Hermandad de la Santa Cena de Ciudad Real

Nombre de la cofradía o hermandad

Hermandad Sacramental de la Santa Cena y María Santísima del Dulce Nombre (Estudiantes)

Salida Procesional

Jueves Santo, 24 de Marzo del 2016 a las 19:20 horas

Datos de la cofradía o hermandad

Fundación: 1960
Nº de Hermanos: 630
Nº de Pasos: Dos
Residencia canónica: Parroquia de Santiago Apóstol.

Salida y llegada de las imágenes: Rectorado de lo Universidad de Castilla-La Mancha. Calle Altagracia, 50.
Autor de las Imágenes: El misterio lo talló Faustino Sanz Herranz (1960-1964) y la Virgen, Jesús Méndez Lastrucci (1995).
Iconografía: En el primero, la última cena de Ntro. Señor Jesucristo. En el segundo, Dolorosa bajo palio.

Casa Hermandad: C/ Quevedo, 18
Hermano Mayor: D. Ricardo Barrilero Martínez.
Estatutos: El obispo-prior Antonio Algora Hernando aprobó la última reforma el pasado año 2006.

Representaciones oficiales: Rector de lo Universidad de Castilla La Mancha, decanos de las distintas facultades y directores de las escuelas universitarias.
Publicaciones: Edita un boletín con carácter anual. Nombramientos honorarios Hermana Mayor Honoraria es la Universidad de Castilla-La Mancha y las Hermanas de la Cruz.



Nombramientos honorarios: La Universidad de Castilla-La Mancha es Hermana Mayor Honoraria desde 1992. Son Hermanas Honorarias las Hermanas de la Cruz desde el 18 de febrero de 1999. En esta misma fecha fueron también nombradas Camareras Honorarias de la Santísima Virgen Carmen Jiménez Serrano y Rosa Gea Rodríguez.

Página Web: Entrar

Origen escriturístico de la Hermandad

El paso de la Semana Santa ciudadrealeña muestra un solo momento de aquella escena. En torno a una mesa se encuentran Jesús, en pie, y los discípulos. Sobre la mesa hay pan y vino y otros alimentos. Jesús instituye la Eucaristía.

Mateo refiere solamente las acciones y las palabras de Jesús y menciona explícitamente a Jesús y a los discípulos, indicando quien actúa y quien recibe el don de Jesús.

Según la prescripción de la cena judía, antes de que fuera comido el cordero pascual, el presidente de la cena pronunciaba la bendición, partía el pan y lo distribuía a los comensales. Jesús dice: «Tomad, comed», con lo que exhorta a sus discípulos a comer su cuerpo y beber su sangre. Después de haber comido el cordero, se distribuía un tercer cáliz de vino. La donación de la sangre se desarrolla de manera paralela a la del cuerpo. La acción se describe con cuatro verbas: Tomar, dar gracias, dar y decir. Esta sangre viene presentada con tres calificaciones.- la sangre de la alianza, que se derrama por todos, para el perdón de los pecados.

Descripción histórica artística

Hermandad de la Santa Cena de Ciudad Real

Fecha y datos sobre su fundación

Fundada en la parroquia de Santiago Apóstol en 1960 para aglutinar a los estudiantes ciudarrealeños de bachillerato y primeros cursos de la universidad. Su principal impulsor fue su primer hermano mayor Aurelio Oliver López.

Datos históricos

Junto a la rama masculina de la hermandad se creó otra femenina que dirigían Numida Pintor y Felisa Roldán en el último trimestre de 1963 y tras una oposición en un primer momento del obispo-prior Juan Hervás Benet, al no ser costumbre ni tradición, se aprobó en un pleno de la Asociación de Cofradías que las hermanas vestidas de mantilla desfilaran tras la cruz de guía, a continuación del estandarte y después los hermanos con túnica, gran innovación de la Semana Santa de aquellos años.

La hermandad pasó una situación delicada en el ámbito económico los primeros años al no poder hacer frente al pago del paso de misterio a su escultor el madrileño Faustino Sanz Herranz, que llegó a amenazar con llevárselo de la ciudad. Tras recibir la ayuda económica de diferentes hermandades de la ciudad, Caja Rural y la realización de campañas de recogida de materiales reciclables y chiringuitos en la feria de agosto, lograron hacer frente al importe de la talla de todo el misterio.

Desde la primera salida procesional de la hermandad en 1964 hasta 1986 el paso de la Santa Cena procesionó desde la parroquia de Santiago. A partir de este último año, con el tapiado de la puerta de la parroquia por donde salían los pasos en Semana Santa, éste se montó en varias dependencias, entre ellas el patio del obispado. Desde 1999 la Universidad de Castilla-La Mancha instala una carpa en terrenos contiguos al rectorado de la universidad, y es éste el punto de partida del desfile procesional de la hermandad que realiza en solitario hasta la plazuela de Santiago, donde se une con el resto de cofradías que forman la pasionaria de Santiago la noche del Jueves Santo.

La hermandad fue pionera en tener una banda de cornetas y tambores propia, que se fundó en el año 1978 y se mantiene en la actualidad.

Fechas históricas

1960. Se funda por un grupo de estudiantes de Ciudad Real que cursaban sus estudios en el Colegio de Nuestra Señora del Prado (Marianistas).

1964. Es bendecido el paso por el obispo prior D. Juan Hervás y Benet el 24 de marzo, procesionando por primera vez el Jueves Santo de este año.

1978. La hermandad fue pionera en crear su propia banda de cornetas y tambores.

1992. La Universidad de Castilla-La Mancha es nombrada Hermana Mayor Honoraria.

1995. El 27 de mayo la Hermandad acepto la donación de la imagen de María Santísima del Dulce Nombre, por parte de unos hermanos y fue nombrada Titular de la Hermandad.

1978. Se crea la banda de cornetas propia de la Hermandad y se mantiene en la actualidad, desfilando junto a sus titulares.

1997. La hermandad cambió de sede canónica de la Parroquia de Santiago Apóstol a la iglesia de los Religiosos Marianistas, volviendo a residir de nuevo en Santiago el 18 de julio de 2006.

1998. La imagen de María Santísima del Dulce Nombre realiza su primera salida procesional en la semana Santa del 1998 debido a que el año de su estreno, la Hermandad no pudo salir a la calle por causa de meteorología.

1999. Se instala una carpa en terrenos contiguos al Rectorado de la Universidad de Castilla la Mancha, Hermana Mayor Honoraria, y este es el punto de partida y fin del desfile procesional, que la Hermandad realiza en solitario hasta la plazuela de Santiago, donde se une con el resto de las cofradías que forman la Pasionaria de Santiago.

2001. El misterio completo fue expuesto del 16 al 25 de febrero en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla con motivo de la 5ª Muestra Nacional de Artesanía Cofrade (MUNARCO).

2013. Celebración del cincuentenario fundacional.

2014. Bacalao corporativo con el escudo de la Hermandad, de los talleres sevillanos García y Poo. Restauración de la banda de la victoria, que ciñe la cintura de María Santísima del Dulce Nombre.

Insignias destacadas

En el Misterio: Cruz de guía en madera estrenada en la Semana Santa de 1998 con la palabra «Estudiantes» en el crucero; estandarte con el Santo Grial bordado en oro por las Religiosas Adoratrices de Ciudad Real en 1964; y trece estandartes con óleos del rostro de Jesús y los doce apóstoles. Manuel Romero pintó en 1968 el rostro de Jesús y el de los apóstoles Pedro, Santiago, Juan, Andrés y Mateo. El resto del apostolado fueron pintados en 1996 por Alfonso de la Torre, Francisco Martín Casado, Ramón de la Osa y Ángel Marqués.

En el Palio: Estandarte con un lienzo del rostro de la Santísima Virgen. Bacalao en terciopelo verde de los talleres de García y Poo (es el bacalao más alto de la SS ciudadrealeña).

Túnica

Túnica de la Hermandad de la Santa Cena de Ciudad Real



De lana blanca con capillo de raso blanco que lleva bordado el escudo de la hermandad, beca verde, símbolo de los estudiantes, y cinturón de raso color cardenal con esparto. Sandalias negras con calcetas blancas. Los hermanos portan cirios blancos.



Escudo

Escudo de la Hermandad de la Santa Cena de Ciudad Real

Medalla de la Hermandad de la Santa Cena de Ciudad Real

Está formado por dos óvalos que enmarcan cada uno, el Escudo de la UCLM a la derecha y el Santo Grial antiguo emblema de la Hermandad a la izquierda, separados ambos por la Custodia, estando todo el conjunto bordeado por hojas de roble sobre la que descansa la Corona Real.



Exorno de las imágenes

Paso de misterio

El paso de misterio representa a Jesús en el momento de la bendición del pan en la última cena, acompañado por los doce apóstoles, obra del madrileño Faustino Sanz Herranz (1960-1964). Es de talla completa en madera sin policromar. La mesa donde van los platos, jarras, pan, hojas de lechuga y un cordero troceado están tallados también en madera y lleva un mantel blanco y guardabrisas. Las imágenes sin policromar están talladas en pino de balsaín. Es el paso más grande y el  de mayor peso de toda la Semana Santa ciudadrealeña (700 x 311 cm. y 9,5 toneladas de peso, compuesto por 13 figuras.

El paso de estilo barroco sin canastilla con cartelas talladas en color caoba por Jesús Segura Ponce (1999). Los faldones son de terciopelo verde llevando el delantero bordado el escudo de la hermandad por el taller sevillano de García y Poo (2003). En la Semana Santa de 2009 se incorporó al paso de misterio la talla de un Cristo crucificado al pie de la mesa en el frontal del paso de escultor anónimo y del s. XVIII que fue donada por Manuel López Camarena.

Hermandad de la Santa Cena de Ciudad Real

Paso de palio

La imagen de María Santísima del Dulce Nombre es obra del sevillano Jesús Méndez Lastrucci (1995) y viste saya en tisú blanco bordada en oro (1998); toca de sobremanto de malla también bordada en oro (2004) y manto liso de color blanco (1998) de los talleres García y Poo, de Sevilla; luce corona en metal sobredorado con pedrería de la orfebrería de Manuel de los Ríos (1995), siendo éste también el autor de la rosa de orfebrería en metal plateado que porta en la mano izquierda (1999); en el pecherín luce prendido un broche con su nombre y la medalla de oro de la hermandad.

Ciñe la cintura de la Virgen la banda de la victoria del comandante Antonio Oraá Rodríguez, donada por su viuda en el año 2000. También lleva prendido en el fajín un rosario igual que el que forma parte del hábito de las Hermanas de la Cruz, desde el año 2004.

El paso de palio es de orfebrería plateada, con peana (1996), seis jarritas del frontal del paso (1998), dos faroles del frontal (1998), dos faroles de cola (1998), varales (1998), llamador (1999), faroles entrevarales (1999), seis jarras (2000), todo ello del sevillano Ramón León Peñuelas, autor también de la gloria del techo de palio en metal plateado y dorado, que es una alegoría del Espíritu Santo (2002) y cuatro evangelistas en metal plateado en alto relieve para el techo de palio (2003).

En la calle del paso va un relicario (1999) en metal plateado del mismo orfebre, de Sor Ángela de la Cruz, que lo guarda durante todo el año la comunidad de religiosas de las Hermanas de la Cruz.

Los respiraderos también en metal plateado fueron cedidos por la Hermandad de la Sagrada Cena y María Santísima del Rosario de Huelva en el año 2000. El palio lleva bambalinas en malla bordadas en oro de los talleres de García y Poo, que las confeccionó en la siguiente cronología: delantera, 1998; trasera, 1999; laterales, 2000. Este mismo taller confeccionó los faldones del paso en terciopelo blanco con broches bordados en oro (1999).

Estrenos

Paso del Misterio

Estilo: barroco.
Color: caoba.
Iluminación: guardabrisas.
Carpintería: Jesús Segura Ponce.
Faldones: de terciopelo verde con broches bordados en oro fino y el escudo de la hermandad bordado en el faldón delantero de los talleres de García y Poo (2003).
Flores: claveles rojos y un centro de lirios y espigas en la delantera del paso.

Forma de portar el paso: Es empujado sobre ruedas desde su interior por trece hermanos, que son denominados «malditos».
Música: Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de la Santa Cena.


Paso de Palio

Orfebrería: toda en metal plateado del sevillano Ramón León Peñuelas, excepto los respiraderos, que fueron cedidos por la hermandad de la Sagrada Cena y María Santísima del Rosario de Huelva (2000). La cronología de la adquisición del paso de palio fue la siguiente: peana (1996); seis jarritas del frontal del paso (1998); dos faroles del frontal (1998); dos faroles de cola (1998); varales (1998); llamador (1999); faroles de entrevarales (1999); seis jarras (2000). En la calle del paso va un relicario (1999) de Sor Ángela de la Cruz, que guarda durante todo el año su comunidad.
Bordados: el palio lleva bambalinos en malló bordadas la delantera (1998) y la trasera (1999) y las laterales (2000) de los talleres de García y Poo. La gloria del techo de palio es una paloma de orfebrería plateada de Ramón León Peñuelas (2002).

Flores: rosas y lilium blancos.

Faldones: en terciopelo blanco con broches bordados en oro (1998) de los talleres de García y Poo.

Forma de portar el paso: a costal por 35 hermanos

Música: Asociación Banda de Música de Pozoblanco (Córdoba).

Recomendaciones

Salida, donde canta la coral universitaria (Este año, al igual que el año pasado, la coral universitaria no canta en la salida.), Toledo, Camarín de la Virgen del Prado, Pasaje de la Merced y Plaza de Santiago.

Recorrido

Salida del Rectorado (18:15 horas), Altagracia, Santiago (19:20 horas), Altagracia (19:35 horas), Estrella (19:50 horas), Toledo, Estación Via Crucis (20:05 horas), Plaza del Carmen (20:30 horas), Camarín del Prado (20:50 horas), Caballeros (21:10 horas), Pasaje de la Merced (21:15 horas), Toledo (21:45 horas), Jacinto, Plaza de Santiago (22:15 horas), Estrella (22:50 horas), Altagracia (23:00 horas), Plaza de España y Entrada en el Rectorado (23:20 horas).

Las imágenes

Hermandad de la Santa Cena de Ciudad Real Hermandad de la Santa Cena de Ciudad Real Hermandad de la Santa Cena de Ciudad Real Hermandad de la Santa Cena de Ciudad Real Hermandad de la Santa Cena de Ciudad Real Hermandad de la Santa Cena de Ciudad Real Hermandad de la Santa Cena de Ciudad Real Hermandad de la Santa Cena de Ciudad Real Hermandad de la Santa Cena de Ciudad Real Hermandad de la Santa Cena de Ciudad Real Hermandad de la Santa Cena de Ciudad Real Hermandad de la Santa Cena de Ciudad Real Hermandad de la Santa Cena de Ciudad Real Hermandad de la Santa Cena de Ciudad Real Hermandad de la Santa Cena de Ciudad Real

Video

Video Luís Casado 2013

Ultima actualización 18/03/16