Hermandad de la Esperanza de Ciudad Real

Nombre de la cofradía o hermandad

Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza

Salida Procesional

Martes Santo, 22 de Marzo del 2015 a las 19:50 horas

Datos de la cofradía o hermandad

Fundación: 1953
Nº de Hermanos: 498
Nº de Pasos: Uno
Residencia canónica: Parroquia de Nuestra Señora del Pilar. Calle D. Pedro Pardo García, 1.

Salida y llegada de las imágenes: Cochera de la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar. Calle Virgen del Prado.
Autor de las Imágenes: Los talleres de José Rabosa Pérez la tallaron en 1953.
Iconografía: Dolorosa bajo palio.

Residencia social: Calle Progreso, 8
Hermano Mayor: D. Carlos Galiano Díaz
Presidencia eclesiástica: el párroco de Ntra. Señora del Pilar, Fernando García-Cano Lizcano.

Presidencia institucional: Concejal del Excmo. Ayuntamiento y representantes de la Asociación de Cofradías.
Representaciones oficiales: El Presidente del Colegio de Agentes Comerciales.
Composiciones musicales propias: «Esperanza de Ciudad Real», de Francisco Navarro Lara (2003)
Estatutos: La última reforma corresponde a mayo de 2001 y fueron aprobados por el obispo-prior Rafael Torija de la Fuente.
Publicaciones: Boletín con carácter anual. Este año con motivo del Cincuentenario, ha editado un cartel y un libro con la historia de la hermandad

Nombramientos honorarios: Miguel Naranjo Beteta fue nombrado Secretario Honorario en 1984; el presidente del Colegio de Agentes Comerciales es Hermano Honorario desde 1986; Gregorio Gómez Acero fue nombrado Vocal Mayor Honorario en 2001 y Luisa Díaz Tercero es Camarera Mayor Honoraria desde el año 2006.

Página Web: Entrar

Origen de la advocación

En España se venera a la Virgen de la Esperanza el 18 de diciembre desde el X Concilio de Toledo, celebrado el año 656, fiesta llamada también de la expectación del parto y Virgen de la O advocación ésta última debido a las antífonas que empiezan por la letra (D» _y que ese día rezaban los eclesiásticos toledanos para «denotar el deseo y ansia que todo el mundo tenía de la venida y nacimiento de nuestro Salvador». Las antífonas de la «O» son siete y sus textos se remontan por lo menos a los siglos VI ó VII.

Las llamadas antífonas de la «O» son las siete antífonas que se cantan antes del magnificat de vísperas en la última semana de adviento (del 17 al 23 de diciembre) y también se cantan o dicen antes del Evangelio en la Eucaristía de esos días. Empiezan todas con la exclamación «Oh» y tienen su origen en Roma (s. VII-VIII) estando su contenido tomado de los profetas, sobre todo de Isaías y se dirigen al Mesías llamándole con títulos bíblicos y terminando con la exclamación «Ven», pidiéndole que venga de nuevo a nuestra historia. Las primeras palabras de cada antífona dichas en latín forman un acróstico leídas al revés (ERO CRAS) que significa vendré mañana y que tuvo en la Edad Media una gran fortuna, interpretándose como una promesa de la venida del Señor.

Descripción histórica artística

Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza de Ciudad Real

Fecha y datos sobre su fundación

La primera reseña que puede encontrarse sobre el nacimiento de la hermandad, se refiere a la reunión mantenida el día 10 de Marzo de 1953, en el salón de actos del Colegio de Agentes Comerciales, en la calle de la Mata nº 28, de Ciudad Real.

Bajo la presidencia de D. Esteban Núñez de Arenas, Presidente del Colegio de Agentes Comerciales, comenzó esta primera reunión sobre las 19,30 horas.

El contador del Colegio, D. Juan Cano Zúñiga, propuso iniciar la creación de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, invitando a todos los colegiados a formar parte y a colaborar en la adquisición de la imagen.

Se acordó que el colegio crease la hermandad y adquiriera la imagen de la Virgen, no sin antes transmitir dicha propuesta a la Asociación de Cofradías de Semana Santa, para su aprobación. Quedaba de esta manera constituida la hermandad. La imagen, que actualmente podemos contemplar, la realizó D. José Rabasa, quien se comprometió para que a finales del mes de noviembre de 1953, llegara a Ciudad Real.

Mientras tanto, continuaban los trámites para la constitución de la hermandad. El día 13 de mayo de 1953, el señor Cano dio lectura a una copia del acta de la reunión celebrada con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, donde quedaba constituida la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, vinculada a aquella hermandad a la hora de procesionar el Martes Santo.

Datos históricos

El día 19 de noviembre de 1953, se dio lectura a la carta del Excmo. y Rvdo. Señor Obispo Prior, por la que la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, quedaba vinculada a la Iglesia de Ntra. Señora del Pilar, donde debería realizar todos sus cultos, ordinarios y extraordinarios.

El día 15 de diciembre de 1953, a las I I horas, en la iglesia de San Pedro Apóstol, se realizó la bendición de la Imagen de la Virgen de la Esperanza; cuya ceremonia fue oficiada por el Ilmo. Sr. Vicario General del Obispado, Doctor Gómez Rico.

La hermandad ha tenido seis hermanos mayores: Gaspar González Ruiz (2 de mayo de 1954 - 4 de mayo de 1968); Enrique Fernández Corcuera (4 de mayo de 1968 - 22 de abril de 1972); Germán Chacón Cobo (22 de abril de 1972 - 8 de marzo de 1975); Severiano Calvillo Moraga (8 de marzo de 1975 - 7 de marzo de 1980); Manuel Díaz-Santos Zapata (7 de marzo de 1980 - 8 de marzo de 1984) y Luís B. Galiano Bermejo (8 de marzo de 1984 hasta la actualidad).

La hermandad se creó como filial de la del Cristo de Medinaceli, situación que se mantuvo en el tiempo, hasta 1992, año en el que se tuvieron los primeros estatutos, posteriormente reformados en 2001.

Entre otras cosas se puede señalar que la Virgen de la Esperanza viste un manto de terciopelo verde bordado en hilo de oro que tiene unas dimensiones de 4 por 6 metros, y con un peso de hilo de oro de casi 10 kilogramos. Es el manto mayor de la Semana Santa de la capital.

El paso de la Virgen procesiona con palio desde 1960, con la particularidad de que solamente tenía 8 varales.

A lo largo de estos más de cincuenta años, la procesión se ha aplazado a causa de la lluvia al Miércoles Santo en cuatro ocasiones: 1954, 1962, 1963 y el año 1971, que procesionó sola la Hermandad de la Esperanza. Después se ha tenido que suspender la procesión por las inclemencias del tiempo, en dos ocasiones más, 1974 y en el año 2000.

La Virgen ha tenido 3 pasos diferentes: desde su creación hasta 1969, desde este año hasta 1997 y a partir de ese momento el que tiene actualmente, que es portado a costal por 42 costaleros.

Tradicionalmente la hermandad realizaba con el Cristo de Medinaceli «un encuentro» al final de la procesión en la puerta de la iglesia del Pilar y a partir del año 1982 se realiza también en la plaza del Ayuntamiento, siendo éste uno de los actos de la Semana Santa que más gente reúne.

En septiembre de 2009, con motivo del XXII Encuentro Nacional de Cofradías de Semana Santa celebrado en Ciudad Real se realizó un salida extraordinaria en la cual procesionó el paso de nuestra Titular. Un acontecimiento que quedará marcado en la historia de la Hermandad, ya que durante cuatro días, la Imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza estuvo en su paso de palio en la S.I.P. Basílica Catedral de Ciudad Real.

Es importante resaltar la restauración de uno de los patrimonios más importantes que tiene la Hermandad, el Manto de Procesión que luce la Virgen cada Martes Santo. Esta restauración consiguió llevarse a cabo durante finales de 2012 y principios de 2013.

En la historia más reciente de la Hermandad, hay que destacar el pasado año 2014 en el que celebramos el LX Aniversario de la fundación de la Hermandad y de la bendición de la Imagen de nuestra Titular.

El 15 de Diciembre de 2013, dentro de la celebración del Triduo en honor a nuestra Titular, conmemoramos el LX Aniversario de la llegada de Ntra. Sra. de la Esperanza a Ciudad Real.

Durante la Cuaresma de 2014 se pudo visitar en el museo "Lopez VillaseñoC una exposición fotográfica retrospectiva de la vida de nuestra Hermandad, así como disfrutar del "II Pregón de la Hermandad" a cargo de D. Juan Luis Huertas Díaz.

Con motivo de esta efeméride y tras la petición realizar por parte de la Hermandad, la junta de Gobierno Local de nuestra ciudad tuvo a bien conceder a nuestra Titular la Medalla Corporativa de la ciudad, siendo impuesta a Ntra. Sra. de la Esperanza en la tarde del 15 de Marzo de 2014.

Para dar por finalizado los actos del LX Aniversario, en la tarde del 24 de Mayo de 2014 se celebró el rezo del "Vía Lucis" por las calles del barrio del Pilar presidido por nuestra Titular. Fue la primera vez que la Imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza procesionó en andas por las calles del barrio.

Fechas históricas

1953. El 26 de, abril se acordó por el Colegio de Agentes Comerciales fundar la hermandad.

1954. Procesionó por primera vez el Miércoles Santo 14 de abril.

1960. El paso de la Virgen estrenó este año palio con la particularidad de que sólo tenía ocho varales.

1973. A partir de este año la hermandad cuenta con guardapasos propio en la barrida del Pilar, siendo montado el paso en este lugar no teniéndolo que hacer en otros templos de la ciudad como lo venía haciendo hasta la fecha.

1985. Se nombró Hermano Mayor Honorario al Presidente del Colegio de Agentes Comerciales en la reunión de la junta de gobierno celebrada el 1 de marzo.

1992. Se aprueban los primeros estatutos de la hermandad, dejando de ser filial de la del Cristo de Medinaceli.

1997. El Martes Santo 25 de marzo el paso es portado por primera vez por 42 hermanos costaleros.

2009. Con motivo del XXII Encuentro Nacional de Cofradías de Semana Santa celebrado en Ciudad Real se realizó un salida extraordinaria en la cual procesionó el paso de nuestra Titular.

2009. Este año los hermanos nazarenos estrenan nuevo diseño de tunica que será de color blanco con botonadura y fajín de terciopelo verde, con capa blanca con el anagrama de María bordado en lado izquierdo. Capillo de terciopelo verde con el escudo de la Hermandad bordado a la altura del pecho. Sandalias negras y calcetas blancas. Los hermanos portaran cirios de color blanco.

2013. Restauración del manto de procesión en los Talleres de García y Poo de Sevilla. La restauración ha sido posible gracias a los hermanos.

2015. Estreno de toca de Sobre Manto, donada, bordada en hilo de oro en los talleres de García y Poó de Sevilla.

Insignias destacadas

Estandarte-guía con la imagen de la Virgen bordado sobre terciopelo verde por las Religiosas Adoratrices de Ciudad Real en 1964. Es acompañado por dos faroles en metal plateado de los hermanos Angulo, de Lucena (Córdoba) del año 1986: estandarte, simpecado en terciopelo verde de los talleres García y Poo de Sevilla, del año 2007, que lleva una imagen en madera policromada de la Virgen, obra de Dolores León Peñuelas; la corona y el puñal de la imagen en plata son de Ramón León Peñuelas; el libro de Reglas en terciopelo verde es de la orfebrería de Ramón Orovio de Torralba de Calatrava, al igual que el juego de varas del año 2002. El estandarte corporativo, también en terciopelo verde es de la casa de bordados Perales, de Madrid (2007). Los cuatro ciriales que acompañan al paso son de la orfebrería de Antonio León, de Sevilla (2008).

Túnica

Túnica de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza de Ciudad Real

Nueva: Blanca con botonadura y fajín de terciopelo verde, con capa blanca con el anagrama de María bordado en lado izquierdo. Capillo de terciopelo verde con el escudo de la Hermandad bordado a la altura del pecho. Sandalias negras y calcetas blancas. Los hermanos portaran cirios de color blanco.

Antigua: Blanca con capillo verde de terciopelo, lo mismo que la cola y capa recogida a los brazos, también de color verde glasé. En el capillo lleva para la visión el anagrama del Ave María bordado en fino tul verde, por el cual se logra la visión. La túnica se completa con calceta blanca y sandalia negra. Los hermanos portan faroles.


Escudo

Escudo de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza de Ciudad Real

Medalla de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza de Ciudad Real

El escudo está compuesto por dos óvalos separados por una columna, representándose en el izquierdo el anagrama de María, y en el derecho la Cruz de los mercedarios. Toda esta representación se encuentra dentro de una forma circular, cerrada en su parte superior por la corona Real, y todo ello enmarcado por dos ramas de laurel.


Exorno de las imágenes

Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza de Ciudad Real

La imagen de la Virgen de la Esperanza es del Taller de Arte Religioso de José Rabasa Pérez y Antonio Royo Miralles (Valencia, 1953). Está tallada en pino melis y es una imagen de vestir de cuerpo entero. Lleva policromado un vestido azul hasta los pies. El pelo lo tiene recogido en un moño en la parte trasera de la cabeza y lleva pies tallados con sandalias. Viste saya granate confeccionada en los talleres de García y Poo de Sevilla (1999) diseñada por el mayordomo de la hermandad Bernabé Casado Jiménez. La toca de sobremanto es del mismo taller y está realizada en malla dorada y terciopelo granate bordado en oro (2007). El manto es de terciopelo verde bordado en oro por la Casa de Arte Español de Madrid entre 1957 y 1958. Luce corona en metal sobredorado con incrustaciones de pedrería (1967). Su nombre en plata sobredorada lo lleva prendido en el pecherín junto a la medalla de oro del Colegio de Agentes Comerciales, impuesta el 18 de diciembre de 2001.

El paso de orfebrería plateada, es de los talleres de Ramón Orovio de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), que realizó los varales y respiraderos en 1997; peana en 1993; candelabros de cola en 1999; y candelería entre 2002 y 2004. En la calle de la candelería va también la imagen de la Virgen del Pilar. Las bambalinas y techo de palio son de terciopelo verde, estando combinado éste con rejilla dorada en las bambalinas, obra de los talleres de García y Poo de Sevilla, ejecutadas en diferente cronología: delantera y trasera en 2002 y laterales en 2005. El techo de palio lleva los antiguos bordados en oro de las bambalinas que en 1960 se confeccionaron por la casa de Julián Cristóbal de Madrid para el antiguo paso de ruedas y la gloria es un lienzo que representa el Espíritu Santo en forma de paloma pintado por María José Vera Pecero en 1998. Las dimensiones del paso son 450 cm. de largo por 250 cm. de ancho.

Los faldones, también de terciopelo verde, fueron donados en 1997 por la junta directiva con bordados en oro de las antiguas bambalinas, llevando el delantero el escudo de la hermandad bordado en oro.

Estrenos

Paso

Estilo: En la calle del paso va la imagen de la Virgen del Pilar, titular de la parroquia donde reside la hermandad.
Flores: blancas y ocasionalmente en amarillo o en rosa. Las pone el hermano José Ramón Carrillo Muñoz.
Faldones: de terciopelo verde con bordados en oro provenientes de las antiguas bambalinas (1997) realizados por miembros de la hermandad. Los broches de hilo de oro fueron estrenados en 1998.
Orfebrería: en metal plateado con respiraderos y varales (1997); peana (1993); candelabros de cola (1999) y candelería (2002-03) de Ramón Orovio, de Torralba de Calatrava.

Bordados: el palio es de terciopelo verde, con bambalinas delantera y trasera con rejilla dorada de los talleres de García y Poo (2002). El techo de palio lleva los bordados en oro de las antiguas bambalinas y la gloria es un lienzo representado el Espíritu Santo en forma de paloma de la hermana María José Vera Pecero (1998).

Forma de portar el paso: A costal por 42 hermanos.

Música: Banda de Música: “Santa Cecilia” de Calzada de Calatrava (Ciudad Real).

Recomendaciones

Salida, Plaza de la Inmaculada Concepción y entrada donde realiza un encuentro con el Cristo de Medinaceli.

Recorrido

Salida (19:50 horas), Don Pedro Pardo, Virgen De Begoña, Ctra De Carrión (19:55 horas), Mata (20:15 horas), Alonso Quijano, Libertad (20:35 horas), Juan De Avila (20:45 horas), Felipe II (21:00 horas), Cañas (21:05 horas), Paseo Stmo. Cristo De La Caridad (21:10 horas), Lirio, Norte (21:30 horas), Plaza De Santiago (21:50 horas), Angel, Jacinto, Toledo (22:25 horas), Plaza De La Merced, Pasaje De La Merced (22:40 horas), Caballeros, Camarín, Paseo Del Prado (23:10 horas), Mercado Viejo, Plaza Mayor (23:45 horas), Encuentro (0:00 horas), Cuchilleria, Lanza (0:50 horas), Mata (1:10 horas), Ctra De Carrión, Entrada (1:50 horas).

Las imágenes

Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza de Ciudad Real Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza de Ciudad Real Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza de Ciudad Real Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza de Ciudad Real Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza de Ciudad Real Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza de Ciudad Real Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza de Ciudad Real Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza de Ciudad Real Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza de Ciudad Real Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza de Ciudad Real Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza de Ciudad Real Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza de Ciudad Real

Video

Ultima actualización 03/03/16