Tipo de Monumento: Torreón, fortaleza
Periodo: Siglos XII
Dirección: Retuerta del Bullaque (Ciudad Real)
Visitable: Si
Tipo de Monumento: Torreón, fortaleza
Periodo: Siglos XII
Dirección: Retuerta del Bullaque (Ciudad Real)
Visitable: Si
La torre de Abraham es una atalaya defensiva musulmana del siglo XII, que se alza sobre un cerro que domina la cabecera del embalse de la Torre de Abraham, que vigilaba el paso de Toledo a Córdoba, también conocido como el paso del Bullaque, junto a la carretera CM-403, en el término municipal de Retuerta del Bullaque, provincia de Ciudad Real.
Bajo la protección de la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Después de la conquista de Toledo en el S.XI (1085), Alfonso VI se contó en poner torres alrededor de castilla para vigilar a las personas que entraban y salían. También las puso para repoblar.
Es torre musulmana que dominaba una garganta de este camino. Muy citada en crónicas del siglo XII, fue conquistada por Alfonso VII y abandonada tras el desastre de Alarcos, ya que en 1196 los almohades, que volvían de asediar Toledo, la encontraron vacía. Recuperada tras Las Navas, sirvió de avanzada del Milagro.
Habían 4 torres mas, pero la de Abraham se usaba para avisar de las emergencias a la torre del milagro.
La torre de Abraham se usaba para asegurarse de que ningún enemigo entrara ni atacara Toledo.
En la angostura del río Bullaque se había levantado una torre en terrenos dados también a un repoblador posiblemente mozárabe de nombre Abraham, padre quizás de un tal Joani Abraham, establecido en aquellos parajes en 1146. Esta familia dio el nombre a la torre conocida como de la "Foz de Abraham", cuyo objetivo era vigilar el paso por el Bullaque del camino cordobés y ponerse en comunicación con la torre del Milagro defendiendo las amplias navas y rañas del valle de "El Molinillo".
1213: En otoño los musulmanes de Córdoba realizan un ataque a Toledo por el camino del río Bullaque (al estar el principal controlado por los cristanos, que dominan Malagón, Calatrava, Benavente y Caracuel), sin que puedan impedírselo las fortalezas de Piedrabuena, la Torre de Abraham (ubicada en la foz o angostura del río Bullaque) y Alhover (hoy castillo del Milagro; munic. Retuerta del Bullaque; Ciudad Real), que protege el valle de El Molinillo, que da acceso al puerto del Milagro y llegan a cruzar el Tajo, pero los peones, caballeros y ballesteros toledanos contraatacan y los persiguen, derrotándolos a la altura de la Torre de Abraham y quemando los montes para impedir que huyan, aunque no pueden evitar que sus enemigos maten a todos los cautivos cristianos. Éstos tampoco hacen prisioneros y regresan a Toledo con las cabezas de muchos musulmanes y un gran botín.
1246: El concejo de Toledo compra a Fernando III (que está en Jaén y necesita dinero para sus campañas) todos los montes de Toledo recibidos en 1243 del arzobispo de la ciudad, por 45.000 maravedíes de oro, incluyendo los castillos y pueblas de Malamoneda, en Hontanar, Dos Hermanas, en Navahermosa (Toledo), el Milagro, en Retuerta del Bullaque (despoblado en el s. XV), La Torre de la Foz de Abraham (Ciudad Real), Herrera, en Herrera del Duque, Peña de Alcocer, en Puebla de Alcocer y Muro, en Helechosa (Badajoz), así como las aldeas de Pulgar, Peña Aguilera, El Corral de San Martín García, Cedenilla, Ferrera, Peñaflor, Los Yébenes, San Andrés, Santa María de la Nava, Marjaliza, Navarredonda y Cíjara (4 ene), que constituyen un señorío municipal que durará hasta el s. XIX.
Se alza en un cerro, sobre el embalse de su nombre, cerca de la carretera de Ventas a Porzuna, desde la que es bien visible.
Es cuadrada, con muros de 10 m de longitud, 1'70 de grosor y 8 de altura, consta de sótano-almacén, planta principal y terraza almenada.
Ha perdido uno de sus lados y la muralla que la rodeaba, que debió tener torreones en los ángulos.
En estado ruinoso, del que actualmente sólo quedan dos muros en pie sobre un altozano. Su estructura de planta cuadrada con ángulos redondeados, se compone de piedras ensambladas con argamasa.
En el invierno del 2008-2009 con la abundancia de lluvias, volvío a perder otro de sus lados y perdiendo parte de los muros existentes.
Visita libre por el castillo durante todo el año.
En la carretera nacional CM-403, en el Centro de Visitantes y Área Recreativa Torre de Abraham (junto al pantano de la Torre de Abraham). Desde el aparcamiento se ha de subir a pie un kilómetro.
Fuentes: