Puente romano de Triviño. Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)

Tipo de Monumento: Puente romano

Periodo: Siglo XVI

Dirección: Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)

Visitable: Si

Localización

El "puente de Triviño" toma su nombre de la familia que poseía tradicionalmente las casas y molino colindantes. Uno de sus mayores representantes será Fernando Muñoz Triviño entre el siglo XVI y XVII. No obstante, también se le denomina como "puente de Jamila" por adscribirse al contexto espacial y arqueológico de tal edificio columnado. El puente se sitúa en una zona endorreica cenagosa del valle del río Jabalón que imposibilitaba el paso de personas, animales en el tradicional camino de Infantes a Almedina; el carácter palustre del Jabalón se mantuvo hasta que en la segunda mitad del siglo XX se encauzó artificialmente y puso fin al anegamiento secular de la estructura.

Plano esquemático del puente de Triviño. Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)

Las excavaciones arqueológicas que desarrollan desde el año 2000 han puesto de manifiesto que la infraestructura es más que un simple puente, sino que se trata de una plataforma pontuaria sobreelevada de arenisca local de más de 100 m. y 5 de ancha que une un total de 6 arcos en tres áreas concretas.

Origen histórico

LOS CAMINOS DEL CAMPO DE MONTIEL

Esta temprana obra de ingeniería constata la importancia de la ruta en la que estaba inmerso: la conexión de la Meseta castellana con Alta Andalucía a través del paso natural existente al sur de Puebla del Príncipe y Villamanrique. Hacia esta zona se dirigen, como si de un embudo se tratara, los distintos caminos procedentes del Levante, La llanura manchega o el área extremeña y, flanqueándolos, estuvieron controlados por gran parte de los asentamientos humanos de la Prehistoria Reciente del Campo de Montiel, especialmente en el Calcolítico y Edad del Bronce (2500-1800 a.C.).

Avanzando en el tiempo el esplendor y riqueza de la posterior Bética romana seguirán haciendo del paso hacia el valle del río Guadalquivir una ruta muy transitada. Según descendía hacia Castulo (cerca de Linares), tal y como refrendan los itinerarios de la Antigúedad (tinerario de Antonino, Vasos de Vicarrello, etc.), esta vía unía en primera instancia las núcleos de Laminium (Alhambra) al norte y Mariana (en el término de Puebla del Príncipe) al sur, último enclave significativo antes de penetrar en el espacio montano. Tal fue su importancia que, a pesar de la potenciación de nuevas rutas como la que discurre por el "puente de la Virgen" a partir del siglo XV, ésta mantuvo su rango hasta el siglo XVIII.

Es más, por este paso discurre también la vía pecuaria de la vereda de los Serranos y, a pesar de su continuos anegamientos, el trazado no decayó hasta la creación de la carretera paralela a principio del siglo XX.

Tal y cómo reflejó Miguel de Cervantes en El Quijote, el Campo de Montiel fue una encrucijada de caminos entre la Meseta, Levante y Andalucía y las constantes reparaciones del puente de Triviño así lo manifiestan.

Fases de construcción

A grandes rasgos, se distinguen 4 grandes fases que responden a momentos de fuerte inversión y rehabilitación.

FASE I.- Sus inicios remontan' a la época romana, conformando el primer puente del que tenemos conocimiento:

- Construcción de los tres arcos más meridionales.

- Orientación sursureste-nornoroeste.

- Arco principal y sus dos auxiliares, más pequeños, evidencian la existencia de un cauce único y estable.

- Puente pequeño pero robusto y que busca la monumentalidad.

- Presenta tajamares pero carece de espolones en su frente aguas abajo.

FASE II.- Siguiendo la orientación del primer puente, se construye un pequeño tramo de calzada de factura irregular:

- Parte directamente del arco principal

- Destruye su tímpano

- Inutiliza el tercer arco, que ya estaria colmatado de sedimentos.

- Se asienta sobrelos propios limos del río Jabalón.

En este contexto insalubre, los habitantes de Jamila emigran hacia 1333 por culpa de los "vapores del río" a la actual Villanueva de los Infantes y queda el cauce del puente viejo como cauce o cacera de los molinos de

FASE III.- Se realiza en 1786, durante el reinado Carlos III, bajo la supervisión de Antonio Gómez de Vera, vecino de Migueturra y maestro cualificado por la Real Academia de San Fernando.

- El colapso general del puente viejo es patente, con imposibilidad de tránsito.

[...] y además de todos [los puentes de Treviño, el la Virgen y el de Batalla] muy deteriorados [ ..]haya haber mudado el río su curso echándose fuera de la madre principal dejándose los dichos puentes de modo que ni en tiempo de los mayores avenidas no pasa agua por ella por causa de ser el terreno pantanoso y haberse cegado las madres con la tierra que trae el río de otros mayores descensos haciéndose por dicha causa intransitables a aquellos pasos en todos lo tiempos por los grandes atolladeros que hay en ellos con mucho perjuicio de todos aquellos inmediatos Pueblos [...]

- Corrección al norte de la primitiva orientación.

- La situación del río es tan distinta que no sólo se construyen dos grandes ojos al norte para recibir en nuevo cauce principal, sino que se proyecta un dique que une el puente antiguo con el nuevo a través de una calzada sobreelevada.

- A modo de desaguadero se hace otro arco intermedio.

- Presencia de tajamares y contrafuertes en los nuevos arcos del norte.

- Monumentalización del acceso norte con una inscripción hoy perdida, así como remates esféricos sobre unos sillares r verticales al sur. I

FASE IV.-:

- Remodelaciones puntuales del firme

- Progresiva colmatación de las arcadas

- Degradación de la estructura: rotura de espolones y roscas de varios arcos, anegamiento de distintos tramos de la calzada, etc.

Estado actual de la estrctura

En los últimos años se han desarrollado dos grandes campañas de excavaciones en el puente de Triviño (2000 y 2001) y cinco campos de trabajo (2005-2009), ya bajo la dirección de Pedro R. Moya, contribuyendo a su integración en el rico patrimonio monumental de Villanueva de los Infantes.

Horario de visita

Visita libre durante todo el año.

Como llegar

Recorrido de 250 metros por camino en no muy mal estado.

Partiendo desde Villanueva de los Infantes con dirección a Almedina, como a unos 6 kilómetros, pasado el puente sobre el río Jabalón y casi enfrente de una casa (molino de Triviño) junto a la carretera, parte un camino de tierra al lado derecho. Como a 150 metros existe un panel informativo (se puede aparcar el coche junto a el y se ve desde la carretera) y a mano derecha caminando como a 100 metros se encuentra el Puente de Triviño.

Las imágenes

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