Instituto de Secundaria (Convento de los Mercedarios Descalzos)

Datos del edificio

Tipo de Monumento: Edificios

Periodo: Año 1613

Dirección: Calle Caballeros s/n

Horario de visita: De martes a sábado y festivos: de 10.00 - 14.00 y 17.00 - 20.00 horas. Domingos: 10.00 - 14.00 horas. Cerrado: lunes y tardes de domingos.

Localización


Instituto de Secundaria (Convento de los Mercedarios Descalzos) de Ciudad Real Instituto de Secundaria (Convento de los Mercedarios Descalzos) de Ciudad Real

Galería de imágenes

Galería de imágenes Instituto de Secundaria (Convento de los Mercedarios Descalzos) de Ciudad Real

Instituto de Secundaria (Convento de los Mercedarios Descalzos)

La fundación del convento de Mercedarios Descalzos se debe a don Andrés Lozano, que, a su muerte ocurrida en Sevilla, dejó mil ducados para dicha manda. Curiosamente, en el caso de los mercedarios, las diferentes casas religiosas de la ciudad fueron opuestas a esta fundación. Pero al fin se dio principio al expediente de construcción en el año 1613, faltando la iglesia por construir; para levantarla se ofreció don Alvaro Muñoz de Figueroa, del hábito de Santiago, regidor perpetuo de esta ciudad y familiar del Santo Oficio, "sin que se incluya en esta oferta retablos u ornamentos algunos, sólo la fábrica...". Levantó también a su costa un pósito pío, junto a la iglesia, en el lugar que ocupa hoy la puerta falsa de la Diputación, para facilitar granos en los años de escasez de cosechas a los labradores modestos.

Un hecho accidental y fortuito, fue el hallazgo de unas antiguas pinturas murales en el año 1985, al desmontar un retablo y efectuar la limpieza del entorno de polvo y telarañas. Fue entonces cuando se desprendieron lascas de pintura que dejaron al descubierto pequeñas zonas de la obra pictórica original.

Las magníficas pinturas murales de dicha iglesia datan, según los expertos, al menos del siglo XVIII, siendo su autor desconocido, y la técnica empleada el fresco. Ocupan la totalidad de la nave lateral izquierda del crucero, representando principalmente motivos vegetales, angelotes, así como signos alusivos a la Orden Mercedaria. Las pinturas en sí responderían a un conjunto ornamental que enmarcaría una hornacina e incluso, y anterior a la misma, a una puerta que comunicaría la iglesia con el convento. Todo el conjunto de la obra es de gran mérito.

Recordaremos que la iglesia de la Merced sufrió numerosas reformas, desde los tiempos que era la capilla del convento, hasta que fue abierta al culto público.

A consecuencia de las desamortizaciones, y una vez desaparecidos los frailes del convento, fue inaugurado el primero de noviembre de 1843 el Instituto Provincial de Segunda enseñanza. La actual plazuela era la antigua huerta del convento, que cerraba unas verjas en la parte del callejón y calle de Caballeros, contando su interior con pozo y alberca, para deleite de los alumnos.

CIUDAD REAL. SIETE SIGLOS A TRAVÉS DE SUS CALLES Y PLAZAS, 1245-1945

de JOSÉ GOLDEROS VICARIO

Curiosidades

Fue instituto "Juan de Avila" (7 de marzo de 1843), que sería inaugurado el 1 de noviembre del mismo año y más tarde como "Santa María de Alarcos", hasta 1996. El centro docente estaba compuesto por dos edificios, uno con fachada a la calle Caballeros y otro más moderno que da a la calle de la Rosa.

En 1998 el instituto Santa María de Alarcos pasa a manos de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha para convertirse después en museo.

En las obras que se realizaron, han aparecido varias estructuras subterráneas en la planta baja del edificio. En concreto, han aparecido un sótano de veinticinco metros de largo, situado en el ala sur del edificio; un pozo, ubicado en el claustro; una cueva excavada en la roca; un colector, que podría pertenecer al antiguo huerto del convento, ubicado en la actual Plazuela de los Mercedarios, y un pequeño sótano sito al norte del claustro en la zona que ocupaban los baños del instituto. Cuatro de estas estructuras se van a conservar serán incorporadas al futuro museo. El museo se inauguró con la exposición “El arte en tiempo de Don Quijote” el 4 de Noviembre del 2005.

El Patio de entrada corresponde al lugar donde se situaba el huerto y en pozo del convento, en él hoy en día podemos ver las esculturas de José Luís Sánchez. La planta baja será restaurada dejando al descubierto el lugar que ocupan algunos enterramientos de los frailes, restos de pinturas murales, un pequeño pozo, un colector, así como diferentes cuevas.