El nombre de las calles de Ciudad Real (1)

La palabra topónimo es un neologismo formado por dos voces griegas: topos "lugar" y ónoma "nombre", lingüísticamente o si se prefiere gramaticalmente el topónimo es un sustantivo propio. Por esto para mayor claridad se divide en toponimia mayor o sea el estudio de los nombres de los lugares más grandes o más importantes de un país o de una determinada región; y toponimia menor que indaga acerca del origen y significado de los nombres de los sitios pequeños o de menor importancia dentro de un país, región, ciudad, etc.

Los topónimos tienen un gran interés histórico, etnográfico y biológico, sin embargo cada vez constatamos cómo van desapareciendo como consecuencia de que las generaciones más jóvenes los van ignorando dada su escasa relación con el medio o el abandono progresivo del medio rural. Por ello lo que pretendemos es recogerlos, interpretarlos y buscar el modo en que estos topónimos se forman y cuándo surgen.

Bienvenidos a nuestro pequeño diccionario de los nombres de las calles de Ciudad Real. Los invitamos a conocer el significado de algunas de las calles de Ciudad Real. Descubrimos que los nombres de estas calles pueden clasificarse según diferentes categorías y, dentro de ellas, subcategorías. Son las siguientes:

-Políticos: engloba presidentes, gobernantes, abogados, etc.

-Artistas: poetas, escritores, músicos, cantantes, etc.

-Nombres religiosos: santos, sacerdotes, papas, signos religiosos, etc.

-Militares: generales, brigadieres, sargentos, etc.

-Lugares geográficos: provincias, países, ciudades, etc.

-Instituciones: el cabildo, el congreso, etc.

-Acontecimientos: fechas y hechos.

-Etc........

Muchos de los nombres provienen de la edad media. Algunos hacen referencia a antiguos propietarios o familias establecidas en la ciudad, y a personajes destacados de la historia antigua. Según se ha ido incrementando la ciudad han surgido nuevos viales, estableciéndose arbitrariamente la nomenclatura de las calles. Estos nombres pocas veces han sido perennes, han sido modificados según las épocas políticas que se han desarrollado a lo largo de la historia de nuestra ciudad. En tiempos de la dictadura de Primo de Rivera muchos nombres fueron cambiados, a raíz de la proclamación de la Segunda República española, a lo largo de la Guerra Civil, el franquismo y actualmente en la democracia.

El Ayuntamiento nunca mostró el debido interés en dar a conocer al ciudadano el significado y la historia de los nombres que fueron escogidos, a lo largo del tiempo, como identificadores de las vías públicas de la ciudad. Lanzo un reto al Ayuntamiento y a los historiadores de nuestra ciudad a que continúen este sencillo articulo sobre los nombres de las calles de Ciudad Real. En este articulo veremos algunos Ilustres personajes que dan nombre a nuestras calles.

Calle Aben Canes

Valeroso y último alcalde de Calatrava, que defendió heroicamente la villa y fortaleza de los furiosos embates de los grandes ejércitos de Alfonso VIII que se dirigían a combatir en las Navas de Tolosa; resistencia que, sin embargo, no pudo impedir que tan importante plaza cayera en poder cristiano en junio de 1212, pocos días antes de librarse la famosa batalla que transformaría la faz de al-Andalus. El actual parque forestal de la Atalaya se denominaba en épocas medievales “los montes de la Atalaya de Aben Cares”, refiriéndose a Aben Canes.

Plaza de Agustín Salido

Agustín Salido y Estrada, manchego de primeros del Siglo XX, fue gobernador civil y diputado en Cortes en repetidas ocasiones, representante del liberalismo ilustrado en la segunda mitad de la pasada centuria si nos atenemos tanto a su obra escrita como a su vida pública. Expresó en su obra escrita y en su actuación pública la herencia del setecientos, por su talante difusor de las ciencias, por su voluntad divulgadora de las nuevas técnicas agrícolas, y por su afán propagador de leyes y formas de organización para hacer frente a la langosta. En 1867 fue el Director del balneario de Puertollano.

Avenida Alfonso X El Sabio

Alfonso X el Sabio (1221-1284), rey de Castilla y de León (1252-1284). Hijo de Fernando III (1217-1252) y Beatriz de Suabia. Fundador de nuestra ciudad en 1255.

Calle Alfonso XI

Alfonso XI, el Justiciero (1311-1350) (Jano), Rey de Castilla y León muere víctima de esta epidemia de peste en el sitio de Gibraltar, lo que retrasó mucho tiempo el final de la Reconquista

Calle Alfonso Eanes do Cotón

Afonso Eanes do Cotón noble trovador coruñés muerto a cuchilladas en una taberna de la recién fundada Villa Real a manos de su amigo y discípulo Pero da Ponte.

Calle Alonso Cano

Alonso Cano, pintor nació en Granada un diecinueve de marzo de 1601, siendo bautizado en la iglesia de San Ildefonso. Hijo del artesano manchego Miguel Cano, componían su familia dos hijas y cuatro hijos. Muere el 3 de septiembre de 1667 en Granada.

Calle Alonso de Estrada

Alonso de Estrada, (primera mitad del s. XVI) Administrador español. Presunto hijo natural de Fernando el Católico, fue tesorero real enviado por Carlos V para representar a la corona española en suelo novohispano yacotar de alguna manera los posiblesdesmanes de los primeros conquistadores.

Calle Alonso Quijano

Alonso Quijano, protagonista de la obra "EL QUIJOTE" y hombre dado a la lectura de libros de caballería, escrita por Miguel de Cervantes.

Calle Alvar Gómez de Ciudad Real

Alvar Gómez de Ciudad Real el Joven, hijo de Pedro Gómez Señor de Pioz, y nieto del conocido secretario y contador de Enrique IV tercer señor de Pioz, fue gentilhombre de los Reyes Católicos y conocido por su “Musa Paulina”, la “Thalichristia” (1522), y la versificación latina de Los Proverbios y los Siete Salmos Penitenciales. Nació hacia 1488. Junto a los Mendoza participó en las batallas de Carlos V en Italia, entre ellas la de Pavía, en la que resultó herido, y estuvo presente en la coronación del Emperador en Bolonia. Fue un excelente escritor, pero un pésimo administrador, obligando con ello a sus descendientes a poseer únicamente Pioz y Atanzón. Dicha propiedad cesaría hacia el año 1619 por morir sin sucesores. Murió en 1538

Calle Andrés de Concha

Andrés de Concha, pintor español activo entre 1575 y 1612, establecido en México a partir de 1568. De los varios retablos que pintó, sólo se conserva el de Yanhuitlán, que lo acredita como uno de los mejores pintores del México virreinal.

Calle Antonio Blázquez

Antonio Blázquez, miembro de la Real Academia de la Historia, en su Historia de Ciudad Real (1898) cuestiona que el yacimiento localizado en Alarcos se pueda identificar con Laccuris y sugiere la existencia de otra ciudad Alarcuris que, esta sí, podría corresponderse con Alarcos. En otros trabajos de este y otros autores aparecen noticias sobre hallazgos en el yacimiento de Alarcos, pero son romanos o medievales (Blázquez, 1916).

Calle Bachiller Fernán Gómez

El Bachiller Fernán Gómez de Ciudad Real escribió el Centon epistolario, que contiene unas admirables cartas sobre los principales sucesos del reinado de Don Juan el II.

Calle Beato Fernando de Ayala

Beato Fernando de Ayala, santo mártir que se celebra en 1 de Junio.

Calle Beato Juan B. de la Concepción

San Juan Bautista de la Concepción, fundador de la orden de los Trinitarios fundó en Villanueva de los Infantes el convento de los trinitarios descalzos en el año 1603. En Alcalá de Henares El Convento de San Nicolás de Tolentino de Trinitarios Descalzos en el año 1601.

Calle Bernardo Balbuena

Bernardo Balbuena nació en Valdepeñas, provincia de Ciudad Real, en noviembre de 1568. Inició sus estudios en Granada y todavía muy joven marchó a Nueva España. En 1585 se trasladó a Méjico. En la festividad de Corpu Christi, en 1585, se celebró en la ciudad de Méjico un certamen literario en el que Bernardo resultó ganador. Poeta y autor de diversas obras como: El Siglo de Oro en las Selvas de Erilife, El Bernardo o La Victoria de Roncesvalles.

Calle Bernardo Mulleras

Bernardo Mulleras fue presidente de la Diputación de Ciudad Real en el año 1926, lang="ES-TRAD">de quien se decía en Vida Manchega : “ Presidiendo era un dictador simpático.... amplió el Hospital para que este fuera uno de los mejores de España.

Calle Camilo José Cela

Camilo José Cela, escritor español. Nació el 11 de mayo de 1916 en Iria Flavia, A Coruña. En 1925 la familia se instala en Madrid y cursa estudios en el colegio de los escolapios de Porlier. En 1931 es internado en el sanatorio del Guadarrama, aquejado de tuberculosis pulmonar. En 1934 comienza la carrera de Medicina en la Universidad Complutense, aunque abandonó para asistir, en la nueva Facultad de Filosofía y Letras. Fue amigo de Miguel Hernández y María Zambrano y otros escritores e intelectuales. Formó parte del bando franquista durante la Guerra Civil española y fue herido en el frente. Algunos años después rechazó la dictadura de Franco y mantuvo una actitud independiente y provocativa. En 1940 estudia derecho en Madrid. Su primera novela fue La familia de Pascual Duarte (1942). Debido la censura que sufría España, su novela La colmena (1951), obra en la que se narra la vida miserable de unos seres en el Madrid de los años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil española, tuvo que publicarse en Buenos Aires. Otras novelas destacadas son Mrs. Caldwell habla con su hijo (1953), Oficio de tinieblas-5 (1973), su obra más vanguardista, y Cristo versus Arizona (1988). En 1956 fundó la revista literaria Papeles de Son Armadans de la que fue director y donde aparecieron publicaciones de muchos escritores españoles en el exilio durante la dictadura franquista. Sus libros de viajes destacados son Viaje a la Alcarria (1948) y Del Miño al Bidasoa (1952). En poesía destacar: Pisando la dudosa luz del día (1945), y María Sabina (1970). Además ha escrito varios volúmenes de memorias y numerosos relatos, artículos periodísticos y trabajos de erudición, entre los que hay que señalar su Diccionario secreto (1968 y 1971). En 1989 recibió el Premio Nobel de Literatura y en 1995 el Premio Cervantes. En 1996 le nombraron marqués de Iria-Flavia. Falleció el 17 de enero de 2002 en Madrid a los 85 años.

Calle Capellán Marcelo Colino

Capellán Marcelo Colino, Capellán del rey Alfonso IV al que mandó buscar la imagen de la Virgen del Prado después de sufrir graves heridas en la batalla de Badajoz.

Calle Cardenal Lorenzana

Lorenzana y Butrón, Francisco Antonio de (1722-1804), religioso e historiador español, arzobispo de México (1766-1772). Nació en León (España) en 1722. Se formó en el Colegio de San Salvador de Oviedo de la Universidad de Salamanca. Tras su regreso a España, motivado por su nombramiento, en 1772, como arzobispo de Toledo, cargo al que renunciaría en 1800, fue nombrado inquisidor general (1794-1797). Su actitud reaccionaria y, sobre todo, su enfrentamiento con el primer ministro Manuel Godoy, motivaron su destierro a Italia, en cuya ciudad de Roma falleció, en 1804, tras colaborar con el papa Pío VII. Fue el fundador de la Casa de la Misericordia (hoy rectorado de la Universidad), en 1784.

Calle Cardenal Monescillo

Antolín Monescillo y Viso, hijo de Nicasio Monescillo y María Viso, modestos labradores, nació el 2 de septiembre de 1811 en Corral de Calatrava, (Ciudad Real). Participó activamente en la vida política, como diputado a Cortes por la provincia de Ciudad Real en 1869, y Senado por Vizcaya en 1871. En 1877 es nombrado Senador por Granada, para posteriormente ser nombrado Senador vitalicio, coincidiendo con su nombramiento de arzobispo de Valencia. Fue uno de los partícipes en la elaboración de la Costitución de 1876. Es precisamente en una discusión en las Cortes, a raíz del problema social, cuando el cardenal pronuncia su famosa frase de "Pan y Catecismo". Con 81 años de edad y con una muy débil salud, cuando es nombrado Cardenal Arzobispo de Toledo, cargo que ostentó hasta su muerte ocurrida en esta ciudad el 2 de septiembre de 1897.

Paseo Carlos Eraña

Carlos Eraña nació en Aozarara-Arechavaleta, en España, el 2 de noviembre de 1884. Profesó en la Compañía de María (marianistas) en 1903. Dedicó su vida a la educación cristiana de los niños. Ejerció de Director en los colegios de Ciudad Real, Tetuán (Marruecos) y Madrid. Iniciada la persecución religiosa, se trasladó a Ciudad Real, donde se había entregado a los más pobres. Encarcelado, fue fusilado en Alarcos, el 18 de septiembre de 1936, por su condición de religioso educador.

Glorieta de Carlos III

Carlos III, hijo de Felipe V y de su segunda esposa, Isabel de Farnesio, nació en Madrid el 20 de enero de 1716. En 1731 fue nombrado duque de Parma y Toscana, y entre 1735 y 1759 fue rey de Nápoles. En 1759 sucedió a su hermanastro Fernando VI en el trono español, cargo que ocupará hasta su muerte.

Calle Carlos López Bustos

Carlos López Bustos, escritor. Entre sus escritos se encuentra "El clima de Ciudad Real durante 1953 y el de su provincia durante 1952 realizó un estudio sobre La historia del ferrocarril en España con motivo en 1948 de su centenario.

Calle Carmen Amaya

Carmen Amaya, Barcelona, 1913-Bagur (Gerona), 1963. Bailaora y cantaora. Hija del tocaor El Chino, sobrina de La Faraona, hermana de Paco, Leonor, María, Antonia y Antonio Amaya y casada con Juan Antonio Agüero.

Calle Claudio Coello

Claudio Coello pintor español, uno de los principales representantes de la escuela barroca madrileña. Como la mayor parte de sus contemporáneos, pintó retratos y obras religiosas, siendo un extraordinario compositor de cuadros de altar. También destaca como pintor de frescos, técnica poco frecuente entre los pintores españoles de su tiempo. Nació en Madrid en 1642, en una familia de origen portugués. Autor de retratos de gran calidad, realizó también decoraciones murales con arquitecturas fingidas, inspiradas en modelos italianos. A pesar de ser el pintor español más importante del último tercio del siglo XVII, no llegó a ser pintor de cámara hasta 1685.

Calle Concepción Arenal

Concepción Arenal nació en El Ferrol, el 31 de enero de 1820. Quedó huerfana de padre a la edad de ocho años. Después de la muerte de su padre, la madre de Concepción junto con sus hijas: Antonia y Concepción se trasladan a Madrid en 1824, la tercera hija Luisa había muerto. Concepción Arenal dedicó su pluma a la reivindicación de las situaciones marginadas; escribió para que la leyeran, para que la entendieran, para que sus lectores participaran en sus ideales. Uno de los aspectos más progresistas de Concepción Arenal es su consideración de la mujer como ser humano marginado a quien hay que ayudar, estimular y respetar, no en rendiciones galantes, ni en modales encantadores y protectores, sino educándola en la dignidad de su propia condición. Las obras que presentan esta vocación de Concepción Arenal son: La mujer del porvenir,La educación de la mujer, El estado actual de la mujer en España, El trabajo de las mujeres, La mujer de su casa, y El servicio doméstico. Aparte de su actividad de escritora, Concepción Arenal fue activista de sus ideas sustentadas en sus artículos y libros: conoció el horror de las cárceles de mujeres y hombres, la inmisericordia y miseria de hospicios y manicomios, y hasta en la guerra civil carlista acompañó a las tropas cristianas para atender heridos de ambos bandos y dirigió el adecentamiento del hospital de campaña que se montó para atender a tantos hombres moribundos y heridos. Tanta actividad, le hizo ser merecedora del nombramiento de visitadora de prisiones de mujeres en 1863 en La Coruña, cargo al que renuncia sin justificación aparente en 1865. En 1868, es nombrada inspectora de casas de corrección de mujeres, cargo que ocupa hasta 1873. En 1871-72, fue nombrada secretaria general de la Cruz Roja. También fue miembro de la Junta Directiva del Ateneo de Señoras, fundado en Madrid por Fernando de Castro. La década de los ochenta fue más reposada en la vida de Concepción Arenal. Sobrepasados los setenta años, vivía con su hijo Fernando. A inicios de 1890, Concepción Arenal decidió cambiar su residencia a Vigo en donde se agravaron sus dolencias. La mañana del cuatro de febrero de 1893, Concepción Arenal falleció a la edad de setenta y tres años de catarro bronquial crónico. Al día siguiente fue enterrada en Vigo en uno de los más populosos entierros.

Calle Conde de la Cañada

Conde de la Cañada, D. Juan Acedo-Rico y Medrano nació en ciudad Real el 29-01-1851. Falleció en Ciudad Real el 8 de agosto de 1904. Senador por la provincia de Ciudad Real en la legislatura 1893-1894.

Calle Delgado Merchán

Delgado Merchán, escritor e historiador de la década de los sesenta.

Calle Diego de Almagro

Diego de Almagro, (c. 1475-1538), conquistador español, protagonista activo de la conquista del Perú. Los orígenes de Diego Almagro permanecen oscuros. Parece que nació entre 1475 y 1480 en la villa manchega de Almagro, en Ciudad Real, lugar del que tomó el apellido por ser hijo ilegítimo de Juan de Montenegro y Elvira Gutiérrez. En 1514 se embarcó hacia las Indias en la expedición de Pedro Arias Dávila a Castilla del Oro o Tierra Firme, la actual Panamá. Allí conoció al conquistador Francisco Pizarro con el que se asoció en 1524, junto al clérigo Hernando de Luque, para explorar y conquistar los territorios del sureste de Sudamérica, en la costa del Pacífico.

Calle Elisa Cendrero

Doña Elisa Cendrero y de Arias del Castillo y Fernández de Sierra, fue una ilustre dama benefactora y, erudita conocedora de la historia, curiosidades y anécdotas de Ciudad Real. Nació en Ciudad Real el 17 de septiembre de 1898 y falleció en la misma ciudad el 29 de abril de 1977. El Museo municipal Elisa Cendero se creó por iniciativa de Doña Elisa Cendrero que poco antes de morir, manifestó su voluntad, a hijas y nieta, de donar la casa familiar y patrimonio al Excmo. Ayuntamiento capitalino con el fin de dedicarlo a Museo inaugurándose como tal el día 14 de enero de 1983.

Calle Felipe II

Felipe II, Valladolid 1527 - El Escorial 1598). La personalidad del Rey Prudente definirá la historia europea de la segunda mitad del siglo XVI. Su nacimiento en Valladolid el 21 de mayo de 1527 llenará de gozo a sus padres, el emperador Carlos V y doña Isabel de Portugal. En 1557 fue convertido en rey de España. El 13 de septiembre de 1598 fallecía en el monasterio de El Escorial. Tenía 71 años y su agonía había durado 53 días.

Calle Fernando Alonso de Coca

Fernando Alonso de Coca, capellán de los Reyes Católicos, canónigo de Sigüenza y chantre de Coria. En la iglesia de San Pedro existe una capilla donde moran sus restos.

Calle Fray María Rafael

Fray María Rafael, fraile Trapense. El 27 de septiembre de 1992, Fray María Rafael Arnáiz Barón, era declarado Beato por Juan Pablo II en la plaza de San Pedro de Roma. Nacido en 1911, su corta vida (+ 1938) fue, sin embargo, de una gran riqueza espiritual como monje trapense que, por otra parte, el Papa presentó como modelo para los jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud de Santiago de Compostela el 19 de agosto de 1989.

Calle García Coronado

Felipe García Coronado (1902 - 1937). Escultor de gran talento, proviene de una familia de artistas. Su padre fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad Real; su hermano Antonio Lorenzo se dedicó también a la escultura, y su hermana Nieves fue acuarelista y pintora. Fue tío del también artista Joaquín García Donaire. Empezó muy pronto a frecuentar la Escuela de Artes y Oficios. Frecuentó el taller de Victorio Macho, a quien siempre consideró su maestro. Ganó el concurso para realizar un monumento a Cervantes en Ciudad Real, que se inauguró en 1927. En 1928 hizo un retrato a Edward Roosvelt, quien en años posteriores le animaría para preparar una gran exposición en París, que él le gestionaría. La exposición nunca llegó a realizarse a causa de la temprana muerte del artista. Una de sus mejores obras es el conjunto de retratos imaginarios conocido como "Los bustos del Quijote", en el que presenta a los más importantes personajes cervantinos. A pesar de su corta vida, 35 años, Felipe García Coronado realizó algunas de las esculturas más interesantes de su época, llenas de fuerza y de pálpito.

Calle García de Loaysa

Fray García de Loaysa (Talavera de la Reina 1478-Madrid 1546) Religioso dominico que desempeñó numerosos cargos relevantes, Cardenal, confesor del emperador Carlos V, Presidente del Consejo de Indias, arzobispo de Sevilla, Comisario General de Cruzada y otros más. Entre sus actos más importantes es de reseñar la misión diplomática que tuvó que realizar ante el Sultan Selim I en 1518 y también la sentencia que dictó en el pleito de la familia Colón contra la corona. Fue sepultado en la iglesia de el que fue convento de Santo Domingo, en Talavera.

Calle General Aguilera

General Francisco Aguilera figura del Ejército que de forma más clara se opusieron a la política militar del Dictador el general Primo de Rivera. Nacido en Ciudad Real, de la que era además hijo predilecto. Tras un intento fallido de conspiración a fines de 1925, en el que colaboraban intelectuales y políticos como el conde de Romanones o Melquiadez Alvarez, el plan de 1926 se preparó con mayor cuidado y sigilo. Se había previsto el movimiento para la noche del 24 de junio; de ahí el nombre de sanjuanada con que sería conocido. Las cabezas militares que lo dirigían eran los generales Weyler y Aguilera y la ciudad donde se pretendía centrar el golpe era Valencia. El plan tenía como objetivo expulsar del poder a Primo de Rivera y que otro militar, el general Aguilera, accediese a la presidencia del Gobierno. Tampoco el plan en esta ocasión pasó de un intento. Los comprometidos fueron descubiertos y arrestados. La sanjuanada fracasó pero la hostilidad de los artilleros contra el Dictador siguió preparando su caída.

Calle General Espartero

Joaquín Baldomero Fernández - Espartero Álvarez de Toro y, nació en Granátula de Calatrava el 27 de febrero de 1793. Ingresó en la Universidad de Almagro donde cursó estudios durante tres años. Participó en la guerra de la Independencia. Llega a América a primeros de abril de 1815 donde hace su carrera militar y el 11 de octubre de 1823 se le nombra Jefe del Estado Mayor del Ejército de Perú, a los 30 años de edad. Participar en la guerra carlista, donde continuará los ascensos. Murió el día 8 de enero de 1879 a los 86 años de edad.

Calle General Rey

General Rey, participó en la guerra de la Independencia y estuvo en la batalla de Rívoli el 14 de enero de 1797.

Calle Giraldo de Merlo

Giraldo De Merlo [1815 - 1905], escultor y creador del Retablo del Altar Mayor de la Catedral de Ciudad Real.

Calle Gregorio Marañón

Gregorio Marañón, médico y escritor español. Nació el 19 de mayo de 1887 en Madrid. Hijo de jurista, su madre falleció cuando él tenía tres años. Aficionado a la lectura desde muy niño gracias a la biblioteca paterna. Trató a amigos de su padre como Pereda, Menéndez Pelayo y Pérez Galdós. Cursó estudios en la universidad española y posteriormente realizó su formación de postgraduado en Alemania siendo discípulo de Ehrlich. Especializado en endocrinología, formó parte del grupo de investigadores que establecieron la relación entre la endocrinología y la psicología; Marañón contribuyó a describir la relación entre el proceso psicológico de la emoción y las descargas y los niveles de la hormona adrenalina. Miembro de las Reales Academias de la Lengua, de la Historia, de las Ciencias, de Medicina y de las Bellas Artes de San Fernando.

Pasaje Gutiérrez Ortega

José Gutiérrez Ortega, fundador y director hasta su muerte del diario LANZA el 20 de mayo de 1943 , a la sazón, era también jefe Provincial de F.E.T. y de las J.O.N.S..

Calle Hernán Cortés

Hernán Cortés, (1485-1547), conquistador de México. Nacido en Medellín (Badajoz), tuvo por padres a Martín Cortés y a Catalina Pizarro, emparentada ésta con la familia del mismo apellido, avecindada en Trujillo (Cáceres). El 2 de diciembre de 1547 murió a la edad de 62 años.

Calle Hernán Pérez del Pulgar

Hernán Pérez del Pulgar, nace en Ciudad Real en 1451, un soldado de las guerras de Granada que fue conocido con el calificativo de “alcaide de las hazañas”. Poco o nada se sabe de su infancia y adolescencia. Muy joven emprende la carrera de las armas, combatiendo en la guerra de Portugal, como simple escudero. En 1482, estando sitiado en Alhama, ciudad que era preciso conservar por su estratégica situación dentro del reino de Granada, logra atravesar el ejército enemigo y llegar a Antequera en demanda de auxilio. Salva la plaza y los reyes, en Cédula expedida en Alcalá en 1486, le confirmaron como capitán general de Alhama. Su primera gran hazaña fue la conquista del castillo del Salar, junto al camino del Loja y Granada, con tan sólo 80 hombres. Poco después, el rey Fernando le nombró alcaide del Salar. Este hecho dio origen a la creación en 1679, del marquesado del Salar a petición de la ciudad de Granada. Otra vez le manda llamar el rey Fernando para tomar parte en el asedio de Vélez-Málaga y en la batalla de Ventomiz. Durante el cerco a Málaga, entró en la ciudad como emisario para tratar con los moros y conminar al vecindario a que se rindiera. En el sitio de Baza dio muerte a Aben-Zaid, caudillo del ejército musulmán. Y es a partir de este hecho cuando el propio rey Fernando le nombra caballero desde entonces y por orden del monarca, en el escudo de armas de los Pulgares, figura un león de oro en campo azul, levantado una lanza en sus garras, en cuya punta ondea una blanca toca. Por orla lleva 11 castillos en nombre de los 11 alcaides que venció y por lema la máxima elegida por el propio Hernán Pérez del Pulgar: “Tal debe el hombre ser como quiere parecer”. Uno de los sucesos que le hizo más famoso fue el que tuvo lugar en el asedio de Salobreña, en 1490. Boadil tenía asediada la ciudad y los pozos estaban agotados. Cuando todo el ejercito musulmán esperaba la rendición, Hernán Pérez del Pulgar arrojó por la muralla el último cántaro de agua que quedaba. Boadil atacó la ciudad, pero los cristianos ganaron la batalla. Quizá su batalla más memorable sea la de su entrada en Granada en 1490, acompañado por 15 caballeros y su escudero Pedro . Entraron por el portillo cercano a la torre de Bib-Altaubin, y deslizándose por las estrechas callejuelas, llegaron a la Mezquita Mayor, con intención de incendiarla, pero al ser imposible se limitó a cavar en la puerta un pergamino rodeado de cintas verdes y rojas, con el “Ave María”, escrito en él. Después de la conquista de Granada parece ser que vivió en Sevilla, junto a su segunda esposa doña Elvira Pérez del Arco y donde por mandato del emperador escribió una obra que le ha dado fama como historiador, titulada: “Breve parte de las hazañas del excelente nombrado Gran Capitán”. Parece ser que murió en el año 1531 en Granada.

Calle Hernando de Llanos

Hernando de Llanos, discípulo de Leonardo da Vinci y Juan de Huanes, con gran influencia de Rafael. Destaca entre sus pinturas cuatro óleos sobre tabla del siglo XVI en los que se narra el Milagro de la Aparición.

Seguir


Regresar a historia de Ciudad Real