Realizado por Santiago Heredia Sánchez
Santiago Heredia Sánchez nacido en Ciudad Real, amante del campo y de la naturaleza y aficionado a la pesca, los cangrejos y espárragos, lleva mas de 20 años realizando el pronóstico de las cabañuelas con una fiabilidad del 80 al 85 % de acierto dentro del rango de 150 Km. alrededor del punto de medición.
Las "cabañuelas" son una antiquísima manera que tiene el pueblo para pronosticar el clima que hará durante todo el año siguiente, a partir de la observación del tiempo durante los primeros días del mes de Agosto. De este modo se podrá determinar si un mes será lluvioso, seco, hará más o menos frío, etc. en función de cómo ha sido el día correspondiente a ese mes.
Existen muchos métodos para esta predicción, pero el ciudarrealeño Santiago Heredia, relaciona días concretos del mes de agosto con cada mes del año; comenzando estas relaciones día-mes el uno de agosto que correspondería a enero, el dos a febrero y así sucesivamente hasta el 12 que correspondería a diciembre. La predicción se efectúa a partir de la observación de los distintos fenómenos atmosféricos que tiene lugar a lo largo de cada uno de los días señalados.
Santiago se despierta con el sol y armado de paciencia se dedica a observar cada movimiento de la naturaleza hasta que el sol desaparece. La posición de las nubes, la fuerza del viento, la humedad, la temperatura… Hasta la presión atmosférica, que Santiago determina en función de la altura a la que se alimentan los vencejos. Con todos estos datos elabora unas tablas que posteriormente traduce en las predicciones, de forma que estos días de agosto determinan el tiempo que hará en cada uno de los meses del año siguiente.
Registro de la Propiedad Intelectual
LAS CABAÑUELAS 2014 HAN SIDO REGISTRADAS CON FECHA 16-08-13 10:28h. EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL CON Nº CR-152-2013
Cualquier utilización de las Cabañuelas 2014 sin el expreso permiso del autor, vulnerará los derechos de autor sobre la obra.
Resumen Mensual de predicciones del año 2014
INVIERNO: Frío y con poca lluvia.
PRIMAVERA: Lluviosa y con buena temperatura.
VERANO: Temperaturas propias de estas fechas, por tanto, caluroso y seco.
OTOÑO: Lluvioso y con buena temperatura.
ENERO
Primera quincena: El tiempo nos recordará a los inviernos de los años 70 y 80, esto es, desapacible, con viento frío y temperaturas casi polares.
Segunda quincena: No tendremos lluvias, aunque si habrá abundantes nieblas y fuertes heladas, por lo que no se descartará la posibilidad de alguna nevada.
FEBRERO
Primera quincena: Serán días de viento, frío y nieblas, también empezará a llover y lo hará de forma generosa.
Segunda quincena: Seguiremos con cielos oscuros y abundante lluvia, por lo que en los últimos días del mes, no descartaremos la posibilidad de alguna nevada.
MARZO
Primera quincena: Debido a las abundantes lluvias del mes anterior, disfrutaremos de temperaturas más cálidas de lo habitual, sin olvidarnos de las lluvias.
Segunda quincena: Continuamos con lluvias, incluso en los últimos días del mes podrían ser torrenciales. Será el mes más lluvioso, con diferencia, de los últimos años.
ABRIL
Primera quincena: Notaremos algunos cambios notables y que alternarán, días lluviosos con días soleados.
Segunda quincena: Permaneceremos con variaciones, que serán más notorias, conforme avancen los días, teniendo lluvias y días soleados, aunque estos últimos serán pocos. En la recta final del mes, las temperaturas bajarán hasta rozar los 00, lo que se traducirá en nevadas en diversos puntos del país.
MAYO
Primera quincena: Empezarán a despejarse los cielos y nos despediremos de las lluvias, dando lugar a un cielo soleado, eso sí, sin olvidar los rigores de invierno.
Segunda quincena: Poco a poco los días se irán recuperando y las temperaturas comenzarán a subir, siendo las propias de la estación en la que nos encontramos, la primavera.
JUNIO
Primera quincena: El tiempo nos dará un respiro, haciendo descender los termómetros, lo cual nos hará tener falsas sensaciones, pues no debemos olvidar el mes en el que estamos.
Segunda quincena: Es aquí cuando entraremos de lleno en el verano, con temperaturas que se dispararán, dejando ya atrás los días frescos, que tardaremos mucho tiempo en volver a tener.
JULIO
Primera quincena: Los días serán los propios de estas fechas, sin ninguna variación.
Segunda quincena: Los termómetros seguirán elevados, aunque no tendremos tormentas veraniegas en este período.
AGOSTO
Primera quincena: El sol no nos dará una tregua, por lo que pasaremos una etapa muy calurosa y agobiante.
Segunda quincena: Por fin notaremos algunos cambios, alternando días soleados y con la temperatura propia de estas fechas, con otros no tan calurosos y cielos nublados, con la posibilidad también de alguna tormenta.
SEPTIEMBRE
Primera quincena: El descenso de las temperaturas, junto con el viento, nos hará olvidar los días calurosos que hemos pasado.
Segunda quincena: La tregua que nos dio la quincena anterior, quedará olvidada y empezaremos con lo que se conoce como "el veranillo de San Miguel".
OCTUBRE
Primera quincena: Estas jornadas estarán dominadas por un tiempo muy estable, con sol y temperaturas muy agradables.
Segunda quincena: En este período tendremos todo lo contrario, predominarán los cielos oscuros, con viento y fuertes tormentas, que podrán ir acompañadas en algunos casos de granizo.
NOVIEMBRE
Primera quincena: Muy parecida al último periodo del mes anterior, con la diferencia de que en esta última comenzarán las nieblas, acompañadas por heladas.
Segunda quincena: Será aquí cuando el invierno haga su llegada, con lo característico de la estación, además de venir junto con lluvias y con un viento muy frío, por lo que tal vez este vaya a ser el mes más frío.
DICIEMBRE
Primera quincena: Será una prolongación de la quincena anterior, que junto con las gélidas noches y nieblas al amanecer, harán que el frío nos cale hasta los huesos.
Segunda quincena: Sin duda lo que más apreciaremos, será un descenso aún más brusco de las temperaturas, tanto matinales como nocturnas, lo que puede transformar las lluvias en nieve.
NOTA DEL AUTOR: Cada vez me cuesta más trabajo el poder hacer las cabañuelas. Esto es debido a la inestabilidad atmosférica, a la que todos nosotros estamos contribuyendo y por mencionar algo; los incendios, que nos conducen directamente a la deforestación y de todos es bien sabido que los árboles atraen las nubes.