Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real)

Tipo de Monumento: Parque Nacional

Declaración de Nacional: 1995

Dirección: Alcoba (CR), Hontanar (TO), Horcajo de los Montes (CR), Los Navalucillos (TO), Navas de Estena (CR) y Retuerta del Bullaque (CR)

Superficie: 40.856 hectáreas.

Visitable: Visitas guiadas

Características

Está formado por un conjunto de sierras paleozoicas alternando con superficies de raña plio-cuaternarias (extensas llanuras originadas por relleno con materiales erosionados de las sierras circundantes), abarcando un total de 40.000 hectáreas. En Cabañeros se presentan todos los elementos propios de los relieves montañosos denominados apalachenses, que tienen su representación típica en la cadena de los Apalaches del continente americano. En estos relieves no existen desniveles ni elevaciones considerables y, sin embargo, el terreno resulta accidentado y los macizos se adaptan a la dirección de los pliegues, aspecto éste observable a simple vista. La red de ríos y arroyos es amplia y está formada por cursos fluviales que tienen su cabecera y área de alimentación en los conjuntos montañosos de la zona. Por el área noroccidental discurre el río Estena, afluente del Guadiana, que nace en el interior del Parque; su recorrido lo realiza por valles profundos, barrancos y gargantas como la del "Boquerón del Estena". Al este discurre el río Bullaque, que se alimenta de aguas procedentes de la Sierra del Chorito y que a diferencia del anterior, circula sobre las rañas formando áreas que se encharcan temporalmente.

Climáticamente, Cabañeros se encuentra en el dominio mediterráneo, con un marcado período de sequía estival y lluvias primaverales y otoñales. Suele nevar alguna vez a lo largo del año, más frecuentemente entre diciembre y abril.

Cabañeros es la mejor y más extensa representación del bosque mediterráneo ibérico, merecedora del máximo reconocimiento y protección que la ley otorga, formando parte de la Red de Parques Nacionales del Estado Español. Las principales formaciones arbóreas del Parque son los encinares, alcornocales, masas mixtas de ambas especies, comunidades riparias y vegetación ligada a los medios acuáticos y húmedos; otras especies también presentes hacia el fondo de los valles y vaguadas son el roble melojo y el fresno. En la zona de sierra aparecen matorrales de jaras, brezos, madroños, romeros, cantuesos, labiérnagos, lentiscos, durillos y zarzamoras, entre una gran variedad de especies. Tanto por su naturalidad y conservación, como por la representatividad de los distintos sistemas ecológicos asociados, se trata de uno de los enclaves de bosques mediterráneos mejor conservados de la Península Ibérica.

Los encinares, formación donde domina la encina (Quercus rotundifolia), tienen un cortejo florístico con numerosos arbustos como el madroño (Arbutus unedo), el labiérnago (Phillyrea angustifolia), la cornicabra (Pistacia therebinthus), la madreselva (Lonicera implexa), y especies termófilas como el mirto (Myrtus communis), acebuche (Olea europaea var. sylvestris) y lentisco (Pistacia lentiscus).

El alcornocal, formación muy ligada al encinar, comparte el mismo cortejo florístico y presenta todas las transiciones posibles. Acompañando al alcornoque (Quercus suber), aparecen especies como el arce de Montpellier (Acer monspessulanum), el madroño, el quejigo, el durillo (Viburnum tinus), el labiérnago, etc.

En etapas menos evolucionadas se instalan los jaral-brezales. En las umbrías, estos matorrales son muy ricos en brezos (Erica australis y Erica arborea) y jaras cervunas(Cistus populifolius), mientras que en las solanas se presenta una variante más seca del jaral-brezal, dominada por la jara pringosa (Cistus ladanifer).

El roble melojo (Quercus pyrenaica) origina formaciones de gran interés. Se localiza en dos situaciones topográficas diferentes. Por una parte, los melojos se instalan en algunos fondos de valle, abiertos y de escasa pendiente, con suelos profundos y alto nivel freático. Por otro lado, en las cotas de mayor altitud del territorio, por encima de los 1.000m, en exposiciones de umbría, y sobre los 1.200 m. en solanas, encontramos melojares acompañados del mostajo (Sorbus torminalis), el arce de Montpellier, la encina y el madroño.

Los bosques riparios son muy variados aunque poco extendidos, apreciándose un cambio en las especies dominantes en sentido este-oeste. Pueden distinguirse:

Fresnedas: formaciones dominadas por fresno (Fraxinus angustifolia) y sauce (Salix atrocinerea). En las zonas más secas van acompañadas de tamujo (Securinega tinctorea)

Alisedas: bosques en galería formados por el aliso (Alnus glutinosa), acompañado también por fresnos y sauces.

Abedulares: los bosquetes de abedul (Betula pendula subsp. fontqueri var. parvibracteata) constituyen comunidades relictas, en las que el abedul aparece acompañado de muchas especies raras, como acebo (Ilex aquifolium), arraclán (Frangula alnus) y loro (Prunus lusitanica).

En los trampales (brezales pantanosos) se desarrolla un tipo de vegetación calificada como relíctica para los Montes de Toledo. Acompañando al brezo de pantano (Erica tetralix) aparecen el mirto de Brabante (Myrica gale) y poblaciones de plantas carnívoras corno Drosera rotundifolia y Pinguicula lusitanica.

Parque nacional de Cabañeros

En el Parque Nacional, que también ha sido catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves, existe una variada y rica diversidad de comunidades faunísticas ligadas a diferentes medios. Entre las aves nidificantes propias de áreas boscosas cabe señalar la cigüeña negra, buitre negro, águila imperial, calzada, culebrera y real. Especies esteparias presentes son la avutarda, el sisón, el alcaraván y la alondra de Dupont. En general, las zonas labradas de raña presentan una capacidad invernal de acoger comunidades poco diversificadas, pero con densidades muy elevadas; el mamífero más abundante en esta zona es la liebre común, aunque la población de micromamíferos es muy importante. Entre los carnívoros de los herbazales podemos mencionar el zorro, lince y el gato montés, mientras que en la zona de sierra destacan las importantes poblaciones de ciervo, corzo y jabalí. En las charcas y cursos de agua los anfibios presentes son el gallipato, tritón ibérico, tritón verdinegro, sapo corredor, rana común, ranita de San Antonio, ranita meridional y, en charcas más profundas, el sapo de espuelas.

El Parque Nacional, en cifras

Extensión: 39.000,851 hectáreas, de las cuales tan sólo el 37,5% son de titularidad pública (estatal o municipal).

Paisajes: 31.000 hectáreas de monte (bosque y matorral), 8.000 hectáreas de raña (dehesas y herbazales); 16.690 m de ríos permanentes, 732.820 m de arroyos temporales.

Altitud: máxima, 1.448 m (Rocigalgo); mínima, 620 m (Los Esmataos)

Biodiversidad: 290 especies animales (45 mamíferos, 198 aves, 19 reptiles, 13 anfibios y 15 peces), entre ellas 21 amenazadas de extinción en España, y 1.315 especies vegetales (98 árboles y arbustos, 1.000 taxones de flora vascular, 217 macro-micetos).

Vegetación: 30,2% bosques; 43,8% matorrales; 24,3% herbazales; 1,7% otros tipos. Cabañeros es el único Parque Nacional que representa el ecosistema ibérico más característico: el bosque mediterráneo.

Clima: Mediterráneo, con diversos pisos bioclimáticos que varían entre el Mesomediterráneo medio-superior y el Supramediterráneo inferior-medio, estos últimos restringidos a cotas superiores a 1.110 m. Ombroclima seco a sub-húmedo.

Temperatura media anual de 9-14ºC, dependiendo del relieve. Las medias extremas varían entre 43ºC (agosto) y -11,3ºC (diciembre). La precipitación anual media, en el entorno del Parque Nacional, oscila entre 522,9 mm (El Bullaque) y 768,5 mm (Navas de Estena).

Historia y valores culturales

Los Montes de Toledo se denominan así dado que, desde 1246 y hasta la desamortización de Madoz en 1835, fueron propiedad de la Ciudad de Toledo. En sus Ordenanzas de Uso, compiladas en el siglo XVI para asegurar la conservación de sus recursos naturales, se regulaban la agricultura, ganadería, apicultura, carboneo, leñas y extracción de madera, lo que permitió la conservación de las masas forestales. Además, se impuso un rígido sistema fiscal para los pobladores, con impuestos como el “dozavo”, sobre determinadas producciones; el “portazgo”, sobre el paso por el Puerto Manchés, el “humazgo”, sobre el carboneo, etc. Este sistema impositivo, unido a la adversa orografía, tuvo como consecuencia una disminución de la población de Los Montes, de forma que desde el siglo XIII al siglo XIX desaparecieron numerosos núcleos de población. Tras las ventas en las desamortización de 1835, las fincas cayeron en manos de personas que acapararon vastas extensiones de terreno, lo que constituye el origen de las grandes propiedades actuales existentes en los Montes de Toledo.

El Parque Nacional de Cabañeros fue declarado en 1995, pero siete años antes, en 1988, ya había sido declarado Parque Natural por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como fruto de la generalizada reivindicación popular por evitar que Cabañeros se convirtiera en un campo para maniobras y prácticas de tiro del ejército.

La presencia del hombre en el Parque es muy antigua. Los restos de los primeros pobladores que se han encontrado en el entorno se remontan al Paleolítico Inferior. También se han localizado pequeños poblados de la Edad de Bronce. El hombre, desde tiempo inmemorial, ha vivido en chozas o cabañas. Precisamente de las cabañas de pastores y carboneros ha tomado el nombre el paraje y el propio Parque: Cabañeros. Hoy únicamente quedan las cabañas que se han restaurado, pero pueden observarse los numerosos grupos de “fondos de choza” en muchos lugares que señalan la ubicación de antiguas poblaciones.

Actividades tradicionales como el carboneo, la ganadería y la agricultura de subsistencia han tenido mucha importancia en la zona. En la actualidad, en algunos lugares del interior del Parque Nacional se sigue practicando el descorche de los alcornoques y la apicultura. Es objetivo del Parque la conservación y divulgación de los valores culturales de su entorno y de los usos tradicionales compatibles con la conservación de la naturaleza.

Los municipios con territorio en el Parque Nacional son Alcoba (incluye también Santa Quiteria), Hontanar, Horcajo de los Montes, Los Navalucillos (incluye también Robledo del Buey, Los Alares y Valdeazores), Navas de Estena y Retuerta del Bullaque (incluye también Pueblonuevo del Bullaque y El Molinillo).

Direcciones útiles

Centro administrativo del Parque Nacional

Es importante llamar antes de realizar la visita para conocer los horarios y días de apertura de los centros y puntos de información, y para reservar las visitas guiadas en los itinerarios a pie.

Ctra. Abenójar-Torrijos s/n, 13194 Pueblo Nuevo del Bullaque (Ciudad Real); Tel.: 926 783 297; Fax: 926783484; Email: icabaneros@oapn.es

Horario de Junio a Septiembre: 9:00 a 21:00 horas.

Horario de Octubre a Mayo: Lunes a jueves de 9:00 a 19:00 horas. Viernes y sábado de 9:00 a 18:00 horas. Domingos de 9:00 a 14:00 horas.

Guía del Parque de Cabañeros

Folleto del Parque de Cabañeros

Mapa del Parque de Cabañeros

Centro de Visitantes

Horarios de los centros de visitantes

Ubicación de los centros de visitantes

Centro de Visitantes del Parque Nacional de Cabañeros

Crta. CM-4017, a 1Km del casco urbano de Horcajo de los Montes (Ciudad Real)

Es el centro de visitantes más grande del parque, con distintas salas para conocer los tesoros del Parque Nacional de Cabañeros.

La exposición principal muestra los diferentes ecosistemas de Cabañeros a lo largo de las cuatro estaciones del año. Además cuenta con una quintería en la que se da a conocer la cultura y tradiciones de la comarca. Se completa con salas de proyecciones, biblioteca, área de picnic, aparcamientos, etc.

Folleto del centro de visitantes

Centro de Visitantes del Parque Nacional “Casa Palillos”

Crta. Pueblonuevo del Bullaque-Santa Quiteria, 13116 Alcoba de los Montes (Ciudad Real), tel. 926 783 297. Email: usopublicocabaneros@oapn.es

En este centro es posible disfrutar de una completa exposición sobre los valores naturales y culturales del parque, que incluye un área de audiovisuales con proyecciones sobre Cabañeros, y una grabación de calidad que muestra un nido de águila imperial ibérica en el Parque.

Cuenta con una senda botánica y otra etnográfica, accesibles para personas con movilidad reducida, así como con servicios, aparcamientos, área de picnic y un observatorio con muy buenas vistas a la raña, desde donde, según la época del año, pueden observarse grupos de ciervos y otros animales.

Centro de Visitantes y Área Recreativa Torre de Abraham

Carretera CM-403 (junto al pantano de la Torre de Abraham)

Este centro de visitantes cuenta con una pequeña pero muy interesante exposición y maqueta sobre Cabañeros y el agua, para conocer la flora y fauna asociada a los bosques de ribera.

El área recreativa dispone de mesas y zona infantil, aparcamiento, servicios y una muy agradable senda botánica sobre pasarelas alrededor del cauce fluvial del Bullaque, accesibles para personas con movilidad reducida.

Museos o Puntos de Información

Horario de los centros

Ubicación de los centros

Zoorama-Museo de Fauna

Crta. De Navas de Estena, 5; 13194 Retuerta del Bullaque (Ciudad Real)

Es un museo municipal donde, además de obtener información sobre el Parque Nacional y su visita, es posible disfrutar de una completa exposición sobre su rica, singular y variada fauna.

Museo Etnográfico-Información en Alcoba

Crta. de Horcajo; 13116 Alcoba de Los Montes (Ciudad Real)

Otro museo etnográfico municipal, con una completa exposición de utensilios tradicionales en la zona. Cuenta por ejemplo con un patio de piedra en el hay una reproducción de cabaña de pastores y carboneros de la zona, con una miniatura de la hornera de carbón, con una amplia representación de aperos de labranza y una alcoba con mucho encanto.

Punto de información en Navas de Estena

Avda. Montes de Toledo 24 (calle principal); 13194 Navas de Estena (Ciudad Real)

Ofrece información del Parque Nacional de Cabañeros y oficina de información turística del Ayuntamiento de Navas de Estena. Cuenta con una pequeña exposición sobre el bandolerismo en la zona y sobre los valores naturales del entorno.

Caseta de información en Los Navalucillos

A 5 Km. del punto kilométrico 16 de la carretera CM-4155 (Toledo)

Pequeña caseta de madera situada justo en el inicio de las rutas del Chorro, Chorrera Chica y Rocigalgo, y ruta de la Encina. En ella, aparte de obtener información, es recomendable anotarse para un adecuado control y desarrollo de la visita.

Otros servicios

Observatorio de las cigüeñas

Carretera de Pueblonuevo del Bullaque a Santa Quiteria, a 3 km del Centro de Visitantes de Casa Palillos

Observatorio de madera situado en el límite sur del Parque, con vistas a la raña, desde el que puede verse una nutrida colonia de cigüeña blanca sobre quejigos y encinas, y, según la temporada, grupos de ciervos, grullas, buitres, etc.

Mirador del pantano de la Torre de Abraham

Carretera CM-403, al lado del embalse de la Torre de Abraham.

Cuenta con aparcamiento y mesas para picnic. Se llega a ella desde la Avda. Montes de Toledo, carretera principal de Navas de Estena, cogiendo una desviación a 100 metros del punto de información. En ella existe una pasarela accesible para personas con movilidad reducida, que transcurre cerca de la orilla del río Estena.

Área Recreativa de la Tabla del Acebo

Alrededores del pueblo de Navas de Estena, en el inicio del Camino del Área Recreativa y las fuentes.

Cuenta con aparcamiento y mesas para picnic. Se llega a ella desde la Avda. Montes de Toledo, carretera principal de Navas de Estena, cogiendo una desviación a 100 metros del punto de información. En ella existe una pasarela accesible para personas con movilidad reducida, que transcurre cerca de la orilla del río Estena.

Centro de Reservas para rutas en todo-terreno

www.visitacabaneros.es

Teléfono: 926 775 384

Correo: info@visitacabaneros.es

Información y reservas rutas a pie

www.reservasparquesnacionales.es

Teléfono: 926 783 297

Correo: usopublicocabaneros@oapn.es

Alojamientos

Amplia oferta hotelera en Horcajo de los Montes, Alcoba de los Montes, San Pablo de los Montes, Navas de Estena, Retuerta del Bullaque, Pueblo Nuevo del Bullaque, Ventas con Peña Aguilera... (hoteles, hostales, casas rurales, balneario “Baños de la Guarra”). Camping-Bungalows en Horcajo de los Montes, Navahermosa y Navas de Estena.

Localización

Las imágenes

Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real) Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real) Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real) Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real) Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real) Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real) Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real) Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real) Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real) Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real) Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real) Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real) Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real) Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real) Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real)

Fuentes: