Convento de las Concepcionistas Franciscanas de Ciudad Real

Datos del edificio

Tipo de Monumento: Convento

Periodo: Siglo XVI

Dirección: Calle San Antonio, 2

Estado: Abandonado desde el 2009.

Localización


Convento de las Concepcionistas Franciscanas de Ciudad Real Convento de las Concepcionistas Franciscanas de Ciudad Real Convento de las Concepcionistas Franciscanas de Ciudad Real Convento de las Concepcionistas Franciscanas de Ciudad Real Convento de las Concepcionistas Franciscanas de Ciudad Real Convento de las Concepcionistas Franciscanas de Ciudad Real

Convento de las Concepcionistas Franciscanas de Ciudad Real

Conserva claustro y celdas del XVI, la iglesia iniciada en la misma época, sufrió grandes modificaciones en el esplendor del neoclasicismo. Destaca la Sala Capitular por sus dimensiones y artesanados. Aquí se guarda una talla de la Virgen del siglo XIII, conocida como La Porterita.

Llamadas cariñosamente desde tiempos pasados «monjas terreras», sólo por estar próximas a las tristemente conocidas laguna de «Los Terreros», que eran un foco de infecciones y muertes, sobre todo infantil.

Con el nombre de Santa Maria de Jesús y de la Concepción es indistintamente nombrado este convento de la provincia de Castilla. Beatas de la Orden tercera D. Luís de Marmol, escribano de la Chancillería de Granada, les dió su hacienda y fundó este convento, profesando la clausura según lo dispuesto por el Concilio de Trento y Constituciones pontificias. El ayuntamiento cumple en esta iglesia desde la exclaustración de los frailes el antiguo voto de celebrar la fiesta de la P. Concepción.

Tiene su origen este convento en unas beatas de la Orden Tercera de San Francisco, a quienes por ser reducido el local dio su hacienda don Luís de Mármol, escribano de la Chancillería de Granada. El fundador del beaterio de la Purísima Concepción fue don Juan Beltrán de Guevara, que era obispo de Vich cuando hizo esta fundación en el s. XVI. Vivía en la calle del "Hospital de la Mejora" (calle Ramón y Cajal). Agradecidas a su protector y conocedoras de la devoción del mismo hacia la Virgen de la Concepción, determinaron cambiar de hábito, tomando el de la Purísima Concepción, el 24 de junio de 1527, siendo este convento el quinto de la Orden concepcionista de Castilla. El número de religiosas señalado por el fundador fue de cuarenta; pero en la actualidad (1869) no hay más de once."

Texto: JOSÉ GOLDEROS VICARIO

Curiosidades

En el verano del 2009 las últimas monjas concepcionistas abandonaron el convento y marcharon al monasterio que la orden tiene en Osuna (Sevilla). En los últimos tiempos únicamente había dos monjas en el convento y la madre priora se vio obligada a pedir permiso a Roma para abandonar el monasterio.