Tipo de Monumento: Castillo, fortificación
Periodo: Siglos XI y XII
Dirección: Ciudad Real (Ciudad Real)
Visitable: Si
Tipo de Monumento: Castillo, fortificación
Periodo: Siglos XI y XII
Dirección: Ciudad Real (Ciudad Real)
Visitable: Si
El castillo de Benavente se encuentra en el término municipal de Ciudad Real a unos 15 Kms. de la capital. Se puede llegar a él por la carretera N-430 saliendo de Ciudad Real en dirección a Piedrabuena. Una vez pasado el puente de Alarcos, hay que tomar el camino a la derecha sin señalización que sale en la primera curva a la izquierda tras pasar la torre de Galiana. A unos 200 o 300 metros aproximadamente, sobre un pequeño altonazo, se encuentran las ruinas de la antigua fortaleza calatrava de Benavente.
Situado cerca del Castillo de Alarcos y próximo al río Guadiana, junto al arroyo Benavente.
De origen musulman fue propiedad de la Orden de Calatrava, al igual que las demás fortalezas de la zona.
De pequeñas dimensiones, fue utilizado más para recaudar y guardar impuestos de la Orden a la que perteneció, que como construcción defensiva; a pesar de esto, tuvo gran importancia en su tiempo, como evidencia el hecho de ser mencionado en Contratos y Bulas de la Orden de 1181, 1187,1199, 1214. Ya en 1170 se le menciona en el documento que recoge el nombramiento del maestre Pérez de Siones.
En la actualidad solo quedan restos de sus murallas en estado de total abandono, como lo demuestra el hecho de que el aljibe esté lleno de chatarra y basura.
AÑO 1187: El Papa Gregorio VIII reconoce por Bula Pontificia territorios a la Orden de Calatrava desde la sierra de Orgaz a Sierra Morena con Alarcos, Ciruela, Piedrabuena, Dueñas, Guadalerzas, Malagón, Calatrava, Benavente, Chillón y Caracuel.
AÑO 1181: En conmemoración de la conquista de Cuenca, de la que fue capitán mayor, el noble de Tierra de Campos Tello Pérez de Meneses y su esposa Gontroda García reciben de Alfonso VIII la mitad de Ocaña (Toledo) y numerosas tierras que amplían su señorío de Meneses (Palencia), así como casas en Cuenca, a cambio del castillo de Malagón (Ciudad Real) (3 ene), pero Ocaña la donan a la Orden de Calatrava (ene) (ya le habían donado la otra mitad) y su maestre concede a Tello el disfrute de las rentas toda su vida y del prestimonio vitalicio de la villa a cambio de la repoblación del valle del Guadiana entre las Tablas de Daimiel y la desembocadura del Jabalón (donde se ubican los castillos de Ciruelos, Malagón, Alarcos y Benavente) con ganado y esclavos moros.
AÑO 1194: Inocencio III señala entre las posesiones de la Orden de Calatrava “el Castillo de Benevente con todas sus pertenencias” (Según Inocente Hervás y Buendía).
AÑO 1195: El califa almohade Abu Yusuf Yaqub sale de su capital, Marrakech, con un poderoso ejército dispuesto a llevar la jihad al corazón de Castilla; en el “Campamento de la Victoria” (Ribat al-Fath: hoy Rabat) les muestra a sus soldados una imagen de la mezquita de Córdoba, modelo de la de Hasan, que manda levantar en este lugar (inacabada, debido a lo ambicioso de su tamaño, la 2ª del islam), desembarca en Tarifa (Cádiz) (1 jun), supervisa las obras del castillo de Aznalfarache (8 jun), llega a Sevilla (13 jun), a Córdoba (30 jun – 4 jul) ya con 300.000 soldados (incluyendo arqueros turcos a caballo, que resultarán mortíferos), donde se le une la caballería de Pedro Fernández de Castro “el Castellano” (desnaturalizado de y enfrentado al rey Alfonso VIII), pasa a tierras castellanas por el puerto de Despeñaperros, extermina a un destacamento de la Orden de Calatrava que se le enfrenta en la explanada de Salvatierra (Ciudad Real) y cruza el Campo de Calatrava para atacar la fortaleza toledana del cerro de Al-Arak (hoy Alarcos; munic. Ciudad Real), donde derrota a Alfonso VIII (19 jul), que la estaba construyendo y poblando, por lo que sus murallas no están terminadas, y que no ha querido esperar a las tropas de Alfonso IX de León y Sancho VII de Navarra a los que ha pedido ayuda y que están de camino hacia Talavera y Toledo respectivamente. Los cristianos sufren 146.000 muertos, entre ellos los obispos de Ávila (Juan II: 1191-95) y Segovia (Gutierre Rodríguez Girón), los condes Ordoño García de Roda, Pedro Ruiz de Guzmán y Rodrigo Sánchez y los maestres de la Orden de Santiago Sancho Fernández de Lemus (1186-95) y de la Orden de Évora Gonçalo Viegas de Lanhoso (1176-95), y 30.000 prisioneros en lo que será la última gran victoria musulmana en la Península. Los musulmanes, que también han sufrido pérdidas importantes, como el visir Abu Yahya ibn Abi Hafs (1184-95), jefe de su vanguardia, y Abu Jalil Mahyu ibn Abi Bakr, comandante de los benimerín (voluntarios), rinden Alarcos, donde se había refugiado Diego López II de Haro, 2º en el mando como alférez real y jefe de la vanguardia cristiana, al que dejan marchar (con rescate) y destruyen esta fortaleza, luego ocupan diversos castillos del Campo de Calatrava, como Malagón, Benavente (cercano a Alcolea de Calatrava), Calatrava la Vieja (1195-1212), Caracuel, etc. y recuperan el castillo de Eznavejor o Torres de Joray (en Villamanrique; Ciudad Real) (1195-1213), dejando despejado el camino a Toledo, pero Yaqub regresa a Sevilla, donde toma el título de Al-Mansur Billah (Hecho Victorioso por Dios) y Alfonso, que huye a Toledo, irá perdiendo castillos y ciudades, incluyendo toda La Mancha y buena parte de la transierra castellana (1195-1212).
AÑO 1212: A instancias del arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada, el papa Inocencio III emite una bula de cruzada contra los almohades que envía al rey de Castilla (16 feb).
Acudiendo a la llamada de su amigo Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón se reúne con él en Toledo, ambos al frente de sus ejércitos y también acuden a la llamada contra los almohades tropas portuguesas, leonesas (como Fernán García de Villamayor, que fuera mayordomo de Alfonso IX) y occitanas, así como los caballeros del Temple, del Hospital, de Calatrava y de Uclés (Santiago).
Los caballeros ultramontanos (occitanos y templarios venidos en cruzada), masacran a los judíos de Toledo; luego parten (21 jun) en el 1º cuerpo del ejército, mandado por el general Diego López de Haro (el 2º lo manda Pedro II y el 3º Alfonso VIII) y conquistan el castillo de Malagón (Ciudad Real) (23 jun), donde no dejan supervivientes, pero las duras condiciones climáticas y de vida les llevan a regresar a sus tierras. Antes Alfonso Téllez y Rodrigo Rodríguez, vasallos de Alfonso VIII, cercan la torre de Guadalerzas (munic. Los Yébenes; Toledo), que había sido reconquistada por los almohades en 1195, la baten con máquinas y la toman.
Alfonso VIII y Pedro II rinden Calatrava la Vieja (Ciudad Real) (30 jun) y el califa se desprestigia ejecutando al jefe de la defensa de esa ciudad-fortaleza, un prestigioso y honrado andalusí.
Los calatravos conquistas Piedrabuena y su castillo de Miraflores (Ciudad Real), que habían recuperado los almohades en 1196.
Estando el ejército en el recién ocupado castillo de Alarcos (Ciudad Real) se le une el de Navarra (reforzado con muchos vasallos gascones), con el propio Sancho VII el Fuerte a su cabeza, enemigo de Alfonso VIII, pero a quien ha convencido para venir el cisterciense Arnau Aymerich (Arnaud Amaury), nuevo arzobispo de Narbona (12 mar 1212 – 29 set 1225) tras la destitución por el papa de Guillem Berenguer, tío del rey de Aragón, por ser complaciente con los cátaros, que hasta 1198 fue abad de Poblet (Tarragona), vasallo de Pedro II y uno de los pocos ultramontanos que permanece en la cruzada hasta el final (este año Pedro II le entrega en prenda el castillo de Trasmoz; Zaragoza). Además, Sancho VII siente un profundo rencor hacia el califa Al-Nasir, al que ayudó militarmente en África durante años a costa de perder las provincias vascas y que no cumplió su promesa de entregarle a cambio sus territorios en la Península.
Después de tomar los castillos de Caracuel, Benavente y Almodóvar del Campo (entregado a la Orden de Calatrava) el ejército se reagrupa frente a Salvatierra (Ciudad Real), pero renuncia a tomar esta fortaleza y se dirige al puerto del Muradal (cercano al de Despeñaperros), de donde desaloja a la caballería almohade (11 jul).
AÑO 1213: En otoño los musulmanes de Córdoba realizan un ataque a Toledo por el camino del río Bullaque (al estar el principal controlado por los cristanos, que dominan Malagón, Calatrava, Benavente y Caracuel), sin que puedan impedírselo las fortalezas de Piedrabuena, la Torre de Abraham (ubicada en la foz o angostura del río Bullaque) y Alhover (hoy castillo del Milagro; munic. Retuerta del Bullaque; Ciudad Real), que protege el valle de El Molinillo, que da acceso al puerto del Milagro y llegan a cruzar el Tajo, pero los peones, caballeros y ballesteros toledanos contraatacan y los persiguen, derrotándolos a la altura de la Torre de Abraham y quemando los montes para impedir que huyan, aunque no pueden evitar que sus enemigos maten a todos los cautivos cristianos. Éstos tampoco hacen prisioneros y regresan a Toledo con las cabezas de muchos musulmanes y un gran botín.
AÑO 1214: Inocencio III señala entre las posesiones de la Orden de Calatrava “el Castillo de Benevente con todas sus pertenencias” (Según Inocente Hervás y Buendía).
AÑO 1245: Su iglesia aparece en las fuentes como aportadora de la tercia pontifical al Arzobispo de Toledo.
AÑO 1281: Sale en un privilegio alfonsí, pero además parece que hacia 1245, a tenor del acuerdo con el arzobispado de Toledo, ya tenían iglesias Malagón, Daimiel, Calatrava, Pozuelo, Villafranca, Benavente, Puertollano, La Calzada y El Viso (J. GONZÁLEZ, Repoblación de Castilla la Nueva, Madrid, 1975-76, I, pp. 338-341 y 420). E. RODRÍGUEZ PICAVEA, La formación del feudalismo en la meseta meridional castellana, Madrid, 1994, pp. 98.
AÑO 1329: Con ocasión de un pleito entre la Orden de Calatrava y el concejo de Villa Real, figuraba Alcolea como una de las aldeas del castillo de Benavente, y no es hasta el siglo XIII cuando consigue constituirse en la cabeza de una encomienda Calatrava.
AÑO 1417: No sabemos la fecha exacta en el que el Castillo de Benavente con unas 6.000 Has. paso a la jurisdicción de la entonces Villa Real, si bien suponemos que tuvo que ocurrir en fecha posterior a la sentencia de Alfonso XI en 1329 y anterior al 1417 en que la encomienda comienza a titularse de Almadén y Benavente.
AÑO 1570: Esta fortaleza estaría poblada, aumentando el número de habitantes con la llegada de moriscos procedentes del reino de Granada.
AÑO 1600: La Encomienda de Calatrava en el Capítulo General de 1600 se dice estar unida a la Encomienda de Alcolea. (Según Inocente Hervás y Buendía).
AÑO 1751: Su despoblación llegará en el S. XVII con la expulsión de los moriscos de la península, Benavente tenía aún 7 vecinos, y hoy es un caserío compuesto de 8 edificios y 10 habitantes. (Según Inocente Hervás y Buendía).
AÑO 1810: La Encomienda de Alcolea de Calatrava reunió a la primitiva de Benavente y la transitoria de Almadén y su último comendador fue Diego Godoy, que estuvo hasta 1810, cuando fue despojado de ella por ser simpatizante del partido francés.
El castillo era de pequeñas dimensiones, y fue utilizado para guardar las rentas de la Orden. Estaba formado por un pequeño recinto de planta cuadrangular, con una torre. Actualmente se conservan fragmentos ruinosos de muros rebajados, y los restos de lo que podría ser un aljibe.
Estas ruinas están bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 del Gobierno de España, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español, y es otros de los restos históricos que pertenecen a Ciudad Real y se encuentran totalmente olvidados.
Se encuentra en absoluta ruina, solo quedan algunos pequeños muros y el aljibe.
Es visitable todo el año.
Aproximádamente en el Km. 292 de la N-430 desde Ciudad Real a Piedrabuena. Una vez pasada la curva a la izquierda tomar el camino de la derecha derante unos 580 metros.
Fuentes: