Ermita Santuario de Nuestra Señora de Alarcos

Datos del edificio

Tipo de Monumento: Ermita

Periodo: Siglo XIII y XIV

Dirección: Ctra. de Ciudad Real a Piedrabuena, km. 8

Horario: Horario invierno: de martes a domingo de 10.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas.

Horario verano: de martes a domingo de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

Localización


Ermita Santuario de Nuestra Señora de Alarcos

Santuario de Nuestra Señora de Alarcos de Ciudad Real

Ubicada en el extremo nordeste del cerro que forma el parque arqueológico de Alarcos, a 10 Km de Ciudad Real, en la margen izquierda del río Guadiana. Actualmente se accede a ella por una abertura en la muralla medieval del antiguo castillo construido por Alfonso VIII de Castilla.

Se puede situar su construcción en el estilo gótico entre los siglos XIII y XIV, coincidiendo con el período de crecimiento de Ciudad Real.

Este santuario está dedicado a la Virgen Nuestra Milagrosa Madre y Santísima Virgen de Alarcos, celebrándose en ella la Romería de Alarcos el lunes de Pentecostés. También se celebra en el santuario San Isidro Labrador.

Construcción

Su planta es de cruz latina y está dividida en tres naves de altura desigual. La nave principal es más alta y ancha que las laterales y están separadas entre ellas por diez pilares macizos de base octogonal que sirven de soporte a ocho arcos apuntados, construidos con piedra caliza.

Tiene tres portadas; la primera, en el lado de epístola, y la segunda a los pies de la iglesia, tienen arcos apuntados sobre jambas de sillería; la tercera, en el lado del evangelio tiene un arco rebajado, alfiz y está construida enteramente de ladrillo.

A los pies del templo y sobre la puerta, destaca su gran rosetón de tracería, reundido dentro de un marco cuadrado, está formado por diecinueve lóbulos tallados en piedra. Fue copiado par el rosetón de la Catedral de Ciudad Real.

La fachada sureste, tiene un porche sustentado por ocho columnas de piedra, que continua con la techumbre de la iglesia, de artesonado simple y cubierta de teja. Originalmente era de traza mudéjar con alfarjes pintados.

La techumbre se encuentra muy restaurada y está formada por un artesonado muy simple; el original era de traza mudéjar con alfarjes pintados tal y como aparecen en una de las capillas laterales.

A partir de este momento, la ermita ha sufrido diversas transformaciones arquitectónicas que han configurado su estado actual.

Curiosidades

Se encuentra a escasos 100 metros del Santuario Íbero de Alarcos, si bien no hay constancia de una ocupación continuada en lo alto del cerro durante época romana que pudiera hacer pensar que su ubicación está basada en una posible tradición sagrada del lugar.

La Portada se conserva en la Catedral de Ciudad Real siendo conocida cómo "La Puerta del Perdón".

A mediados del siglo XIX la ermita de Nuestra Señora de Alarcos estaba muy abandonada: por entonces “sólo quedaba la iglesia y una casita para el santero” (Madoz/1846).

En 1980 fue declarada Bien de Interés Cultural.

En el 2009 se realizaron obras de restauración del empedrado del patio exterior y la canalización eléctrica desde el cuadro eléctrico hasta el interior del templo. Construcción de un campanario, a unos cuarenta metros de la ermita y su conjunto patrimonial; se tratará, por tanto, de un elemento ajeno que tratará de no provocar un gran impacto visual y en el que la sencillez será la tónica dominante. Se trata de una campana sobre un soporte sencillo de estructura metálica formado por cuatro perfiles de unos cuatro metros de altura.