Museo Elisa Cendrero de Ciudad Real

Datos del edificio

Tipo de Monumento: Museo

Periodo: Siglo XIX

Inauguración: Año 1983

Dirección: Calle Toledo, 11

Teléfono: 926 227 462

Horario: Cerrado por reforma desde el 2008.

Localización


Museo Elisa Cendrero de Ciudad Real Museo Elisa Cendrero de Ciudad Real

Galería de imágenes

Galería de imágenes del Museo Elisa Cendrero de Ciudad Real

El Museo-Archivo histórico municipal "Elisa Cendrero"

Museo Elisa Cendrero de Ciudad Real

El edificio es obra de principios de siglo y su construcción se puede fijar en torno al año 1917. El edificio tiene dos pisos de altura y es de planta cuadrada, con palio central interior, que hace las funciones de elemento distribuidor del conjunto, al mismo tiempo que facilita la iluminación interior de la casa.

Tanto el piso inferior como el superior tiene una distribución más o menos homogénea. En ambos aparecen sendos corredores abiertos al patio, los cuales facilitan, no sólo la iluminación de las habitaciones, sino también el acceso a las distintas dependencias.

La fachada se estructura con un fuerte eje de simetría, que viene establecido por la puerta de acceso, el mirador del piso superior y el pequeño coronamiento en que remata la moldura superior.

La planta inferior tiene marcado carácter de verticalidad que viene determinado por la relación anchura-altura de ventanas y puerta (muy altas en relación con la escasa anchura).

La planta superior presenta un mirador, que junto con los pequeños balcones laterales dan al conjunto un claro sentido de horizontalidad.

Como elemento característico constructivo de principios de siglo están los miradores, bien de piedra o de cristal, utilizados generalmente, como objeto decorativo.

Doña Elisa Cendrero cedió esta casa y su mobiliario para que se convirtiera en Museo; y en su interior se pueden contemplar muebles de época, una importante colección de pintura, enseres etnográficos, ele., destacando la estupenda colección de abanicos de los siglos XVII al XIX y la cerámica del siglo XVII.

Capítulo aparte merecen los fondos del Archivo Municipal, que posee documentos de los siglos XIII al XIX.

Este Archivo acoge los documentos históricos del municipio. Consta de sala de lectura y un depósito de documentos en el que se conservan todo el corpus documental desde el año 1255 (año de fundación de la ciudad) hasta 1900, excepto la serie de Actas Municipales, que se encuentra en el Excmo. Ayuntamiento. Como documento singular destaca la "carta Puebla de Fundación de la Ciudad (1255), otorgada por Alfonso X "El Sabio".

Planta Baja

En esta planta podemos admirar obras de diversos pintores. entre los que destacan: Carlos Vázquez, Úbeda, Joaquín Araujo Ruano; así como un lienzo de Manuel López-Villaseñor (año 1944), que representa el rey Alfonso X, fundador de la ciudad, y también un busto en bronce de Dña. Elisa Cendrero, obra del escultor Joaquín García Donaire.

Igualmente hay una sala dedicada a la arqueología provincial con piezas del Paleolítico Inferior y Medio. Edad de los metales. Romanización y Época Medieval.Los dos sótanos están dedicados a la etnología con abundante presencia de herramientas y objetos variados y curiosos. En esta planta se ha de destacar el mobiliario en maderas labradas de los siglos XIX/XX, y una talla románica policromada del Apóstol Santiago.

En otro orden de cosas se dispone de runa hemeroteca de carácter provincial (Heraldo de La Mancha, Vida Manchega, Boletines de Información Municipal...) y dos salas dedicadas a exposiciones temporales.

Planta alta

Toda la superficie de esta planta está dedicada a Museo de la familia Medrano/Cendrero entre cuyas obras cabe destacar un retrato al pastel de Dña. Elisa Cendrero, pintado por Ismael Blat en 1929: igualmente hay enseres, recuerdos y mobiliarios familiares. Entre otros: un bargueño frailero del siglo XVII, muebles de nogal del siglo XIX, así como numeroso espejos dorado al "pan de oro" y sellerías isabelinas.

También pueden apreciarse colecciones de espadas, sables, dagas, armas de fuego de avancarga de diferentes cronologías y una interesante muestra de abanicos de los siglos XVII al XIX en marfil, nácar y maderas labradas.

Al mismo tiempo se puede contemplar una breve biblioteca de la familia Medrano/Cendrero con ejemplares de los siglos XVII, XVIII y XIX. En las habitaciones contiguas hay un piano, jarrones y cerámicas de finales de siglo XIX y principios de XX.

Museo Elisa Cendrero de Ciudad Real

En la Capilla se exhiben objetos religiosos, de culto, atuendos sacerdotales, así como cuadros de diferentes épocas (Virgen de Llanes del siglo XVII).

Museo Elisa Cendrero de Ciudad Real

También podemos admirar pinturas de Carlos Vázquez y Ángel Andrade, una "sagrada Familia' de pintor anónimo del siglo XIX y una obra barroca del año 1671 pintada por C. Hornt ("Dama de Fuego').

Interesantes son también los reposteros con las anagramas familiares Medrano/Cendrero, así como los relieves y yeserías de los techos, que tiene un excepcional valor por ser de los pocos que se conservan de la época.

Biografía

Doña Elisa Cendrero

Doña Elisa Cendrero y de Arias del Castillo y Fernández de Sierra, fue una ilustre dama benefactora y, erudita conocedora de la historia, curiosidades y anécdotas de Ciudad Real.

Descendiente por línea materna de Francisco Antonio Fernández de Sierra Méndez Flores, caballero profeso de las órdenes y caballería de Calatrava, San Fernando y San Hermenegildo que luchó contra los franceses, siendo nombrado por el monarca Fernando VII, gobernador político y militar de Almagro y Campo de Cva.

Hija de don José Cendrero que, fuera presidente de la Diputación Provincial en dos ocasiones además de senador del reino y esposa de Don Ramón Medrano y Rosales Maldonado y Medrano, caballero de la orden de Calatrava, dueño de Benavente y su castillo (actualmente derruido).

Doña Elisa Cendrero

Doña Elisa Cendrero recibió a lo largo de su vida, diferentes distinciones y reconocimientos, entre otros, el de presidenta honoraria de la Cruz Roja y a Título póstumo el "Cervantes de Oro" por su labor cultural.

Nació en Ciudad Real el 17 de septiembre de 1898 y falleció en la misma ciudad el 29 de abril de 1977.

El Museo municipal Elisa Cendero se creó por iniciativa de Doña Elisa Cendrero que poco antes de morir, manifestó su voluntad, a hijas y nieta, de donar la casa familiar y patrimonio al Excmo. Ayuntamiento capitalino con el fin de dedicarlo a Museo inaugurándose como tal el día 14 de enero de 1983.

Texto extraído del folleto del museo