Hermandad del Prendimiento de Ciudad Real

Nombre de la cofradía o hermandad

Hermandad del Prendimiento de Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud

Salida Procesional

Domingo de Ramos, 20 de Marzo del 2016 a las 18:00 horas

Datos de la cofradía o hermandad

Fundación: 1999
Nº de Hermanos: 650
Nº de Pasos: Uno
Residencia canónica: Parroquia de Ntra. Señora de los Ángeles. Calle Madrid, 2.
Salida y llegada de las imágenes: Cochera de la parroquia de Ntra. Señora de los Ángeles.
Casa Hermandad: C/ Residencial Ronda, 11.
Hermano Mayor: Mariano Ureña Jiménez
Autor de las Imágenes: El cordobés Miguel Ángel González Jurado talló la imagen de Jesús Cautivo en el año 2000, las del soldado romano y un sayón en 2001, Judas en el 2004 y San Juan y San Pedro en el 2010.
Iconografía: Jesús es prendido en el huerto de Getsemaní.


Presidencia eclesiástica: el párroco de Ntra. Sra. de los Ángeles, Francisco Romero García.

Presidencia institucional: concejal del Excmo. Ayuntamiento y representantes de la Asociación de Cofradías.
Estatutos: Aprobados por el obispo-prior Rafael Torija de la Fuente el 30 de julio de 1999.

Nombramientos honorarios: Francisco Cendrero García fue nombrado Hermano Mayor Honorario el 15 de marzo de 2003.

Composiciones musicales propias: «Cautivo en su Prendimiento», de David Perangón Romero.

Página Web: Entrar
Blog: Entrar

Origen escriturístico de la Hermandad

Este misterio representa el arresto o la prisión de Jesús. Con este hecho comienza la narración de la Pasión en sentido estricto. Desde este momento en adelante los cuatro Evangelios presenta un paralelismo muy grande y continuo. El único sujeto de los versículos 47-49 es Judas «uno de los doce» que se presenta con el grupo de arresto que iba armado con espadas y palos; Juan menciona, además de las armas antorcha y linterna. El beso es el signa elegido por Judas y concordado con el grupo para identificar de manera inequívoca a Jesús, que era la única persona que les interesaba. Judas se acerca a Jesús, do saluda y lo besa. Sólo en Mateo judas dice. «Salud», usando la forma habitual del saludo griego.

En Mateo (y en Lucas) Jesús reacciona al saludo de Judas y acepta el hecho. A continuación, en Mateo (y en Marcos) se narra el arresto de Jesús en dos acciones. La primera: «entonces se acercaron a Jesús, le echaron mano», describe el modo concreto del arresto de Jesús. La segunda opción expresa el objeto y el efecto del arresto: «y lo detuvieron», se posesionaron de la persona de Jesús para disponer de Él según su poder.

Descripción histórica artística

Hermandad del Prendimiento de Ciudad Real

Fecha y datos sobre su fundación

Se fundó el 29 de mayo de 1999 y se erigió canónicamente el 30 de julio de ese mismo año en la parroquia de Ntra. Sra. de los Ángeles.

Datos históricos

En enero de 1998 tuvo lugar la primera reunión de un grupo de cofrades de distintas hermandades con el Sr. Obispo D. Rafael Torija para informarle del proyecto de fundar una nueva hermandad que ellos pensaban ampliaría y enriquecería nuestra Semana Santa, de la cual todos ellos se sentían orgullosos.

Después de escucharnos y hacernos distintas preguntas sobre los motivos que teníamos para querer fundar una nueva hermandad, el Sr. Obispo nos ponía unas condiciones para que el proyecto pudiera seguir adelante como eran conseguir una sede canónica, un consiliario y unos estatutos entre otras cosas.

A partir de ahí empezó un peregrinaje buscando sede canónica; visitamos la parroquia de Ntra. Sra. de los Ángeles, la parroquia de San José Obrero, la residencia de ancianos Santa Teresa... sin conseguirlo.

Dejamos pasar un tiempo y en abril de 1999, año y medio después de la primera visita, volvimos a la parroquia de Ntra. Sra. de los Ángeles que es donde siempre habíamos pensado como sede para nuestra hermandad y expusimos de nuevo el proyecto a D. Francisco Romero, párroco de dicha parroquia, el cual después de un tiempo nos admite el proyecto.

Ya con sede canónica y consiliario el 29 de mayo firmamos el acta constitucional y entregamos toda la documentación requerida en el Obispado. El 30 de julio del mismo año nos llega la aprobación como hermandad.

Desde ese momento se inician las actividades para poner en marcha la hermandad, visitando al escultor cordobés D. Miguel Ángel González jurado y tras ver gran parte de su obra se le encarga la imagen de su titular, Jesús Cautivo.

La bendición de la imagen titular tuvo lugar el 19 de febrero de 2000 en función solemne a la que asistieron autoridades, hermanos mayores, numerosos cofrades y el escultor acompañado por su familia. Asistió también la agrupación musical de la Vera Cruz que acompañó a la hermandad en su primera salida procesional. Durante la ceremonia se estrenó la marcha «Cautivo en su Prendimiento» dedicada a su titular y compuesta por el músico David Peragón, componente de dicha agrupación.

El 16 de abril del año 2000, Domingo de Ramos, tiene lugar su primera salida procesional que por motivos climatológicos tuvo que ser interrumpida apenas hubo salido.

En esta primera salida prácticamente todos los enseres que llevaban les fueron prestados por distintas hermandades entre las que se encontraban: Ntra. Sra. de los Ángeles, Nazareno, Coronación de Espinas, Humillación, El Cautivo del Polígono de San Pablo (Sevilla), etc., a las cuales siempre les estarán agradecidos.

Año tras año han ido ampliando su patrimonio y el número de hermanos, así como las actividades que realizan, tanto culturales como encaminadas a recaudar fondos suficientes para seguir adelante con su proyecto.

La Hermandad inaugura su Casa Hermandad en febrero del año 2003 que mantiene abierta hasta la fecha.

D. Francisco Cendreros García es nombrado Hermano Mayor Honorario el 15 de marzo del 2003. En el año 2004 se incorpora una nueva imagen del apóstol Judas al grupo escultórico.

Con motivo del V Aniversario de la Hermandad, y al termino de la Función Solemne, se bendice un retablo cerámico con la imagen de Jesús Cautivo, instalado en la plaza de la Parroquia y realizado por Cerámicas Santa Ana de Sevilla.

El 1 de abril del año 2007, la Hermandad no aunque recuperaba la tradición de llevar una escolta de cinco números del Cuerpo Nacional de la Guardia Civil para el paso de su titular.

La Hermandad instala un retablo cerámico con la imagen de Jesús Cautivo en la c/ la Cruz en conmemoración de la recuperación de dicha calle por nuestra cofradía para la Semana Santa de Ciudad Real, es bendecido tras la celebración de la misa de aniversario del año 2008.

En 2009 la Hermandad cumple su X aniversario fundacional. La Función Principal tras el triduo lo celebra el Obispo D. Antonio Ángel Algora Hernando. Se realiza un Vía-Crucis por el barrio presidido por la imagen de Jesús Cautivo en la noche del Viernes de Dolores, además se presenta como estreno el acabado de los trabajos de talla en el paso del Señor realizados por el taller de Santa Águeda de Córdoba.

Ya en septiembre del mismo año, la Hermandad del Prendimiento es elegida por la Comisión Permanente de Semana Santa de Ciudad Real, para formar parte de la Procesión Extraordinaria con motivo de la celebración del XXII Encuentro Nacional de Hermandades celebrado en nuestra capital.

En la Semana Santa del 2010 se incorporan dos nuevas imágenes al misterio, San Juan Evangelista y San Pedro.

El 20 de noviembre de 2010, es una fecha a recordar para la historia de esta joven Hermandad, al ser el día en el que María Santísima de la Salud fue bendecida en la Parroquia de los Ángeles.

El 13 de mayo del 2012 María Santísima de la Salud sale por primera vez a la calle en Rosario de la Aurora arropada por hermanos y devotos del Barrio de los Ángeles, ese mismo día la imagen estrenaría la Corona realizada por el orfebre Antonio Santos Campanario.

Fechas históricas

1999. Se firma el acta constitucional el 29 de mayo siendo aprobada canónicamente el 30 de julio.

2000. El 19 de febrero es bendecida la imagen del Titular que procesiona solo por primera vez el 16 de abril.

2001. Se le añaden al paso de misterio las dos primeras imágenes, la de un soldado romano y un sayón.

2003. Es nombrado Hermano Mayor Honorario Francisco Cendrero García el 15 de marzo.

2007. Primeras elecciones al cargo de Hermano Mayor.

2009. la Hermandad cumple su X aniversario fundacional.

2010. Se incorporan dos nuevas imágenes al misterio, San Juan Evangelista y San Pedro.

2010. En julio, el Excelentísimo Ayuntamiento de Ciudad Real aprueba poner el nombre de Plaza de Jesús Cautivo a la plaza que esta situada delante de la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles.

2013. Estreno de parihuela de ensayo para la cuadrilla de costaleros de Jesús Cautivo y 33 piezas de la candelaria para el futuro paso de palio de María Santísima de la Salud. La Virgen también estrena terno de reina con saya, manto y fajín bordados en oro y cotilla y mangas bordadas en hilo de oro para el terno de luto.

2014. Estreno de 30 piezas de candelería para el Paso de Palio de María Santísima de la Salud. Peana para el Paso de María Santísima de la Salud. Gloria para el Techo de Palio pintado sobre tisú de oro por Antonio J. Dube de Luque. Marcha procesional “Ángeles del Cautivo” de Emilio Muñoz Serna.

2015. Estreno de 2 Palermos, 7 Varas corporativas, 5 Varas de insignias, Cruz Parroquial y 2 Ciriales de Cruz Parroquial de la Orfebrería Santos Campanario de Sevilla Llamador para el paso de Palio de Orfebrería Hijos de Juan Fernández bajo diseño de José María Leal Saya Bordada sobre tisu de plata con cotilla para María Santísima de la Salud Túnica de capilla de terciopelo morado para Jesús Cautivo.

Insignias destacadas

Cruz de guía en madera de cedro (2003) que es acompañada por dos faroles de la orfebrería sevillana de Antonio Santos R. Campanario (2006), autor también del Senatus (2006) y de la bandera del paso (2007); estandarte del Cristo bordado en oro por Jesús Díaz Hellín (2009), autor también del banderín del grupo joven, igualmente bordado en oro y con orfebrería de Antonio Santos R. Campanario (2009). Los ciriales (2003) y el Libro de Reglas (2004) son de la orfebrería de Ramón Orovio de Torralba de Calatrava; y estandarte corporativo sobre terciopelo azul francia por el taller de Jesús Díaz Hellín de Alcázar de San Juan (2008).

Túnica

Túnica de la Hermandad del Prendimiento de Ciudad Real


De sarga color blanco con botonadura azul pavo real, al igual que el fajín, escapulario trasero y capillo que lleva el escudo de la hermandad; sandalia negra y calceta blanca. Los hermanos portan cirio de color azul.




Escudo

Escudo de la Hermandad del Prendimiento de Ciudad Real

Medalla de la Hermandad del Prendimiento de Ciudad Real

Está formado por dos ramas de palma unidas por una soga rodeando un olivo y dos óvalos de fondo gris, el de la izquierda contiene el Ave María y el de la derecha la Cruz de Calatrava, rematado todo por una corona.




Exorno de las imágenes

El paso de misterio representa el prendimiento de Jesús en el huerto de Getsemaní y está compuesto por las imágenes de Jesús Cautivo, un soldado romano, un sayón, Judas, San Juan y San Pedro, todas ellas obra del imaginero cordobés Miguel Ángel González jurado.

Jesús Cautivo (2000) tallada en madera de cedro real y con una altura de 1,80 m., viste túnica blanca, cinturón y cordón de oro con potencias en metal sobre dorado con la inscripción «JHS» en el centro de cada una, de la orfebrería de Ramón Orovio (2001.

El soldado romano (2001) lleva coraza de metal dorado, espada y casco del mismo metal, de la orfebrería de Orovio de la Torre (2002) y va vestido con túnica negra.

El sayón (2001) viste faldilla corta y faja hebrea, y lleva sujeta la cuerda que ata las manos de Jesús.

La imagen de Judas (2004) va vestida con túnica color azul oscuro y beca de color ocre, portando en su mano izquierda una bolsa con las monedas de la traición.

La imagen de San Juan (2010) viste túnica de terciopelo verde esperanza con fajín hebraico y mantolín de terciopelo de color rojo inglés.

La imagen de San Pedro (2010) va vestida con túnica color tabaco con bocamangas y fajín hebraico y levita de color naranja teja.

La imagen del Señor tiene además en su ajuar las siguientes túnicas realizadas por el taller de costura de la hermandad: Una túnica blanca (2001), una morada (2002) y una burdeos (2002).

El paso es de estilo barroco tallado en madera de cedro real y estrenado en el año 2003. Son sus autores Óscar Soria y María del Carmen Recio, del taller de Santa Águeda (Córdoba), que lo realizaron en la siguiente cronología: carpintería en el año 2003; candelabros de guardabrisas tipo arbóreo en 2001: talla de las cartelas y crestería en 2004; tallado de la canastilla en 2006; y tallado de los respiraderos en 2007. Además lleva guardabrisas en metal plateado de la orfebrería de Orovio de la Torre (2004). El paso también lleva un olivo de tronco y ramas naturales. Los faldones son de terciopelo morado confeccionados por el taller de costura de la hermandad con el escudo de la cofradía bordado en el delantero y cuatro broches dorados en las esquinas. Las dimensiones del paso son de 425 cm. de largo y 250 cm. de ancho.

Estrenos

Paso

Estilo: barroco en madera de cedro, estrenado en 2003.
Color: actualmente está en fase de talla por Oscar Soria.
Iluminación: candelabros de guardabrisas tipo arbóreo (2001)
Carpintería: En madera de cedro real (2003).

Faldones: en terciopelo morado con el escudo de la hermandad bordado en oro a mano en el faldón delantero.
Flores: Claveles y rosas rojas.

Forma de portar el paso: a costal por 42 hermanos

Música: Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real.

Recomendaciones

Salida. Plaza Mayor, Pasaje de la merced, Puerta del Perdón de la Iglesia de San Pedro, barrio de los Ángeles y entrada.

Recorrido

Salida Parroquia de los Ángeles (18:00 horas), Islas Canarias (18:20 horas), Paseo Carlos Eraña (18:30 horas), Plaza San Francisco (18:45 horas), Montesa (18:50 horas), Plaza del Pilar (19:00 horas), General Aguilera (19:20 horas), Plaza Mayor (19:40 horas), Feria (20:00 horas), Paseo del Prado (20:15 horas), Camarín (20:20 horas), Plaza de la Merced (20:55 horas), Toledo (21:00 horas), Calatrava (21:15 horas), Cruz (21:20 horas), Paloma (21:40 horas), Plaza de San Francisco (22:00 horas), Paseo Carlos Eraña (22:10 horas), San Miguel (22:30 horas), Virgen de los Ángeles (22:45 horas), Murcia (22:55 horas), Madrid (23:05 horas), entrada a la  Parroquia de las Ángeles (23:30 horas).

Las imágenes

Hermandad del Prendimiento de Ciudad Real Hermandad del Prendimiento de Ciudad Real Hermandad del Prendimiento de Ciudad Real Hermandad del Prendimiento de Ciudad Real Hermandad del Prendimiento de Ciudad Real Hermandad del Prendimiento de Ciudad Real Hermandad del Prendimiento de Ciudad Real Hermandad del Prendimiento de Ciudad Real Hermandad del Prendimiento de Ciudad Real

Video

Ultima actualización 03/03/16