Hermandad Jesus de las Penas de Ciudad Real

Nombre de la cofradía o hermandad

Penitencial Hermandad y Cofradía De Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de las Penas

Salida Procesional

Martes Santo, 22 de Marzo del 2016 a las 21:00 horas

Datos de la cofradía o hermandad

Fundación: 1992
Nº de Hermanos: 300
Nº de Pasos: Uno
Residencia canónica: Parroquia de Santo Tomás de Villanueva. Ronda del Parque, 18.
Salida y llegada de las imágenes: Monasterio de RR. MM. Carmelitas Descalzas de Ciudad Real.
Iconografía: Jesús carga con la cruz camino del Calvario.
Casa Hermandad: C/. Carmen, 4, bajo izquierda.
Publicaciones: Edita un boletín en Cuaresma
Hermano Mayor: D. Francisco José Turrillo Moraga

Autor de las Imágenes: La talló el escultor Víctor González Gil a falta del estuco y policromía, cuando la muerte le sorprendió. Por este motivo fue terminada por Faustino Sanz Herranz en 1992. Fue restaurada la Imagen en 2010 por el escultor Logigan Tudor de Madrid. Imagen de un cirineo tallado por el cordobés Miguel Ángel González Jurado (2006).

Estatutos: Los nuevos estatutos fueron aprobados el día 21 de enero de 2006 por el obispo-prior de las órdenes militares de Ciudad Real Ángel Antonio Algora Hernando.
Representaciones oficiales Presidencia eclesiástica el párroco de Santo Tomás de Villanueva, Antonio Ruiz Pozo.

Presidencia institucional: concejal del Excmo. Ayuntamiento y representantes de la Asociación de Cofradías.
Hermanos Mayores Honorarios: RR. MM. Carmelitas (2009)

Composiciones musicales propias: "Humillación en tus Penas", de Javier Turrillo Moraga, del año 2002; y «Jesús de las Penas», de Francisco Cano Casquero, de 2004; "A mi Señor de las Penas", de José Maria Sánchez Martín.

Página Web: Entrar
Blog: Entrar

Origen de la advocación

La imagen de Jesús de las Penas representa el camino de Jesús hacia el Calvario. La piedad y el fervor religioso hacia el tema de Jesús con la cruz a cuestas camino del Calvario iba a verse potenciado en los años finales de la Edad Media debido a la preocupación y el interés de los franciscanos, que al recibir la custodia de los santos lugares de Jerusalén propagan y divulgan esta devoción todo ello con el deseo de multiplicar los beneficios espirituales y materiales de un peregrinaje organizado a la iglesia del Santo Sepulcro, en la colina del Gólgota. Surgía así la devoción al «Viacrucis» y la exaltación que producen sus «Estaciones».

Al principio del s. XV ya se establecen viacrucis por los monasterios, iglesias y en las vías públicas. Aún no estaba fijado el número de estaciones, llegándose en casos hasta 47.

En 1520 el primer marqués &e Tarifa, D. Fadrique de Rivera, instaura un viacrucis en Sevilla, copiado del que contempló en Jerusalén. De ahí se difunde por toda Andalucía. En el s. .XVII ya estaban establecidas catorce estaciones.

El papa Juan Pablo II celebró en 1991 el tradicional viacrucis del coliseo de Roma con la novedad de usar estaciones extraídas de los Evangelios, desapareciendo, por tanto, las tres caídas, el encuentro con su madre o la Verónica, y añadiéndose la oración en el huerto y el juicio de Pilatos, entre otros.

Descripción histórica artística

Hermandad Jesus de las Penas de Ciudad Real

Fecha y datos sobre su fundación

La Penitencial Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Humillación de Nuestro Señor Jesús de las Penas nace con la idea de ser una hermandad de las llamadas de silencio o serias, debido al vacío que había en Ciudad Real de este tipo de hermandades. De esta manera, un grupo de cofrades de nuestra ciudad deciden crear dicha hermandad durante el IV Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías organizado en Valladolid. Se constituye por tanto la hermandad, según consta en el Libro de Actas de la Hermandad, el 23 de enero de 1992 y es aprobada canónicamente el 12 de febrero de 1993.

Datos históricos

Tras varias reuniones los hermanos fundadores decidieron cómo debía ser el hábito procesional, el escudo, la manera de portar el Paso y que el Titular fuera un Jesús Nazareno que estaba a medio terminar por el escultor madrileño don Víctor González Gil.

La Imagen de Jesús de las Penas llegó a Ciudad Real en septiembre de 1992. De este modo el 23 de enero de 1993 se reúne la primera Asamblea de hermanos y se constituye como Hermandad Penitencial de la Humillación de Nuestro Padre Jesús de las Penas, a expensas de la aprobación canónica del Obispado, pues aún no se tenía Sede Canónica. Don Eugenio Sánchez Vega, párroco de Santo Tomás de Villanueva acogió allí a la Hermandad y de este modo pudo recibir los Estatutos el 12 de febrero de 1993, siendo por tanto, esta la fecha de su fundación. Así mismo, ese año de 1993 realizó la Cofradía su primera procesión desde el guardapasos, a las 01:30 de la madrugada del 7 de abril.

La Hermandad de las Penas realizó su primera estación de penitencia a la 1:30 de la madrugada del Miércoles Santo, 7 de abril de 1993. Desde esta primera salida, la cofradía se ha caracterizado por su seriedad, sencillez, orden y espíritu penitencial. El silencio invade las calles cuando inicia su transitar la cofradía, sólo roto por la música de capilla de un trío de viento-madera que va tocando piezas fúnebres y motetes. Durante la procesión, la cofradía para en cada una de las puertas de iglesias y conventos para meditar sobre las Siete Palabras que Nuestro Señor Jesucristo pronunció en la cruz.

En el año 2002, la hermandad cambió su antiguo horario, para iniciar la procesión a las 22:30 y este año 2007, cambia de nuevo su horario a las 21:30, para poder iniciar su procesión, por primera vez desde su fundación, de un templo. Éste es el Convento de Carmelitas Descalzas de nuestra ciudad.

La cofradía es una de las pocas que ha tenido casa de hermandad desde su fundación, habiendo tenido cuatro sedes diferentes, donde se han organizado estos años innumerables tipos de actos culturales, además de ser un lugar de encuentro de los hermanos de la hermandad y de aquellos que no lo son.

Es impresionante su discurrir silente, serio y ordenado. Hay que destacar por tanto, su cortejo nazareno, que es abierto por el muñidor, hermano de la Cofradía que rememora aquel personaje que durante los siglos XVII y XVIII abrían los corte jos procesionales y fúnebres. Así mismo, es característica la música de capilla que acompaña al Señor todos los Martes Santos.

En los quince años de historia, la cofradía ha tenido cinco hermanos mayores: Francisco Henríquez de Luna y Medrano (1992-1996), Rafael Jiménez Córdoba (1996-1998), Juan Carlos Romero Camacho (1998-2000), Luis María Cantero Muñoz (2000-2006) y Francisco José Turrillo Moraga, desde abril de 2006.

El paso fue portado en un principio a dos hombros (1993-1998) por penitentes a un vara por fuera y posteriormente en 1999 a costal.

Desde el 2014 se interpreta un miserere al paso del Señor de las Penas en el Paseo del Prado.

A pesar de no ser una hermandad muy numerosa en censo, durante la procesión se puede apreciar cómo casi todos sus hermanos se vuelcan en su Cofradía, siendo en la actualidad una de las más numerosas de la Semana Santa.

Fechas históricas

1991. Surge la idea de fundar esta hermandad en el IV Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales celebrado en octubre de este año.

1992. La Asamblea General Constituyente se celebró el 23 de diciembre en el salón de actos de la Casa de la Iglesia.

1993. Es aprobada canónicamente el 12 de febrero procesionando por primera vez la madrugada del Miércoles Santo 7 de abril.

2002. La hermandad cambió su horario para iniciar la procesión a las 22:30 horas del Martes Santo.

2006. Las Carmelitas Descalzas dan su autorización para que procesione la hermandad desde la iglesia de su convento.

2007. El 3 de abril procesiona por primera vez la hermandad desde el convento de las Madres Carmelitas de Ciudad Real.

2013. Finalización de los bordados de los respiraderos, obra de los talleres Virgen de la Salud de Alcázar de San Juan; remate del Senatus, en orfebrería, de los talleres Santa Cruz de Sevilla; del mismo taller juego de potencias para el Señor para la procesión, al igual que una túnica de terciopelo rojo, de los talleres de costura de la Hermandad. Dos faroles de mano para los servidores que acompañan al muñidor y cuatro hábitos de monaguillos.

2014. Se interpreta un miserere al paso del Señor de las Penas en el Paseo del Prado.

2014. Primera fase de carpintería de la nueva canastilla y talla de las esquinas y parte del frontal, realizado en los talleres de Alberto Fernández Romero de Villarrubia de los Ojos. Juego de potencias para el Señor de procesionar realizadas en Orfebrería Orovio de la Torre.

2015. Tallado del frontal del canasto del Paso del Señor y cuatro candelabros de guardabrisas de siete luces para las esquinas del Paso. Todo ello realizado en los talleres de don Alberto Fernández Romero de Villarrubia de los Ojos. Remate del Senatus en orfebrería plateada, realizado en los talleres Paula Orfebrería de Lucena.

Insignias destacadas

Cruz y faroles guía del taller de Francisco Ortega, de 2003. Las asas y ráfagas se añadieron en 2007 de la orfebrería de Ramón Orovio de la Torre, de Torralba de Calatrava, autor también de los faroles; Libro de Reglas en cuero con el escudo de la hermandad en relieve realizado en el año 2002 por María de la Paz Rodríguez Alañón; estandarte corporativo en terciopelo rojo bordado en oro de los talleres de Francisco José Perales, de Fuenlabrada (Madrid), del año 2004; Senatus de los talleres anteriormente mencionados y dos bocinas de la orfebrería de José Manuel de Jesús Gallego, de Sevilla (2008); bandera de paso bordada en los talleres Artesanía Nazaret de Tomelloso (2009); juego de cuatro ciriales, pértiga, medallón del pertiguero y cinco varas de la orfebrería Santa Cruz de Sevilla (2010).

Túnica

Túnica de la Hermandad Jesus de las Penas de Ciudad Real


De color rojo con botonadura en color negro, capillo de color negro con gran babero, en cuyo centro va bordado el escudo de la hermandad; fajín alto de pita y zapato y calcetín negro. Los hermanos alumbran con cirios de color rojo.




Escudo

Escudo de la Hermandad Jesus de las Penas de Ciudad Real

Medalla de la Hermandad Jesus de las Penas de Ciudad Real

Formado por dos óvalos, ceñidos por una cinta en oro y acolados por una cruz en sable cargada de un paño en plata. En la parte inferior aparecen dos óvalos. El primero lleva la cruz de los dominicos. En el segundo óvalo el Cáliz y una Oblea, el Pendón de Castilla, un Castillo sobre fondo el rojo carmesí y Las Cruces de las Órdenes Militares.


Exorno de las imágenes

Hermandad Jesus de las Penas de Ciudad Real

El paso representa a Jesús camino del Gólgota con la cruz ayudado por el cirineo y está formado por las imágenes del Señor de las Penas, obra inacabada del imaginero madrileño Víctor González Gil y terminada en talla y policromía por el también madrileño Faustino Sanz Herranz en 1992.

Las manos fueron talladas por Miguel Ángel González jurado en 2003. La imagen del Señor vestirá túnica de terciopelo rojo con fajín y cordones al cuello de hilo de oro. Luce potencias en metal sobredorado de la orfebrería de Ramón Orovio de Torralba de Calatrava de 1993. Los puños de la camisa llevan un juego de gemelos de oro y diamantes de 1960.

La imagen de Simón de Cirene que acompaña al Señor de las Penas es una imagen de vestir del escultor cordobés Miguel Ángel González jurado del año 2006. Viste túnica verde oscura de terciopelo y chaleco de terciopelo marrón. Todo ello cerrado y sujeto con un fajín de inspiración hebrea de color verde y blanco.

Por otro lado, el Señor de las Penas posee un buen número de túnicas que se usan para cambiarlo en la parroquia, dependiendo de las fechas litúrgicas y su color. Así posee dos túnicas rojas de terciopelo con pasamanería dorada, ambas del año 1992; otra de lino color blanco, del año 1998; otra de sarga de color morado, del año 1999 y otras dos túnicas de sarga roja, de los años 2001 y 2002. También posee otros dos juegos de cordones y fajines en hilo de oro, de los años 1993 y 2001. Por último, La hermandad posee un juego de cuatro cantoneras para la antigua cruz del Señor. Se realizaron en los talleres de orfebrería de Orovio de Torralba en el año 1993.

El paso está realizado en madera aglomerada y se encuentra policromado en color caoba. De estilo renacentista, la carpintería y policromía fueron realizados en los talleres Miraflores de Piedrabuena (Ciudad Real). En el frontal, trasera y laterales de la canastilla, aparecen cuatro capillas con relieves que muestran la condena de Jesús por Pilato, Jesús camino del Gólgota, la Crucifixión y el Traslado al Sepulcro; todo ello se realizó en el año 1992. La canastilla se cierra con molduras en color caoba. Se ilumina con cuatro grandes faroles de color caoba realizados en 1993 en las esquinas. Del mismo modo, en las esquinas de la mesa, se instalaron en el año 2004 cuatro faroles de menor tamaño, similares a los grandes de la canastilla que se realizaron en los talleres anteriormente señalados. Las dimensiones del paso son 2,20 m. de ancho, por 4,40 de largo.

Los respiraderos y faldones son de terciopelo rojo, con el escudo de la hermandad bordado en el faldón delantero (2002).

Estrenos

Cinco túnicas negras con roquetes y esclaviza con el escudo de la Hermandad bordado, para los monaguillos de la Hermandad.

Paso

Estilo: renacentista.
Color: caoba.
Iluminación: faroles.

Carpintería: talleres Miraflores de Piedrabuena, Ciudad Real.
Faldones: en terciopelo rojo.
Forma de portar el paso: A costal por 35 hermanos.
Flores: manto formado por un material que simula el suelo del Gólgota con romero y tomillo y friso de lirios morados.
Música: trío de música de Capilla (fagot, oboe y clarinete).

Recomendaciones

Salida y Entrada del Convento de las Madres Carmelitas Descalzas, Plaza de la Inmaculada Concepción y Pasaje de la Merced.

Recorrido

Salida Convento Del Carmen (21:00 horas), Azucena, Reyes, Paseo Del Prado (21:35 horas), Prado, Feria, María Cristina, Plaza Mayor (22:10 horas), Cuchilleria, Lanza, Conde De La Cañada, Libertad, Cruz (23:00 horas), María Cristina, Toledo, Pasaje De La Merced (23:15 horas), Caballeros, Entrada (23:45 horas).

Las imágenes

Hermandad Jesus de las Penas de Ciudad Real Hermandad Jesus de las Penas de Ciudad Real Hermandad Jesus de las Penas de Ciudad Real Hermandad Jesus de las Penas de Ciudad Real Hermandad Jesus de las Penas de Ciudad Real Hermandad Jesus de las Penas de Ciudad Real Hermandad Jesus de las Penas de Ciudad Real Hermandad Jesus de las Penas de Ciudad Real Hermandad Jesus de las Penas de Ciudad Real Hermandad Jesus de las Penas de Ciudad Real Hermandad Jesus de las Penas de Ciudad Real Hermandad Jesus de las Penas de Ciudad Real

Video

Ultima actualización 03/03/16