Realizado por Santiago Heredia Sánchez
Santiago Heredia Sánchez nacido en Ciudad Real, amante del campo y de la naturaleza y aficionado a la pesca, los cangrejos y espárragos, lleva mas de 20 años realizando el pronóstico de las cabañuelas con una fiabilidad del 80 al 85 % de acierto dentro del rango de 150 Km. alrededor del punto de medición.
¿Qué son las cabañuelas? Es la forma que tiene el pueblo de pronosticar el tiempo que ha de hacer durante el año siguiente al de su realización. Hay varias formas de hacerlas, aunque la más habitual es la observación de las variaciones atmosféricas en los trece primeros días del mes de agosto. De este modo se podrá determinar si un mes será lluvioso, seco, o si hará más o menos frío, etc., en función de cómo ha sido el día correspondiente a ese mes.
Existen muchos métodos para esta predicción, pero el ciudadrealeño Santiago Heredia, relaciona días concretos del mes de agosto con cada mes del año; comenzando estas relaciones día-mes el uno de agosto que correspondería a enero, el dos a febrero y así sucesivamente hasta el 12 que correspondería a diciembre. La predicción se efectúa a partir de la observación de los distintos fenómenos atmosféricos que tiene lugar a lo largo de cada uno de los días señalados.
Santiago se despierta con el sol y armado de paciencia se dedica a observar cada movimiento de la naturaleza hasta que el sol desaparece. La posición de las nubes, la fuerza del viento, la humedad, la temperatura… Hasta la presión atmosférica, que Santiago determina en función de la altura a la que se alimentan los vencejos. Con todos estos datos elabora unas tablas que posteriormente traduce en las predicciones, de forma que estos días de agosto determinan el tiempo que hará en cada uno de los meses del año siguiente.
Registro de la Propiedad Intelectual
LAS CABAÑUELAS 2025 HAN SIDO REGISTRADAS CON FECHA 30-09-24 a las 11:42 horas, EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL CON Nº 00765-02157178
Cualquier utilización de las Cabañuelas 2025 sin el expreso permiso del autor, vulnerará los derechos de autor sobre la obra.
Resumen estacional de las predicciones del año 2025
INVIERNO: Frío y más seco de lo normal.
PRIMAVERA: Calurosa y con poca lluvia.
VERANO: Más seco y caluroso de lo normal.
OTOÑO: Lluvioso y frío.
Resumen Mensual de predicciones del año 2025
ENERO
Primera quincena: Empezamos mes y año con temperaturas francamente bajas, y debido al viento, estas parecerán aún más bajas, y en cuanto a las lluvias, estas aparecerán en contados días, pero por suerte serán abundantes y persistentes.
Segunda quincena: Es muy probable que empecemos esta quincena con algo de nieve, por la zona de Campo de Montiel, San Carlos del Valle y toda esa zona. También harán acto de presencia unas frecuentes y densas nieblas, que conllevarán unas fuertes heladas, como no podía ser de otra manera.
FEBRERO
Primera quincena: Continuamos con lo normal en este mes, nieblas abundantes y espesas en algunas zonas de la Mancha, y no nos podemos olvidar de las fuertes heladas, y a todo esto debemos sumar el viento, que continuara acompañándonos durante toda la quincena.
Segunda quincena: Se quiere despedir de nosotros el mal tiempo, pero muy despacito, poco a poco irán desapareciendo tanto las heladas como las nieblas, eso si el viento continuara con nosotros. Y si se cumplen los datos, se espera algo de lluvia e incluso algo de granizo.
MARZO
Primera quincena: Seguimos con tiempo revuelto, y hay muchas posibilidades de volver a ver la nieve en cualquier punto de nuestra provincia, que junto con el frío y el viento, hacen que la quincena sea lo más parecido a nuestro invierno.
Segunda quincena: El mal tiempo continua y se niega a abandonarnos. A el frío y al viento, tenemos que sumar, unos cielos grises y por momentos negros, que con toda seguridad nos dejaran las ansiadas lluvias, que podrán venir acompañadas de granizo, las típicas marzas.
ABRIL
Primera quincena: Empezamos quincena como dejamos la anterior, con tiempo revuelto en general, y es que empezamos a notar el cambio de estación, y como es habitual en esta época, las lluvias y las tormentas serán habituales, pero pueden ser más fuertes de lo normal.
Segunda quincena: El tiempo mejora y vaya de qué manera, el cielo se teñirá de azul, las temperaturas se recuperan, y es la hora de empezar el cambio de armario. El lado negativo es que las lluvias no dicen adiós, y es que la naturaleza es muy caprichosa.
MAYO
Primera quincena: En la quincena anterior ya notábamos el cambio en el tiempo, atrás dejamos el viento, el frío, los cielos tristes y oscuros y lamentablemente las lluvias. Las temperaturas subirán considerablemente, el cielo se abrirá y lucirá ese color azul que echábamos de menos.
Segunda quincena: Se empieza a estabilizar el tiempo en general, el termómetro marcara temperaturas más acordes a estas fechas, lo cual facilitara que poda disfrutar de la primavera en todo su esplendor. En cuanto a lluvia, poca cosa, por no decir nada de nada.
JUNIO
Primera quincena: Seguimos con muy buen tiempo, y a puertas del verano se va notando un gradual aumento de las temperaturas, y los cielos cada vez más despejados, lo cual quiere decir que las lluvias nos siguen abandonando.
Segunda quincena: Entramos de lleno en el verano, lo que quiere decir las temperaturas empiezan a ser muy elevadas, y por desgracia dejamos atrás los días agradables y primaverales, y por desgracia las lluvias continúan abandonándonos.
JULIO
Primera quincena: Continuamos con temperas elevadas, propias del verano, nada nuevo, y en consecuencia con estas temperaturas tan elevadas, propiciarán la creación de las tormentas de verano, que vendrán acompañadas de abundante aparato eléctrico y abundas lluvias.
Segunda quincena: El tiempo tormentoso nos seguirá acompañando y mayormente por las mañanas, esto conllevará un descenso de las temperaturas, que seguro vamos agradecer, aunque se recuperaran al mediodía.
AGOSTO
Primera quincena: Seguimos con las tormentas y tiempo un poco revuelto, temperaturas que nos dan un respiro, las mencionadas tormentas vendrán con algo de granizo. Los días con cielos azueles serán tan frecuentes como los días de tormentas, y con unas temperaturas que aunque un poco agradables, nos recuerdan que aún estamos en verano.
Segunda quincena: Notaremos un descenso acentuado de las temperaturas, y por momentos parecerá que ya estamos en otoño. Los días cada vez más desagradables, cielos grises, tristes y lluviosos, y aunque lejos, notamos el cambio de estación.
SEPTIEMBRE
Primera quincena: Continuamos con tiempo inestable, se deja notar y mucho la proximidad del otoño, el fuerte viento se dejará notar y de qué manera, los días grises y tristes serán la tónica predominante durante esta quincena, con ambiente más freso de lo normal y con alguna que otra tormenta.
Segunda quincena: Al igual que la quincena anterior seguimos con tiempo tormentoso y desapacible. El viento es otro factor a tomar en consideración y es que nos puede dar alguna sorpresa. Mal tiempo en general, pero lo que más notaremos sin alguna duda será el acentuado descenso de las temperaturas.
OCTUBRE
Primera quincena: En esta quincena notaremos de verdad que hemos entrado en el otoño de una forma más que notable, empezando por el viento que se resiste a dejarnos y terminando por las temperaturas que hace tiempo que dejaron el verano.
Segunda quincena: Notaremos un empeoramiento general del tiempo, el viento será frío, los cielos grises y tristes, propios de estas fechas, y todo esto contribuirá a la llegada de las deseadas lluvias, que en ocasiones serán más que abundantes.
NOVIEMBRE
Primera quincena: Empezamos mes de la mejor manera posible, seguimos hablando de lluvias, lluvias que van a ser bastante generosas, y por descontado a medida que avance la quincena, los días serán más frescos, y el que sigue molestando será el viento, que parece que nos ha cogido cariño.
Segunda quincena: La lluvia también será protagonista durante la segunda mitad de mes, y al parecer estas serán bastantes fuertes y abundantes, y por suerte estos días serán más que frecuentes. Las temperaturas lógicamente tendrán una fuerte bajada.
DICIEMBRE
Primera quincena: Pasamos de los días lluviosos a los días de nieblas, el frío será bastante intenso, sobre todo por las mañanas, pues las heladas caídas durante la noche serán bastante frecuentes y fuertes, y lo notaremos sobre todo por los hielos que veremos por donde miremos.
Segunda quincena: Ahora es cuando notaremos de verdad que estamos a puertas del invierno, con temperaturas gélidas, las nieblas continuaran acompañándonos, y algunos días serán tan espesas que no levantaran en todo el día, las heladas seguirán siendo fuertes por las mañanas, y puede que también caigan algunos copos de nieve.
NOTA DEL AUTOR:
Como ya sabéis llevo algún tiempo hablando de que cada vez me cuesta más trabajo el poder realizar las cabañuelas, y es que el tiempo no se comporta de manera racional, está todo alterado, debido al cambio climático. Cada vez son más frecuentes los desastres producidos por la caída de agua de manera que llega a asustar y en un breve espacio de tiempo, y esas tremendas tormentas de granizo que en ocasiones llegan a alcanzar tamaño importante, como pelotas de golf, y en ocasiones mayores. También los grandes incendios, como los de este año y que han calcinado media España. Todos estos fenómenos son cada vez más frecuentes y más destructivos y como actuemos rápido, todos pagaremos las consecuencias de nuestra quietud e irresponsabilidad.