Realizado por Santiago Heredia Sánchez
Santiago Heredia Sánchez nacido en Ciudad Real, amante del campo y de la naturaleza y aficionado a la pesca, los cangrejos y espárragos, lleva mas de 20 años realizando el pronóstico de las cabañuelas con una fiabilidad del 80 al 85 % de acierto dentro del rango de 150 Km. alrededor del punto de medición.
Las "cabañuelas" son una antiquísima manera que tiene el pueblo para pronosticar el clima que hará durante todo el año siguiente, a partir de la observación del tiempo durante los primeros días del mes de Agosto. De este modo se podrá determinar si un mes será lluvioso, seco, hará más o menos frío, etc. en función de cómo ha sido el día correspondiente a ese mes.
Existen muchos métodos para esta predicción, pero el ciudarrealeño Santiago Heredia, relaciona días concretos del mes de agosto con cada mes del año; comenzando estas relaciones día-mes el uno de agosto que correspondería a enero, el dos a febrero y así sucesivamente hasta el 12 que correspondería a diciembre. La predicción se efectúa a partir de la observación de los distintos fenómenos atmosféricos que tiene lugar a lo largo de cada uno de los días señalados.
Santiago se despierta con el sol y armado de paciencia se dedica a observar cada movimiento de la naturaleza hasta que el sol desaparece. La posición de las nubes, la fuerza del viento, la humedad, la temperatura… Hasta la presión atmosférica, que Santiago determina en función de la altura a la que se alimentan los vencejos. Con todos estos datos elabora unas tablas que posteriormente traduce en las predicciones, de forma que estos días de agosto determinan el tiempo que hará en cada uno de los meses del año siguiente.
Registro de la Propiedad Intelectual
LAS CABAÑUELAS 2016 HAN SIDO REGISTRADAS CON FECHA 21-08-15 09:45h. EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL CON Nº CR-116-2015
Cualquier utilización de las Cabañuelas 2016 sin el expreso permiso del autor, vulnerará los derechos de autor sobre la obra.
Resumen Mensual de predicciones del año 2016
INVIERNO: Hacia tiempo que no teníamos un invierno como este.
PRIMAVERA: Muy revuelta.
VERANO: Francamente caluroso.
OTOÑO: Atópico e irregular.
ENERO
Primera quincena: El tiempo será el propio de la estación en la que nos encontramos, con tiempo desapacible, mucho viento frío y temperaturas extremas "casi polares".
Segunda quincena: Las lluvias todavía no harán acto de presencia, aunque si tendremos densas nieblas y fuertes heladas. Con estos datos y dada la quincena, podemos esperar incluso nieve desde el día 20 al 22.
FEBRERO
Primera quincena: Tendremos días de viento frío, sin olvidarnos de las abundantes heladas, que a su vez vendrán acompañadas de espesas nieblas.
Segunda quincena: Empezamos de la mejor manera posible, lloviendo y sin descartar a partir del día 22 la posibilidad de que nieve. Tiempo muy inestable y frío.
MARZO
Primera quincena: En general mal tiempo. Bajarán bastante las temperaturas y el fuerte viento nos recordará en que estación nos encontramos.
Segunda quincena: Empezarán las lluvias y también las tormentas, que a su vez vendrán acompañadas de granizo. El viento, el frío y las tormentas, nos confirmarán que estamos todavía en invierno.
ABRIL
Primera quincena: Continuamos con inestabilidad. Desde el 9 al 11, que no se nos olvide el paraguas, pues no se descarta la posibilidad de que en estos días nos acompañen fuertes tormentas, que irán junto a granizo.
Segunda quincena: Empieza a mejorar el tiempo, los cielos empezarán a despejarse y también veremos al astro rey "el sol", pero las tormentas y el viento no se han despedido aún.
MAYO
Primera quincena: Continuamos como la pasada quincena, es decir, cielos grisáceos, días ventosos, ambiente fresco y sin lluvias. También tendremos días soleados y con buena temperatura.
Segunda quincena: En esta quincena quiero diferenciar, entre el tiempo que tendremos desde el 15 al 22 en el cual es muy probable que en cualquier punto de la provincia caiga una fuerte granizada que hará mucho daño, y por otro lado desde el 22 al 31, que el tiempo mejorará considerablemente en todos los aspectos.
JUNIO
Primera quincena: Empezaremos a darnos cuenta del mes al que nos vamos a enfrentar. Poco a poco empezarán a subir las temperaturas y por desgracia nos despediremos de las tan necesarias lluvias.
Segunda quincena: Se nos acabó lo bueno, como ya preveíamos en la quincena anterior. Será aquí cuando nos demos cuenta de que por fin ha llegado el verano con todas sus ventajas e inconvenientes, es decir "tocó mucho calor".
JULIO
Primera quincena: Tendremos días muy calurosos, aunque esta quincena se caracterizará por la inestabilidad, debido al viento y a que pueden hacer acto de presencia las tormentas.
Segunda quincena: Nos seguirán acompañando las tormentas, aunque la gran noticia, es la elevada subida de las temperaturas, que cada año por desgracia serán cada vez más y más altas, lo cual hace que cada año el verano sea mas caluroso.
AGOSTO
Primera quincena: Por un lado, tendremos días de mucho calor, pero también tendremos días con viento y tormentas. Esto es debido a las altas temperaturas que tuvimos en el mes de julio.
Segunda quincena: Será cuando empezaremos a vivir y descansar. Las temperaturas descenderán dejando una quincena muy agradable con un ambiente fresco, pero esta no quiere decir que se acabe el verano (ojalá).
SEPTIEMBRE
Primera quincena: Bajarán un poco las temperaturas. Tendremos algunos días frescos y con algo de viento. El ambiente será a tormentoso y desapacible. La buena noticia es que serán los días perfectos para, por ejemplo, pasear.
Segunda quincena: Las termómetros se recuperarán hasta llegar a las temperaturas propias del mes de septiembre, en el que el último tramo del mes, tendremos sorpresas muy agradables en todos los aspectos: calor, lluvia, viento.
OCTUBRE
Primera quincena: Se empezará a notar el cambio de estación, y con este, también la bajada continuada de las temperaturas. El empeoramiento generalizado del tiempo, nos dejará días nublados y tristes.
Segunda quincena: Los cielos nublados darán paso a las lluvias, y de que manera. Las tormentas serán las verdaderas protagonistas, ya que serán muy fuertes e intensas, incluso podrían ir acompañadas de granizo.
NOVIEMBRE
Primera quincena: Empezarán a bajar las temperaturas, que junto con las lluvias no van recordando, que inevitablemente nos estamos acercando al invierno.
Segunda quincena: En esta quincena, hará su triunfal aparición el invierno. Los termómetros seguirán bajando aún más, continúan las lluvias y también aparecerán vientos frios. Todo esto, sumado a lo que mencionamos en la anterior quincena, nos hará darnos cuenta de que efectivamente el invierno ha llegado.
DICIEMBRE
Primera quincena: Será una prolongación de la pasada quincena, sumándole a todo ello nieblas, que serán parcialmente densas.
Segunda quincena: Veremos desplomarse los termómetros hasta unas cifras francamente gélidas. Todo el mes estará acompañado por fuertes heladas, que junto con el intenso viento frío harán que tardemos en olvidarnos de este mes.
NOTA DEL AUTOR: Cada vez me cuesta más trabajo el poder hacer las cabañuelas. Esto es debido a la inestabilidad atmosférica, a la que todos nosotros estamos contribuyendo y por mencionar algo; los incendios, que nos conducen directamente a la deforestación y de todos es bien sabido que los árboles atraen las nubes.