Museo López Villaseñor de Ciudad Real

Datos del edificio

Tipo de Monumento: Museo

Periodo: Siglo XV

Inauguración: Año 1991

Dirección: C/ Reyes, 11

Teléfono: 926 255 200

Horario de invierno: Del 1 de septiembre al 30 de junio: De 10:00 a 22:00 horas de martes a viernes. Sábados: 10:00 a 14:00 horas. Tardes de 17:00 a 20:00 horas. Domingos: 10:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado, consultar días festivos.

Horario de verano: Del 1 de julio al 31 de agosto: Mañanas de 9:00 a 14:00 horas. Tardes: cerrado. Sábados Julio y agosto de 9:00 a 14:00 horas. Domingos de 9:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado, consultar días festivos.

Entrada: libre

Localización

Museo López Villaseñor de Ciudad Real Museo López Villaseñor de Ciudad Real Museo López Villaseñor de Ciudad Real

Galería de imágenes

Galería de imágenes Museo López Villaseñor de Ciudad Real


Museo López Villaseñor de Ciudad Real

A partir de los años 60, empezó a rondar por mí mente (López Villaseñor) la idea de reunir bajo un mismo techo gran parte de mi obra, o al menos, lo más representativo de los diferentes períodos en que puede dividirse mi pintura. Esta idea vino como consecuencia de la dispersión en que por aquellos años, muy activos, estaban sometidos mis cuadros. Gran parte de los cuadros y dibujos realizados en aquellos años, emigraron a países muy diversos, perdiendo en muchos casos todo rastro de ellos. Esto produjo en mí una gran inquietud e hizo que a partir de entonces me mostrara avaro de mi propia producción, empezando a reservarme parte de ella.

La Idea de creación de un museo que albergara mil obra y llevara mi nombre se hizo cada vez más imperiosa.

Fueron varios los lugares en los que pensé, desechándolos por difíciles de alcanzar o fuera de lugar. Fueron varias también las ofertas que se me hicieron para ese fin.

La visita que Lorenzo Selas, alcalde entonces, me hizo en Madrid ofreciéndome por parte del Ayuntamiento la compra de la Casa natal de Hernán Pérez del Pulgar, como posible sede del Museo Municipal, fue lo que me hizo creer que mi idea podía ser realizada.

Todo hombre sensible aspira a dejar por esta tierra, huella de su paso por ella. Mi descendencia son mis propias obras, producto de una irreprimible vocación, de un esfuerzo por aproximarme con ellas a lo más intimo de los seres y de las cosas que nos rodean, en mi intento de acercamiento a una Humanidad muchas veces sufriente, pero vislumbrando siempre una posible esperanza.

Manuel López-Villaseñor

Torrelodones, 15 de agosto de 1993

Planta Baja

Plano del Museo López Villaseñor de Ciudad Real

La colección que alberga el museo pretende ofrecer una idea. lo más amplia posible de las diferentes etapas de mi evolución. Obviamente, se encuentran lagunas imposibles de llenar. las obras emigradas o en posesión privada, y los grandes ciclos de Pintura Mural, tan importantes dentro de mi producción: Diputación de Zaragoza, Trasatlántico "Cabo de San Roque', Estudios mercantiles de Barcelona, laboratorios ULTA en Zaragoza, Basílica de Atocha, en Madrid, que en algunos casos han pueden contemplarse por la exposición de los bocetos preparatorios (Salas ampliación.

Obra del Museo López Villaseñor de Ciudad Real

Con cierto sentido didáctico están expuestas obras muy distantes en el tiempo, desde el "Bodegón de las uvas" de mi adolescencia, pasando por la etapa escolar, período italiano, poco representado, y regreso, con la etapa "matérica" interesada en la investigación del material como elemento expresivo, pasando por la "pintura testimonio", hasta llegar al momento de mi preocupación por un acercamiento a una realidad trascendida, a mi propia realidad.

La exposición de la colección, está presentada en un sentido inverso a su producción.

Las salas de la Planta Baja, del I a III albergan las obras realizadas en los últimos años, aproximadamente del año 1973 hasta 1993. Están "Leros, pabellón 16", "¿Y qué?", "Historia de una vida", "La novia de Mesina", "Hombre y Mujer", "Habitación 211" o lo que el artista llamaba "Retratos de cosas" (Bodegones), entre otras.

Planta Alta

Plano del Museo López Villaseñor de Ciudad Real

Obra del Museo López Villaseñor de Ciudad Real

En la Planta Alta, en la Sala IV o Torreón hay obras de gran formato, algunos bocetos y dibujos como "O vos Omnes", "Duda de Sto. Tomás", "Muchacho comiendo", con dibujos preparatorios de estos cuadros.

La Sala V está destinada, en el futuro, a exposición de los utensilios del pintor.

La sala VI exhibe parte de la obra juvenil, "Uvas y melón" del año 1939, pasando por algunos apuntes de paisaje, también de época muy temprana, los dos "autorretratos", "Casilda" y el retrato del "Obispo Echeverría y dos canónigos", de la época escolar en San Fernando.

En la Sala VII, algunos de los cuadros pintados todavía en Italia.

La Sala VIII alberga algunos ejemplos de pintura "matérica", paisajes elaborados mentalmente, fachadas, muros... Y la escultura "Ivan Denisovlch" del año 1972, que hasta la inauguración del Museo, estuvo en los Museos de Arte Moderno de Madrid y Provincial de Ciudad Real.

Obra del Museo López Villaseñor de Ciudad Real

En la Sala IX, parte de la Serie pintada en los años 70, "Éxodo", de decidida vocación testimonial.

En la Sala X se exponen una importante colección de dibujos y bocetos, algunos de ellos de los alrededores de Ciudad Real.

Las Sala XI y XII están dedicadas a la exhibición de parte de la obra propiedad de la Familia López-Villaseñor, y se expone una muestra de distintas obras a modo de exposición diacrónica de las diferentes etapas del artista.

Paradójicamente el período menos representado es el de la estancia del artista en Italia, tan trascendental en su formación y el de los primeros años de su regreso, momento. que coincide con su dedicación a los grandes ciclos de pintura mural. Etapas, éstas que son fundamentales para el estudio y comprensión de la obra de Villaseñor. En la que se experimenta la evolución más definitiva y la importancia que llegó a tener en el panorama cultural de los años 50.

Obra del Museo López Villaseñor de Ciudad Real

Esperamos como decía el pintor: que este Museo Municipal no sea un mero "almacén" de mi obra. Mi deseo y móvil esencial es que sea un organismo 'VIVO'. Que de una forma paralela, se den en ellas -posibilidades de reunir, alrededor de mi obra, todo tipo de actividades, como cursos que se experimenta la de arte, ciclos de charlas, pequeños conciertos, ex posiciones, personales o colectivas, todo en fin (o que contribuye a crear en Ciudad Real un núcleo de cultura.

Manuel López Villaseñor y López-Cano

*Manuel López Villaseñor y López-Cano nace en Ciudad Real el 28 de junio de 1924, hijo de Serafín, sastre y de Eugenia.

*1935. Obtiene el "PRIMER PREMIO EXTRAORDINARIO DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA".

*1924 - 1947. Realiza sus estudios en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado de San Fernando, Madrid, con la obtención de los premios "Carmen del Río" y "Molina Higueras".

*1948. Realiza su primera exposición individual en la Sala Macarrón de Madrid y obtiene el PRIMER PREMIO en la Nacional de Valdepeñas.

*1949. Obtiene, tras dura oposición el pensionado de Roma, "Gran PREMIO DE ROMA', en donde residirá 5 años, trabajando y viajando por Europa, en contacto no sólo con la pintura del Proto-Renacimiento Italiano, sino también con las vanguardias más activas.

*1952. Obtiene la PRIMERA MEDALLA DE ORO, en la Exposición Nacional de Bellas Artes.

*1953. GRAN PREMIO en la Exposición internacional de Agrigento, Italia.

*1954. Regreso a España. Pinta los Murales para el Trasantlántico "Cabo de San Roque". Comienza la serie de los murales para la Excma. Diputación de Zaragoza.

*1956. Es seleccionado para representar a España en la IV Bienal de Tokio. 1ª Exposición en las Salas de la Dirección General de Bellas Artes. PREMIO "VALDES LEAL" en Sevilla. Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

*1958. Segunda Gran Exposición en la Sala de la Dirección General de Bellas Artes de Madrid. "Biennale Internazionale Bianco e Nero", Lugano, Suiza.

*1959. Catedrático por oposición de Pintura Mural y Procedimientos Pictóricos, docencia que desempeña durante más de treinta años, compaginado con su amplísima producción.

*1960. Mural de la Excma. Diputación de Ciudad Real.

*1961. Expone en Colonia, Alemania, en la "Kölnischer Kunstverein".

*1965. GRAN PREMIO en la V Bienal de Alejandría, Egipto.

*1966. Exposición personal en la internacional Gallery, Cleveland, Ohio, USA.

*1973. EL MUSEO VATICANO adquiere su obra "Ávila Mística". Comienza las Series del «Éxodo" y "Retrato de cosas".

*Desde 1970 vive en Torrelodones.

*Es hijo Predilecto de Ciudad Real.

*Comendador de las órdenes de Mérito Civil y de Isabel la Católica.

*El Ayuntamiento de Torrelodones da el nombre de "Sala Villaseñor" a la Gran Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura.

*PREMIO "Pablo Iglesias".

*A partir del año 90 desarrolla gran actividad con las Antológicas en Castilla-La Mancha, Madrid, Sevilla y Barcelona, habiéndose escrito varios libros y monografías sobre su vida y obras.

*1991. Gran Antológicas en la Casa de El Monte, CAJAMADRID.

*1992. Exposición en la Fundación FOCUS, Sevilla.

*1993. Exposición en las Salas Culturales de CAJAMADRID, Barcelona.

*1995. Exposición en el Museo de la Fundación Gregorio Prieto, Valdepeñas.

*1996. Muere en Torrelodones, Madrid.