Hermandad del Cristo de Medinaceli de Ciudad Real Hermandad del Cristo de Medinaceli de Ciudad Real Hermandad del Cristo de Medinaceli de Ciudad Real Hermandad del Cristo de Medinaceli de Ciudad Real Hermandad del Cristo de Medinaceli de Ciudad Real

Hermandad del Cristo de Medinaceli de Ciudad Real

Nombre de la cofradía o hermandad

Archicofradía de la Real Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Medinaceli)

Datos de la cofradía o hermandad

Fundación: 1952 Nº de Hermanos: 757 Nº de Pasos: Dos
Residencia canónica: Parroquia de Nuestra Señora del Pilar. Calle D. Pedro Pardo, 1. Residencia social: Calle Refugio 17, 1º B
Autor de las Imágenes: La del Niño es de Faustino Sanz Herranz (1965). La del Cristo de los talleres valencianos de José Rabosa Pérez (1950). Publicaciones: Edita anualmente un boletín.
Representaciones oficiales: Junta directiva de la archicofradía matriz del Cristo de Medinaceli de Madrid.
Nombramientos honorarios: A lo largo de su historia han sido muchas las personas que han ostentado algún nombramiento honorario, desde alcaldes, como Antonio Bollester Fernández y Lorenzo Selas Céspedes; gobernadores civiles, como Jacobo Roldán Losada; miembros de la aristocracia, como la Duquesa de Medinaceli; miembros de la jerarquía eclesiástica, como el que fuera deán de la catedral, monseñor Jiménez Manzanares; y la primera junta directiva que ostentan sus respectivos cargos a título vitalicio. Iconografía: En el primero, Niño Jesús con símbolos de la Pasión. En el segundo, Cristo Cautivo, reproducción del famoso Cristo de Medinaceli.
Hermana Mayor: Ascensión París Ruiz
Salida y llegada de las imágenes: Cocheras de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar. Calle Virgen del Prado.
Estatutos: Aprobados el I de julio de 2003 por el obispo-prior Antonio Algora Hernando.
Composiciones musicales propias: Cuando a la hermandad le acompañaba una banda de música, se le interpretaba un himno compuesto por el maestro José Martín Gil, antiguo director de la banda de la Policía Armada, sobre letra de Pedro Alpera. Se interpretó por primera vez el 8 de marzo de 1959.
Página Web: http://medinaceliciudadreal.es.tl/

Origen escriturístico de la Hermandad

Tras el arresto de Jesús se produce la fuga de los discípulos, quedando Jesús solo. En la parte final del relato de este pasaje del Evangelio de Marcos se refiere a la huída de todos, que no pueden ser sino los discípulos y de un joven que es amenazado por la gente que ha arrestado a Jesús. Este suceso del joven se encuentra solamente en Marcos Es suficiente con advertir la agresividad del grupo que ha ido aprender a Jesús, que está dispuesto aprender a cualquier persona que se acerque a Jesús.

Tras prender a Jesús, éste es conducido ante Anás, suegro de Caifás que era el sumo sacerdote aquel año. Sumo sacerdote desde el año 6 hasta el 15, Anás había sido destituido de sus funciones por los romanos Sin embargo, según el derecho judío, conservaba el título y la influencia. Anás, sin acabar de pronunciarse, «lo envió atado a Caifás, sumo sacerdote».

Descripción histórica artística

Hermandad del Cristo de Medinaceli de Ciudad Real

Fecha y datos sobre su fundación

Fundada en 1949 por José Mur Escolá, fue reconocida canónicamente el 22 de agosto de 1952 en la iglesia de Nuestra Señora del Pilar.

Datos históricos

Desde la fundación de la hermandad ha sido una de las que mas culto ha dado a su titular, teniendo una gran aceptación social y un crecimiento rápido. Fue tradicional que el cortejo procesional de esta hermandad fuera acompañado por una banda de soldados romanos, más conocida por «los armaos», que hicieron famosa la vuelta del caracol.

Es filial desde su fundación de la archicofradía matriz de Madrid, realizando todos los años una peregrinación a Madrid para visitar a Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, celebrándose la Santa Misa en la basílica y finalizando con un besapiés para los asistentes de Ciudad Real. La archicofradía matriz devuelve su visita todos los martes santos participando en una celebración eucarística por la mañana en la parroquia y por la tarde en el desfile procesional detrás del paso titular.

Desde el reconocimiento canónico de la hermandad en 1952 celebra sus cultos coincidiendo con el primer fin de semana del mes de marzo, que terminaban hasta los años ochenta del s. XX con una procesión de esclavas que se suprimió al potenciarse el carnaval ciudadrealeño y coincidir algunos años con estas fechas.

Se creó una sección infantil en 1964 a la que podían pertenecer niños menores de catorce años, con la imagen del Stmo. Cristo del Remedio, que procesionó por primera vez en 1965. Contaba con autonomía económica propia y desde entonces todos los años se nombra a un niño como hermano mayor. Algunos años que no pudo procesionar la hermandad el Martes Santo por causa de la lluvia lo hizo el Miércoles Santo de los años 1954, 1962 y 1963.

La imagen del Señor siempre ha ido sobre ruedas hasta el año 1999, que salió portado a costal, ampliándose y dorándose el paso para ser llevado por este sistema de porteo.

En 1970 estreno el Cristo de Medinaceli la corona de Espinas.

Fechas históricas

1949. Es fundada en este año siendo bendecida la imagen de su Titular el 1 de noviembre de 1950.

1952. Fue aprobada canónicamente el 22 de agosto procesionando por primera vez el Martes Santo 31 de marzo de 1953.

1958. La imagen del Cristo es coronada en la Parroquia de San Pedro por el obispoprior Juan Hervás Benet el 16 de marzo.

1964. Se funda la Sección Infantil con la imagen del Santísimo Niño del Remedio que procesionó por primera vez el Martes Santo 13 de abril de 1965.

1975. El nuevo templo parroquial es inaugurado el 3 de marzo coincidiendo con el Triduo a Jesús de Medinaceli, que todos los años organiza la hermandad el primer domingo del mes de marzo.

1982. El Martes Santo de este año se realiza por primera vez el encuentro con la Virgen de la Esperanza en la Plaza Mayor, siendo éste uno de los actos de la Semana Santa que más gente congrega.

1999. La imagen es portada por primera vez la tarde-noche del Martes Santo por 35 hermanos costaleros.

Insignias destacadas

En la sección del Niño: Cruz y faroles guía en metal plateado de la orfebrería de Ramón Orovio de Torralba de Calatrava ( 1998); estandartes y gallardetes en terciopelo granate bordados en oro por las Religiosas Adoratrices de Ciudad Real. (1965).

En la sección Cristo: Estandarte guía de la Sección de Cristo en terciopelo morado bordado en oro con un óleo de la imagen del Titular, obra de las Religiosas Adoratrices de Ciudad Real; cinco estandartes con óleos que representan los misterios dolorosos bordados sobre terciopelo morado en 1993 por las Religiosas del Santísimo Sacramento de Jaén, que son acompañados por faroles en metal sobredorado de la orfebrería de Ramón Orovio (1994); estandarte corporativo de los talleres Jesús Díaz Hellín de Alcázar de San Juan (Ciudad Real, 2009).

Túnica

Túnica de la Hermandad del Cristo de Medinaceli de Ciudad Real

Sección del Niño del Remedio: túnica blanca con botonadura, capillo y cíngulo color oro viejo; guante blanco y zapato negro, portando los niños cetros niquelados.

Sección Cristo nueva: recta de raso amarillo oro, capillo de raso morado con escapulario y escudo de la Hermandad bordado en el frente, fajín morado de la misma tela, zapatos y calcetines negros, guantes blancos. Los hermanos alumbrarán con cirio de cera natural.

Sección Cristo antigua: de moaré amarillo oro en forma de amplio manto, forros visibles de raso blanco y puños con adornos dorados, sujeta con cíngulo morado y oro. Capillo de raso morado con bordados en oro, escapulario grande bordado con los atributos de la cofradía, guante blanco, zapato y calcetín negro. Los hermanos portan farol eléctrico.

Escudo

Escudo de la Hermandad del Cristo de Medinaceli de Ciudad Real

Medalla de la Hermandad del Cristo de Medinaceli de Ciudad Real

El escudo está formado por dos rectángulos. En uno de ellos compuesto por un cetro rodeado por una cinta y en el otro la cruz de Medinaceli, roja y azul.




Exorno de las imágenes

Hermandad del Cristo de Medinaceli de Ciudad Real

Paso del Santísimo Niño del Remedio

La imagen del Stmo. Niño del Remedio es obra del madrileño Faustino Sanz Herranz (1965). Mantiene su mirada hacia el cielo. La mano izquierda la lleva sobre el pecho y en la derecha porta una cruz como símbolo de la Pasión. Viste túnica de terciopelo granate bordada en oro del taller madrileño de Francisco José Perales (2004) con potencias en metal sobredorado.

El paso es de estilo barroco dorado en oro es también del madrileño Faustino Sanz Herranz; lleva un tabernáculo con imágenes de ángeles debajo del cual va situado el Niño. Se ilumina con candelabros metálicos de luz eléctrica, siendo los faldones de terciopelo color burdeos, llevando el delantero el escudo de la Esclavitud bordado.

Paso del Cristo de Medinaceli

Cristo cautivo solo y maniatado obra de los talleres de Arte Religioso de José Rabasa Pérez y Antonio Royo M ¡ralles (Valencia, 1950). Es de vestir, y aunque tiene el pelo tallado lleva una peluca de pelo natural para asemejarlo al original madrileño, pues es una copia del famoso Cristo de Medinaceli que recibe culto en la capital de España. Mide 180 cm. y está tallado en pino melis. Viste túnica morada bordada en oro por las Hermanas del Stmo. Sacramento de Jaén ( 1993). Porta corona de espinas en plata sobredorada.

El paso, de estilo barroco posee canastilla y respiraderos tallados y dorados en 1962 por el artista Manuel Rodríguez, de Ubeda, ampliándose en 1999 en los talleres Santos Pastor, de Almagro (Ciudad Real). Posee ocho brazos de candelabros de guardabrisas con coronillas en metal sobredorado. El llamador lleva el escudo de la Esclavitud y las manos de Cristo, y es obra de la escultora ciudadrealeña Gema Céspedes Barroso. Los faldones son de terciopelo color burdeos llevando el delantero bordado en oro el escudo de la Archicofradía por Francisco José Perales (2004).

Estrenos

Nuevo paso de madera de cedro de estilo neo-renacentista para el Cristo de Medinaceli, con carpintería (respiraderos, canastilla y baquetón) del tallista cordobés José Carlos Rubio Valverde. El paso llevará cuatro faroles cedidos por el mismo tallista.

Paso del Niño

Estilo: barroco, estrenado en 1965. Color: dorado en pan de oro.
Iluminación: candelabros metálicos con luz eléctrica. Carpintería: Faustino Sanz Herranz.
Faldones: de terciopelo color burdeos. Forma de portar el paso: es empujado sobre ruedas por niños que visten la túnica de la Sección del Niño, sin capillo.
Flores: claveles y gladiolos blancos. Música: Banda de Cornetas y Tambores de la Santa Cena.

Paso del Cristo

Estilo: barroco, estrenado en 1962 y ampliado en 1999. Color: dorado en pan de oro.
Iluminación: candelabros de guardabrisas. Carpintería: Manuel Rodríguez de Úbeda (1962) ampliada por Santos Pastor (1999).
Faldones: de terciopelo color burdeos. Costaleros: a costal por 35 hermanos
Flores: clavel rojo e iris morado. Ponen las flores las camareras de la hermandad. Música: Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real.

Recomendaciones

Plaza de la inmaculada Concepción y Plaza Mayor donde realiza un encuentro con la Virgen de la Esperanza.

Recorrido

Virgen de La Blanca (19,00 horas), Virgen de Begoña, Ctra. Carrión (19,15 horas), Mata (19,25 horas), Alonso Quijano, Libertad (19,45 horas), Juan de Ávila (19,55 horas), Felipe II (20,10 horas), Cañas (20,15 horas), Terreras (20,20 horas), Lirio, Norte (20,40 horas), Santiago (21,00 horas), Ángel, Jacinto (21,35 horas), Toledo (22,10 horas), Merced, Pasaje Merced (22,25 horas), Caballeros, Camarín, Prado (22,50 horas), Mercado Viejo, Pza. Mayor (23,25 horas), Cuchillería, Lanza (0,30 horas), Mata (0,50 horas), Ctra. Carrión, Entrada (1,30 horas).

Las imágenes

Hermandad del Cristo de Medinaceli de Ciudad Real Hermandad del Cristo de Medinaceli de Ciudad Real Hermandad del Cristo de Medinaceli de Ciudad Real
     
Hermandad del Cristo de Medinaceli de Ciudad Real Hermandad del Cristo de Medinaceli de Ciudad Real Hermandad del Cristo de Medinaceli de Ciudad Real
     
Hermandad del Cristo de Medinaceli de Ciudad Real Hermandad del Cristo de Medinaceli de Ciudad Real Hermandad del Cristo de Medinaceli de Ciudad Real
     
Hermandad del Cristo de Medinaceli de Ciudad Real Hermandad del Cristo de Medinaceli de Ciudad Real Hermandad del Cristo de Medinaceli de Ciudad Real

Video

Ultima actualización 19/03/13