Palacio de Medrano de Ciudad Real

Datos del edificio

Tipo de Monumento: Edificios

Periodo: Siglo XX

Dirección: Calle Paloma, 9

Horario: de 9:00 a 14:30 horas (de lunes a viernes)

Localización


Palacio de Medrano de Ciudad Real Palacio de Medrano de Ciudad Real

Galería de imágenes

Galería de imágenes Palacio de Medrano de Ciudad Real

Palacio de Medrano de Ciudad Real

La casa de los Medrano data de 1924 y está protegida como Bien de Interés Cultural desde 1989 y es sede de la Delegación de la Junta de Comunidades. La casa-palacio de los Medrano se encuentra situada en la esquina entre las calles Paloma y Cruz y fue mandada construir por Juan Medrano Rosales-Maldonado y Medrano, que era alcalde de Ciudad Real cuando el 22 de septiembre de 1920 tuvo lugar el llamado "motín de las mujeres" o "motín del aceite y de la harina", una revuelta provocada por la escasez y la carestía de los productos de primera necesidad.

Las amotinadas destrozaron parte de la casa del alcalde, incendiaron un automóvil (en 1923 había censados en la provincia 164) y saquearon establecimientos como el almacén de aceite de Policarpo Núñez en la calle Pozo Dulce, la salchichería Mazo de la Plaza Mayor y la panadería de los Ayala en la calle del Carmen. Unos días más tarde se produjeron sucesos semejantes en Daimiel, Corral de Calatrava y Brazatortas.

Sobre el solar de su antigua vivienda, Juan Medrano mandó edificar la mansión que hoy conocemos, que data de 1924. Sus arquitectos pudieron ser los que por entonces ejercían en Ciudad Real, Telmo Sánchez o Florián Calvo, aunque presumiblemente el proyecto y los planos fueran del primero por su amistad con el ex-alcalde. El edificio da idea del carácter ostentoso de su propietario, aunque los materiales que se emplearon son de baja calidad. Las paredes maestras son de tapial y las de las fachadas están cubiertas de losas de arenisca simulando sillería. Las columnas del patio y la escalera también son de arenisca. La fachada principal está presidida por una portada con pilastras que sostienen el escudo y el frontón que queda cortado por el balcón principal. El portal con cancela da paso a un amplio patio cubierto con una montera de cristal en la que destacan las columnas dóricas de la planta baja y el artesonado de las galerías. La mansión fue residencia de Juan Medrano y de su esposa, Josefina de Aguirre, hasta que fallecieron sin descendencia.

Con posterioridad, la casa fue utilizada por el Frente de Juventudes y el Ministerio de Cultura hasta que en los años ochenta se instalara en ella el Rectorado de la recién constituida Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente es sede de la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real.