Realizado por Santiago Heredia Sánchez
Santiago Heredia Sánchez nacido en Ciudad Real, amante del campo y de la naturaleza y aficionado a la pesca, los cangrejos y espárragos, lleva mas de 20 años realizando el pronóstico de las cabañuelas con una fiabilidad del 80 al 85 % de acierto dentro del rango de 150 Km. alrededor del punto de medición.
¿Qué son las cabañuelas? Es la forma que tiene el pueblo de pronosticar el tiempo que ha de hacer durante el año siguiente al de su realización. Hay varias formas de hacerlas, aunque la más habitual es la observación de las variaciones atmosféricas en los trece primeros días del mes de agosto. De este modo se podrá determinar si un mes será lluvioso, seco, hará más o menos frío, etc. en función de cómo ha sido el día correspondiente a ese mes.
Existen muchos métodos para esta predicción, pero el ciudadrealeño Santiago Heredia, relaciona días concretos del mes de agosto con cada mes del año; comenzando estas relaciones día-mes el uno de agosto que correspondería a enero, el dos a febrero y así sucesivamente hasta el 12 que correspondería a diciembre. La predicción se efectúa a partir de la observación de los distintos fenómenos atmosféricos que tiene lugar a lo largo de cada uno de los días señalados.
Santiago se despierta con el sol y armado de paciencia se dedica a observar cada movimiento de la naturaleza hasta que el sol desaparece. La posición de las nubes, la fuerza del viento, la humedad, la temperatura… Hasta la presión atmosférica, que Santiago determina en función de la altura a la que se alimentan los vencejos. Con todos estos datos elabora unas tablas que posteriormente traduce en las predicciones, de forma que estos días de agosto determinan el tiempo que hará en cada uno de los meses del año siguiente.
Registro de la Propiedad Intelectual
LAS CABAÑUELAS 2022 HAN SIDO REGISTRADAS CON FECHA 02-09-21 10:50h. EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL CON Nº CR-144-2021
Cualquier utilización de las Cabañuelas 2022 sin el expreso permiso del autor, vulnerará los derechos de autor sobre la obra.
Resumen Mensual de predicciones del año 2022
INVIERNO: Frío y lluvioso.
PRIMAVERA: Lluviosa y calurosa.
VERANO: Tormentoso y con buenas temperaturas.
OTOÑO: Tiempo revuelto.
ENERO
Primera quincena: Empezaremos el año con temperaturas bajas y lluvia, no es mal comienzo, aunque no va estar así toda la quincena. Tendremos también días más llevaderos con unas temperaturas no muy frías y lluvias.
Segunda quincena: Continuamos con la misma tónica, y además le tenemos que sumar la aparición de las densas nieblas, así como de las fuertes heladas, para que no olvidemos que estamos en invierno.
FEBRERO
Primera quincena: Seguimos con las fuertes heladas y nieblas, ni más ni menos que nuestro tiempo invernal. Pero aparte tendremos que tener presente en esta quincena la llegada del viento del Norte que va hacer que las temperaturas que tenemos desciendas aún más.
Segunda quincena: Vamos a continuar con las nieblas, las lluvias y el viento, que poco a poco ira amainado. El sol ira haciendo su aparición poco a poco, para que vayamos olvidado esos días tan grises. También las temperaturas se irán recuperando, para llegar al final de esta quincena con lluvias y mejor tiempo en general.
MARZO
Primera quincena: En esta quincena, el viento será el verdadero protagonista. Tendremos alternancia de días grises con otros soleados con una alternancia de días lluviosos que podrán dejar alguna que otra tormenta y con unas temperaturas bien fresquitas debido al viento.
Segunda quincena: Comenzaremos esta quincena con viento frío y unos días grises y tormentosos que en ocasiones podrían dejar granizo. Al final de esta quincena el cielo abrirá para dejarnos cielos soleados y una mejor temperatura y el viento perderá intensidad.
ABRIL
Primera quincena: Aunque continuamos con algo de lluvia esta es bastante menos abundante que el mes anterior, el tiempo quiere estabilizarse con un viento que empieza a perder intensidad, con unos días soleados y buenas temperaturas que presagian la cercanía de la primavera.
Segunda quincena: Empezamos quincena con la misma tónica que dejamos el final de la anterior, con esos preciosos días de primavera, soleados y buena temperatura. Es probable que nos visite alguna que otra tormenta y alguna de ellas podrá llegar a ser de carácter fuerte.
MAYO
Primera quincena: Los días empiezan a recuperarse poco a poco del duro invierno y aunque hace tiempo que quedo atrás, ahora es cuando de verdad se nota con unos días muy soleados que hacen que las temperaturas y los termómetros no dejen de subir, para confirmar que el invierno paso.
Segunda quincena: Los buenos días van mostrándonos el camino del verano. Las temperaturas no dejan de sumar día tras día grados. Las chaquetas las podemos ir dejando en el armario para ir cogiendo el abanico, en general días soleados y con buenas temperaturas, aunque yo particularmente desearía que estuviera lloviendo.
JUNIO
Primera quincena: La quincena comienza con buenas temperaturas de entre 30º y 32º grados, días con cielos azules y despejados y de momento no hay noticias de las lluvias y lo mismo ocurre con el viento, que ha estado con nosotros los últimos cinco meses, ahora nos toca disfrutar de este tiempo.
Segunda quincena: En esta quincena se terminaron las agradables temperaturas que nos acompañaban hasta este momento, las dejamos atrás y nos olvidamos de lo bueno, para introducirnos de lleno en el verano. Los termómetros van empezar a subir para llegar fácilmente a los 35º grados, temperaturas altas para estas fechas.
JULIO
Primera quincena: Con estas temperaturas tan elevadas lo que se van propiciar es un aumento de nubosidad que a su vez van a formar las típicas tormentas de verano que puntualmente podrán ser muy fuertes descargando en breve espacio de tiempo una importante cantidad de agua y granizo.
Segunda quincena: Con este panorama tendremos un descenso de las temperaturas que vamos a notar más de madrugada y por las mañanas a primeras horas, para iniciar su recuperación a eso del mediodía, también tendremos algo de viento y como consecuencia nubosidad, al mismo tiempo que lluvia.
AGOSTO
Primera quincena: El inicio de la quincena y un calco de la anterior pues continuamos con viento y tormentas, lo que hace que tengamos unos días fresquitos con temperaturas bastante agradables para estas fechas, pero no vamos atener la suerte de continuar toda la quincena con estas temperaturas.
Segunda quincena: Estos cambios tan bruscos casi nunca traen nada bueno, posiblemente tengamos alguna que otra tormenta que podrán llegar a ser fuertes, con mucha agua y granizo y donde descarguen causaran cuantiosos daños, lo bueno por otra parte es que las temperaturas serán muy agradables.
SEPTIEMBRE
Primera quincena: Iniciamos quincena prácticamente igual que despedimos la anterior, cielos grises y tormentas, a pesar de que el auténtico protagonista será el viento. También disfrutaremos de días soleados y buenas temperaturas para poder realizar una buna vendimia.
Segunda quincena: Al mismo tiempo que la vendimia va tocado su fin el tiempo va a cambiar drásticamente, los cielos se tiñen de gris, arreciara el viento, para dejarnos días desapacibles que cada vez serán más frecuentes, `por lo que ya nos podemos despedir definitivamente del verano.
OCTUBRE
Primera quincena: Proseguimos con el viento que cada vez será más fuerte y más frío. Los días de ambiente veraniego serán los menos, predominando los días oscuros y fríos. La lluvia nos acompañara en esta quincena y la tendremos por suerte muy a menudo, igual que un descenso brusco de las temperaturas.
Segunda quincena: Con esta bajada tan brusca de las temperaturas notaremos como nos vamos abriendo paso hacia el invierno. El viento frío será el protagonista que junto a los cielos grises continuaran trayendo las tan deseadas lluvias, para dejarnos un mes de octubre como los de antes y que tanto añoramos.
NOVIEMBRE
Primera quincena: Hacia años que no teníamos un otoño como este, los de nuestra tierra y que tanto echábamos de menos, cielos oscuros, viento frío y lluvia. El ambiente será casi invernal, la lluvia podrá ser de carácter tormentoso y no descarto que vengan acompañadas de granizo, pero insisto en prestar mucha atención al viento.
Segunda quincena: Las tormentas siguen predominando, con lluvias cada vez más protagonistas, pero a lo largo de la quincena dará un giro radical, porque las tormentas darán paso a un temporal casi invernal con fuertes lluvias que irán arreciando cada vez más y unas temperaturas que se asemejan mucho a las de invierno y es que lo que empezó como tormenta terminara en temporal.
DICIEMBRE
Primera quincena: Después de los que nos dejo la quincena anterior, no podemos esperar otra cosa más continuar con el empeoramiento paulatino del tiempo, y es que aparte de la lluvia, viento y frío, empiezan las primeras nieblas y heladas, mal tiempo en general.
Segunda quincena: Se continúan acentuando las bajadas de las temperaturas, no podría ser de otra forma. Las heladas y las nieblas las tendremos muy a menudo, y si a todo esto le sumamos le sumamos lo de la quincena anterior, será cuando realmente nos daremos cuenta que estamos metidos de lleno en el invierno.
NOTA DEL AUTOR:
Como ya sabéis llevo algún tiempo hablando de que cada vez me cuesta más trabajo el poder realizar las cabañuelas, y es que el tiempo no se comporta de manera racional, está todo alterado, debido al cambio climático. Cada vez son más frecuentes los desastres producidos por la caída de agua de manera que llega a asustar y en un breve espacio de tiempo, y esas tremendas tormentas de granizo que en ocasiones llegan a alcanzar tamaño importante, como pelotas de golf, y en ocasiones mayores. También los grandes incendios que están asolando el país. Todos estos fenómenos son cada vez más frecuentes y más destructivos, y como no hagamos algo rápido, pagaremos las consecuencias nosotros mismos.