Realizado por Santiago Heredia Sánchez
Las "cabañuelas" son una antiquísima manera que tiene el pueblo para pronosticar el clima que hará durante todo el año siguiente, a partir de la observación del tiempo durante los primeros días del mes de Agosto. De este modo se podrá determinar si un mes será lluvioso, seco, hará más o menos frío, etc. en función de cómo ha sido el día correspondiente a ese mes.
Existen muchos métodos para esta predicción, pero el ciudarrealeño Santiago Heredia, relaciona días concretos del mes de agosto con cada mes del año; comenzando estas relaciones día-mes el uno de agosto que correspondería a enero, el dos a febrero y así sucesivamente hasta el 12 que correspondería a diciembre. La predicción se efectúa a partir de la observación de los distintos fenómenos atmosféricos que tiene lugar a lo largo de cada uno de los días señalados.
Registro de la Propiedad Intelectual
LAS CABAÑUELAS 2010 HAN SIDO REGISTRADAS CON FECHA 24-08-09 11:15h. EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL CON Nº CR-142-2009
Cualquier utilización de las Cabañuelas 2010 sin el expreso permiso del autor, vulnerará los derechos de autor sobre la obra.
Resumen Mensual de predicciones del año 2010
ENERO
Primera quincena: Tendremos de todo, es decir nieblas, viento frío y temperaturas casi polares.
Segunda quincena: Lluvias, heladas fuertes con posibilidad de alguna nevada.
FEBRERO
Primera quincena: Viento, nieblas y temperaturas bastante bajas.
Segunda quincena: Muchas posibilidades de una buena nevada, alternando con lluvias.
MARZO
Primera quincena: Días tormentosos e incluso con granizo, que alternaran con días soleados.
Segunda quincena: Tiempo desapacible, viento frío y seguirán las tormentas.
ABRIL
Primera quincena: Seguiremos teniendo lluvias, bastante viento, en general tiempo desapacible.
Segunda quincena: Se marchan las lluvias aunque seguiremos con tiempo revuelto y desapacible.
MAYO
Primera quincena: Cielos despejados y muy buena temperatura, quizás algo elevadas para esta época del año.
Segunda quincena: Se marchan las expectativas de que pueda llover y por contrario tendremos días calurosos.
JUNIO
Primera quincena: Temperaturas veraniegas aunque cave la posibilidad de alguna tormenta.
Segunda quincena: Se estabiliza el tiempo y empezaremos a tener el tiempo lógico de esta fechas.
JULIO
Primera quincena: Empezaremos el mes con temperaturas algo frescas para esta fechas y así con esta tónica pasaremos esta quincena.
Segunda quincena: Mucho calor, temperaturas más elevadas de lo normal; este año hemos alcanzado los 38 grados pero en el 2010 tendremos 2 grados más.
AGOSTO
Primera quincena: Disfrutaremos durante las primeras horas del día de ambiente fresco y temperaturas may agradables y el resto del día temperaturas propias para estas fechas.
Segunda quincena: Temperaturas elevadas para estas fechas, posibilidad de tormentas fuertes.
SEPTIEMBRE
Primera quincena: Tiempo tormentoso y desapacible con viento molesto una quincena un tanto irregular para estas fechas.
Segunda quincena: No se termina de asentar el tiempo y por consiguiente temperaturas frescas y tiempo inestable, en esta quincena nos dará el tiempo un respiro.
OCTUBRE
Primera quincena: Temperaturas elevadas para esta alturas del año, aunque también cabe la posibilidad de algunas tormentas. En resumidas cuentas tiempo otoñal.
Segunda quincena: Seguiremos con tiempo otoñal, es decir viento, lluvia e inestabilidad. Parece ser que el tiempo quiere después de muchos años sin ellos, volver a diferenciar las 4 estaciones del año.
NOVIEMBRE
Primera quincena: Ambiente fresco, pero no en exceso, es decir, temperaturas agradables para las fechas en las que estamos que irán acompañadas con algunas lluvias.
Segunda quincena: Empezaremos poco a poco a irnos dando cuenta de que se esta acercando el invierno, aunque no lo creamos.
DICIEMBRE
Primera quincena: Aquí empezamos con el invierno, nieblas, heladas y mal tiempo en general.
Segunda quincena: Tiempo invernal, empeoramiento generalizado y no descartamos ya la posibilidad de alguna gran nevada.
NOTA DEL AUTOR: Cada vez me cuesta más trabajo el poder hacer las cabañuelas. Esto es debido a la inestabilidad atmosférica, a la que todos nosotros estamos contribuyendo y por mencionar algo; los incendios, que nos conducen directamente a la deforestación y de todos es bien sabido que los árboles atraen las nubes.