Realizado por Santiago Heredia Sánchez
Santiago Heredia Sánchez nacido en Ciudad Real, amante del campo y de la naturaleza y aficionado a la pesca, los cangrejos y espárragos, lleva mas de 20 años realizando el pronóstico de las cabañuelas con una fiabilidad del 80 al 85 % de acierto dentro del rango de 150 Km. alrededor del punto de medición.
Las "cabañuelas" son una antiquísima manera que tiene el pueblo para pronosticar el clima que hará durante todo el año siguiente, a partir de la observación del tiempo durante los primeros días del mes de Agosto. De este modo se podrá determinar si un mes será lluvioso, seco, hará más o menos frío, etc. en función de cómo ha sido el día correspondiente a ese mes.
Existen muchos métodos para esta predicción, pero el ciudarrealeño Santiago Heredia, relaciona días concretos del mes de agosto con cada mes del año; comenzando estas relaciones día-mes el uno de agosto que correspondería a enero, el dos a febrero y así sucesivamente hasta el 12 que correspondería a diciembre. La predicción se efectúa a partir de la observación de los distintos fenómenos atmosféricos que tiene lugar a lo largo de cada uno de los días señalados.
Santiago se despierta con el sol y armado de paciencia se dedica a observar cada movimiento de la naturaleza hasta que el sol desaparece. La posición de las nubes, la fuerza del viento, la humedad, la temperatura… Hasta la presión atmosférica, que Santiago determina en función de la altura a la que se alimentan los vencejos. Con todos estos datos elabora unas tablas que posteriormente traduce en las predicciones, de forma que estos días de agosto determinan el tiempo que hará en cada uno de los meses del año siguiente.
Registro de la Propiedad Intelectual
LAS CABAÑUELAS 2015 HAN SIDO REGISTRADAS CON FECHA 18-08-14 10:30h. EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL CON Nº CR-172-2014
Cualquier utilización de las Cabañuelas 2015 sin el expreso permiso del autor, vulnerará los derechos de autor sobre la obra.
Resumen Mensual de predicciones del año 2015
INVIERNO: Muy frio con escasas lluvias.
PRIMAVERA: Buena temperatura y escasa en lluvias.
VERANO: Muy seco, muy largo y muy caluroso.
OTOÑO: Frio y lluvioso.
ENERO
Primera quincena: Tendremos días de frío intenso que se irán alternando con otros de temperaturas más suaves. También esta quincena irá acompañada de lluvia.
Segunda quincena: Pasaremos de los días de lluvia a los de intensas nieblas y fuertes heladas, sin descartar la posibilidad de alguna llovizna aunque de forma aislada.
FEBRERO
Primera quincena: Serán días de viento, frío y nieblas, también empezará a llover y lo hará de forma generosa.
Segunda quincena: Seguiremos con cielos oscuros y abundante lluvia, por lo que en los últimos días del mes, no descartaremos la posibilidad de alguna nevada.
MARZO
Primera quincena: En este periodo podremos observar un descenso considerable de las temperaturas, en el cual también aparecerán fuertes vientos, que nos harán recordar el famoso refrán de "marzo ventoso".
Segunda quincena: Continuaremos con viento, que a pesar de que será frío, no impedirá que las lluvias comiencen a hacer acto de presencia y que podrán venir acompañadas de tormentas e incluso de granizo.
ABRIL
Primera quincena: Tiempo inestable pero con temperaturas agradables en comparación con la última quincena del mes anterior. Los días lluviosos también estarán presentes.
Segunda quincena: Predominarán los días soleados, aunque también nos acompañarán los días lluviosos. No hay que olvidar que en el tramo final de esta quincena nos encontraremos con un acentuado descenso de las temperaturas.
MAYO
Primera quincena: Nos encontraremos con un tiempo algo revuelto alternando días nublados con días soleados. No tendremos amenaza de lluvia aunque si habrá viento.
Segunda quincena: Se empezarán a despejar los cielos y poco a poco iremos retomando las temperaturas propias del mes en el que nos situamos.
JUNIO
Primera quincena: Comenzarán a subir las temperaturas y nos podremos ir olvidando de la lluvia y de los días tan agradables que hasta la fecha hemos disfrutado.
Segunda quincena: No solo se mantendrán las temperaturas elevadas, sino que aún subirán un poco más.
JULIO
Primera quincena: El calor y esos días tan sofocantes nos darán una pequeña tregua. Los termómetros descenderán hasta dejarnos unos días muy agradables a pesar de que no durarán mucho.
Segunda quincena: Se recuperarán las temperaturas, alcanzando los 36°-38°, nada que ver con la primera quincena. Continúa sin llover desde la segunda mitad del mes de mayo.
AGOSTO
Primera quincena: El sol y el calor serán implacables. Temperaturas muy elevadas para estas fechas y por desgracia seguiremos sin lluvia.
Segunda quincena: Habrá la posibilidad de que nos encontremos con alguna tormenta, aunque de forma aislada. La buena noticia es que tendremos un descenso considerable de las temperaturas, dándonos un merecido respiro.
SEPTIEMBRE
Primera quincena: Alternaremos días con cielos nublados, grises y frescos con otros de cielos azules, temperaturas elevadas y con algo de viento.
Segunda quincena: Predominarán los días con temperaturas bastante elevadas para las alturas del año en las que nos hayamos. El ambiente será totalmente seco y veraniego. En esta etapa lo normal es que refresque.
OCTUBRE
Primera quincena: Empezarán a descender las temperaturas, dando lugar a días mucho más fresco que en la segunda quincena del mes anterior. Esto nos hace presagiar que el verano está llegando a su fin.
Segunda quincena: Los cielos se oscurecerán y los termómetros descenderán aún más. Cabe la posibilidad de que comiencen las lluvias.
NOVIEMBRE
Primera quincena: Comenzaremos este periodo con cielos nublados y oscuros. En general, nos acompañarán días frescos y lluviosos. En los últimos días de esta quincena, tendremos más frío y lluvia.
Segunda quincena: Empeorará el tiempo, las temperaturas descenderán de manera significativa hasta el extremo de que empezarán a aparecer las primeras heladas.
DICIEMBRE
Primera quincena: Se caracterizará por viento frío, intensas y densas nieblas, así como por grandes heladas, que nos recordarán que estamos en el más puro y duro invierno.
Segunda quincena: Aparecerán las tan esperadas lluvias e incluso algunos días pudieran ser localmente fuertes. Los cielos se mantendrán grises y tristes, y las temperaturas se mantendrán francamente frías.
NOTA DEL AUTOR: Cada vez me cuesta más trabajo el poder hacer las cabañuelas. Esto es debido a la inestabilidad atmosférica, a la que todos nosotros estamos contribuyendo y por mencionar algo; los incendios, que nos conducen directamente a la deforestación y de todos es bien sabido que los árboles atraen las nubes.