Hermandad de Pilatos (ECCE HOMO) de Ciudad Real

Nombre de la cofradía o hermandad

Hermandad de Nuestra Señora de las pilatos

Salida Procesional

Jueves Santo, 24 de Marzo del 2016 a las 19:00 horas

Datos de la cofradía o hermandad

Fundación: 1727

Nº de Hermanos: 432 y 885 infantiles
Nº de Pasos: Dos

Residencia canónica: Parroquia de Santiago Apóstol. Plaza de Santiago, s/n.

Salida y llegada de las imágenes: Salida de la Plaza de Santiago y llegada al guardapasos de Semana Santa en la calle Quevedo.
Autor de las Imágenes: Las imágenes de Jesús, Piloto y el soldado romano son de Antonio Inanes Rodríguez (1944) y las del escriba y el niño con la palangana de Antonio Castillo Lastrucci (1949).
Iconografía: Jesús en el momento de presentarlo al pueblo.


Estatutos: Los actuales son del 4 de abril de 1988.
Hermano Mayor: D. Antonio Oraá Sánchez-Cano
Residencia social: C/ La Luz 13 - 1ºA (esquina con la C/ La Estrella)
Representaciones oficiales: Algún miembro de la Excma. Diputación Provincial.
Publicaciones: Boletín anual en Cuaresma y hojas informativas a lo largo del año.

Nombramientos honorarios: La Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real es Hermana Mayor Honoraria desde el 8 de septiembre de 2003.

Página Web: Entrar

Origen escriturístico de la Hermandad

«De nuevo salió Pilatos fuera y les dijo: Mirad, os lo traigo fuera para que reconozcáis que no encuentro en Él ningún delito-». Entonces Jesús salió fuera, llevando la corona de espinas y el manto púrpura Pilatos les dijo: «¡He aquí el hombre!». (Jn. 19, 4-5).

Se dan muchas interpretaciones a la expresión «¡He aquí el hombre!». Para unos sería una alusión al «hombre de sufrimientos»; para otros, siguiendo el oráculo de Zacarías (6, 12-13), sería el anuncio del Mesías-germen que llevaría las insignias de la realeza; otros, siguiendo el oráculo de Balaán (24, 17), seria el rey que ha de venir; para otros sería el hijo del hombre. Finalmente, según una interpretación frecuente, Pilatos pondría fin ahora a la pantomima de los soldados presentando el nuevo rey al pueblo reunido. Para León-Dufor, cuando Pilatos designa al prisionero, ¿no habrá designado, sin saberlo, al rey escogido por Dios para salvara su pueblo, Israel, conforme a 1,9-17? El lavado de las manos de Pilatos expresan que están limpias y no manchadas con aquella sangre. Las palabras de Pilatos afirman que la muerte violenta de Jesús es una injusticia, pero que él no tiene parte en ella y adjudica toda la responsabilidad a sus interlocutores.

Descripción histórica artística

Hermandad de Pilatos de Ciudad Real

Fecha y datos sobre su fundación

Se desconoce la fecha de fundación de la Hermandad del EcceHomo Empié, pero en 1727 aparece en decimosexto lugar en el acta de graduación de cofradías establecida por el licenciado Juan Francisco Alonso Ximénez, vicario visitador general de Ciudad Real y Campo de Calatrava, sobre el orden que debían seguir las hermandades en las precedencias, procesiones y otras funciones eclesiásticas.

Datos históricos

En 1731, la Hermandad del Ecce-Homo en Pie, presento en Toledo unas constituciones para su gobierno. Estas eran 8, entre ellas la de entregar una túnica de bocaza encarnado y un hacha de ceras de cuatro libras, la participación en la procesión del jueves Santo y la asistencia a los entierros de los Hermanos. En 1770, en el censo de cofradías, indica que sus gastos eran de 220 reales, que se pagaban entre los hermanos y que el hermano Mayor era el encargado de ponerle luz a la imagen del Señor, lo que indica que estaba al culto en Santiago.

Tras pasar diferentes visicitudes en los siglos XVIII y XIX, se reorganizó en 1846 y se adaptaron nuevas ordenanzas. Gaspar Capilla hizo constar en el libro de actas del mes de marzo de 1898 que Vicente Ruiz, del comercio de esta capital, había hecho un donativo al Santo Cristo del Ecce-Homo de una capa de terciopelo adornada de agremanes y cordones de oro, cuyo donativo, según manifestaciones del devoto, lo hacía en acción de gracias, porque hallándose su esposa enferma de gravedad inminente, en el momento que pasaba la referida imagen por la casa de la misma se encomendó ésta con gran fe implorando clemencia y pidiendo al Santo Cristo que le devolviera la salud. Fue tan atendida en la súplica, que momentos después dio principio a la mejoría hasta su completo restablecimiento, llevando como es consiguiente la tranquilidad a su atribulada familia. Esta capa la lucio el Cristo del Ecce-Homo hasta 1913.

En 1911 la hermandad estrenó un misterio del escultor Federico Zapater, que tuvo un coste de 4.734 ptas. El nuevo paso fue bendecido el Miércoles Santo 12 de Abril de 1911, y comenzó a ser llevado a dos hombros desde el interior. Este año también se estrenaron nuevas túnicas para los hermanos, siendo iguales a las actuales y se cambió el sistema de alumbrado de estos, siendo faroles en un principio de carburo, más tarde de pilas de petaca y en el 2004 se pasó a la actual cera líquida.

En 1913 el Cristo estreno la capa que luce actualmente, regalo del entonces Hermano Mayor D. José Martín Serrano, así mismo estreno las potencias y la corona de espinas. Tanto la capa como la corona y potencia son con las que procesiona actualmente.

En 1936, el paso fue destruido, y la mayoría de los Hermanos perdieron sus túnicas. Se pudieron salvar la capa, la corona y potencias, los dos gallardetes de 1935, unos banderines de niños y el estandarte de principios de siglo. Así como algunos hermanos lograron salvar sus túnicas. En Marzo de 1940 re reorganizo la Hermandad. Tras procesionar con un paso provisional adquirido en las escuelas salesianas de Barcelona, en 1944 llegaron a Ciudad Real, las imágenes del Señor, Pilatos y un soldado romano. Realizadas por Antonio Illanes Rodríguez. En 1949 se completo el misterio con las imágenes del escriba y el niño de la palangana, así como también se hizo un paso nuevo todo ello tallado por Antonio Castillo Lastrucci. El paso seria dorado en 1954.

En 1963, el Paso de Pilatos, quedo como único paso de la Semana Santa de Ciudad Real al que no se le había puesto ruedas. En 1970 sus costaleros serian jóvenes voluntarios, siendo en la actualidad miembros de la Hermandad. A finales de los años setenta del pasado siglo XX, la Hermandad, como el resto de Hermandades de Ciudad Real, pasó por momentos muy malos, quedando muy reducido el número de Hermanos. Desde 1984 se comenzó con la captación de nuevos hermanos, siendo al día de hoy cerca de 500. En 1999 se comenzó con el proceso de restauración de las imágenes y en el 2000 con el del paso, estando en la actualidad ambas cosas finalizadas. En el 2008 se sacó por primera vez un paso con un niño Jesús y desde el año 2002 existe una Banda Infantil de tambores.

Fechas históricas

1694. Es la referencia más antigua que contamos de la hermandad cuando la Congregación del Ecce Homo de los Ojos Vendados redactó unas ordenanzas en las que hacía mención a esta hermandad para que participase en la entonces llamada procesión de la Santa Espina.

1727. La hermandad es citada como participante en las procesiones generales de la ciudad.

1913. El Cristo estrenó la capa que viste actualmente, regalo del entonces Hermano Mayor José Martín Serrano.

1936. El misterio es destruido al inicio de la guerra civil española.

1944. Se estrena el actual paso de misterio con las imágenes del Señor, Pilato y un soldado romano.

1963. Este año fue el único paso que fue portado por costaleros.

1999. Se comenzó el proceso de restauración de la imaginería y del paso, estando ambas obras actualmente finalizadas.

2000. Se restauró la imagen del Cristo por el imaginero y restaurador sevillano Manuel Carmona.

2003. Fue elegido nuevo Hermano Mayor, Antonio Oraá Sánchez-Cano.

2008. Procesionó por primera vez un paso con un Niño Jesús del último cuarto del siglo XIX o principios del XX, el cual es portado a dos hombros por jóvenes hermanos de entre 13 y 17 años.

2009. El Cristo estrenó una nueva túnica, de terciopelo blanco, bordada en oro por Jesús Díaz-Hellín Gude de Alcázar de San Juan.

2015. Nuevo escudo del soldado romano, ya que el anterior "desapareció misteriosamente" del paso cuando éste se guardaba en la iglesia de Santiago en los años 70.

Insignias destacadas

Abriendo la hermandad un estandarte que representa la presentación al pueblo, que en realidad es un tapiz de Juan Bermúdez Calahorra de 1959, escoltado por dos gallardetes diseñados por Felipe García Coronado y confeccionados por las Monjas Concepcionistas de Ciudad Real en 1935 en seda color eminencia y profusamente bordados en oro fino y pedrería, que representan el águila imperial romana y sobre ella el emblema del senado romano, estandarte sobre terciopelo granate con el rostro del Cristo pintado por el murciano Jesús Cerro Casado de 1992; otro estandarte con una pintura de Pilar Muñoz, de 1995; y un tercer estandarte con un óleo pintado por Ana Belén Díaz Burgos, de 2005.

Túnica

Túnica de la Hermandad de Pilatos de Ciudad Real


De lana de color hueso, manga perdida, botones y greca de la túnica color eminencia. Cinturón de raso del mismo color con dos cintas que penden del lado izquierdo rematadas con borlas de oro. Capillo de raso, y en el peto, bordado, el emblema de la hermandad bordado en oro. Se completa la túnica con zapato negro y guante blanco. Los hermanos alumbran con farol eléctrico.


Escudo

Escudo de la Hermandad de Pilatos de Ciudad Real

Medalla de la Hermandad de Pilatos de Ciudad Real

El anagrama o insignia de la Hermandad consiste en una corona de espinas bordada en oro; en el centro de la misma una pasionaria con una yedra y atravesando dicho campo las disciplinas y la caña bordadas en seda.



Exorno de las imágenes

Hermandad de Pilatos de Ciudad Real

El paso del Niño de talla anónima, del último cuarto del s. XIX o principios del s. XX. De madera policromada con una altura de 57 cm. Está en posición erguida con la mano derecha hacia arriba. Va cubierto con el paño de pureza de color tierra arcillosa y el pelo es castaño. Viste túnica de terciopelo rojo con apliques de bordado en oro confeccionado por dos modistas de Fuenllana (Ciudad Real).

El paso de misterio representa el momento en que Jesús es presentado al pueblo por Pilato, y está formado por las imágenes:

La imagen del Cristo del Ecce Homo es obra de Antonio Illanes Rodríguez (Sevilla, 1944). Viste túnica de terciopelo blanco bordada en oro fino por el taller de Jesús Díaz Hellín, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real, 2009). La capa es de terciopelo en oro bordada en oro (1913); las manos las lleva atadas con un cordón de oro y luce en su cabeza potencias en metal plateado (1913). Posee varias túnicas de diferentes colores que viste según el tiempo litúrgico y la antigua túnica procesional, bordada en oro por las Adoratrices de la capital en 1963.

La imagen de Poncio Pilato es del mismo escultor y año que el Cristo. Viste túnica de lana blanca y clámide de raso granate confeccionada por la camarera de la hermandad.

El soldado romano, de talla completa, es del mismo escultor y año que las dos anteriores. El escriba judía fue gubiado por Antonio Castillo Lastrucci en 1949. Es de talla completa al igual que el niño de la palangana, realizado también por el mismo escultor y en el mismo año.

Toda la escenografía va sobre un paso de estilo barroco tallado en 1949 por Antonio Castillo Lastrucci y dorado en 1954 por el madrileño Jesús González. Posee cuatro candelabros de guardabrisas con siete luces cada uno, tallados en madera al igual que el sillón y un pebetero. El llamador, en metal plateado es de la orfebrería de Ramón León Peñuelas (2003). Los faldones son de terciopelo granate, llevando el delantero bordado en oro el escudo de la hermandad por los talleres San Eloy, de Córdoba (2006).

Estrenos

Paso del Niño

Flores: con claveles rojos.

Costaleros: a dos hombros por doce niños de entre 14 y 18 años

Música: acompañado musicalmente por la banda de cornetas y tambores de la propia hermandad.


Paso del Cristo

Estilo: barroco, estrenado en 1949.
Color: dorado en pan de oro.
Iluminación: candelabros de guardabrisa.
Carpintería: Antonio Castillo Lastrucci (1949).
Faldones: de color rojo, llevando en los bajos una greca de color blanco.
Flores: con centros de rosas rojas en los pies del Cristo y en los laterales del paso.
Forma de portar el paso: a dos hombros por 32 hermanos.
Música: dos tambores que son los que marcan el ritmo de los portadores.

Recomendaciones

Plaza de Santiago, Camarín de la Virgen del Prado y entrada en el Guardapasos.

Recorrido

Salida Guardapasos, Cañas (19:00 horas), Paseo Stmo. Cristo De La Caridad (19:20 horas), Lirio, Norte y Santiago (19:40 horas), Altagracia (19:55 horas), Estrella (20:10 horas), Toledo, Estación Via Crucis (20:25 horas), Plaza Del Carmen (20:50 horas), Paseo Del Prado, Camarín (21:10 horas), Caballeros (21:35 horas), Pasaje De La Merced (21:45 horas), Toledo, Maria Cristina (22:15 horas), Plaza Mayor (22:25 horas), Cuchilleria-Paloma (22:40 horas), Paloma-Huertos (23:00 horas), Huertos-Quevedo (23:20 horas), Entrada Guardapasos (23:50 horas).

Las imágenes

Hermandad de Pilatos (ECCE HOMO) de Ciudad Real Hermandad de Pilatos (ECCE HOMO) de Ciudad Real Hermandad de Pilatos (ECCE HOMO) de Ciudad Real Hermandad de Pilatos (ECCE HOMO) de Ciudad Real Hermandad de Pilatos (ECCE HOMO) de Ciudad Real Hermandad de Pilatos (ECCE HOMO) de Ciudad Real Hermandad de Pilatos (ECCE HOMO) de Ciudad Real Hermandad de Pilatos (ECCE HOMO) de Ciudad Real Hermandad de Pilatos (ECCE HOMO) de Ciudad Real Hermandad de Pilatos (ECCE HOMO) de Ciudad Real Hermandad de Pilatos (ECCE HOMO) de Ciudad Real Hermandad de Pilatos (ECCE HOMO) de Ciudad Real

Video

Ultima actualización 07/03/16