Tipo de Monumento: Laguna
Declaración Reserva Natural: 2004
Superficie: 53,89 hectáreas
Dirección: Pozuelo de Calatarava (Ciudad Real)
Visitable: Visita exterior al vallado. Visitas guiadas.
Tipo de Monumento: Laguna
Declaración Reserva Natural: 2004
Superficie: 53,89 hectáreas
Dirección: Pozuelo de Calatarava (Ciudad Real)
Visitable: Visita exterior al vallado. Visitas guiadas.
La laguna del Prado, también denominada laguna de Pozuelo o la Inesperada es una laguna salina de aguas estacionales. Se trata de una depresión cerrada, de origen pseudokárstico, limitada tanto por el norte como por el sureste por dos cráteres de explosión con sendas orlas de materiales volcánicos.
Por tratarse de una laguna salina tiene interesantes comunidades vegetales halófilas y marginales de gran interés botánico. Acoge una importante comunidad de aves limícolas reproductoras y durante la invernada a un número relevante de anátidas de superficie. Es también un lugar de tránsito de otras especies migratorias. Las comunidades de aves tienen grandes variaciones interanuales, fruto de la fluctuante climatología de la zona. En situaciones de alta tasa de recarga y niveles hídricos excepcionales, aumentan extraordinariamente las poblaciones de anátidas. En situaciones de sequía, y con mínima columna de agua, puede no haber ninguna ave en la laguna.
En 1987 la laguna fue adquirida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, siendo acometidas las obras de limpieza y restauración de las márgenes más alteradas. En la actualidad, su perímetro ha sido cercado para impedir el vertido de escombros y basuras, y se ha eliminado el vertido de las aguas residuales urbanas. Fuera de su perímetro los usos del suelo no han variado en las últimas décadas siendo fundamentalmente de vid, olivo y cereal de secano. Desde 1991 ha comenzado un cultivo de regadío en las proximidades de la laguna que sin duda afectará a sus niveles freáticos.
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es propietaria de 50 ha, adquiridas en 1987. El resto es propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava y de vecinos de la localidad.
Refugio de Caza. Declaración de la laguna del Prado como Refugio de Caza por Decreto 65/1988 de 17 de mayo (D.0.C.M. nº 21 de 24 de mayo de 1988). Con la aprobación de la Ley de Caza por las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha en 1993, se reclasificaron todos los Refugios de Caza como “Refugios de Fauna”.
Lugar de Importancia Comunitaria “Lagunas volcánicas del Campo de Calatrava” para su inclusión como espacio de la Red Natura 2000.
Declaración de la Laguna del Prado como Reserva Natural y aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (Decreto 238/2004, de 20 de julio; DOCM de 9 de agosto)
La laguna del Prado, también denominada laguna de Pozuelo o la Inesperada se localiza en el término municipal de Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real), al nordeste de su casco urbano. Ocupa una superficie de 51’55 ha y se encuentra a una altitud de 624 m.s.n.m. Desde el punto de vista hidrográfico nos encontramos en la cuenca del río Guadiana.
Estructura Geológica y Geomorfológica
Desde el punto de vista geológico la laguna del Prado se encuentra en el área de transición entre la Llanura manchega al N y el Campo de Calatrava al S. La dilatada planicie de la Llanura manchega es producto de la sobreimposición de dos superficies de erosión, una superior y otra inferior, que culminan en unas costras calcáreas laminares y de diferente espesor según el área. En cuanto al Campo de Calatrava su fisiografía se caracteriza por la sucesión de sierras y depresiones. Las sierras, generalmente presentan orientaciones NE-SW y E/NE-W/SW, y están constituidas por materiales paleozoicos de naturaleza predominantemente cuarcítica, frente a las depresiones que aparecen rellenas de materiales pliocenos y cuaternarios. Junto a esto, uno de los rasgos más destacados del Campo de Calatrava es la abundancia de restos volcánicos: antiguos cráteres y edificios volcánicos que dan lugar a depresiones cerradas y a cerros de contornos circulares característicos del paisaje del Campo de Calatrava. En concreto, la laguna de Pozuelo es una depresión cerrada, de origen pseudokárstico, esto es, producto de la disolución de los potentes paquetes de yesos pliocenos que subyacen a la costra calcárea plio-pleistocena. Dicha depresión está limitada tanto por el norte como por el sureste por dos cráteres de explosión con sendas orlas de materiales volcánicos. Litológicamente el vaso de la laguna está formado por depósitos de limos y arcillas de colores grises, cuya composición mineralógica es de un 70% de yeso y un 30% de dolomita, cuya edad es Holocena. Respecto a la morfología actual de su vaso, hay que señalar que su localización inmediata al núcleo de población ha hecho que se viera afectado por el vertido de basuras y escombros, estando su orilla sur y sureste colmatada en su mayor parte.
Hidrología
La laguna del Prado es salina y de aguas estacionales, siendo su principal fuente de aportes las precipitaciones (tanto directas sobre su vaso como las recogidas en su cuenca). La profundidad máxima es aproximadamente de 30 cm, quedando completamente seca durante el verano. Desde el punto de vista físico-químico sus aguas se caracterizan fundamentalmente por el alto contenido en sales y su pH muy alcalino, siendo definidas como clorurado-sulfatado-sódicomagnésicas.
Climatología
El clima del Campo de Calatrava es mediterráneo, con una acusada continentalidad. La temperatura media de la serie 1931-75 en la estación de Ciudad Real es de 14’3º C, dato que contrasta fuertemente con los 44’2º C de máxima absoluta y los -13’8º C de mínima. La precipitación media de la misma serie es de 438’8 mm. Sin embargo, este valor medio no puede hacernos olvidar que uno de los rasgos más significativos del clima que estamos tratando es la irregularidad en la distribución, tanto anual como interanual, de las precipitaciones, siendo quizá el dato más destacado la acusada aridez estival. Un factor clave en la dinámica de los humedales es la coincidencia de esta aridez estival con el período de máximas temperaturas, lo que genera un fuerte déficit hídrico ya que en estas fechas los valores de evapotranspiración potencial medio oscila en torno a los 158’8 mm de julio y los 141’6 mm de agosto, circunstancia que condiciona fuertemente el régimen estacional de los humedales de dicha comarca.
Características ecológicas generales
Vegetación anual pionera con Salicornia y otras de zonas fangosas o arenosas #Salicornion patulae#.
Matorrales halófilos mediterráneos y termoatlánticos (Arthrocnemetalia fructicosae) +Suaedetum braun-blanquetii+.
Principales especies de flora
La vegetación presente es la de una típica laguna salina, con interesantes comunidades halófilas. Con anterioridad a la protección de la laguna por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la mayor parte de la orilla E estaba cubierta por el basurero municipal. En la orilla Norte hay que destacar la presencia de un denso pinar de pino carrasco Pinus halepensis fruto de una antigua repoblación llevada a cabo en 1960.
En primavera, la catena de vegetación desde la zona de máxima columna de agua hacia las orillas es:
Comunidades de algas verdes del Charetum conniventis, formándose masas mixtas con Ruppietum drepanensis. Las especies presentes más abundantes son Chara connivens y Ruppia drepanensis. Una singularidad a destacar es la presencia de Althenia orientalis.
Ya en las orillas, aparece un pastizal de la asociación Polypogo-Hordeetum marinae. En las depresiones más húmedas aparecen praderas de Aeluropo-Puccinellietum fasciculatae, donde es dominante Puecinellia fasciculata, y están presentes Aeluropus littoralis, Hordeum marinum, Sphaenopus divaricatus, Spergularia marina, Plantago coronopus y Frankenia pulverulenta. En las proximidades del antiguo vertido de aguas residuales, esta comunidad está sustituida por Scirpetum maritimus, constituido prácticamente por una masa monoespecífica de Scirpus maritimus.
En verano, una vez se ha completado total o parcialmente la fase de descarga de la laguna, en las orillas aparece una estrecha franja de la asociación de Suaedo-Salicornietum ramosissimae, donde aparecen Salicornia ramosissima, Suaeda splendens, Spergularia marina, Polypogon maritimus, Puccinellia fasciculata, Sphaenopus divaricatus, Frankenia pulverulenta, Plantago coronopus y Atriplex rosea.
Principales especies de fauna
Entre las aves, destaca por su interés la comunidad de limícolas reproductoras, donde se pueden señalar la cigüeñuela Himantopus himantopus (hasta 60 parejas), la avoceta Recurvirostra avosetta (hasta 80 parejas), el chorlitejo patinegro Charadrius alexandxinus (hasta 60-70 parejas), el chortitejo chico Charadrius dubius y el charrancito Sterna albifrons. Durante la invernada acoge a un número relevante de anátidas de superficie. Encontrarnos así al ánade silbón Anas penelope, la cerceta común Anas crecca, el pato cuchara Anas clypeata y el ánade rabudo Anas acuta. Al igual que en otras lagunas manchegas, parte de su interés reside también en ser un lugar de tránsito durante las migraciones de otras especies, sobre todo de cerceta carretona Anas querquedula, correlimos gordo Calidris canutus, correlimos menudo C. minuta, correlimos zarapitín Calidris ferruginea, correlimos común Calidris alpina, combatiente Philomachus pugnax, aguja colinegra Limosa limosa, archibebe oscuro Tringa erythropus, archibebe común Tringa totanus, archibebe claro Tringa nebularia y andarríos bastardo Tringa glareola. Importante invernada de Pato cuchara. Presencia en invernada, cada vez mayor de Tarro blanco. Cría de una colonia en aumento de Gaviota reidora. Presencia habitual en invernada de flamenco.
Balnearios conocemos todos, y manantiales con aguas minerales y medicinales también. Cerca de La Mancha, hacia el oeste, en lo que se conoce como Campo de Calatrava, se localiza una laguna salina semejante a las lagunas esteparias manchegas, la laguna de La Inesperada o de Pozuelo de Calatrava.
Esta laguna, que fue utilizada como basurero, cosa que ha sucedido con frecuencia con este tipo de lagunas, fue recuperada y limpiada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, aunque no haya escapado del desastre que supone la contaminación por aguas residuales.
Pues de esta laguna se sacaba un agua minero-medicinal a finales del siglo XIX que fue famosa en el entorno, e incluso ganó medallas, distinciones y reconocimientos.
Según describe el Dr. Mariano Salvador Gamboa (1883):
...al NE de Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real) y en las inmediaciones de la población da principio una gran laguna de forma oval de más de 28 ha de superficie... Esta laguna suele desecarse todos los años por la primavera, quedando superficie del fondo cubierta de una capa blanca, sin que se observe otra vegetación que la barrilla ó yerba jabonera. Y prosigue el doctor ...Denunciado por D. Cecilio Sánchez, vecino de Pozuelo Calatrava, este terreno con el objeto de explotarlo para la extracción de sales alcalinas aplicables á diferentes usos de la industria y comercio, bajo la denominación de Suerte Inesperada y Abundancia, hubo de hacer varias catas, de las que resultó hallar á un metro, próximamente de profundidad, gran cantidad de agua de sabor salado y amargo muy pronunciado.
Como es lógico suponer, en un periodo en el que las aguas minero-medicinales eran consideradas casi milagrosas, el agua de la Inesperada también lo era, pues, según se describe en la mencionada publicación, su utilización por ...los Señores Medicos de la comarca Pozuelo de Calatrava, Almagro, Manzanares, Daimiel, Torralba, Villarrubia y algún otro punto, confirman su eficacia en muchos casos de saburras gástricas y biliosas, catarros gástricos, febriles y apiréticos, dispepsias ácidas, catarros gastro-intestinales, catarros intestinales, enteritis aguda, extreñimiento pertinaz, epatitis subaguda, congestión é infarto hepático, dismenorreas congestivas, ascitis hidiopática, erisipela facial, estomatitis, amigdalitis, otorrea, congestiones cerebrales, epilepsia, hipertrofia cardiaca, como purgante, (sirviendo de escipiente al bromuro de potasio en la epilepsia), úlceras atónicas, herpétides diversas, (algunas veces ulceradas), psoriasis, eczemas, ictiosis nacaradas, pitiriasis versicolor, herpes circinadas, acné puntata, herpes furfuráceo, bléfano conjuntivitis, y algún caso de reumatismo articular agudo, observando en todos ellos notable alivio cuando no la curación, habiéndose empleado en niños, adultos y ancianos de ambos sexos, en dósis diarias que varían de 30 á 120 ó 130 gramos, siendo el término medio de 30 á 60 gramos...
Para sacar partido a esta agua se construyó un pequeño quiosco con varias bañeras en una de las islas de la laguna, y se comenzaron a embotellar las aguas extraídas de un pozo que se habilitó.
Se destacaba el profundo sabor amargo de las aguas que le confería propiedades purgantes. Dada su composición físico-química y acusada salinidad, con elevadas concentraciones de sulfatos y cloruros, sus propiedades purgantes estaban fuera de toda duda. No sabemos cuándo empezó a embotellarse, pero ya en 1883-1884 había recibido, al parecer, un premio en Niza, según figura en la etiqueta de embotellado, y en 1885 se anunciaba en el diario católico El Siglo Futuro (cabecera que nada tiene que envidiar al actual El Mundo-del Siglo 21), aunque la fecha que figura en la lista de aguas minero medicinales de Castilla-La Mancha es 1906.
El Centro de Interpretación del agua volcánica “La Inesperada” se inauguró el 30 de marzo de 2016.
Este Centro de Interpretación de La Inesperada, se estructura en cuatro zonas bien diferenciadas, tanto espacialmente como por sus contenidos. Por un lado, un acceso que sirve de introducción gracias a tres paneles informativos que abordan: origen volcánico del mar de la Inesperada, hidrología y biodiversidad de la laguna; y que se integran con el ambiente lúdico recreativo de las instalaciones deportivas por cuyas zonas verdes atraviesa.
Un Módulo Cultural: “Pozuelo y la laguna”; en el que se hace una aproximación a la relación entre la población y el mar de Pozuelo: situación con respecto a otras manifestaciones volcánicas del Campo de Calatrava, formación y evolución de la laguna y su relación con la evolución del casco urbano, datos cuantitativos de su magnitud, las aguas termales y mineromedicinales (con especial referencia a las embotelladas en la misma laguna), su relación con el pastoreo y la economía ganadera, haciendo una parada muy especial en torno a la figura de José María de la Fuente, el “cura de los bichos“, un auténtico erudito local con cientos de aportaciones a la ciencia internacional.
Otro espacio o Paseo de Observación. El Centro tiene dos observatorios, del primero acabamos de hablar, que se unen mediante una pasarela a cielo abierto camuflada con sendos paramentos laterales que impiden la interferencia con las aves de la laguna. En esta pasarela se han abierto huecos de observación (en el lado de la laguna) adaptados a mayores y pequeños y apoyados con gráficas de reconocimiento de perfiles de especies. Al otro lado se han instalado tótems informativos y gráficos con las 10 especies principales que moran en la laguna.
Y el Módulo de Biodiversidad, de manera que el recorrido por el Centro finaliza en el Módulo de Biodiversidad, en el que se aloja una gráfica fundamental para situar este pequeño espacio en el mundo y remarcar su importancia dentro de la enorme red de lugares necesarios para la supervivencia de las especies que recalan en Pozuelo, así como para describir la estructura biológica de la laguna. El resto del módulo acoge gráficas de las especies que conforman la biodiversidad de la laguna (flora, fauna y zooplancton) y algunos restos óseos, nidos, y especies vegetales típicos del lugar.
La laguna del Prado, también denominada laguna de Pozuelo o La Inesperada, se halla al nordeste de su casco urbano. Ocupa una superficie de 51,5 hectáreas y se encuentra a una altitud de 624 m.s.n.m. Desde el punto de vista hidrográfico nos encontramos en la cuenca del río Guadiana. Es una laguna salina de aguas estacionales. Se trata de una depresión cerrada, de origen pseudokárstico, limitada tanto por el norte como por el sureste por dos cráteres de explosión con sendas orlas de materiales volcánicos. El vulcanismo y las formaciones húmedas asociadas al mismo son la más importante seña de identidad geológica de la comarca del Campo de Calatrava.
Por tratarse de una laguna salina tiene interesantes comunidades vegetales halófilas y marginales de gran interés botánico. Acoge una importante comunidad de aves limícolas reproductoras, y durante la invernada a un número relevante de anátidas de superficie. Es también un lugar de tránsito de otras especies migratorias. Las comunidades de aves tienen grandes variaciones interanuales, fruto de la fluctuante climatología de la zona. En situaciones de alta tasa de recarga y niveles hídricos excepcionales, aumentan extraordinariamente las poblaciones de anátidas, según los datos tomados del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. En situaciones de sequía, y con mínima columna de agua, puede no haber ninguna ave en la laguna. Estos elementos son los que justifican la intervención llevada a cabo para poner en valor el espacio y protegerlo mediante la adecuada difusión entre la sociedad, tanto de la comarca, como ajena a la misma.
Actualmente 2018, ha descendido mucho el nivel de las aguas, debido a la falta de lluvias de los 5 últimos años.
El Centro de Interpretación de Agua Volcánica “La Inesperada”, solamente estará abierto al público durante los fines de semana, en horario de 11:00 horas a 14:00 horas y de 16:00 horas a 19:00 horas los sábados, y los domingos solamente por las mañanas de 11:00 horas a 14:00 horas.
Así mismo, se llevarán a cabo visitas guiadas concertadas durante los día laborables para todos aquellos colectivos que lo soliciten, como son centros escolares, asociaciones culturales y todos aquellos grupos que estén interesados en visitar este centro cultural, contactando previamente con el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava en el teléfono 926 84 03 41.
Ubicada a la entrada de Pozuelo de Calatrava justo detrás del campo de futbol y el pabellón deportivo. Se llega a ella por la carretera CM-412. Se puede rodear el perímetro de la laguna en coche o andando por un camino en buen estado.
Fuentes: