Volcán de Cerro Gordo. Granátula de Calatrava (Ciudad Real)

Tipo de Monumento: Volcán

Superficie: 280 hectáreas

Dirección: Granátula de Calatrava (Ciudad Real)

Visitable: Si, visitas guiadas.

Introducción

La región volcánica del Campo de Calatrava (también llamada Provincia Volcánica de Calatrava) constituye, junto con la de Olot, en Gerona, y la de Cabo de Gata, en Almería, una de las tres zonas de vulcanismo reciente más importantes de la Península Ibérica. Su actividad se desarrolló entre hace 8,7 y 1,75 millones de años, es decir, durante el Plioceno y el Cuaternario. Es, por tanto, una actividad bastante reciente, lo que ha permitido que los edificios volcánicos conserven en buena parte su morfología original, y sus productos se hayan preservado en buenas condiciones de observación hasta la actualidad.

La región volcánica tiene una extensión total de unos 5.000 km², e incluye unos 332 edificios volcánicos diferenciados. Algunas de las principales localidades que quedan incluidas dentro del área son Ciudad Real, Miguelturra, Almagro, Daimiel y Bolaños. Puertollano se sitúa próxima a su extremo Sur, mientras que los edificios volcánicos más próximos a Almadén son los de La Bienvenida y Cabezarados.

Vulcanismo estromboliano

El vulcanismo estromboliano originó pequeños volcanes cónicos, actualmente degradados a cerros redondeados, de formas troncocónicas a semiesféricas, dependiendo del grado de erosión. Sus diámetros van desde los 100 m a los 2 km, y sus alturas, desde 20 a 120 m. Sólo ocasionalmente se identifican depresiones tipo cráter. De estos volcanes suelen partir coladas de lavas de diferente importancia, que pueden llevar a alcanzar los 6-7 km de longitud. Algunos de los mejores ejemplos de este tipo de volcán son los de La Yezosa, entre Bolaños de Calatrava y Almagro, y Cerro Gordo, en Valenzuela de Calatrava.

Vulcanismo hidromagmático

El vulcanismo hidromagmático es el más frecuente en la región, y da origen a unas depresiones volcánicas muy características, pero a menudo difíciles de identificar como tales en el terreno: se trata de los denominados "maares", que llegan a alcanzar diámetros de 1-1.5 km. Uno de los ejemplos más típicos puede ser la Hoya del Mortero, en Poblete.

Por otra parte, es relativamente frecuente que se sucedan momentos de actividad hidromagmática y estromboliana a partir del mismo centro emisor.

En el relleno sedimentario de uno de los antiguos maares, en Alcolea de Calatrava, se encuentra el yacimiento de Las Higueruelas, un yacimiento paleontológico del Plioceno Superior, que ha proporcionado una abundante y variada fauna de mamíferos terrestres, aves, anfibios y reptiles.

Volcán de Cerro Gordo

El Campo de Calatrava en su sector oriental, se caracteriza por la intensidad de los procesos eruptivos. La concurrencia en este espacio de un importante desgarre cortical que con dirección NE-SW, corta al eje principal del volcanismo calatravo, sin duda es la causa de esta masiva presencia de edificios volcánicos en los que encontramos tanto formas debidas a una tranquila actividad efusiva, como a erupciones marcadas por un alto índice de explosividad, fruto de la interacción agua magma.

Volcán de Cerro Gordo. Granátula de Calatrava (Ciudad Real)

La alineación volcánica de la Sierra de Valenzuela está integrada por un conjunto de seis volcanes (La Herradura, Cerro Gordo, La Sima, Cuevas Negras, La Carrascosa, Cerro Negro y La Cornudilla) que han desarrollado, tanto erupciones efusivas, como estrombolianas y freatomagmáticas. Se caracterizan por la emisión de largas y potentes coladas, la formación de conos de escorias, levantados sobre el nivel de cumbres, lo que impone una acentuación de las formas de relieve volcánicas sobre el resto, y la existencia de amplios cráteres de explosión con una importante presencia de depósitos hidromagmáticos. En esta zona se han mantenido hasta la actualidad anomalías térmicas en superficie y una abundante emisión de dióxido de Carbono, especialmente intensa en la "fumarola" de La Sima.

Volcán de Cerro Gordo. Granátula de Calatrava (Ciudad Real)

Volcán de Cerro Gordo (38º-50'-00" N / 3º-50'-00" W).- Al nordeste de Cuevas Negras, se levanta el volcán de Cerro Gordo o Yezosa de Valenzuela. Es este un volcán que se ha desarrollado en erupciones explosivas; estrombolianas e hidromagmáticas. La actual planta del cono tiene forma subcircular, alcanzando unas dimensiones de 1.000 m. de eje mayor y 831 de altura (90 m de altura relativa). Desarrolla este volcán una gran variedad de formas asociadas a los dinamismos eruptivos que lo han conformado y a la diferencia en la viscosidad de las lavas de unas erupciones a otras. La morfología final de Cerro Gordo es el resultado de, al menos, dos momentos eruptivos reconocidos.

Sobre el nivel de cumbres de la sierra paleozoica, a favor de una fractura de dirección NE-SW, en el borde del primitivo maar de Varondillo, se inicia una erupción de carácter estromboliano en la que se emiten piroclastos finos, vesiculados, negros, sin trazas de soldadura, que dan forma a un edificio cónico, disimétrico, de cuyo cráter en herradura, abierto al SSW salen lavas fluidas que permiten el desarrollo de una amplia colada que, bifurcada en dos ramas por un espigón cuarcítico, se emplaza hacia el interior de la cuenca de Valenzuela, alcanzando una longitud que supera los dos kilómetros, y con 700 m. de anchura máxima. Petrográficamente está constituida por Nefelinita olivínica. Esta colada alcanza una potencia superior a los 20 metros. Presenta estructura interna esferoidal con la formación de bolos, pasando hacia la parte superior a estructuras de brechificación que portan bombas. A esta erupción le sigue una fase explosiva, de carácter freatomagmático, en la que se abre un gran cráter y en la que se generan oleadas piroclásticas húmedas y secas, cuyos depósitos forman un anillo de tobas rodeando la depresión explosiva, hasta el momento, perfectamente conservado. Los depósitos de estas erupciones recubren íntegramente al cono preexistente, alcanzando potencias que superan la veintena de metros.

Volcán de Cerro Gordo. Granátula de Calatrava (Ciudad Real)

El final de las erupciones de Cerro Gordo está marcado por una nueva fase estromboliana en la que se emiten piroclastos, y puntualmente efusiva, con el desarrollo de fuentes de lava y la formación de avalanchas de spatter. (Consultar:"Depósitos de flujos de spatter en el volcán Cerro Gordo. Región Volcánica del Campo de Calatrava (Ciudad Real, España)") Ahora los piroclastos tienen tonalidades rojizas, presentan multitud de vesículas y están cementados por procesos hidrotermales derivados de los mecanismos de enfriamiento y desgasificación de los depósitos de oleadas piroclásticas subyacentes. En Cerro Gordo se encuentran potentes depósitos tipo lahar. Consultar: "Facies laháricas en los depósitos de oleadas piroclásticas del Barranco Barondillo. Campo de Calatrava (España)".

Cerro Gordo ha sido sometido a una intensa actividad extractiva. Esto ha permitido una mejor interpretación de sus procesos eruptivos (Consultar:"Dinámicas eruptivas en el complejo volcánico de Cerro Gordo, Campo de Calatrava (España)". ) . En la actualidad la empresa Lafarge, propietaria de la cantera "Mina San Carlos" ha cedido parte de los terrenos excavados para la musealización con carácter científico-didáctico de este volcán.

Musealización

Tras largas negociaciones, en febrero de 2011, los propietarios de la Mina San Carlos ceden 2.000 m2 para la musealización de parte de la cantera abierta en el flanco del volcán. Mediante el programa europeo LEADER 2007-2013, se otorga al ayuntamiento de Granátula de Calatrava la subvención de 120.000€ con los que se sufraga el proyecto de musealización. Básicamente cuenta con un aparcamiento para autobuses y turismos, un pequeño centro de recepción y un circuito en el que se encuentran situados paneles informativos sobre las características volcanológicas y biogeográficas de Cerro Gordo. Desde la primavera de 2016 hasta finalizar el año, Cerro Gordo ha recibido alrededor de 15.000 visitantes.

El proyecto se inauguró el 15 de abril del 2016 impulsado por el Ayuntamiento de Granátula y la Asociación Campo de Calatrava, con fondos LEADER, y en estrecha colaboración con LafargeHolcim y Grupo Geovol de la UCLM.

Volcán de Cerro Gordo. Granátula de Calatrava (Ciudad Real)

El nuevo volcán-museo de Cerro Gordo, impulsado desde el Ayuntamiento de Granátula y la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que gestiona fondos Leader, se ha podido llevar a cabo tras a la cesión de los 2.000 metros cuadrados de la cantera San Carlos por parte de la empresa Lafarge Holcim, titular de la explotación minera, al Ayuntamiento.

El nuevo volcán-museo se ha financiado a través de fondos Leader, gestionados por la Asociación, y su presupuesto ha alcanzado los 146.000 euros, IVA incluido.

La actuación en Cerro Gordo ha consistido en crear un espacio atractivo en la que el visitante, mediante una autovisita, disfrute y aprenda diversos aspectos sencillos sobre la geología de esta zona volcánica. Además de cómo y cuál es el proceso de formación de un volcán. Todo esto con el objetivo de convertir a este espacio en un lugar de visita obligada en Castilla-La Mancha y un espacio de referencia en nuestro país sobre volcanología.

Todo ello con el asesoramiento científico del grupo Geovol (Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas) de la Universidad de Castilla-La Mancha que dirige la experta en volcanes de la comarca, Elena González Cárdenas, y del Centro de Estudios Calatravos, dirigido por José Lorenzo Sánchez Messeguer.

Concretamente, la intervención en este espacio se ha basado en la creación de una zona de acceso, donde el visitante se hará una idea de lo que va a ver en su recorrido; un parking; una serie de pasarelas que guían a los turistas en su visita al volcán y 10 mesas interpretativas, que se sitúan a lo largo del recorrido y explican diversos aspectos de interés sobre el fenómeno volcanólogico, en general y del Campo de Calatrava, en particular.

La intervención en el volcán de Cerro Gordo se enmarca en la estrategia global de puesta en valor de los recursos culturales de la comarca bajo el paraguas de la marca Parque Cultural de Calatrava, que en los últimos años ha sido la guía de las líneas de actuación de la Asociación del Campo de Calatrava en su estrategia de apoyar la sensación de pertenencia al territorio “calatravo” y la generación de oportunidades y empleo en el mismo.

El volcán de Cerro Gordo se presenta como la mayor evidencia del volcanismo de la comarca tal y como se recoge en numerosos estudios científicos propiciados por la singularidad del fenómeno y la calidad de los afloramientos, incrementada por la existencia de explotaciones mineras en activo ligadas a los volcanes. Asimismo, tiene un gran valor didáctico, sobre todo a raíz de los trabajos divulgativos del Grupo Geovol. Por otro lado, el volcán es una clara muestra de colaboración público-privada en la implementación de una estrategia de desarrollo.

Cerro Gordo –recurso museográfico dirigido a todo tipo de público- permitirá al visitante aprender casi sin proponérselo, convirtiéndose en una herramienta de alto potencial educativo que busca también despertar vocaciones científicas. Además pretende ser un lugar de visita turística obligada en la región y de referencia a nivel nacional, cumpliendo además los objetivos de transmitir a la sociedad que la ciencia es divertida, que puede ser una buena opción para ocupar el tiempo libre, todo ello fomentando los valores de respeto al entorno y al medio ambiente y potenciando el papel de las instituciones implicadas en esta promoción.

Horario de visita

Se puede visitar miércoles y jueves de 10.00 a 12.00 horas, con visita guiada gratuita a las 10.00 horas desde la entrada al volcán, y sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas, con visita gratuita a las 12 y a las 18 horas, o de manera libre, con ayuda de Audioguía (imprescindible móvil y Android con conexión de datos) o descarga directa en Play Store de la app cerrogordo.org

Teléfono de reservas con WhatsApp: 636 817 099

Teléfono oficina de turismo de Granátula: 926 86 81 31

Email: turismodegranatula@hotmail.es

Como llegar

El volcán de Cerro Gordo se encuentra entre las poblaciones de Almagro y Granátula de Calatrava. El acceso se encuentra señalizado, y se realiza desde la carretera autonómica CM-413 que une ambas poblaciones. Desde allí se toma la carretera regional CR-P-5122 en dirección a Valenzuela de Calatrava. A 150 metros hay un desvío a la derecha que conduce directamente al vocán de Cerro Gordo. El acceso es camino de tierra en no muy mal estado y existe un parking preparado para turismos y autobuses al pie del volcán.

Las imágenes

Volcán de Cerro Gordo. Granátula de Calatrava (Ciudad Real) Volcán de Cerro Gordo. Granátula de Calatrava (Ciudad Real) Volcán de Cerro Gordo. Granátula de Calatrava (Ciudad Real) Volcán de Cerro Gordo. Granátula de Calatrava (Ciudad Real) Volcán de Cerro Gordo. Granátula de Calatrava (Ciudad Real) Volcán de Cerro Gordo. Granátula de Calatrava (Ciudad Real) Volcán de Cerro Gordo. Granátula de Calatrava (Ciudad Real) Volcán de Cerro Gordo. Granátula de Calatrava (Ciudad Real) Volcán de Cerro Gordo. Granátula de Calatrava (Ciudad Real) Volcán de Cerro Gordo. Granátula de Calatrava (Ciudad Real)

Video

Fuentes: