Realizado por Santiago Heredia Sánchez
Santiago Heredia Sánchez nacido en Ciudad Real, amante del campo y de la naturaleza y aficionado a la pesca, los cangrejos y espárragos, lleva mas de 20 años realizando el pronóstico de las cabañuelas con una fiabilidad del 80 al 85 % de acierto dentro del rango de 150 Km. alrededor del punto de medición.
¿Qué son las cabañuelas? Es la forma que tiene el pueblo de pronosticar el tiempo que ha de hacer durante el año siguiente al de su realización. Hay varias formas de hacerlas, aunque la más habitual es la observación de las variaciones atmosféricas en los trece primeros días del mes de agosto. De este modo se podrá determinar si un mes será lluvioso, seco, o si hará más o menos frío, etc., en función de cómo ha sido el día correspondiente a ese mes.
Existen muchos métodos para esta predicción, pero el ciudadrealeño Santiago Heredia, relaciona días concretos del mes de agosto con cada mes del año; comenzando estas relaciones día-mes el uno de agosto que correspondería a enero, el dos a febrero y así sucesivamente hasta el 12 que correspondería a diciembre. La predicción se efectúa a partir de la observación de los distintos fenómenos atmosféricos que tiene lugar a lo largo de cada uno de los días señalados.
Santiago se despierta con el sol y armado de paciencia se dedica a observar cada movimiento de la naturaleza hasta que el sol desaparece. La posición de las nubes, la fuerza del viento, la humedad, la temperatura… Hasta la presión atmosférica, que Santiago determina en función de la altura a la que se alimentan los vencejos. Con todos estos datos elabora unas tablas que posteriormente traduce en las predicciones, de forma que estos días de agosto determinan el tiempo que hará en cada uno de los meses del año siguiente.
Registro de la Propiedad Intelectual
LAS CABAÑUELAS 2024 HAN SIDO REGISTRADAS CON FECHA 10-09-23, EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL CON Nº 00765-01498371
Cualquier utilización de las Cabañuelas 2024 sin el expreso permiso del autor, vulnerará los derechos de autor sobre la obra.
Resumen estacional de las predicciones del año 2024
INVIERNO: Frío y lluvioso.
PRIMAVERA: Muy buena temperatura y lluviosa.
VERANO: Caluroso y tormentoso.
OTOÑO: Revuelto, lluvioso y frío.
Resumen Mensual de predicciones del año 2024
ENERO
Primera quincena: Tendremos posiblemente un inicio de año de los de antaño, que seguramente ya habíamos olvidado, con viento, temperaturas bastante bajas y abundantes lluvias, así como las nevadas en cualquier lugar, incluso en la capital.
Segunda quincena: Seguiremos con la misma dinámica de principios de año, fuertes heladas, abundantes nieblas y con las lluvias que nos seguirán acompañando, y debido a todo esto con temperaturas tan bajas las heladas generalizadas están aseguradas.
FEBRERO
Primera quincena: Continuaremos con el mal tiempo, frío, nieblas y fuertes heladas y sin olvidarnos de la lluvia que continuara con fortuna con nosotros. Tampoco no hay que descartar la posibilidad de que nos acompañe la nieve de nuevo.
Segunda quincena: De momento el tiempo no mejora, es decir seguiremos con lluvias que en ocasiones podrían ser generosas. Las heladas, poco a poco, nos irán abandonando, así como el frío y las nieblas y debido a la inestabilidad una vez remitan, no sería descartable nos vuelva a acompañar alguna nevada.
MARZO
Primera quincena: No tardaremos en apreciar que poco a poco va cambiando el tiempo, para pasar del frío y la nieve, a las lluvias y temperaturas algo más suaves propias del acercamiento a una primavera, que se prevé pasada por agua.
Segunda quincena: Empezaremos en esta quincena hablando de lluvias, que en algunos casos serán fuertes y abundantes, y por desgracia en algunas ocasiones vendrán acompañadas de granizo. Y puede ser que esta quincena sea la más lluviosa en décadas.
ABRIL
Primera quincena: A pesar de encontrarnos en el mes más definitorio de la estación, tendremos una quincena con más inestabilidad de la habitual, pero con buenas temperaturas y abundantes lluvias, que más se podría pedir.
Segunda quincena: No tendremos cambios significativos en el tiempo, pero si notaremos una disminución de la intensidad en las lluvias, aunque los días lluviosos van a ganarle la batalla a los días de sol.
MAYO
Primera quincena: El rasgo principal de esta mitad el mes, será el aumento generalizado de las temperaturas, no habrá consenso sin embargo en los cielos, pues el aumento de los días despejados, vendrá acompañado de días de lluvias de carácter tormentoso.
Segunda quincena: Las tormentas nos darán un pequeño respiro, para dar paso a unos días de auténtica primavera en todos sus aspectos, buena temperatura y días muy agradables en todos sus matices.
JUNIO
Primera quincena: El verano hará su aparición anticipada tal y como ha sido frecuente los últimos 10 años. Los días serán eminentemente soleados y de altas temperaturas, impropios ya de la primavera.
Segunda quincena: Continua el ascenso de las temperaturas, que generar un aumento en la temperatura del aire, podría traernos las primeras tormentas del verano, probablemente de fuerte carácter local y con la posibilidad de ser acompañadas de granizo.
JULIO
Primera quincena: Tendremos una continuación de las altas temperaturas, lo cual no es ninguna sorpresa, si lo podrá ser el viento, que se espera anormalmente elevado. También dispondremos de nuevo de tormentas, que nos acompañaran en nuestro día a día.
Segunda quincena: Como es normal a estas alturas del verano, persistirán las temperaturas muy elevadas, qué aunque acompañadas de viento que puede proporcionarnos algo de alivio térmico, será sólo un espejismo ante la realidad del mercurio, las tormentas continuaran sin tregua.
AGOSTO
Primera quincena: Tocaremos techo térmico en la quincena que marca el de la canícula, siendo estas las responsables de la prosecución de las tormentas, que siguen sin abandonarnos.
Segunda quincena: Continuamos hablando de calor sofocante, temperaturas extremas, pero por suerte volverá a moverse el viento, que aliviará un poco el bochorno. Las tormentas 'podrán ser fuertes y con aparato eléctrico y granizo de gran tamaño.
SEPTIEMBRE
Primera quincena: Aunque seguiremos hablando de calor, el descenso de las horas de sol de cada jornada, tendrá su efecto en las temperaturas como en la sensación percibida. Seguirán las tormentas, que se resisten a abandonarnos.
Segunda quincena: El ocaso del verano nos trae el fin del calor, que, junto al teñido gris del cielo, marcan el inicio del otoño. Seguirán las tormentas, aunque de forma testimonial, y seguirá ese incansable viento, y no podría faltar nuestro "veranillo de San Miguel".
OCTUBRE
Primera quincena: Cambia radicalmente el tiempo, las temperaturas descenderán de forman drástica, y junto al oscurecimiento y el amainar del viento completarán el cambio. El protagonismo empezara a recaer de nuevo en las lluvias.
Segunda quincena: El tiempo sigue empeorando, el viento es más fuerte y frío y como consecuencia de todo esto las temperaturas se desplomarán y no serán tan agradables como en la quincena anterior. Las lluvias podrán ser de importancia e incluso podrían acumular más de 25 litros.
NOVIEMBRE
Primera quincena: Tendremos temperaturas bajas, acompañadas de viento frío y cielos grises y tristes, que recordarán más al invierno que a la estación en la que nos encontramos. Las lluvias continuaran con nosotros, lo que, a pesar de ser también inusual, no creo que sea.
Segunda quincena: Experimentamos una continuación del tiempo de la primera quincena, con vientos fuertes y fríos, y un continuado descenso de las temperaturas que nos hace presagiar el comienzo del invierno y es más podría hacerlo en forma de nieve.
DICIEMBRE
Primera quincena: Tal y como venimos anunciando el tiempo sigue empeorando, de forma muy apreciable ahora. El frío junto al progresivo descenso de las temperaturas y un viento más que gélido, hacen vaticinar un invierno de los que ya no recordábamos. Harán aparición las primeras nieblas y las lluvias continuarán, aunque de modo simbólico.
Segunda quincena: Continuaremos con el descenso de las temperaturas, siendo algo más frías que la quincena anterior y portadoras de las primeras heladas. Este descenso junto a la alta posibilidad de niebla y algo menor de nieve, harán que el invierno sea muy desapacible.
NOTA DEL AUTOR:
Como ya sabéis llevo algún tiempo hablando de que cada vez me cuesta más trabajo el poder realizar las cabañuelas, y es que el tiempo no se comporta de manera racional, está todo alterado, debido al cambio climático. Cada vez son más frecuentes los desastres producidos por la caída de agua de manera que llega a asustar y en un breve espacio de tiempo, y esas tremendas tormentas de granizo que en ocasiones llegan a alcanzar tamaño importante, como pelotas de golf, y en ocasiones mayores. También los grandes incendios, como los de este año y que han calcinado media España. Todos estos fenómenos son cada vez más frecuentes y más destructivos y como actuemos rápido, todos pagaremos las consecuencias de nuestra quietud e irresponsabilidad.