Museo del Quijote y biblioteca cervantina de Ciudad Real

Datos del edificio

Tipo de Monumento: Museo

Periodo: Siglo XX

Inauguración: Año 2001

Dirección: Ronda de Alarcos, 1

Teléfono: 926 200 457

Horario: De martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Los domingos de 10 a 14 horas. Cerrado: lunes y tardes de domingos.

Horario de verano (julio y agosto): Martes a domingos, de 9:00 a 14:00 horas. Lunes y festivos cerrado.

Entrada: libre

Localización


Museo del Quijote y biblioteca cervantina de Ciudad Real

Museo del Quijote y biblioteca cervantina de Ciudad Real

Museo inaugurado en abril de 2001, construido sobre la base de un edificio antiguo, a la entrada del Parque de Gasset. Para ello se han habilitado dos plantas en las que el visitante se sumerge de lleno en ese mundo cervantino y quijotesco. La visita se estructura en la proyección de tres audiovisuales que sorprenden por su frescura, por su atractiva concepción y por lo que aportan de conocimiento, sin esfuerzo, a todo el que se acerque al museo.

VESTIBULO - Museo del Quijote y biblioteca cervantina de Ciudad Real

VESTIBULO ( Planta Principal)

La entrada: en ella se exponen algunos grabados con motivos quijotescos y vitrinas con algunos libros cervantinos, dentro de un espacio calido en el cual se empezará el recorrido audiovisual por el museo.

La visita está concebida como un paseo por el mundo de Alonso Quijano y de Cervantes con el objetivo de acercarnos a la mejor novela de la historia.

Museo del Quijote y biblioteca cervantina de Ciudad Real

SALA DE EXPOSICIONES ( Planta Principal)

Museo del Quijote y biblioteca cervantina de Ciudad Real

EN ELLA se exponen reproducciones de diez personajes relacionados con el Quijote, de cuyos originales es autor Felipe García Coronado. Los personajes representados son: Don Quijote, Sancho, el Ama, la Sobrina, Sanchica, el Cura, el Barbero, el Boyero, el Ventero, Ginesillo y un cuadro del maestro Palmero titulado "la muerte del Quijote".

Esta sala se ha diseñado para que los distintos personajes mantengan una conversación, al tiempo que se iluminan las figuras que hablan, mientras las demás están en oscuridad.

BIBLIOTECA CERVANTINA - Museo del Quijote y biblioteca cervantina de Ciudad Real

BIBLIOTECA CERVANTINA (Planta Principal)

CONSTA, de un depósito bibliográfico compuesto por 3500 ejemplares sobre tensa cervantino: además tiene una sala de consulta, habilitada para zo investigadores y una sala de digitalización y catalogación de documentos.

ANTESALA - Museo del Quijote y biblioteca cervantina de Ciudad Real

ANTESALA (Planta Semisótano)

EN ELLA, se exponen 10 cuadros de tema cervantino del pintor José Jiménez Aranda, que es uno de los mejores ilustradores del Quijote del siglo XIX.

SALA DE PROYECCIONES 1

EN ESENCIA, en esta primera sala se ofrece un montaje que transportará al público al ambiente de una imprenta madrileña de principios del siglo XVII. Para ello, oiremos los recuerdos del final de la época de aprendiz de un maestro impresor, época que coincidió, precisamente, con la primera impresión que se hizo del Quijote. en 1605, en Madrid. A tal fin, se ha dividido la sala en tres espacios: la zona del utillaje, el tenderero y la librería.

LA LIBRERÍA - Museo del Quijote y biblioteca cervantina de Ciudad Real

LA LIBRERÍA: En este tercer espacio aparece una librería de la época con algunos libros colocados sin especial protagonismo. También vemos en un atril un gran libro abierto con las páginas en blanco, sobre las cuales se proyectan distintas imágenes de libros de caballería.

EL UTILLAJE - Museo del Quijote y biblioteca cervantina de Ciudad Real

EL UTILLAJE: En esta zona se hallan, básicamente, algunos elementos corpóreos propios de una imprenta de la época, piezas originales conservadas, o en su defecto, reproducciones realizadas a este fin. Así aparecen: una caja de tipos, con sus múltiples cajetines y algunos tipos sueltos, fundidos en plomo.

EL TENDERERO - Museo del Quijote y biblioteca cervantina de Ciudad Real

EL TENDERERO: En esta zona se han instalado algunos cordeles como los que se utilizaban para tender los pliegos una vez impresos –en estos cordeles se ponían los pliegos a secar, puesto que en aquella época se imprimía sobre papel húmedo- así como unos frascos de tinta, algunos pliegos de papel de barba, además de unos tampones de entirar de piel de perro.

Hay dos clases de pliegos: los llamados de “literatura de hilo y caña" -hojas impresas, que se vendían sueltas a muy bajo precio, mayormente copias de ciego, gozos y aleluyas, calendarios campesinos ...- y otras pliegos correspondientes al Quijote.

En el caso del Quijote, se utiliza el pliego correspondiente al prólogo –o a la portada- de la obra y otro en el que aparece las famosas palabras del inicio propiamente dicho.

SALA DE PROYECCIONES - Museo del Quijote y biblioteca cervantina de Ciudad Real

SALA DE PROYECCIONES 2

SE TRATA, de un montaje relativamente breve sobre "'Don Quijote de la Mancha", y que combina la proyección de imágenes sobre una pantalla situada al fondo de la sala con elementos de escenografía estratégicamente colocados en la misina. Estos elementos corpóreos irán adquiriendo más o menos protagonismo a medida que avance el espectáculo. Como su título quiere indicar, no se trata de un espectáculo de intención didáctica o erudita. va destinado. por el contrario, a entretener y deleitar al público general y heterogéneo. También, atendiendo al título, se pretende pasear al espectador por algunos de los escenarios del Quijote, aunque casi siempre interpretados y transformados por la locura del protagonista y por in irreducible afán de aventuras, fruto de sus lecturas compulsivas. Además de la idea básica de transformación de la realidad ya mencionada, los ejes centrales del espectáculo son, por una parte. la pretensión de impartir justicia y el deseo de proteger al débil; y por otra. la amistad que fragua con Sancho "el camino es amistad". corto diría él.

Exposición Visual

La realización se hace combinando los diversos elementos visuales, imágenes proyectadas, bien se trate de fotografías de objetos o paisajes reales, bien de reproducciones de grabados de época o incluso de dibujos realizados exprofeso, así como elementos escenográficos diversos. Se crea, en líneas generales y a menudo simultáneamente, la sensación de transformación de la realidad y la de viaje, un viaje a lo largo del cual tienen lugar ciertos acontecimientos cuidadosamente seleccionados.

En cuanto a la locución -al margen de una cuidada banda sonora de música y efectos especiales- se utilizan, exclusivamente, pasajes, fragmentos y frases extraídos de la obra y que son leídos por una única voz masculina.

Desde el primer instante el espectador comprenderá que se halla ante los bien marcados cauces conceptuales de que hablábamos más arriba. Además si bien en la concatenación de frases y acontecimientos se respetará un cierto orden cronológico con referencia al seguido en la obra, en el espectáculo no se pretenderá seguirlo en todo momento rigurosamente.

A medida que avance una lectura algo “sui generis” del Quijote (de ahí el párrafo inicial, el mismo archiconocido, con el que empieza la obra), y que lo único que se espera de él es que se deje llevar por una emoción estética provocada por la combinación de imágenes especialmente sugeribles con la insuperable prosa de Cervantes; emoción que discurrirá en todo momento por la proyección, los fragmentos seleccionados tenderán a ser más breves que al principio, dejando mayor margen para el goce visual y sonoro.

En todo caso y en general, el tono de las frases se procura que sea eminentemente desenfadado. Si no abiertamente cómico, tal como Cervantes concibió la obra en su momento.

SALON DE ACTOS - Museo del Quijote y biblioteca cervantina de Ciudad Real

SALON DE ACTOS

Con capacidad para 90 personas.

BIBLIOTECA DEL ANTIGUO CASINO - Museo del Quijote y biblioteca cervantina de Ciudad Real

BIBLIOTECA DEL ANTIGUO CASINO

COMPUESTA por 1500 libros de tema variado. entre los que destacan temas locales, arte y literatura.


Texto extraído del folleto del museo

Ampliación del Museo del Quijote de Ciudad Real

Nuevo edificio - Museo del Quijote y biblioteca cervantina de Ciudad Real

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero inauguraron el 22 de enero del 2015 la ampliación del Museo del Quijote de Ciudad Real.

Gracias a estas obras de ampliación, el Centro Cultural Quijote cuenta con un salón de actos para alrededor de 150 personas, un aula didáctica para la visita de colegios, talleres y espacios de entretenimiento, biblioteca y centro de documentación temática, espacio para exposiciones temporales, y también un área comercial dedicada a productos específicos del museo.

Las obras de ampliación comenzaron el 26 de junio de 2009 y consistieron en la creación de un edificio anexo, separado del actual Museo del Quijote, y concebido como una construcción semienterrada cubierta bajo una suave ladera vegetal.

Sobre cubierta - Museo del Quijote y biblioteca cervantina de Ciudad Real

Estos dos inmuebles están conectados por un pasillo subterráneo que une los sótanos de ambos edificios. Se proyecta así la imagen exterior de dos edificios totalmente diferentes, enfrentados entre sí y agrupados en un recinto común a modo de ciudadela.

La cubierta de este nuevo inmueble es visitable y forma parte del conjunto museístico, a la que se accede a través de una rampa situada junto a la entrada principal.

En cuanto al edificio propiamente dicho, su ordenación interior surge en torno a un cilindro que a modo de ruina representa una réplica de un molino de viento manchego, desarrollándose en la planta sótano todo el recorrido museístico.

Molino - Museo del Quijote y biblioteca cervantina de Ciudad Real

Con la ampliación del edificio, el contenido museístico podrá abarcar no sólo al autor Miguel de Cervantes, sino también los Libros de Caballerías, la Época y contexto del Quijote, los Lugares del Quijote, la Novela y El Quijote escrito.

El Museo del Quijote se ha ampliado con las nuevas obras en 1.700 metros más y a diferencia del edificio original que data de principios del siglo XX, el edificio de ampliación es totalmente distinto al original, pues se ha pretendido hacer una continuación del Parque de Gasset donde se encuentra ubicado, con una ladera de cesped que lo cubre y lo integra en el parque. En cuanto al interior, presenta una estructura radial que se conecta con la parte primera y cuenta con un molino en su interior que es el corazón del nuevo edificio.

Además, se han incorporado dos portadas históricas de la ciudad y dos bajorrelieves de García Coronado con escenas del Quijote que se han restaurado y se han incorporado al Museo.