Realizado por Santiago Heredia Sánchez
Santiago Heredia Sánchez nacido en Ciudad Real, amante del campo y de la naturaleza y aficionado a la pesca, los cangrejos y espárragos, lleva mas de 20 años realizando el pronóstico de las cabañuelas con una fiabilidad del 80 al 85 % de acierto dentro del rango de 150 Km. alrededor del punto de medición.
¿Qué son las cabañuelas? Es la forma que tiene el pueblo de pronosticar el tiempo que ha de hacer durante el año siguiente al de su realización. Hay varias formas de hacerlas, aunque la más habitual es la observación de las variaciones atmosféricas en los trece primeros días del mes de agosto. De este modo se podrá determinar si un mes será lluvioso, seco, hará más o menos frío, etc. en función de cómo ha sido el día correspondiente a ese mes.
Existen muchos métodos para esta predicción, pero el ciudarrealeño Santiago Heredia, relaciona días concretos del mes de agosto con cada mes del año; comenzando estas relaciones día-mes el uno de agosto que correspondería a enero, el dos a febrero y así sucesivamente hasta el 12 que correspondería a diciembre. La predicción se efectúa a partir de la observación de los distintos fenómenos atmosféricos que tiene lugar a lo largo de cada uno de los días señalados.
Santiago se despierta con el sol y armado de paciencia se dedica a observar cada movimiento de la naturaleza hasta que el sol desaparece. La posición de las nubes, la fuerza del viento, la humedad, la temperatura… Hasta la presión atmosférica, que Santiago determina en función de la altura a la que se alimentan los vencejos. Con todos estos datos elabora unas tablas que posteriormente traduce en las predicciones, de forma que estos días de agosto determinan el tiempo que hará en cada uno de los meses del año siguiente.
Registro de la Propiedad Intelectual
LAS CABAÑUELAS 2018 HAN SIDO REGISTRADAS CON FECHA 05-09-17 09:15h. EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL CON Nº CR-146-2017
Cualquier utilización de las Cabañuelas 2018 sin el expreso permiso del autor, vulnerará los derechos de autor sobre la obra.
Resumen Mensual de predicciones del año 2018
INVIERNO: Atípico, frío y lluvioso.
PRIMAVERA: Lluviosa.
VERANO: Muy caluroso.
OTOÑO: Normal para la época y lluvioso.
ENERO
Primera quincena: En esta quincena el frío y las temperaturas muy, muy bajas serán las causantes de que de nuevo vuelva a nevar, aunque de manera más abundante en Villanueva de los infantes, San Carlos del Valle y sus alrededores, es decir, en los mismos lugares que ya lo hizo el año pasado.
Segunda quincena: Las bajas temperaturas, las fuertes heladas y el mal tiempo en general serán los auténticos protagonistas; entre los días 18 y 25 de enero hay un 90% de probabilidad de que nieve en Ciudad Real capital, la cual podría llegar a los 5 centímetros de altura.
FEBRERO
Primera quincena: Seguimos con días extremadamente fríos, las nieblas y las heladas serán las auténticas protagonistas. Tendremos mal tiempo en general y muy frío, por lo que no veremos en esta quincena, las tan deseadas lluvias.
Segunda quincena: En este período, los cielos grises y oscuros junto al frío intenso, serán los causantes de que no llueva nada. Existen más posibilidades de que nieve, antes que llover.
MARZO
Primera quincena: En esta quincena, y en el mes en general aflojará un poco el frío, lo que dará pie a que llueva, pero no será lluvia lo que caiga sino nieve y de manera abundante, en los primeros días de la quincena.
Segunda quincena: Como ya decía en la quincena anterior, debido a las temperaturas que tendremos, éstas serán las más adecuadas para que siga nevando. Yo espero que a partir del día 22 nos vuelva a visitar la nieve, la cual puede ser de manera fuerte, por lo que las nevadas serán protagonistas sin duda de este mes.
ABRIL
Primera quincena: Notaremos el gran cambio de temperatura del mes pasado a este. Las nieves del mes anterior las tendremos en esta quincena pero en forma de lluvia.
Segunda quincena: El sol será el protagonista en esta quincena, pero la buena noticia es que las lluvias nos seguirán acompañando y con asiduidad; las temperaturas irán subiendo de manera progresiva, haciendo los días muy agradables y lluviosos.
MAYO
Primera quincena: Empezará como lo hizo el último periodo del mes anterior, con lluvias que en algunas ocasiones serán realmente fuertes.
Segunda quincena: Aunque seguiremos con lluvias, éstas empezarán a ser más ocasionales y que junto con el aumento de las temperaturas, nos irán acercando poco a poco hacia el verano.
JUNIO
Primera quincena: Dejamos atrás los días lluviosos y de mal tiempo, para poco a poco ir normalizando y estabilizando las temperaturas; el sol será el protagonista.
Segunda quincena: Entraremos con pie firme hacia el verano. Notaremos como los termómetros se disparan y por ello notaremos el aumento de temperatura; en esta quincena alcanzaremos 2° más por encima de lo normal para estas fechas.
JULIO
Primera quincena: La empezaremos como terminó la anterior; el calor será sin duda el auténtico protagonista. Las lluvias las tenemos ya olvidadas, el viento será el que nos ayude a sobre llevar esta quincena.
Segunda quincena: En esta quincena, ni el viento nos ayudará a sobre llevar el calor; alcanzaremos temperaturas muy elevadas, que serán sin duda las culpables de los numerosos incendios que lamentablemente tendremos.
AGOSTO
Primera quincena: El sol y las elevadas temperaturas, serán las causantes del calor que tendremos que soportar. Hacía tiempo que no teníamos un mes de agosto con estas temperaturas.
Segunda quincena: Seguiremos como en la quincena anterior, es decir, con calor extremo, que como consecuencia puede producir algunas tormentas que aplaquen el calor que estamos soportando y nos den una merecida tregua.
SEPTIEMBRE
Primera quincena: Seguimos hablando de tiempo estable y con altas temperaturas. El verano no nos quiere abandonar y es por eso que el calor no nos da tregua. También es posible que nos acompañe alguna tormenta.
Segunda quincena: Poco a poco, veremos cómo van cambiando los días, serán más cortos y frescos, el cielo no brillará tanto y los días se volverán grises y oscuros; el termómetro descenderá notablemente y las tormentas y el mal tiempo en general serán los protagonistas.
OCTUBRE
Primera quincena: En estas jornadas, los cielos se irán tiñendo de un tono gris. Los días soleados y con buenas temperaturas, serán solo un mero recuerdo. Lo que nos toca hacer es irnos preparando para lo que se nos viene encima.
Segunda quincena: Es en esta quincena, cuando entraremos con pie firme en el otoño; los días soleados los dejamos atrás. Ahora los días serán tristes y oscuros, los cielos grisáceos sólo se verán alterados por las lluvias.
NOVIEMBRE
Primera quincena: Continuaremos con mal tiempo, que no es ni más ni menos que el que corresponde a estas alturas del año; es muy probable que empiecen a aparecer las primeras nieblas.
Segunda quincena: Será en esta quincena cuando iremos caminando hacia el invierno. Las heladas y las nieblas serán frecuentes, que junto a la bajada del mercurio y al viento frío, nos conducirán rápidamente hacia el puro y duro invierno.
DICIEMBRE
Primera quincena: Es una prolongación de la última quincena del mes anterior, sólo que en esta ocasión las nieblas, las heladas y el viento frío serán más intensos, más frecuentes y mucho más fríos.
Segunda quincena: Es muy probable que las temperaturas en esta quincena pasen de muy frías a frías, y gracias a este cambio de temperatura, demos paso a las necesarias lluvias que tan ansiosamente estábamos esperando.
NOTA DEL AUTOR: Cada vez me cuesta más trabajo el poder realizar las cabañuelas, lo cual se debe a la inestabilidad atmosférica a la que todos nosotros estamos contribuyendo, y por mencionar algo, los incendios forestales que nos conducen directamente a la deforestación; y de todos es bien sabido que los árboles atraen a las nubes, por eso llueve más en las selvas que en los desiertos, que es lo que está ocurriendo en España con los incendios, cada vez hay más desiertos y menos selvas.