Castillo de la Estrella. Montiel (Ciudad Real)

Tipo de Monumento: Castillo, fortaleza

Periodo: Siglos IX

Dirección: Montiel (Ciudad Real)

Visitable: Si

Localización

El Castillo de la Estrella se alza en un empinado cerro de 961 metros de altitud, cuya cima ocupa totalmente. De origen árabe, construido en el siglo IX y reformado en el XVIII. Fue ocupado alternativamente durante una época por árabes y cristianos. El emplazamiento es el típico del almohade, sobre un cerro rodeado de aguas. En él se refugió Don Pedro durante la batalla de Montiel. Es muy poco lo que se puede apreciar de las cámaras, puertas, ventanas, cubiertas y otros elementos arquitectónicos del castillo. Destacan dos ventanas de la gran torre-habitación con jambas realizadas con sillares de arenisca roja; una saetera bien trabajada, que se conserva con la cortina que mira al nordeste a la gran explanada; diversos vestigios de las puertas de entrada a dos de los torreones.

El área norte es la que mejor se conserva de todo el castillo, por lo que es posible la comprensión e identificación de sus elementos. Se encuentran restos de seis cortinas de la muralla, unidas por torreones de distinta tipología. Existen resíduos de tres torres cuadradas, que eran habitables y constaban de tres pisos. Aún se pueden observar partes de sus bóvedas arruinadas. Las torres semicirculares sirvieron de refuerzo al muro en detrimento de la función defensiva, aunque algunos autores ven en esto un intento de decorar los muros. En este mismo frente hay un torreón cuadrado que ha perdido su gemelo en el frente sur. Ambos sirvieron para defender la entrada principal del castillo desde el patio de armas.

El mejor acceso al castillo es por la carretera de Villanueva de la Fuente.

Origen histórico

Fue construido por los árabes en el siglo IX y, después de ser reconquistado por los cristianos, reformado en 1226.

Fue habitado por Pedro I el justiciero. Este castillo dicen que estaba comunicado por túneles subterráneos con el Cerro de San Polo donde habitaba su hermano con el fin de protegerse de los enemigos y poder escapar.

Bajo sus murallas se libró la célebre Batalla de Montiel durante la Guerra de los Cien Años.

El 8 de febrero de 2012 se firmaron las escrituras por las que el Castillo pasaba a ser propiedad de todos los montieleños, gracias a la gestión de Ángel García Valcarcel y la aportación económica de varios vecinos y empresarios; José Sánchez Mota, Fidel Molina (Grupo Comatel), hijos de Francisco Marín (Confecciones Marín), Luis Valero (Valero Factory), Fernando Amador y Alfonso Velázquez (El Corte Moderno).

Descripción Arqueológica

El castillo de La Estrella se asienta sobre un cerro testigo con un amplio domino del territorio que presenta unas fuertes pendientes en todos sus flancos, salvo en el sudeste, estando rodeado el mismo por un meandro del rio Segurilla y muy próximo al río Jabalón.

La fortaleza contó con varios recintos perfectamente diferenciados (Gallego, 2005).

Plano del Castillo de la estrella de Montiel

El primero y más bajo, localizado en la ladera sur, se corresponde con una muralla que envolvía la puebla medieval. Se puede apreciar su trazado en la vista aérea, aunque en superficie sólo se pueden documentar los restos de dos lienzos que no superan los 5 m de longitud. Esta cerca partía desde la torre del Homenaje, corría a media ladera hasta llegar a la Ermita de Nuestra Señora de la Estrella y de ahí volvía a ascender hacia el noreste.

El segundo recinto, denominado por Amador Ruibal como Sector Exterior (1987: 166-170), contaba con una longitud mural fortificada de 288 m. Está asociado con al antemuro de la fortaleza que rodeaba toda la zona superior del cerro, salvo el espacio ocupado por la Torre del Homenaje, y que estuvo compuesto por “siete cubos de cal y canto con el de la puerta” (De la Peña, 1961: 68). Este sector se corresponde a grandes rasgos con la fortaleza de época islámica, que fue transformada ligeramente en tiempos cristianos, documentándose en la realización de la misma un amplio abanico de técnicas y fases constructivas.

En el flanco sur las defensas se encuentran muy perdidas, apoyándose las cimentaciones en los cortados de roca que han sido trabajados para conseguir verticalidad. Destaca el área donde muy probablemente se localizada la denominada “puerta de palo”, entrada a la fortaleza por este flanco, y donde actualmente se pueden documentar dos torres macizas, una de ellas retranqueada, entre las que parece adivinarse un hueco que se puede identificar con este acceso. En el área noroccidental se disponen dos torres, también macizas, adelantándose a un tramo de muralla que se construye en aquellos puntos donde las defensas naturales son más reducidas. Por último, todo el frente norte se encuentra muy arrasado, observándose únicamente la cimentación de la muralla que se adapta a la topografía del terreno y la presencia de cuatro torres, aunque dos de ellas sólo se intuye su basamento.

El tercer recinto, Sector Interior en el trabajo de Ruibal (1987: 170-174) se corresponde con el alcázar santiaguista, que supone una reducción de espacio en relación con el hisn musulmán. Está ocupando la cota más elevada del cerro y se adapta a la topografía del terreno. Su fábrica es muy homogénea y se observa cómo responde en su mayor parte a un solo esfuerzo constructivo, uniéndose las torres con los lienzos murales que recorren el conjunto. Dentro del mismo se documentan tanto torres huecas cuadrangulares, con hasta tres pisos interiores, como otras macizas semicirculares que refuerzan todo el flanco norte.

En último lugar, el sector ocupado por la Torre del Homenaje, hoy desaparecida, se localizaba en el punto más elevado de la fortificación y podría corresponder con un recinto individualizado. En la actualidad se observan los restos de un gran muro de casi dos metros de anchura y la presencia de unas importantes cimentaciones sobre los cortados de roca. Esta construcción estaba separada del resto de la fortaleza mediante “…un muro que está delante de la Torre del Homenaje que va una puente levadiça a la dicha torre” (De la Peña, 1978: 70)

Estado actual del castillo

Se encuentra en estado de ruina con piedras y sillares caídas por todas partes. El castillo, otrora inexpugnable fortaleza en la que el rey Pedro I de Castilla vivió sus últimos días, actualmente se encuentra en un lamentable estado de conservación.

En 2012, y una vez que el castillo ya pertenece al pueblo de Montiel, se realiza la primera actuación arqueológica. Los trabajos de excavación, realizados por 15 alumnos del grado en Historia y del máster de Investigación en Letras y Humanidades, son fruto del convenio que mantienen la UCLM y el Ayuntamiento de Montiel con el fin de favorecer la formación práctica de los alumnos y fomentar la investigación científico-técnica en el campo arqueológico.

Horario de visita

Visita libre por el castillo durante todo el año.

Como llegar

Recorrido de 500 metros por sendero en no muy mal estado.

Camino empinado hasta llegar a la plataforma central del castillo de la Estrella. Se pasa justo por delante del depósito de aguas de la población.

Las imágenes

Castillo de la Estrella. Montiel (Ciudad Real) Castillo de la Estrella. Montiel (Ciudad Real) Castillo de la Estrella. Montiel (Ciudad Real) Castillo de la Estrella. Montiel (Ciudad Real) Castillo de la Estrella. Montiel (Ciudad Real) Castillo de la Estrella. Montiel (Ciudad Real)

Fuentes:

Video

Castillo de la Estrella y Montiel a vista de drone