Castillejo del Bonete. Terrinches (Ciudad Real)

Tipo de Monumento: Asentamiento, fortificación

Periodo: Edad de Bronce

Dirección: Terrinches (Ciudad Real)

Visitable: Si, visita guiada

Localización

Yacimiento arqueológico del Castillejo del Bonete. Terrinches

En el paraje denominado “Castillejo del Bonete” existe un yacimiento arqueológico de notable interés fechado en la Prehistoria Reciente. Desde 2003 el Ayuntamiento de Terrinches ha promovido y patrocinado campañas para su investigación.

Castillejo del Bonete es un yacimiento arqueológico de aproximadamente 500 m2, emplazado en las estribaciones septentrionales de Sierra Morena, en lo alto de una ladera orientada al sur.

El lugar se encuentra al sureste de la provincia de Ciudad Real y en lo que tradicionalmente se ha supuesto el borde meridional del área en la cual se desarrolló la Cultura del Bronce de La Mancha. Se halla estratégicamente situado junto al Camino de Aníbal, vía natural de comunicación entre la Meseta y la Alta Andalucía.

Explicación del topónimo:

- Castillejo: fortificación en un alto.

- Bonete: gorro (del latín abonnis).

El yacimiento arqueológico allí existente es algo artificial puesto en lo alto, como un gorro en una cabeza.

Acuerdo de 16/10/2014, del Consejo de Gobierno, por el que se declara Bien de Interés Cultural el Castillejo del Bonete en el municipio de Terrinches (Ciudad Real), con categoría de Zona Arqueológica. [2014/14].DESCARGAR

Características

Presenta unas características que lo convierten en un yacimiento de gran interés para la ciencia arqueológica porque:

- Agrupa espacios y utensilios de la vida cotidiana.

- Cuenta con cinco inhumaciones de diversa tipología, varias de ellas con ajuar.

- Posee murallas defensivas.

- Guarda una cueva fortificada de notables dimensiones, sellada e intacta desde la Prehistoria.

- Ha proporcionado un conjunto excepcional de materiales, entre los cuales se incluyen puntas de flecha de sílex o metálicas, puñales de cobre, botones de marfil, punzones de hueso y metal, vasos cerámicos, elementos suntuarios, brazaletes de arquero, hachas, etc.

Yacimiento arqueológico del Castillejo del Bonete. Terrinches

El elemento de mayor singularidad es la cueva que fue fortificada durante la Edad del Bronce en este lugar, y que ha permanecido sellada e intacta hasta el momento de su descubrimiento arqueológico, en 2004.

Se han registrado a lo largo de las tres campañas cinco inhumaciones, dispuestas en cuatro tumbas de diversa tipología.

La de mayor interés es la Tumba 4, debido a tres factores: es una inhumación doble, los individuos fueron enterrados en ella con un interesante ajuar y los esqueletos se hallaron en relativo buen estado de conservación, aunque presionados por el derrumbe caído sobre ellos.

La sepultura es un sencillo agujero excavado en el suelo, de planta ovalada, delimitado toscamente por mampostería irregular de caliza, de tamaño medio y sin desbastar. La cobertura de la tumba era de simple tierra, sin laja alguna de protección y que presentaba evidencias de haber realizado fuego en el lugar, sobre la tumba. Esta tumba fue excavada con metodología arqueológica en 2004 y ha sido objeto de estudio minucioso y analítica exhaustiva.

Los pobladores de este yacimiento tuvieron en la ganadería una de sus ocupaciones principales, tal y como atestiguan los restos de fauna, la presencia de vasos coladores o queseras y otros recipientes. Se trata de objetos que permiten elaborar, transportar o almacenar productos derivados de la leche. Las pesas de telar halladas parecen indicar, además, el procesado de lana.

Junto a la ganadería, la agricultura complementó su sistema económico, que fue de tipo mixto. Se han recuperado artefactos que hablan de tareas agrícolas y de transformación de productos agrarios en este lugar, tales como los molinos documentados en ámbitos domésticos, los dientes de hoz, cinco silos, o varios útiles de piedra tallada.

La gente que construyó, habitó y se enterró aquí debe ser considerada como parte de una comunidad mayor, que comercio con materiales extrapeninsulares y organizó en torno a este tramo de la Vía de los Vasos de Vicarello (Camino de Aníbal) una red consolidada de asentamientos de funcionalidad variada y complementaria, dentro de la cual el control del agua pudo jugar un papel fundamental.

Estado actual del yacimiento

Se han realizado trabajos de consolidación, reconstrucción de estructuras y excavación y limpieza arqueológica.

Horario de visita

El perímetro del yacimiento se encuentra vallado, por lo que no es visitable. Se realizan visitas guiadas, previa cita.

Web: http://ayuntamientoterrinches.weebly.com

Ayuntamiento de Terrinches: 926 387 201

Como llegar

Partiendo desde la calle Montora, un recorrido de 1,9 kilómetros por camino en no muy mal estado. Continuar por el camino asfaltado que parte hacia la izquierda entre olivar unos 400 metros

Las imágenes

Yacimiento arqueológico del Castillejo del Bonete. Terrinches (Ciudad Real) Yacimiento arqueológico del Castillejo del Bonete. Terrinches (Ciudad Real) Yacimiento arqueológico del Castillejo del Bonete. Terrinches (Ciudad Real) Yacimiento arqueológico del Castillejo del Bonete. Terrinches (Ciudad Real) Yacimiento arqueológico del Castillejo del Bonete. Terrinches (Ciudad Real) Yacimiento arqueológico del Castillejo del Bonete. Terrinches (Ciudad Real) Yacimiento arqueológico del Castillejo del Bonete. Terrinches (Ciudad Real) Yacimiento arqueológico del Castillejo del Bonete. Terrinches (Ciudad Real) Yacimiento arqueológico del Castillejo del Bonete. Terrinches (Ciudad Real) Yacimiento arqueológico del Castillejo del Bonete. Terrinches (Ciudad Real)

Video

Fuentes: