En Ciudad real son muchos los edificios antiguos que se han derribado y los componentes que mas resaltaban, han ido la mayor parte de veces a manos privadas y utilizados para engalanar casas o simplemente como adquisición de un bien cultural. Desde esta sección no pretendemos hacer una denuncia de este echo, simplemente poner en conocimiento, donde se encuentran algunas partes de nuestra herencia cultural. Tampoco quiero indicar en este artículo que todo lo expuesto sea para guardar en un museo, simplemente son curiosidades.
Desde esta Web seguimos insistiendo en que Ciudad Real necesita un museo local, donde se expongan piezas, imágenes y la parte humana de nuestro pasado.
* Las rejas de la Audiencia Provincial de la calle Elisa Cendrero. Cuando el edificio fue derribado en 1984 las rejas fueron vendidas a los propietarios de la gasolinera de la carretera de Puertollano (Poblachuela) y utilizadas para cubrir las ventanas y puertas de la gasolinera.
* Las rejas del Seminario de la calle Alarcos. Cuando el edificio fue derribado las rejas fueron cedidas para engalanar el cementerio de nuestra ciudad. El cementerio fue inaugurado en 1834.
* Las placas de las calles de Ciudad Real. Ciudad Real fue engalanado con placas en todas sus calles, estas eran de cerámica talaverana de Juan Ruiz de Luna (Museo de Talavera). Estas placas fueron retiradas en 1982 y sustituidas por otras mas modernas de chapa, hoy en día solo existe una en la Calle Mª. Cristina, algunas de ellas en formato mosaico. Estas placas fueron divididas en tres partes, una parte fue depositado en el museo Elisa Cendrero, otra parte adorna el pasillo de una casa en Cañada de Calatrava y la tercera parte se encuentra en un chalet en el Piélago y otras menos en propiedades particulares.
* Portada de la casa del poblador. Cuando se derribó la casa del poblador en la calle Infantes nº 11, con su impresionante portada, esta fue sustituida por una imitación. ¿Donde está el original?.
* Las rejas del Obispado. Todavía en las rejas del Obispado se notan los signos de la guerra civil española, en ellas se aprecian las balas que marcaron los barrotes.