Predicción de las cabañuelas para el año 2012

Realizado por Santiago Heredia Sánchez

Las "cabañuelas" son una antiquísima manera que tiene el pueblo para pronosticar el clima que hará durante todo el año siguiente, a partir de la observación del tiempo durante los primeros días del mes de Agosto. De este modo se podrá determinar si un mes será lluvioso, seco, hará más o menos frío, etc. en función de cómo ha sido el día correspondiente a ese mes.

Existen muchos métodos para esta predicción, pero el ciudarrealeño Santiago Heredia, relaciona días concretos del mes de agosto con cada mes del año; comenzando estas relaciones día-mes el uno de agosto que correspondería a enero, el dos a febrero y así sucesivamente hasta el 12 que correspondería a diciembre. La predicción se efectúa a partir de la observación de los distintos fenómenos atmosféricos que tiene lugar a lo largo de cada uno de los días señalados.

Registro de la Propiedad Intelectual

LAS CABAÑUELAS 2012 HAN SIDO REGISTRADAS CON FECHA 16-08-11 11:55h. EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL CON Nº CR-165-11

Cualquier utilización de las Cabañuelas 2012 sin el expreso permiso del autor, vulnerará los derechos de autor sobre la obra.

Resumen Mensual de predicciones del año 2012

INVIERNO: Largo, duro y muy frío.

PRIMAVERA: Un anticipo del verano.

VERANO: Muy caluroso y largo sin una gota de agua.

OTOÑO: Inestable.

Cabañuelas de enero del 2012

ENERO

Primera quincena: Tendremos un tiempo como el de 10 años atrás, es decir, agua y frío, sin olvidar las heladas y las nieblas.

Segunda quincena: Como decíamos en la primera quincena, vamos a tener un mes bastante frío, que se complicará aún más para los días 27 y 28, con la aparición de la nieve.

Cabañuelas de febrero del 2012

FEBRERO

Primera quincena: Esta quincena será similar a la primera de Enero, sin nada a destacar, va a ser un pequeño respiro.

Segunda quincena: Decíamos en la quincena anterior que el tiempo nos daba un respiro, pues en esta quincena sufriremos un frío intenso, y se estropeará mucho el tiempo en general.

Cabañuelas de marzoo del 2012

MARZO

Primera quincena: Iremos alternando días con tormentas, en algunas ocasiones acompañadas de granizo, con días soleados y con buena temperatura.

Segunda quincena: En esta quincena cambiará de nuevo el tiempo para estropearse, lloverá y hará frío además de viento. Nada que ver con la primera quincena.

Cabañuelas de abril del 2012

ABRIL

Primera quincena: Empezará a mejorar el tiempo y tendremos una quincena tranquila en lo que a precipitaciones se refiere, unida a muy buenas temperaturas.

Segunda quincena: Como ya decíamos en la quincena anterior, el tiempo mejorará, no habrá nada de agua y las temperaturas serán elevadas para la época del año.

Cabañuelas de mayo del 2012

MAYO

Primera quincena: Es una pena este tiempo, ya que desaparece cualquier indicio de lluvias. viento. etc. y empezaremos a sudar "de lo lindo". Buen tiempo y buena temperatura.

Segunda quincena: Será durante esta quincena cuando prácticamente empezará el verano, con lo que lo recibiremos bastante pronto, previéndose muy largo y caluroso.

Cabañuelas de junio del 2012

JUNIO

Primera quincena: Tendremos temperaturas elevadas, olvidándonos por tanto de la lluvia y de los días fresquitos con los que nos solemos encontrar en los primeros días de Junio.

Segunda quincena: Seguirán ascendiendo las temperaturas, y será este tiempo caluroso el que nos acompañe en este mes de Junio, tiempo estable y del todo veraniego.

Cabañuelas de julio del 2012

JULIO

Primera quincena: Vamos a tener unas temperaturas muy altas, de las que quitan las ganas de salir a la calle sin alguna protección como un sombrero o un abanico, y es que los rayos ultravioletas caerán "a plomo".

Segunda quincena: Poco más podemos decir aquí que no dijéramos antes, salvo aconsejar el no salir de casa en las horas de más calor y estar en todo momento bien hidratados y protegidos.

Cabañuelas de agosto del 2012

AGOSTO

Primera quincena: Las temperaturas serán elevadas. propias de este mes, pero es que el calor no dará ninguna tregua, estamos frente a un verano muy largo y muy seco, con total seguridad el más largo y seco de los últimos 5 años.

Segunda quincena: Ocurrirán algunos cambios, el ambiente será algo más fresco, existiendo la posibilidad de alguna tormenta, lo más importante de todo es que el mercurio nos dará un pequeño respiro.

Cabañuelas de septiembre del 2012

SEPTIEMBRE

Primera quincena: Seguiremos con el ambiente fresco, unido a algo de viento. En general el tiempo estará revuelto. aunque disfrutaremos también de algunos días soleados.

Segunda quincena: Ascenderán bastante las temperaturas en este periodo, tendremos una leve mejoría con lo que nosotros denominamos el "Veranillo de San Miguel"', que este año se cumplirá a rajatabla.

Cabañuelas de octubre del 2012

OCTUBRE

Primera quincena: Empieza a empeorar el tiempo, adentrándonos en el clima propio del Otoño, cielos oscuros y ventosos, con sus tormentas ocasionales.

Segunda quincena: Empeora aún más el tiempo, importantes tormentas acompañadas de granizo que podrían ser de carácter fuerte y con material eléctrico. También hará acto de presencia el viento.

Cabañuelas de noviembre del 2012

NOVIEMBRE

Primera quincena: Continuaremos con la misma temática que la quincena anterior, aunque por las mañanas comenzarán a aparecer las heladas, al tiempo que se presentarán las primeras nieblas.

Segunda quincena: Será aquí cuando entremos en el auténtico invierno, viento ya helado con días cada vez más fríos y lluviosos, este mes en concreto será especialmente gélido.

Cabañuelas de diciembre del 2012

DICIEMBRE

Primera quincena: Las fuertes heladas, la niebla y el frío invernal con la posibilidad de nevadas será el tiempo que se nos presente durante estos primeros días de Diciembre.

Segunda quincena: Nos tocará aguantar este temporal realmente frío que barrerá Europa y España, y es que hará mucho tiempo que no sufríamos un Diciembre tan frío y duro.

NOTA DEL AUTOR: Cada vez me cuesta más trabajo el poder hacer las cabañuelas. Esto es debido a la inestabilidad atmosférica, a la que todos nosotros estamos contribuyendo y por mencionar algo; los incendios, que nos conducen directamente a la deforestación y de todos es bien sabido que los árboles atraen las nubes.