Iglesia de Santiago Apóstol

Datos del edificio

Tipo de Monumento: Iglesias

Periodo: Siglo XIII

Dirección: Plaza de Santiago, 1

Horario: Abril - septiembre: Laborables mañanas 12:00-12:30 horas (julio y agosto cerrado). Tardes 19:00-19:30 horas. Sábados mañanas cerrado. Tardes 19:00-19:30 / 20:00-20:30 horas. Domingos y festivos mañanas abierto para el culto a partir de las 11:30 horas. Tardes 19:00-19:30 horas.

Octubre - marzo: Laborables mañanas 12:00-12:30 horas. Tardes 19:00-19:30 horas. Sábados mañanas cerrado. Tardes 18:00-18:30/19:00-19:30 horas. Domingos y festivos mañanas abierto para el culto a partir de las 11:30 horas. Tardes 19:00-19:30 horas.

Localización


Iglesia de Santiago Apostol de Ciudad Real Iglesia de Santiago Apostol de Ciudad Real

Galería de imágenes

Galería de imágenes Iglesia de Santiago Apostol de Ciudad Real

Iglesia de Santiago Apóstol

Se puede afirmar que la Iglesia de Santiago, junto a las de San Pedro y la Catedral, son los vértices que configuran el triángulo donde se asienta el sentir religioso de la población de Ciudad Real, desde sus ya remotos orígenes medievales. Mucho se ha escrito y discutido entre historiadores locales, sobre cual de estas tres iglesias es la más antigua, en cuanto a su construcción. A la hora de resolver esta cuestión hay que tener en cuenta el hecho de que en la actualidad las tres presentan añadidos y restauraciones, algunas de ellas de gran envergadura, que, en gran medida, han conseguido que se deteriore su aspecto original. A esto hay que añadir, además, la ausencia, casi total, de documentos que vengan a testimoniar y acreditar la correcta dotación de su construcción. Estos motivos, por sí mismos, hacen que el plantearse este tema deje de tener un sentido práctico.

Construcción

Iglesia de Santiago Apostol de Ciudad Real

Hay autores, que basándose en el aspecto defensivo que presenta la iglesia, y en concreto la torre, llegan a afirmar la existencia de un antiguo torreón, cuya función sería la de actuar de avanzada atalaya y defensa de la aldea de Pozuelo de Don Gil. Este torreón sería el origen de la torre actual, y por consiguiente de la iglesia. A pesar de las consideraciones anteriores, la construcción de la iglesia debió comenzar a finales del siglo XIII, y las obras quedarían terminadas a mediados del siglo XIV. Aunque, como ya hemos indicado anteriormente, en las épocas posteriores se realizaron diferentes obras y remodelaciones, que se fueron añadiendo a la construcción inicial.

Descripción física del exterior

Es una iglesia de pequeñas dimensiones y aspecto sobrio. Construida con mampostería y refuerzo de sillares en esquinas, ventanas y puertas.

En torno a la iglesia, y adosadas a ellas, aparecen una serie de edificaciones, más bajas que las naves, y que son de construcción posterior. Las cubiertas aparecen apoyadas en un alero con canecillos decorados con modillones, siendo ésta, junto a la ventana del crucero, la única decoración exterior que presenta la iglesia.

A los pies aparece la sólida torre. Está formada por dos cuerpos, y rematada con cubierta a cuatro aguas. Como únicos vanos aparecen unas pequeñas ventanas, en el cuerpo superior, donde se encuentran situadas las campanas. Esta sobriedad es lo que le da ese fuerte aspecto defensivo más de carácter rural que urbano.

Presenta dos puertas. Una en la fachada norte, a la cual se accede a través de las construcciones adosadas a su entorno. Y otra en la fachada sur, que se abre a una plaza y cumple las funciones de puerta principal de acceso al templo. Estas presentan una escasa decoración en forma de puntas de diamante.

Interior

Iglesia de Santiago Apostol de Ciudad Real

Tiene tres naves, siendo las dos laterales de dimensiones inferiores a la central. Estas aparecen separadas entre sí por gruesos pilares, sobre los que apoyan arcos ojivales, que son los elementos sustentantes de la cubierta. A continuación de las naves está el crucero del que casi no sobresalen los brazos laterales, y sólo se hace notar por la diferente arcada de la cubierta.

La cabecera, formada por tres ábsides, cubiertos por bóvedas de crucería góticas, alberga la Capilla Mayor, así como sendas capillas abiertas en el siglo XVI, dedicadas al Cristo de la Caridad y a la Virgen de los Dolores, decoradas con pinturas murales de heráldica, y grutescos.

El testero de la iglesia está formado por tres ábsides poligonales, de siete lados el central y de cinco los laterales, cubiertos con bóvedas ojivales de crucería, de los que sólo se conserva intacto el central, ya que los de las naves laterales fueron abiertos en el siglo XVI para construir a continuación de ellos capillas empotradas.

Iglesia de Santiago Apostol de Ciudad Real

De la cubierta de las naves sobresale, como una de las piezas más atractivas de la iglesia el artesonado de la nave central. Es de estilo mudéjar, siendo construido durante el siglo XIV. Está policromado, con decoración de dibujos geométricos, vegetales muy estilizados, y los escudos heráldicos, de Santiago, la Orden de Calatrava y de los Núñez de Godoy.

En el ábside destacan las pinturas de dragones, identificados como el dragón apocalíptico de siete cabezas, y que al parecer servía de amuleto contra los malos espíritus. Y en la capilla lateral dedicada al Cristo de la Caridad, destacan los escudos de la familia del Maestre de Calatrava, Pedro Muñiz.

Artesonado mudéjar

Iglesia de Santiago Apostol de Ciudad Real

La Nave Central de la Iglesia de Santiago en Ciudad Real conserva un artesonado mudéjar de tradición almohade y de madera policromada en amarillo oropimente bajo barnices, construida entre finales del siglo XIV y principios del siglo XV, tiene unas dimensiones de 23,87 metros por 6,18 metros. Está decorado con lacería y estrellas octogonales con flores lobuladas realizadas con panes de plata. También decorativos son los treinta y dos canes policromados con escudos heráldicos y el arrocabe a modo de friso con series de escudos heráldicos y conchas de Santiago con forma humana.

Iglesia de Santiago Apostol de Ciudad Real

Esta armadura permaneció oculta durante casi dos siglos por una bóveda de cañón construida en el siglo XVIII, y fue en la década de 1980 cuando, durante unos importantes trabajos de rehabilitación, se sacó a la luz. El hallazgo fue espectacular, pues apareció un monumental artesonado dotado de un depurado estilo mudéjar de tradición almohade, de Armadura de par y nudillo, con planta longitudinal de salón y una ornamentación preciosista.

Aunque no se encuentra registro de la fecha de su construcción, podemos aproximar su datación gracias al hallazgo de una moneda antigua durante el proceso de restauración. Esta moneda se encontraba escondida entre el arrobe y uno de los canes, y corresponde a una moneda del reinado de Enrique III, rey de Castilla entre 1390 y1406. En el anverso tiene un castillo con el texto siguiente: ENRICVS REX CASTELLE alrededor del castillo con la ceca de Toledo debajo. En el reverso un león: ENRICVS REX LEGIONIS alrededor de un león rampante a izquierda.

Fue mandado construir por el maestre de la Orden de Calatrava Pedro Muñiz de Godoy.

Restauraciones

Entre septiembre de 1985 y julio de 1989, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Educación y Cultura ha llevado a cabo una importante labor de restauración en esta iglesia. A raíz de la cual se han sacado a la luz algunos de los elementos artísticos más interesantes que permanecían ocultos hasta el momento.

Estas obras de restauración han pretendido recuperar el aspecto original de la iglesia en los siglos XIII, XIV y XV. Así se ha podido descubrir el artesonado mudéjar, oculto desde que en el siglo XVIII se construyera una bóveda de cañón. Por otro lado se ha consolidado la estructura de la torre, sobre todo en el cuerpo superior.

La demolición del cobertizo de ladrillo que cubría la puerta de entrada ha permitido dar mayor belleza y realce a la fachada principal. Se ha despojado el interior de las diversas capas de yeso y pintura que nos impedían apreciar la belleza de las paredes primitivas. Tras esta limpieza, en la nave de la Epístola ha aparecido una pintura mural que representa escenas religiosas referentes a la Pasión de Cristo, que quizás estaba integrado dentro de un grupo narrativo mayor, realizado en torno a los siglos XV y XVI.

Aparecen también unos dragones, pintados en la misma época, adaptados a los nervios del ábside de la nave central y a las bóvedas de las capillas laterales. Han sido restauradas también pinturas en la nave del evangelio, en las capillas, y en el acceso interior a la torre, junto a otras de la época posterior.

En el año 2008 se realizan trabajos de rehabilitación en el artesonado de la Iglesia de Santiago, de estilo mudéjar (tradición almohade) del siglo XIV, tiene unas dimensiones de 23,87 metros por 6,18 metros. Está elaborado en madera policromada con decoración de lacería y se halla situado en la nave central de la Iglesia. La restauración de madera la ha llevado a cabo la empresa ‘Arte Vecchio’, especialista en conservación y restauración del Patrimonio.

Una de las patologías que más había afectado al artesonado era la pérdida de numerosas piezas que formaban la decoración de lacería del Almizate y la pérdida casi completa del menado de los faldones, fundamentalmente por desprendimiento de los anclajes y piezas de sujeción.

Aparte de las piezas perdidas también había piezas desencajadas, en algunos casos debido a las diferentes intervenciones sufridas en la nave central que han provocado movimientos en las piezas y, en otras, como consecuencia de accesos de humedad que provocaron la hinchazón de la madera, que a su vez produjo el desplazamiento de las piezas situadas alrededor.

Este proyecto de restauración se enmarca dentro del convenio existente entre la el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Iglesia Católica, en el apartado de restauración de bienes muebles. La inversión del Gobierno autonómico en esta actuación es de 260.000 euros.

Curiosidades

Desde esta iglesia da comienzo el Camino Manchego de Santiago.

En 1985 durante unas obras apareció su antiguo cementerio medieval y llegaron a llenarse dos contenedores de huesos humanos.

Aquí se encontraron una cruz y una estela funeraria judía talladas en piedra que actualmente están expuesta en el Museo de Ciudad Real.