Realizado por Santiago Heredia Sánchez
Santiago Heredia Sánchez nacido en Ciudad Real, amante del campo y de la naturaleza y aficionado a la pesca, los cangrejos y espárragos, lleva mas de 20 años realizando el pronóstico de las cabañuelas con una fiabilidad del 80 al 85 % de acierto dentro del rango de 150 Km. alrededor del punto de medición.
¿Qué son las cabañuelas? Es la forma que tiene el pueblo de pronosticar el tiempo que ha de hacer durante el año siguiente al de su realización. Hay varias formas de hacerlas, aunque la más habitual es la observación de las variaciones atmosféricas en los trece primeros días del mes de agosto. De este modo se podrá determinar si un mes será lluvioso, seco, hará más o menos frío, etc. en función de cómo ha sido el día correspondiente a ese mes.
Existen muchos métodos para esta predicción, pero el ciudadrealeño Santiago Heredia, relaciona días concretos del mes de agosto con cada mes del año; comenzando estas relaciones día-mes el uno de agosto que correspondería a enero, el dos a febrero y así sucesivamente hasta el 12 que correspondería a diciembre. La predicción se efectúa a partir de la observación de los distintos fenómenos atmosféricos que tiene lugar a lo largo de cada uno de los días señalados.
Santiago se despierta con el sol y armado de paciencia se dedica a observar cada movimiento de la naturaleza hasta que el sol desaparece. La posición de las nubes, la fuerza del viento, la humedad, la temperatura… Hasta la presión atmosférica, que Santiago determina en función de la altura a la que se alimentan los vencejos. Con todos estos datos elabora unas tablas que posteriormente traduce en las predicciones, de forma que estos días de agosto determinan el tiempo que hará en cada uno de los meses del año siguiente.
Registro de la Propiedad Intelectual
LAS CABAÑUELAS 2023 HAN SIDO REGISTRADAS CON FECHA 15-09-22 09:45h. EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL CON Nº REGAGE22e00040215258
Cualquier utilización de las Cabañuelas 2023 sin el expreso permiso del autor, vulnerará los derechos de autor sobre la obra.
Resumen Mensual de predicciones del año 2023
INVIERNO: Será más corto y cálido de lo normal.
PRIMAVERA: Más seca y calurosa de la habitual.
VERANO: Largo, seco y caluroso muy parecido al año pasado.
OTOÑO: Alguna que otra lluvia y buena temperatura en general.
ENERO
Primera quincena: El tiempo será el propio para la estación en la que estamos, aunque por culpa del cambio climático, este invierno y los próximos no serán parecidos a los inviernos que conocemos, serán cada vez más cortos y menos fríos.
Segunda quincena: En esta quincena esperamos la llegada de nieblas y alguna que otra helada, que a su vez serán menos frecuentes y suaves. También el viento nos podría acompañar en alguna que otra jornada que por momentos será algo molesto.
FEBRERO
Primera quincena: Veremos este febrero que si va destacar por algo, será por las pocas nieblas y poco densas, así como las heladas que serán aisladas y suaves, y llegando al final de esta quincena las heladas apenas las notaremos.
Segunda quincena: Poco a poco las heladas desaparecerán, en cuanto a las nieblas todavía continuarán algunos días más con nosotros, los días serán muy soleados y acompañados de buena temperatura, con algún que otro día bastante ventoso.
MARZO
Primera quincena: Las temperaturas serán más agradables y soleadas de lo habitual para estas alturas del año. También cabe la posibilidad de tener alguna que otra tormenta, pero de poca importancia.
Segunda quincena: En esta quincena es posible que las tormentas tomen un poco más de relevancia que la quincena anterior, aunque no serán, ni fuertes, ni peligrosas. Las temperaturas seguirán siendo agradables y los cielos se alternarán entre soleados y grisáceos.
ABRIL
Primera quincena: Seguimos con la misma tónica de la quincena anterior, con pocas tormentas y de poca actividad. En cuanto a las temperaturas seguirán siendo agradables, y en donde debemos prestar más atención será al viento, que puede ser algo fuerte por momentos sin que afecte a toda la quincena.
Segunda quincena: En lo que respecta a esta quincena, destacaremos el buen tiempo en general y las buenas temperaturas. Por contrario la mala noticia es que las lluvias siguen sin aparecer, a pesar de nuestro refranero.
MAYO
Primera quincena: Se van alejando las pocas las probabilidades de lluvia y de las escasas tormentas. Los días se van estabilizando aún más y las temperaturas comenzaran a subir y los cielos se van despejando cada vez más.
Segunda quincena: Notaremos un ascenso considerable de las temperaturas durante esta quincena y es que el termómetro podrá alcanzar niveles propios del verano, pudiendo llegar en algunos días a más de 35 grados.
JUNIO
Primera quincena: Si en la quincena anterior los 35 grados eran bastante anómalos para la altura del año, nos podemos ir preparando, las temperaturas que alcanzaremos en este fin de primavera las recordaremos por mucho tiempo.
Segunda quincena: Continuamos hablando de las elevadas temperaturas y de excesivo calor. Debido a esto no descarto alguna tormenta aislada, que producirá más daño que otra cosa, pues este tipo de fenómenos son muy dañinos para el campo.
JULIO
Primera quincena: El protagonista sigue siendo el calor y las elevadas temperaturas, que no nos dan respiro, debido a estas condiciones, las tormentas serán frecuentes, que podrán ser fuertes y causar auténticos destrozos. Igual que comentamos que los inviernos cada vez son más cortos y menos fríos, los veranos serán cada vez más largos y calurosos.
Segunda quincena: Como consecuencia de las tormentas, las temperaturas nos darán una tregua, dejando el mercurio en unas temperaturas acorde con el mes. Continuaremos con tormentas, que pueden venir acompañadas de granizo y que en algunos casos serán de gran tamaño.
AGOSTO
Primera quincena: Las tormentas dejan de ser las protagonistas y pasan a segundo plano, el calor será agobiante y sofocante y es que no tenemos que olvidar que estamos en pleno verano.
Segunda quincena: Las altas temperatura continúan con nosotros y seguirán por bastantes días más, motivo por el cual no descarto alguna que otra tormenta y es que con estas elevadas temperaturas lo más probable es que se formen las conocidas tormentas de calor.
SEPTIEMBRE
Primera quincena: Lamentablemente tenemos que seguir hablando de calor y temperaturas altas, esperemos que para cuando empiece la campaña de la vendimia, comiencen las deseadas lluvias y un empeoramiento generalizado del tiempo.
Segunda quincena: Será esta quincena en la que las temperaturas empezaran a normalizarse y quedando los registros en los normales de este mes, en el cielo también notaremos el cambio, con más jornadas de cielos nublados.
OCTUBRE
Primera quincena: Se mantiene el tiempo y temperaturas muy agradable para las fechas en la que nos encontramos, aunque el viento empieza a hacer acto de presencia y contribuye a regular aún más las temperaturas.
Segunda quincena: Parece que el otoño empieza a notarse, el cielo no será tan azul, el viento soplara más fuerte y cada vez más frio. Por fin empezaran a tomar relevancia las lluvias y ahora si nos recuerda en que estación del año estamos.
NOVIEMBRE
Primera quincena: Comenzamos igual que la quincena del mes anterior, es decir seguimos con lluvias, continuamos con viento, y poco a poco las temperaturas empiezan a descender y los cielos se tiñen de gris.
Segunda quincena: Se desploman las temperaturas y producirá un empeoramiento general del tiempo, ya tenemos encima el invierno. La lluvia nos acompañara a lo largo de esta quincena y como consecuencia de tanta humedad, es probable que aparezcan las primeras nieblas que pueden que sean muy densas.
DICIEMBRE
Primera quincena: Vuelven a bajar las temperaturas, aunque estas se mantendrán por encima de lo habitual. Para esta quincena el viento nos dará la sensación de que hace más frio, y cuando el viento amaine, apreciaremos que no hace tanto frío. Las temperaturas serán inusuales para tratarse del mes de diciembre.
Segunda quincena: Empezamos quincena con abundantes y densas nieblas y alguna que otra helada, pero no muy fuertes y es que las temperaturas no van a ser ni mucho menos, como las que solemos tener habitualmente, y es que el cambio climático está descompensándolo todo.
NOTA DEL AUTOR:
Como ya sabéis llevo algún tiempo hablando de que cada vez me cuesta más trabajo el poder realizar las cabañuelas, y es que el tiempo no se comporta de manera racional, está todo alterado, debido al cambio climático. Cada vez son más frecuentes los desastres producidos por la caída de agua de manera que llega a asustar y en un breve espacio de tiempo, y esas tremendas tormentas de granizo que en ocasiones llegan a alcanzar tamaño importante, como pelotas de golf, y en ocasiones mayores. También los grandes incendios, como los de este año y que han calcinado media España. Todos estos fenómenos son cada vez más frecuentes y más destructivos y como actuemos rápido, todos pagaremos las consecuencias de nuestra quietud e irresponsabilidad.