Hermandad Jesús Caido de Ciudad Real

Nombre de la cofradía o hermandad

Hermandad de Nuestro Padre Jesús Caido

Salida Procesional

Viernes Santo, 25 de Marzo del 2015 a las 11:30 horas

Datos de la cofradía o hermandad

Fundación: 1605
Nº de Hermanos: 150
Nº de Pasos: Uno
Residencia canónica: Parroquia de San Pedro Apóstol. General Rey, 1.
Salida y llegada de las imágenes: Parroquia de San Pedro Apóstol.
Autor de las Imágenes: El conquense Luís Marco Pérez talló todo el misterio en la siguiente cronología: Jesús, el cirineo y el sayón en 1943; la Verónica en 1944; y en 1945 la imagen de una santa mujer, convertida ahora en Virgen.
Iconografía: Jesús Caído camino del Calvario en la calle de la Amargura.


Estatutos: Aprobados por el obispo Rafael Torija de la Fuente el 15 de marzo de 2000.
Hermana Mayor: Dña. Isabel María Gallardo Rabadán

Nombramientos honorarios: Es Hermano Mayor Honorario Perpetuo el presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industrial de Ciudad Real desde el 16 de marzo de 1987.
Representaciones oficiales: el presidente o un representante de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real.

Blog: Entrar

Origen escriturístico de la Hermandad

Nada dicen los textos evangélicos de las caídas de Jesús, pero la tradición más antigua de la Iglesia ha señalado que por tres veces conoció el Señor la dureza del suelo. Ciertamente, más tarde el centurión percibía en Jesús señales de debilidad que le inducirían a buscarle una ayuda. Esta es la de Simón de Cirene.

¿Quién es este hombre? Los evangelistas resultan aquí bien informados. Transmiten no sólo su nombre, sino también el de su tierra natal y los de sus hijos. Se llamaba Simón y era de Cirene, la ciudad norteafricana a mitad de camino entre Egipto y Cartago.

Aún es más curioso el hecho de que Marcos (15,21) no dé aquí los nombres de sus hijos y que se los presente a sus lectores directos -la primera comunidad cristiana de Roma- como dos personajes conocidos por ellos. ¿Eran estos Al Alejandro y Rufo dos miembros de esa comunidad? ¿Y el segundo de estos era Rufo, hijo de Simón, de quien tan cariñosamente habla San Pablo en su epístola a los romanos (16,13)? Parece muy probable. Que los evangelistas conocieran a Simón y a su familia sólo se explica con una conversación del cirineo a los suyos... Probablemente al principio sólo (el cirineo) sintió curiosidad, luego piedad y amor por fin.

Descripción histórica artística

Hermandad Jesus Caido de Ciudad Real

Fecha y datos sobre su fundación

Fundada en 1605 bajo el nombre "Hermandad de la Santa Cruz", para dar culto y veneración a una reliquia de la cruz de Cristo que se conservaba en la parroquia de San Pedro con el nombre de la Santa Cruz. La reliquia se encontraba en la parroquia desde 1599 cuando fue depositada por el padre Juan Bautista Pacheco de la Compañía de Jesús.

Datos históricos

La hermandad se convirtió en cofradía de penitencia en 1652, cuando viendo que la del Santísimo Cristo de San Pedro no podía sacar en procesión el Viernes Santo por la mañana todos los pasos que tenía a su cargo, acordaron acompañar los hermanos con sus hachas encendidas el paso, propiedad de la Hermandad del Stmo. Cristo de Jesús con la cruz a cuestas, pagando el gasto de cera que produjera la procesión todos los hermanos a partes iguales.

A lo largo de su historia llegó a fusionarse algunos años con la Hermandad del Cristo del Perdón y de las Aguas y tras vivir una época de esplendor a principios del s. XX con la sustitución de su antiguo titular con otro del escultor Venancio Marco Roig en 1912, se produjo un notable decaimiento de la cofradía, hasta llegar a ser la menos numerosa de Ciudad Real, lo que obligó a reorganizarla en 1923 por muchos propietarios de comercios de Ciudad Real.

En 1912 comienza a conocerse como "Hermandad de Jesús Caído". Este año se adquiere un nuevo misterio realizado por Margo Roig en Valencia y que sustituyó a la imagen primitiva de la Hermandad. Este misterio solo estaba formado por las imágenes de Jesús y el Cirineo.

En 1923 sufre un gran decaimiento hasta llegar a ser la menos numerosa de Ciudad Real. En este año es reorganizada por un grupo de agentes comerciales.

Destruida la imagen de Jesús y el cirineo que le ayudaba a llevar la cruz en 1936 al inicio de la guerra civil, la Comisión Permanente de Semana Santa sufragó un paso nuevo que desfiló en 1943 y al que se le añadieron posteriormente nuevas imágenes en diferente cronología hasta formar el misterio actual.

En 1943 la Hermandad se reorganiza y vuelve a procesionar por primera vez después de la guerra. Se adquiere un nuevo misterio, obra de Luis Marco Pérez, compuesto por las imágenes de Jesús, el cirineo y un sayón.

La imagen de Jesús Caído siempre recibió culto en la parroquia de San Pedro, donde poseía su propio retablo tallado y dorado en pan de oro adquirido por la hermandad en 1953, donde se decían misas, encontrándose ubicado entre la capilla de Jesús Nazareno y el Altar Mayor. Al iniciarse las obras de restauración del templo de San Pedro en 1970 la imagen abandonó el mismo, desmontándose su altar que se perdió para siempre y no volviéndose a venerar esta imagen en el citado templo hasta el día de hoy.

En 1970 Jesús Caído es retirado del culto al perder su altar en la Parroquia de San Pedro debido a las obras de remodelación del templo. En 1987 la Cámara de Comercio e Industrias de Ciudad Real es nombrada Hermana Mayor Honoraria Perpetua.

En 1991 se funda, dentro de la Hermandad, la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Caído, banda que, por su estilo sevillano, revolucionaría la Semana Santa de Ciudad Real.

En 1993 el paso es portado por primera vez a costal. En 1995 se estrena el actual paso de misterio.

En 2000 las imágenes del paso son expuestas en una exposición montada en Valencia en torno al escultor Luis Marco Pérez.

En 2001 la Banda de Cornetas y Tambo res de Ntro. Padre Jesús Caído se desvincula de la Hermandad, cambiando su denominación a Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Prado, como es conocida en la tualidad.

En 2003 se restaura la imagen del cirineo. La Santa Mujer pasa a convertirse en la Virgen María, estrenando este año una diadema de oro.

En 2004 se estrenan los actuales respiraderos, tallados y bañados en oro. Este año se estrena el estandarte corporativo, siendo uno de los más logrados y de mayor calidad de la Semana Santa de Ciudad Real. La Hermandad siempre ha estado vinculada al gremio de los comerciantes.

Fechas históricas

1605. Fue fundada para dar culto y veneración a una reliquia de la Cruz de Cristo.

1652. Se convirtió en hermandad de penitencia al hacerse cargo del paso del Stmo. Cristo de Jesús con la Cruz a cuestas, perteneciente a la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas.

1674. Se fusionó durante varios años con la Hermandad del Santo Crucifijo de San Pedro.

1912. La antiquísima imagen de Jesús fue reemplazada por un nuevo misterio, obra de Venancio Marco Roig, formado por las tallas de Jesús Caído y el cirineo.

1936. El misterio es destruido al ser asaltada la iglesia de San Pedro al inicio de la guerra civil española.

1943. Gracias a la labor de la Comisión Permanente de Semana Santa volvió a procesionar esta hermandad con el actual misterio haciéndose cargo el gremio del comercio de la ciudad.

1987. La Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real fue nombrada Hermana Mayor Honoraria Perpetua.

2007. Suspendida la procesión por inclemencias del tiempo.

2009. Suspendida la procesión por inclemencias del tiempo.

2010. Debido a la falta de costaleros para llevar el paso, el misterio vuelve a ser portado a ruedas, después de 17 años interrumpidos siendo portado a costal. Este año se estrena el estandarte corporativo, siendo uno de los más logrados y de mayor calidad de la Semana Santa de Ciudad Real.

2013. Restauración de la imagen de Jesús Caído por el escultor ciudadrealeño Luis Fernando Ramírez Mata, autor también de la cruz arbórea que estrenará el titular. Terminación del bordado de la parte trasera del faldón del paso por Bordados Perales de Torralba de Calatrava (Ciudad Real).

2014. Nuevo Estandarte de la Virgen, que ha sido donado.

2015. Estreno de las Cantoneras de la Cruz que porta el Titular. Cambio del Ornamento Floral.

Insignias destacadas

Cruz de guía en madera con una sabanilla; estandarte guía diseñado por José Mur en 1947 con una reproducción de un lienzo pintado por Vela Sillera y un grupo de estandartes y gallardetes diseñados en 1947 también por José Mur basado en las iniciales «JHS» de los cuales cinco han sido renovados por una copia exacta en el año 2007 por Artesanía Nazaret, de Tomelloso (Ciudad Real); estandarte corporativo con el escudo de la hermandad bordado en oro por el taller de bordados Francisco José Perales de Leganés, Madrid (2010).

Túnica

Túnica de la Hermandad Jesus Caido de Ciudad Real


Blanca con botones morados, capillo de raso morado con borlas de oro, llevando en la delantera del mismo bordado en oro el anagrama «JHS». Se completa la túnica con fajín de raso morado donde llevan la medalla de la hermandad en metal plateado y capa muy amplia y holgada también en raso morado, la cual lleva bordada en blanco, a la altura del hombro izquierdo una cruz inclinada; zapato negro y guante blanco. Portan los hermanos cetros niquelados.



Escudo

Escudo de la Hermandad Jesus Caido de Ciudad Real

Medalla de la Hermandad Jesus Caido de Ciudad Real

Corona de espinas en tierra y sinople. Dentro de la corona de espinas, dos óvalos acolados y enmarcados en gules. En el ovalo siniestro, sobre campo purpura el anagrama "J.H.S." en oro, sobre una cruz caída.




Exorno de las imágenes

El paso de misterio representa a Jesús en su tercera caída con la cruz al hombro, ayudado por un cirineo y un sayón (1943). Completan la escena la Verónica (1944) y la imagen de una santa mujer convertida ahora en Virgen (1945). La imagen de Nuestro Padre Jesús Caído es obra del escultor conquense Luís Marco Pérez (1943). Tiene una altura de 100 cm. Viste túnica de terciopelo morado bordada en oro con potencias en metal plateado del año 1943 y bañadas en oro en 1987. El mismo escultor talló las imágenes de un sayón, el Cirineo, la Verónica y la Virgen. La Virgen luce diadema en metal sobredorado de los talleres de Santiago Lara de Socuéllamos del año 2003, y la imagen de la Verónica porta entre sus manos un paño con una pintura del rostro del Cristo obra de María del Carmen Lema del año 1976.

El misterio narra la tercera caída en el camino del Calvario con la imagen del Cristo con la rodilla en tierra bajo el peso del madero. Le ayuda Simón el cirineo a lleva la cruz, mientras que un sayón levanta el látigo en la diestra, como dispuesto a pegarle. Detrás marcha María, con un rostro desconsolado por el tremendo sufrimiento de su Hijo. Delante aparece la Verónica arrodillada.

Estrenos

Paso del Cristo

Estilo: barroco.
Color: dorado en pan de oro.
Iluminación: no lleva al procesionar de día.

Carpintería: canastilla de los talleres de Santiago Lara (1995), de Socuéllamos (Ciudad Real).
Faldones: morados.
Flores: claveles rojos y tomillo
Forma de portar el paso: A costal por 45 hermanos.

Música: Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Piedad de Miguelturra (Ciudad Real).

Recomendaciones

Salida y entrada de su templo, Plaza de la Inmaculada Concepción, calle Prado a la altura del Camarín de la Virgen del Prado.

Recorrido

Salida San Pedro (11:30 horas), Ruiz Morote (11:45 horas), Paloma, Calatrava (12:10 horas), Toledo (12:20 horas), Estación Via Crucis (12:45 horas), Plaza Del Carmen, Azucena (13:05 horas), Camarín (13:20 horas), Prado (13:30 horas), Plaza Mayor (13:50 horas), Cuchilleria, Ruiz Morote (14:15 horas), Entrada San Pedro (14:35 horas).

Las imágenes

Hermandad Jesus Caido de Ciudad Real Hermandad Jesus Caido de Ciudad Real Hermandad Jesus Caido de Ciudad Real Hermandad Jesus Caido de Ciudad Real Hermandad Jesus Caido de Ciudad Real Hermandad Jesus Caido de Ciudad Real Hermandad Jesus Caido de Ciudad Real Hermandad Jesus Caido de Ciudad Real Hermandad Jesus Caido de Ciudad Real Hermandad Jesus Caido de Ciudad Real Hermandad Jesus Caido de Ciudad Real Hermandad Jesus Caido de Ciudad Real

Video

Ultima actualización 07/03/16