Puerta de Santa María de Ciudad Real

Datos del edificio

Tipo de Monumento: Murallas y Puertas

Periodo: Siglo XV

Dirección: Plaza de Santa María

Localización


Puerta de Santa María de Ciudad Real Puerta de Santa María de Ciudad Real

Galería de imágenes

Galería de imágenes de la Puerta de Santa María de Ciudad Real

Puerta de Santa María de Ciudad Real

Escasísimas, desgraciadamente, son las noticias que tenemos sobre la puerta o postigo de "Santa María".

Hoy, solo podemos decir que se hallaba al Oeste de la Ciudad; refiriéndose su nombre a Santa María del Guadiana, quedando de esta puerta solo el recuerdo.

Se conoce, a través de un historiador local, que la puerta o postigo de "Santa María" fué asaltada durante la primera guerra carlista: Era el 27 de Mayo de 1838, cuando Palillos "se presentó delante de las murallas de Ciudad Real, capital, con sus fuerzas, intentando su paso al amanecer del día siguiente por la puerta (postigo) de Santa María; mas sin resultado alguno, se retiró a Miguelturra sin más pérdida que la de algún trabajador del pueblo, a los que obligó a trabajar en el derribo de las murallas".

El Convento de Nuestra Señora de Altagracia (Dominicas), que tenía artística apariencia en su antigua portada con altos y redondos contrafuertes de su muro de fachada, uno de los bellos edificios religiosos del siglo XV fue derruido en la década de los sesenta para dar paso a uno de los muchos bloques de viviendas construidos en la época.

Antiguo Convento de Nuestra Señora de Altagracia (Dominicas) de Ciudad Real

Antiguo Convento de Nuestra Señora de Altagracia (Dominicas) de Ciudad Real

Los restos de la portada fueron almacenados y reconstruidos convirtiéndose en una simulación de lo que fue la antigua Puerta de Santa María.