguez, imagen que realizó su primera salida procesional en 1942.

La imagen de Jesús presidió el sermón de la Pasión en la Plaza Mayor la noche del Jueves Santo de 1956-1957, pronunciado por el obispoprior Juan Hervás y Benet, a cuyo término se inició la procesión.

En 1990 el paso de Jesús Nazareno, comenzó a ser portado a costal (aunque entre 1992 y el año 2000 lo hizo a dos hombros), acabando de cumplirse los 25 años de la Cuadrilla de Costaleros. En 1998 las Hermanas de la Compañía de la Cruz fueron nombradas Camareras de Honor de Jesús Nazareno, siendo actualmente su Convento el lugar de Estación ante el Santísimo en la salida penitencial de la madrugada del Viernes Santo. También, en este Convento de las hijas de Santa Angela se celebra cada 6 de enero la misa conmemorativa de la fundación de la Hermandad.

En el año 2004, aunque finalmente ese año no pudo ser a causa de la lluvia, la procesión del Domingo de Pasión cambia su horario desde el mediodía a la tarde-noche.

La imagen de Jesús Nazareno fue restaurada en el año 2006-2007 por D. Juan Manuel Miñarro López, Doctor en Bellas Artes en Sevilla.

En los últimos años, la Hermandad ha aumentado su patrimonio, destacando una nueva Cruz para Jesús Nazareno, nuevo paso tallado para el Señor y ciriales para el cuerpo de acólitos, entre otras importantes insignias para el Cortejo procesional.

También el patrimonio musical se ha visto enriquecido con la composición de nuevas marchas, como "La Conversión de Sarah" estrenada el año pasado. En los cultos de 2014 se estrenó el Himno de la Hermandad "A Jesús por su Cruz".

Fechas históricas

1725. Se funda la hermandad en la sala capitular del Convento de Nuestra Señora del Rosario de la Orden de Predicadores.

1836. La imagen es trasladada a la Parroquia de San Pedro poniéndola al culto en la capilla de San Juan Bautista.

1915. Se impone en la hermandad la túnica actual como indumentaria obligatoria para la noche del Jueves Santo, pudiéndola vestir sólo los hombres.

1941. El párroco de San Pedro, D. Emiliano Morales adquiere la actual imagen del Señor para reemplazar a la destruida en 1936.

1956. La imagen de Jesús Nazareno presidió el sermón de la Pasión en la Plaza del Generalísimo, actual Plaza Mayor, la noche del Jueves Santo, pronunciado por el entonces obispo-prior D. Juan Hervás y Benet.

1990. El paso de Jesús Nazareno, comenzó a ser portado a costal,

1998. Se añade a la hermandad como Titular la advocación de María Santísima del Amparo en su Gracia y Esperanza.

2004. La procesión del Domingo de Pasión cambia su horario desde el mediodía a la tarde-noche.

2006. Se restaura la actual imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno por el catedrático de Bellas Artes de Sevilla Juan Manuel Miñarro López.

2011. Nuevo paso de madera de cedro, de estilo barroco, con cuatro capillas en la canastilla, con imágenes en relieve y policromadas y respiraderos donde también se representan momentos de la Pasión en las ocho cartelas proyectadas.

2013. Nueva túnica bordada de corte talar, traspasando los bordados de la antigua túnica que posee el Señor del año 1918, del taller alcazareño del hermano y bordador Jesús Díaz-Hellín. Tallado de parte de los dos respiraderos laterales del paso por el tallista cordobés José Carlos Rubio Valverde. Dorado de las cantoneras de la Cruz procesional del Señor, en Industrias Élite, siendo esta misma empresa la encargada de realizar la nueva medalla de la Hermandad con el escudo de la corporación nazarena.

2015. Se cumple el primer centenario de la túnica nazarena.

2015. Continuación del tallado del paso del Señor, por el tallista cordobés José Carlos Rubio. Juego de Palermos, de Industrias Élite.

Insignias destacadas

Cruz de guía en madera del año 2006 que es acompañada por dos faroles en metal plateado de la Casa Arte Granda, de Madrid; dos gallardetes en terciopelo morado bordados en oro con pedrería ( 1915); estandarte de la hermandad bordado en oro en 1990 por Juan Ojeda en Écija; libro de Reglas y vara de secretario de la orfebrería de Ramón Orovio de la Torre del año 2006; seis varas, dos en metal plateado y dos de caoba y plata de la orfebrería de Cristóbal Martos, de Málaga ( 1999), autor también de las dos campanas en plata que llevan los hermanos para organizar el desfile procesional, del año 2000; seis ciriales de la orfebrería de los Hermanos Delgado, de Sevilla (2008); dos bocinas en metal cincelado y plateado de la orfebrería Delgado López S.L. de Sevilla, y paños para las mismas bordados en oro fino del taller de Jesús Díaz Hellín Gude de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Túnica

Túnica de la Hermandad de Jesus de Nazareno de Ciudad Real


De terciopelo morado con escapulario y capillo blanco de tergal, cinturón del mismo género y también blanco con un artístico medallón con la imagen del titular. Guante blanco, con zapato y calcetín negro. Los hermanos portan farol eléctrico.





Escudo

Escudo de la Hermandad de Jesus de Nazareno de Ciudad Real

Medalla de la Hermandad de Jesus de Nazareno de Ciudad Real

Presenta un campo circular ovalado, en el interior del mismo, dos óvalos, en el de la izquierda las letras JHS que significan Jesús Hombre Salvador. En el derecho, el símbolo mariano por excelencia, este representa la figura de nuestra Madre con la advocación del Amparo.

En segundo plano, por detrás de los óvalos se plasma el ancla, vinculado a la Gracia y Esperanza, cruzado con este último, una vara que simboliza la Pasión del Redentor.

Enmarcando dicho conjunto, una bordadura con trama horizontal y los colores de la Hermandad. Alrededor de esta, se distingue una decoración con motivos vegetales que componen el lambrique de nuestra insignia. Todo ello rematado en la parte superior con la Tiara y las Llaves, símbolo característico vinculado a nuestra Parroquía de San Pedro Apóstol.

Exorno de las imágenes

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, es una obra del imaginero sevillano Antonio Illanes Rodríguez (1942). Responde al título iconográfico del Cristo «siriaco» y representa el momento de la Pasión en el que Cristo se dirige hacia el Gólgota. Es de vestir y ha cargado hasta 2005 sobre su hombro izquierdo una cruz cilíndrica del mismo escultor que la imagen, Antonio Illanes. Desde el año 2006 porta una cruz tallada por Enrique Lobo en imitación a la ejecutada por Illanes. Ésta posee cantoneras en metal plateado con adornos de estilo gótico de la casa Granda (1949). La imagen del Nazareno luce potencias en metal plateado (1949) de la Casa de Arte Granda, adquiridas a través de la casa Mur, de Ciudad Real.

La talla de Jesús Nazareno tiene una altura de 170 cm. y posee barba bífida un tanto puntiaguda. La cabellera parte de una raya central, cayendo hacia los lados en cascada, formando bucles de rizos ondulados, dejando ver el cuello en el lado izquierdo. Las cejas están delineadas en forma de suaves eses, mientras que los ojos presentan unos párpados ligeramente caídos. La nariz es recta y de perfectas proporciones, estando la boca perfectamente modelada, con el labio inferior pronunciado, mostrando la talla de la dentadura. La imagen fue trabajada con la técnica de gubia suelta y movida, consiguiendo un gran realismo expresivo. El busto y las manos son de madera de ciprés, y el resto del cuerpo de pino.

Padre Jesús Nazareno ha sido restaurado en el año 2006-2007 por D. Juan Manuel Miñarro López, Doctor en imaginería y restauración, Catedrático de Escultura y Director de Departamento en la Universidad de Sevilla.

El paso es de madera de cedro de estilo barroco con cuatro capillas en la canastilla, con imágenes en relieve y policromadas y respiraderos donde también se representan momentos de la pasión en las ocho cartelas proyectadas. Las cuatro esquinas estarán custodiadas por cuatro imágenes de tamaño académico. Este paso lo realizara el cordobés José Carlos Rubio Valverde (2011). Lleva los faroles de bronce, de forma octogonal bañados en plata que fueron adquiridos en 1949 a la Casa Mur de Ciudad Real.

Estrenos

Continuación del tallado del paso del Señor, por el tallista cordobés José Carlos Rubio, y nueva túnica para la imagen de Jesús Nazareno.

La congregación religiosa de la Compañía de la Cruz ha concedido a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno las reliquias de su fundadora, así como las de Madre María de la Purísima canonizada hace unos meses por el Papa Francisco. Para fomentar la devoción en la ciudad, la Hermandad del Nazareno las incorporará en un mismo relicario dentro de su cortejo penitencial. La madrugada del Jueves al Viernes Santo, un nazareno portará el relicario, escoltado por dos faroles. De esta forma, los fieles devotos se podrán acercar a besarlas y venerarlas (EL CRISOL).

Paso

Estilo: madera de cedro de estilo barroco
Iluminación: faroles en metal plateado (1949).
Forma de portar el paso: a costal por 35 hermanos
Música: En silencio.

Flores: claveles rojos e iris morados, y varias docenas de rosas rojas en memoria de los hermanos fallecidos

Recomendaciones

En la calle del Prado (Camarín de la Virgen del Prado) una coral entona misereres a la imagen de Jesús. Pasaje de la Merced. En la Plaza de Santiago, las Hermanas de la Cruz también le cantan a la imagen del Señor.

Recorrido

Salida De San Pedro (0:00 horas), Ramón y Cajal, Plaza Del Pilar, General Aguilera, Plaza Mayor (0:40 horas), María Cristina, Feria, Prado, Camarín, Caballeros, Pasaje De La Merced (1:30 horas), Plaza De La Merced, Toledo, Jacinto, Plaza De Agustín Salido, Angel, Plaza De Santiago (2:00 horas), Norte, Lirio, Plaza De La Inmaculada, Lirio, Libertad, Cardenal Monescillo, Lanza, Ruiz Morote, Entrada San Pedro (3:25 horas).

Las imágenes

Hermandad de Jesus de Nazareno de Ciudad Real Hermandad de Jesus de Nazareno de Ciudad Real Hermandad de Jesus de Nazareno de Ciudad Real Hermandad de Jesus de Nazareno de Ciudad Real Hermandad de Jesus de Nazareno de Ciudad Real Hermandad de Jesus de Nazareno de Ciudad Real

Video

Ultima actualización 10/03/16